VENTAJAS DE LA ECOGRAFIA ENDOVAGINAL EN EL EMBARAZO TEMPRANO




VENTAJAS DE LA ECOGRAFIA ENDOVAGINAL EN EL EMBARAZO TEMPRANO

La ecografía endovaginal en el embarazo temprano, es decir en el primer trimestre es el estudio que más información puede aportar con respecto a:
– Diagnosticar el embarazo y su correcta implantación.
– Valorar el número de embriones y, en caso de embarazo múltiple, el tipo del mismo en lo que se refiere a las placentas y bolsas amnióticas principalmente.
– Determinar la edad gestacional.
– Comprobar la vitalidad del embrión y su correcto desarrollo.
– Detectar las posibles malformaciones y marcadores ecográficos de cromosomopatías (enfermedades cromosómicas).
– Explorar el útero y anexos (ovarios y trompas de falopio) en busca de alguna enfermedad concomitante.

La ecografía pélvico abdominal visualiza un embarazo dentro del útero (matriz) a partir de la quinta semana de amenorrea, mientras que la ecografía endovaginal puede incluso visualizarla a las CUATRO SEMANAS Y MEDIA de embarazo. Cuando se practica una ecografía endovaginal la primera estructura visible es EL SACO GESTACIONAL o también llamada VESICULA GESTACIONAL, que la mayoría de los ecógrafos actuales tienen un software que al realizar la medida del saco gestacional en sus tres diámetros da un diámetro medio que se correlaciona con la edad de embarazo.

ECOGRAFIA VAGINAL DE SEMANAS DE EMBARAZO

ECOGRAFIA VAGINAL DE 5 SEMANAS DE EMBARAZO

Este hallazgo es bien importante ya que el visualizar el saco gestacional al momento de la ecografía endovaginal lo que se está confirmando son tres datos bien importantes que son:
– El embarazo en primera instancia.
– Que está dentro del útero (matriz).
– La edad de embarazo y una fecha probable de parto lo más cercana a lo real.

Quisiera resaltar un concepto de muchos autores en el campo de la ecografía endovaginal y es: mientras no aparezca saco vitelino ni embrión, está imagen sonolucente (saco gestacional) que se observa en el espesor del endometrio (capa interna de la matriz que se desprende mes a mes con la menstruación) puede confundirse con:
– Sangre intracavitaria (dentro de la cavidad endometrial).
– Quistes adenomióticos.
– Estenosis cervical (cuando el cuello del útero se cierra) con retención del fluido intracavitario.
– Seudosaco gestacional de un embarazo ectópico.




Lo anterior es de mi interés que lo tomen en consideración los médicos tratantes y ustedes como pacientes ya que si existen dudas de que no sea un saco gestacional lo correcto será en primera instancia realizar una prueba de embarazo, para mí y quiero seguir insistiendo la mejor prueba y la más confiable es LA SUBUNIDAD BETA CUANTIFICADA y con el resultado aparte de confirmar el embarazo también se sabrá según los niveles si se puede repetir una ecografía endovaginal.

La segunda estructura que detecta la ecografía endovaginal y la primera de origen embrionario es LA VESICULA VITELINA o SACO VITELINO que es prácticamente visible en todos los embarazos entre las semanas 5° y 12° y precede entre 4 y 7 días a la visualización del embrión. Este saco vitelino es una imagen sonolucente dentro del saco gestacional.ecografia de un mes de embarazo

El embrión se visualiza por ecografía endovaginal hacia el final de la 5° semana como un engrosamiento cercano a un polo del saco vitelino que miden de 2 a 4 mm y que en algunos embarazos aún no se observa latido cardíaco embrionario. El latido cardíaco embrionario es visible con ecografía endovaginal al comienzo de la 6° semana más tarde en el caso de la ecografía abdominal. Con ecografía pélvica abdominal estos hallazgos se retrasan una media de 7 días.

Es importante reseñar que con ecografía endovaginal es posible identificar primero el embrión y más adelante su latido cardíaco, mientras que con ecografía pélvica abdominal prácticamente se identifican al mismo tiempo.

A partir de la visualización del embrión por ecografía endovaginal podemos realizar la medición de la longitud cráneo caudal del embrión, que tiene una gran correlación con la edad de embarazo siendo ésta la mejor ecografía para calcular la edad de embarazo y la fecha probable de parto más confiable.

Quiero terminar este artículo diciendo que por temor a lo que no se conoce la ecografía endovaginal todavía no se utiliza como debería hacerse, es bueno siempre consultarlo con su médico tratante ya que este tipo de estudios superan los beneficios que se pueden obtener comparados con la ecografía pélvico abdominal como lo describí anteriormente.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

Leave A Response