VENTAJAS DE LA ECOGRAFIA ENDOVAGINAL EN EL EMBARAZO TEMPRANO




VENTAJAS DE LA ECOGRAFIA ENDOVAGINAL EN EL EMBARAZO TEMPRANO

La ecografía endovaginal en el embarazo temprano, es decir en el primer trimestre es el estudio que más información puede aportar con respecto a:
– Diagnosticar el embarazo y su correcta implantación.
– Valorar el número de embriones y, en caso de embarazo múltiple, el tipo del mismo en lo que se refiere a las placentas y bolsas amnióticas principalmente.
– Determinar la edad gestacional.
– Comprobar la vitalidad del embrión y su correcto desarrollo.
– Detectar las posibles malformaciones y marcadores ecográficos de cromosomopatías (enfermedades cromosómicas).
– Explorar el útero y anexos (ovarios y trompas de falopio) en busca de alguna enfermedad concomitante.

La ecografía pélvico abdominal visualiza un embarazo dentro del útero (matriz) a partir de la quinta semana de amenorrea, mientras que la ecografía endovaginal puede incluso visualizarla a las CUATRO SEMANAS Y MEDIA de embarazo. Cuando se practica una ecografía endovaginal la primera estructura visible es EL SACO GESTACIONAL o también llamada VESICULA GESTACIONAL, que la mayoría de los ecógrafos actuales tienen un software que al realizar la medida del saco gestacional en sus tres diámetros da un diámetro medio que se correlaciona con la edad de embarazo.

ECOGRAFIA VAGINAL DE SEMANAS DE EMBARAZO

ECOGRAFIA VAGINAL DE 5 SEMANAS DE EMBARAZO

Este hallazgo es bien importante ya que el visualizar el saco gestacional al momento de la ecografía endovaginal lo que se está confirmando son tres datos bien importantes que son:
– El embarazo en primera instancia.
– Que está dentro del útero (matriz).
– La edad de embarazo y una fecha probable de parto lo más cercana a lo real.

Quisiera resaltar un concepto de muchos autores en el campo de la ecografía endovaginal y es: mientras no aparezca saco vitelino ni embrión, está imagen sonolucente (saco gestacional) que se observa en el espesor del endometrio (capa interna de la matriz que se desprende mes a mes con la menstruación) puede confundirse con:
– Sangre intracavitaria (dentro de la cavidad endometrial).
– Quistes adenomióticos.
– Estenosis cervical (cuando el cuello del útero se cierra) con retención del fluido intracavitario.
– Seudosaco gestacional de un embarazo ectópico.




Lo anterior es de mi interés que lo tomen en consideración los médicos tratantes y ustedes como pacientes ya que si existen dudas de que no sea un saco gestacional lo correcto será en primera instancia realizar una prueba de embarazo, para mí y quiero seguir insistiendo la mejor prueba y la más confiable es LA SUBUNIDAD BETA CUANTIFICADA y con el resultado aparte de confirmar el embarazo también se sabrá según los niveles si se puede repetir una ecografía endovaginal.

La segunda estructura que detecta la ecografía endovaginal y la primera de origen embrionario es LA VESICULA VITELINA o SACO VITELINO que es prácticamente visible en todos los embarazos entre las semanas 5° y 12° y precede entre 4 y 7 días a la visualización del embrión. Este saco vitelino es una imagen sonolucente dentro del saco gestacional.ecografia de un mes de embarazo

El embrión se visualiza por ecografía endovaginal hacia el final de la 5° semana como un engrosamiento cercano a un polo del saco vitelino que miden de 2 a 4 mm y que en algunos embarazos aún no se observa latido cardíaco embrionario. El latido cardíaco embrionario es visible con ecografía endovaginal al comienzo de la 6° semana más tarde en el caso de la ecografía abdominal. Con ecografía pélvica abdominal estos hallazgos se retrasan una media de 7 días.

Es importante reseñar que con ecografía endovaginal es posible identificar primero el embrión y más adelante su latido cardíaco, mientras que con ecografía pélvica abdominal prácticamente se identifican al mismo tiempo.

A partir de la visualización del embrión por ecografía endovaginal podemos realizar la medición de la longitud cráneo caudal del embrión, que tiene una gran correlación con la edad de embarazo siendo ésta la mejor ecografía para calcular la edad de embarazo y la fecha probable de parto más confiable.

Quiero terminar este artículo diciendo que por temor a lo que no se conoce la ecografía endovaginal todavía no se utiliza como debería hacerse, es bueno siempre consultarlo con su médico tratante ya que este tipo de estudios superan los beneficios que se pueden obtener comparados con la ecografía pélvico abdominal como lo describí anteriormente.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

28 Comments

  • Maria Diaz

    septiembre 11, 2016

    Buenos dias doctor. Interesante articulo. Mi ultimo periodo fue el 19 de julio. Me realice la prueba de embarazo el 2 de septiembre de 2016, la cual me dio positiva. El dia 07 septiembre 2016 me realizaron un ecograma pelvico (el cual tiene muy mala resolucion)
    Utero en anteversion, aspecto adecuado mide: 7.0×4.0x4.2 cms en sus ejes longitudinal, anteposterior y transverso respectivamente conteniendo a nivel de fondo de utero, imagen ecolucida compatible con saco gestacional, ovalado, de contorno regulares, bien delimitado, bien implantado, el cualmide 5 mm en su dianetro longitudinal correspondiente a 3,5 semanas de gestacion. En si interior no se observa embrion (hallazgo comjn a esfa edad gestacional)
    Conclusion: embarazo simple de aproximadamente 3.5 semanas de gestacion segun longitud de saco gestacional.

    Mi pregunta dr. Es. Cuantas semanas tengo. Porq segun los calendarios por internet tengo casi 8 semanas y segun mi medico 7 y segun el ecograma pelvico tengo 4. Gracias

    • edson809

      septiembre 14, 2016

      HOLA MARIA DIAZ
      Tablas ecográficas para embarazos menores a 4 semanas no hay, por lo tanto todo saco gestacional que mide 10 mm o menos por ultrasonido tendría menor de 4 semanas, en su caso si los datos no correlacionan con lo que debe llevar es por dos situaciones y las debe saber, o tiene en realidad menos tiempo o no esta evolucionando como lo esperado y ante eso mi consejo es que se dé tiempo y repita su ecografía endovaginal en dos o tres semanas para evaluar la evolución y confirmar ya una edad de embarazo. Suerte.

      http://suginecologoenlinea.com

  • Leila

    septiembre 7, 2016

    Buenas noches doctor: le cuento que el día 3 de junio tuve una relación y el 18 llegó mi periodo (junio), después que finalizó tuve relaciones el resto del mes y en julio también, en julio no llego mi periodo a lo que decidí realizar una prueba de embarazo en casa el 29 de dicho mes la cual salió positiva; luego el 8 de agosto me hize una eco transvaginal la cual arrojo un embarazo de 7 semanas mas 2 dias, la segunda eco la hize el día 31 de agosto dando resultado de 11 semanas de embarazo a lo que no me calzaba por que en base a la primera eco tendría que tener 10 semanas con 3 dias pero la doctora me dijo que había un margen de error en un par de días pero era solo eso. Doctor mis preguntas son:
    1. Mi embarazo pudo ser del resultado de la relación del 3 de Junio con todos los antecedentes ya mencionados?
    2. Que margen de error puede entregar la ecotransvaginal? Se pudieron equivocar las dos ecos?
    3. Es posible que el período del 18 de junio haya sido sangrado de implantación y tenga mas tiempo de embarazo?
    Que es un LCN? En la primera eco dice: LCN 11.4 y en la segunda: LCN 40mm.

    Nunca he consumido anticonceptivos ni la post day, mi matrona en base a mi último periodo estimo fecha de parto probable la tercera o cuarta semana de marzo.
    De ante mano Muchas gracias y estoy atenta a sus comentarios.

    • edson809

      septiembre 7, 2016

      HOLA LEILA
      Seré concreto:
      1. Por los datos de la primer ecografía la fecha probable de concepción pudo estar el día 1 de julio con 5 días antes o después por mujeres que ovulan temprana o tardíamente, saque usted sus conclusiones.
      2. El margen de error puede ser de hasta 6 días menos o más y
      3. LCN es la medida del embrión desde la cabecita a la rabadilla.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • Mimiz

    mayo 24, 2016

    Hola Dr.EDSON tengo 23 años y m realize una prueba d sange la cual m salio positivo fui al ginecologo m hicieron el ultrasonido pélvico y no se veia nada m mandaron hacer la prueba beta cuantitativa y salio negativo…. m he sentido muy rara habra posibilidad d embarazo??? el dia miercoles m haran un ultrasonido endovaginal no es peligroso si llegará a estar embarazada..??

  • LETICIA HERNANDEZ

    mayo 5, 2016

    Buenas Tardes Doctor ojala pueda ayudarme el dia de hoy fui al ginecologo ya que me realice una prueba de embarazo de sangre y salio positiva dia antes me realice una casera y tambien salio positiva.

    Pero hoy que fui al ginecologo me hicieron un ultrasonido y no se ve nada ni el saco me enviaron hacer un ultrasonido endovaginal ya que mi ultima regla fue el 24 de Marzo

    Es necesario hacer el ultrasonido endovaginal, de ser así que tan pronto detectaría al embrión yo digo por si tengo menos de las 4 semanas que comenta en sus videos.
    Mi miedo es mas que nada porque tengo infeccion en vias urinarias y si no pueden detectarlo y me dan medicamentos que me hagan daño, quedo atenta de sus amables comentarios, le agradezco anticipdamente

  • Monica

    mayo 5, 2016

    Dios le bendiga Doctor.. tengo una pregunta…ayer acudí a emergencias pues traigo manchado cuando voy al vaso poco… mi icieron checa ron con el tacto.. y si traía. Sangrado me hicieron un ultrasonido y no se ve bebe tengo 11 semanas pues mi periodo fue el 17 de febrero. .. a que se deve que puedo hacer tengo 40 años estoy preocupada.. podría ayudarme gracias de antemano..

  • ángeles

    abril 27, 2016

    Ola doctor ayer mismo fui a urgencias pq empecé manchando me hicieron primero abajo en urgencias la ecovaginal n veían nada raro sólo un sangrado nrmal estb todo bien estaría de tres o cuatro semanas era muy pequeño y me mandaron a la planta cn la médica cn otra máquina más grande para verme mejor tmpoc vieron nada raro me dieron las pastillas meterme dentro de la vagina y q esperará dentro diez días pero cuando yegue a casa sangre bastante al orinar me dio mucho miedo ….eso q puede ser debido????

  • Carvan

    abril 25, 2016

    Tengo 10 semanas de embarazo,el medico me dijo que me hiciera un ultrasonido endovaginal,pero la verdad tengo mucho miedo,por que a mi tia se lo hicieron y despues de un tiempo se murio su bebe,me dijeron que es abortibo eso es verdad?¿Me lo hago?

    • edson809

      abril 26, 2016

      HOLA CARVAN
      Yo no he leído estudios científicos que avalen su afirmación, para mi la ecografía endovaginal es la mejor opción para evaluar el embarazo en los primeros tres meses de gestación, lo que le sucedió a su tía es algo lamentable en verdad pero de eso a decir que fué por el ultrasonido y más aún que es abortivo hay una gran diferencia, hable con su OBSTETRA y siga los consejos de él. Suerte.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • Karla

    abril 6, 2016

    Estimado Dr. Cano

    Tengo 7 semanas de embarazo actualmente a la semana 8 estaré realizándome la primer ecografía, pero mi consulta es la siguiente, con el tiempo que tengo de embarazo cual ultrasonido es mejor el pélvico o el transvaginal?

    Gracias!!!

  • Lorena Cubillos

    abril 1, 2016

    Hola doctor mi caso es el siguiente
    hace dos semanas fui al hospital por un dolor bajo y me hicieron una ecografia intravaginal y salia un saco gestacional de 5mm, el doctor dijo que tenia 4.5 semanas de embarazo
    al la semana siguiente tuve que regresar de urgencias pero fui a otro hospitaal y me realizaron de nuevo una ecografia en la cual salia saco gestacional de 12mm pero tampoco salia embrion ni saco vitalino, el doctor dijo que tenia 4.7 semanas de nuevo que al parecer era un embarazo no evolutivo,que debia hacerme un legrado por mis cuentas desde el dia que ovule me dan 5 semanas de embarazo no se que hacer

  • Ceci

    diciembre 9, 2015

    Hola una consulta me he hecho estudio de sangre beta y me sube muuuuy lento, me hicieron una ecografia y no se ve embarazo. Porque puede ser posible??

  • Nelly

    noviembre 17, 2015

    Hola qué tal! Muy interesante entrada! Mi experiencia es que fui a mi primer ultrasonido endovaginal a las 6 semanas, mi gine me advirtió que posiblemente no escuchara el latido pero sí se escuchó y lo vimos y todo excelente, pero tengo una pregunta, yo tengo antecedentes gemelares por parte de mi mamá, lo primero que le pregunté a mi doc fue si era un sólo embrión, lo que me confirmó que sí, pero después sondeando entre mis familiares y amistades, me dicen que no me confíe. Mi pregunta es, qué tan confiable puede ser esta información con esta ecografía endovaginal??? Saludos y de antemano muchas gracias!!!

  • Blanca Ruesga

    octubre 15, 2015

    Hola Doc.
    Me hice una prueba beta cuantitativa y me salio de 73.61 me confirmaron que estaba embarazada y me dijeron que tendría de 3 a 4 semanas.
    Me mandaron hacer un ultrasonido endovaginal, pero no encontraron nada.
    Empecé a sangrar a los 2 dias después y fui a urgencias y me mandaron otra vez que me hiciera otro ultrasonido endovaginal.
    Mi pregunta es: es posible que a estas semanas no se vea nada??
    Si estoy embarazada realmente??
    De antemano Gracias

  • Paola

    octubre 3, 2015

    Hola Dr. Un gusto saludarlo, tengo 5 semanas de embarazo, es muy pronto para hacerme un ultrasonido transvaginal?

Leave A Response