ULTRASONIDO EN EL EMBARAZO TEMPRANO




Con el avance de la ciencia hoy disponemos de métodos diagnósticos para apoyar en el control del embarazo, anteriormente y por supuesto que todavía sigue teniendo validez, se utiliza la FECHA DE ULTIMA REGLA para calcular la edad de embarazo y la fecha probable de parto, cuando no se dispone de esta información se recurre a medir la altura del abdomen de la madre para una estimación de la edad de embarazo.

SAM_0318Ahora ya con el ULTRASONIDO, se ha mejorado el cálculo de la edad de embarazo, la fecha probable de parto, el confirmar la posición de un feto, la cantidad de líquido amniótico, la ubicación de la placenta y la presencia de una anomalía en la formación del feto.

El ultrasonido es un equipo de diagnóstico cuyos principios físicos y en términos entendibles utiliza el sonido aplicado al cuerpo y al incidir en los tejidos del cuerpo humano se producen las imágenes que nos proporcionan la información necesaria para realizar nuestros cálculos en el embarazo.

El ultrasonido en el embarazo temprano tiene objetivos bien definidos y es el que realizamos en el PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO, los objetivos son:

a. Confirmar la edad de embarazo.
b. Establecer la fecha probable de parto.
c. Confirmar la presencia de uno o más embriones o fetos.
d. Establecer la ubicación del saco gestacional, la presencia de saco vitelino y embrión.
e. Confirmar vitalidad embrionaria o fetal (presencia de latido cardíaco).
f. Ubicación de la placenta y el grado de madurez de la misma.
g. Visualizar los anexos para descartar la presencia de quistes ováricos o embarazos extrauterinos (embarazo ectópico).
h. Descartar la presencia miomas uterinos (matriz).




El ultrasonido temprano en el embarazo se puede realizar de dos formas que son:

a. Vía pélvica abdominal y
b. Vía pélvica endovaginal.

Las dos formas proporcionan información de suma importancia, sin embargo el ultrasonido endovaginal tiene mayor resolución y puede identificar una semana antes las estructuras del embarazo comparado con el ultrasonido pélvico abdominal.

ultrasonido pélvicoLa preparación para realizar un ultrasonido pélvico abdominal dependerá de la experiencia y de la forma particular del médico ECOGRAFISTA, algunos médicos solicitan que la vejiga urinaria este distendida por lo que deberán beber de 6 a 8 vasos de agua media hora antes del estudio.

Si el ultrasonido se realizará vía pélvica endovaginal, no se requiere preparación y al contrario del ultrasonido pélvico abdominal la vejiga urinaria debe estar vacía. El que haya hemorragia vaginal no contraindica el estudio y lo ideal es que siempre se realice con el visto bueno del médico tratante.ultrasonido endovaginal

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://edsoncano.com/asesoria-medica-privada-en-linea/
http://edsoncano.com/como-interpretar-su-ultrasonido/

55 Comments

  • Pao

    mayo 23, 2016

    hola doctor tengo una duda o estoy intrigada .. pues pense que estaba embarazda mi ultima relacion fue el 27 de febrero el 11 de marzo vi mi periodo normal de 5 dias pero comenze a dudar ´porq estaba teniendo muchos mareos hice una primera prueba de sangre y salio negativa a la siguiente semana la repeti y salio positiva el 11 de abril fui hacerme un eco y no se observo nada repeti la prueba y salio negativa a la semana la repeti y salio negativa ayer fui hacerme otro eco endovaginal y se encontro

    Utero tmaño normal, en anteversoflexion de contornos regulares parenquimia homogeneo mide 7.3x 4.1 x 4.5

    endometrio: ecogenico homogeneo mide 5mm cavidad abierta observandose una imagen redondeada homogenea ecogenica con fino halo anecoico que protuye al interior de la cadidad endometrial mide 1.3 x 0.8 xc1.0 cm vol 0.2cc la cual corresponde a un polipo al doppler color se logra evidenciar un tronco vascular a nivel del pediculo sin aliasing

    ovarios de localizacion normal ambos con cambios quisticos de origen folicular
    ovario derecho mide 3.2 x 2.0 x2.2
    ovario izquierdo mide 3.4 x 2.1 x2.3
    no se observan masas ni colicion en fondo de saco posterior…

    quisiera que aclare mi duda aqui no hay posibilidad de embarazo no se podria confundir esa imagen? no se sacar la cuenta de cuantas semanas serian o si esto que se observo es malo no me supieron explicar .. gracias espero aclare mis dudas

  • dayana

    febrero 11, 2016

    buenas dr tenia 7 semanas de gestacion y al acudir al dr y al hacerme el eco el embrion no tenia actividad cardiaca fui x que estaba sangrando y tenia mucho dolor adelante y atras eso se debe a que cual es el motivo de que mi bebe no tuviera actividad cardiaca de ante mano muchas gracias….

  • lucii

    enero 7, 2016

    Doctor ..le escribo a usted porque deseo saber si estoy embarazada.. estos fueron los resultados de mi ecografía pelvica.

    VEJIGA: normalmente distendida, de partes lisas regulares, sin lesiones proliferativas endoluminares ni patología litiasica.

    ÚTERO: En AVF de tamañp normal , mide
    Longitud: 74,9 mm ; AP: 30,0 MM ; TRANSVERSO: 54,2 mm
    Patrón ecográfico miometrial de textura normal y ecogenicidad normal, Sin presencia de lesiones focalizadas o difusas.

    ENDOMETRIO: centrado, de trayecto uniforme, con espesor de 7,3 mm
    OVARIOS: tamaño y localización normal, ausencia de lesiones nodulares sólidas o quísticas.
    OD: 39,4 x 15,1 mm; OI:37,3 x 12,3 mm.
    No se observan masas ni líquido libre patológico en cavidad pélvica.

    Cérvix de grosor normal.

    CONCLUSION: ultrasonido pélvico dentro de parámetros normáles. (la conclusión esta la trajo el resultado.)

    gracias por la ayuda que me pueda ofrecer

Leave A Response