TRASTORNOS DE LA ALIMENTACION COMO CAUSA DE AMENORREA

Trastornos De La Alimentación Como Causa De Amenorrea.




Se conocen esencialmente tres tipos de trastornos de la alimentación como causa de amenorrea y son:

– Anorexia Nerviosa.
– Bulimia Nerviosa.
– Trastornos No clasificados.

Anorexia nerviosa.

Trastornos De La AlimentacionSíndrome psiquiátrico de pérdida ponderal intensa por inanición autoimpuesta, y se debe al deseo imperioso de ser una persona delgada. Sobre todo surge en adolescentes y adultas jóvenes. Aún disminuyendo un 15% de su peso corporal ideal, se miran a sí mismas como “gordas” y perseveran en su pérdida ponderal, porque siguen teniendo un aspecto insatisfactorio.

Se “purgan” después de las comidas, mediante recursos como vómito autoinducido y consumo de diuréticos o laxantes.

Debido a lo anterior se vuelven amenorreicas y presentan concentraciones de estrógenos disminuidas. Al parecer, son distintos los mecanismos de la amenorrea en la anorexia nerviosa y en la amenorrea inducida por el ejercicio, aunque es difícil diferenciarlas desde el comienzo.

Bulimia nerviosa.

Es semejante a la de las personas que tienen el deseo de estar delgadas, pero el peso corporal suele estar en niveles normales o por encima de los mismos.

Las mujeres tienen, de forma característica, lapsos de ingestión excesiva y desordenada de alimentos, seguidas por “sentimiento de culpa” y algún tipo de maniobras de “purga”. A menudo, pasan por periodos breves de inanición autoimpuesta y pueden presentar irregularidades menstruales, pero en menor severidad que las mujeres con amenorrea nerviosa.

Trastornos de la alimentación no clasificados.

Típicamente, estas mujeres muestran peso promedio, y a pesar de que no tienen lapsos de consumo excesivo de alimentos, emprenden procedimientos de “purga”. Se sienten preocupadas por su imagen y peso corporal y tienen “sentimiento de culpa” en cuanto a la alimentación.




Quisiera recalcar que los trastornos de la alimentación aparte de causar amenorrea, conllevan otro tipo de innumerables riesgos que pueden llegar a causar en el peor de los casos hasta la muerte. Con mucho, las deficiencias en la nutrición son la norma, y disminuye la capacidad de superar infecciones y de cicatrización de heridas. Las secuelas a largo plazo incluyen menor densidad ósea con todas sus complicaciones (osteopenia-osteoporosis), infertilidad, desnutrición, disminución de la función inmunitaria, trastornos de electrolitos, problemas gastrointestinales y de tipo psiquiátrico.

Seis por ciento de personas con anorexia nerviosa fallece por inanición, por fallo cardíaco, sepsis o suicidio, aunque este último problema es la causa de la mayoría de los fallecimientos.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

Leave A Response