“T DE COBRE”




T De Cobre.

La T de cobre, también conocida como Dispositivo intrauterino (DIU) es por lo general un marco plástico pequeño y flexible. La T de cobre con frecuencia lleva un alambre de cobre o mangas de cobre. Se inserta en el útero (matriz) de la mujer a través de la vagina.

T DE COBRE (DIU)

T DE COBRE (DIU)

Casi todas las T de cobre o DIU tienen una o dos cuerdas o hilos atados a ellos. Los hilos quedan colgando en el punto en que la apertura del cuello del útero se une con la vagina, más o menos 2 cms fuera del cuello. Esto se deja así para que pueda ser revisada cada 6 meses a través de esos hilos o bien si se tiene la oportunidad ahora actualmente, la realización de un ultrasonido pélvico o ultrasonido endovaginal para verificar la posición adecuada de la T de cobre.

La T de cobre también llamada DCIU (dispositivos contraceptivos intrauterinos). Otros nombres específicos de la T de cobre son: “el asa”, Asa de Lippes (ya retirado del mercado en la mayoría de los países). TCu-380A, MLCu-375 (Multiload), NOva T, Progestasert y LNG-20.

Actualmente los DIU más utilizados son:
– DIU portador de cobre (hecho de plástico con mangas de cobre y/o hilo de cobre enrollado sobre el plástico). La TCu-380A y MLCu-375 son de este tipo.
– También cada vez más se empiezan a utilzar los DIU liberadores de hormonas (hecho de plástico; libera en forma constante pequeñas cantidades de la hormona progesterona u otro progestágeno tal como el levonorgestrel). El Progestasertt y LNG-20 son de este tipo.

Cuál Es El Mecanismo De Acción De La T De Cobre Y Qué Tan Efectivo Es?.

La función de la T de cobre es principalmente impedir el encuentro del óvulo y el espermatozoide. Quizás el DIU dificulta que el esperma se movilice a través del tracto reproductivo femenino y reduce la posibilidad de que el espermatozoide fertilice el óvulo. La T de cobre es muy efectivo, con una duración de aproximadamente 10 años su efectividad, tiene una tasa de fallo de un 0.6 a un 0.8 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año de uso.




Por lo anterior es importante antes de decidir la colocación de la T de cobre, consultar con su médico tratante y saber si es adecuado utilizarlo según las características de cada mujer

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

22 Comments

  • flory ijon

    Reply Reply junio 22, 2015

    que pasaria si no siento los hilos de la t de cobre podra ser quitada despues sino dejo pasar por alto esto? o quedar por siempre dentro d mi utero, y como deberia hacer para sentir yo misma los hilos que centimetros de profundifdad debo d meter d mi dedo para sentir los hilos gracias.

  • flory ijon

    Reply Reply junio 22, 2015

    hola me puse la t de cobre hace una semana antes usaba la inyeccion d 2 meses pero me di cuenta que me dan mucha hemoragia todo el tiempo durante cada mes solo 3 dias me paso sin sangrado de lo contrario casi siempre, me da mucho dolor d cabeza abdominal, y mareos mi medico me dijo que ra una contraidicacion y tambien por las hormnonas que producen cambios en el cuepro por ejemplo a mi me baja mucho de peso cada ez mas y mas decidi ponwrme la t d cobre ya que me indicaron que no contien hormonas pwero aun sigo con hemorragia, necesito saber si tendre el mismo problema como antes? o simplemnte es por el efcto de la ultima iyeccion en el mes de abril y en junio me puse la t de cobre, sera k se me normalizara mi periodo o sra igual k antes de seguir menstruando todo el tiempo, esto ya me desepero no quiero adelgazarmas mi esperanza es si la t d combre me ayudra anormalizar mi cuerpo si esque en verdad no contenga hormnonas? porfavor orienteme

    • edson809

      Reply Reply junio 23, 2015

      HOLA FLORY IJON
      Lamento que no se haya asesorado con esas dudas previas a la colocación del dispositivo, yo no puedo decir si continuará o no con hemorragias, cada cuerpo es diferente y reaccionan diferente, que no contiene hormonas es cierto y mi consejo es que tiene tres meses para esperar a regularizarse, sino ya será su GINECOLOGO quién le colocó el dispositivo el que decida la mejor conducta, ahora con respecto a estarse tocando los hilos NO se lo recomiendo, tránquila que si logra regularizar su ciclo menstrual usted debe ser examinada cada 6 meses para verificar la T de cobre, yo en lo personal realizó ecografías endovaginales para determinar la ubicación de la misma y con respecto a que si se quedará para siempre en su cuerpo NO, la misma se debe cambiar cada 10 años o bien cuando ya no la necesite pero eso la determinará más adelante. Tránquila y sienta la confianza de platicarlo con su GINECOLOGO en su consulta.

      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://edsoncano.com/asesoria-medica-privada-en-linea/
      http://edsoncano.com/como-interpretar-su-ultrasonido/

  • CAROLINA

    Reply Reply junio 1, 2015

    HOLA DOCTOR MI PREGUNTA SON VARIAS ..EN PRIMER LUGAR ME PUSE LA T DE COBRE MAS DE DOS SEMANAS PERO SIGO CON UN DOLOR MUY INTENDO EN EL LA PARTE DEL UTERO QUE UNA FUERTE PUNSADAS MUY ORRIBLE..NO SE SI DEBA SACARMELA …NO SE QUE PASA ME TOMO LA PASTILLA QUE ME DIO EL GINECOLOGO PARA EL DOLOR PERO AUN ASI ME DUELE Y MI OTRA PREGUNTA ES …SI ES VERDAD QUE LA T DE COBRE ENGORDA?? QUISIERA SU RESPUESTA POR FAVOR ATENTAMENTE CAROLINA

    • edson809

      Reply Reply junio 2, 2015

      HOLA CAROLINA
      MI consejo es que la examine su GINECOLOGO y que le practiquen una ecografía para verificar la ubicación del dispositivo porque algunos veces se queda en el cuello del útero y eso genera los dolores, asista para ser evaluada y con respecto a lo de si engorda o no, solo puedo decir que NO existen estudios científicos que lo confirmen y se analizamos su mecanismo de acción no tendría porque aumentar de peso.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://edsoncano.com/asesoria-medica-privada-en-linea/
      http://edsoncano.com/como-interpretar-su-ultrasonido/

  • lili

    Reply Reply abril 23, 2015

    No afecta al tener relaciones sexuales.

  • marce

    Reply Reply marzo 21, 2015

    hola

    llevaba la t de cobre por 6 años me la quite el 3 de marzo, la ultima vez q vino mi periodo fue el 18 de feb, tube relaciones sin proteccion el 7 de marzo, el 17 de marzo me hice prueba de embarazo cacera y fue negativa..
    ahorita tengo 4 dias de retraso sera q estoy embarazada y me hice la prueba muy rapido o quitarme la tde cobro pudo causarme un desequiliquio hormonal?

  • Carolina

    Reply Reply junio 5, 2014

    Buenas tardes doctor, me gustaría preguntarle lo que pasa es que he consultado sobre un método de planificación familiar y me han recomendado la t de cobre ya que antes planificaba con la inyección mensual la cyclofem y luego cambie por mesigina y me ha producido mucho acné y es posible que me incremente los dolores de cabeza que me han dado hace ya mucho tiempo que según los doctores es por depresión y ansiedad. no tengo hijos aun, y por ahora no quiero quedar embarazada, tengo 34 anos y me gustaría cuidarme ya que no soy casada. Le agradezco si puede asesorarme para poder decidir si es conveniente la t de cobre, gracias.

  • Doris

    Reply Reply abril 3, 2014

    E. Usado la T de cobre por 4 años pero se me a retrasado mi periodo kiero saber si es posible k este embaraza ..Gracias

  • guisela

    Reply Reply enero 3, 2014

    hola,llevo con mi dispositivo casi 10 anos,nunca me lo eh revisado quisiera saber las complicaciones que pueda tener ahora que me tengo que quitar y si enseguida me puedo poner otra vez el dispositivo,gracias.

  • carla cortes retamal

    Reply Reply diciembre 11, 2013

    me puse ase un mes la t de cobre cm se que se aiga caido del utero

  • Anapaula

    Reply Reply octubre 21, 2013

    entonces la T de cobre “mata” a los espermatozoides ?? y si los mata como lo hace ??. saludos

  • Margarita

    Reply Reply septiembre 2, 2013

    es verdad que si una mujer no se cheque el DIU , en unos dos años hay posibilidades de que se encarne y provocar cancer uterino?? me gustaria tener una respuesta.

Leave A Response

* Denotes Required Field