“T DE COBRE”


T De Cobre.

La T de cobre, también conocida como Dispositivo intrauterino (DIU) es por lo general un marco plástico pequeño y flexible. La T de cobre con frecuencia lleva un alambre de cobre o mangas de cobre. Se inserta en el útero (matriz) de la mujer a través de la vagina.

T DE COBRE (DIU)

T DE COBRE (DIU)

Casi todas las T de cobre o DIU tienen una o dos cuerdas o hilos atados a ellos. Los hilos quedan colgando en el punto en que la apertura del cuello del útero se une con la vagina, más o menos 2 cms fuera del cuello. Esto se deja así para que pueda ser revisada cada 6 meses a través de esos hilos o bien si se tiene la oportunidad ahora actualmente, la realización de un ultrasonido pélvico o ultrasonido endovaginal para verificar la posición adecuada de la T de cobre.

La T de cobre también llamada DCIU (dispositivos contraceptivos intrauterinos). Otros nombres específicos de la T de cobre son: “el asa”, Asa de Lippes (ya retirado del mercado en la mayoría de los países). TCu-380A, MLCu-375 (Multiload), NOva T, Progestasert y LNG-20.

Actualmente los DIU más utilizados son:
- DIU portador de cobre (hecho de plástico con mangas de cobre y/o hilo de cobre enrollado sobre el plástico). La TCu-380A y MLCu-375 son de este tipo.
- También cada vez más se empiezan a utilzar los DIU liberadores de hormonas (hecho de plástico; libera en forma constante pequeñas cantidades de la hormona progesterona u otro progestágeno tal como el levonorgestrel). El Progestasertt y LNG-20 son de este tipo.

Cuál Es El Mecanismo De Acción De La T De Cobre Y Qué Tan Efectivo Es?.

La función de la T de cobre es principalmente impedir el encuentro del óvulo y el espermatozoide. Quizás el DIU dificulta que el esperma se movilice a través del tracto reproductivo femenino y reduce la posibilidad de que el espermatozoide fertilice el óvulo. La T de cobre es muy efectivo, con una duración de aproximadamente 10 años su efectividad, tiene una tasa de fallo de un 0.6 a un 0.8 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año de uso.

Por lo anterior es importante antes de decidir la colocación de la T de cobre, consultar con su médico tratante y saber si es adecuado utilizarlo según las características de cada mujer

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/


13 Comments

Leave A Response

* Denotes Required Field