SON LOS SOFOCOS SINTOMAS DE MENOPAUSIA.

Son Los Sofocos Síntomas De Menopausia.




SofocosLos sofocos vasomotores se condieran el sello distintivo del climaterio femenino y la mayor parte de las mujeres posmenopáusicas los experimentan en cierto grado. Los sofocos se describen como la aparación súbita de un enrojecimiento de la piel, cabeza, cuello y tórax, que se acompaña de una sensación de calor corporal intenso y finaliza en ocasiones con un sudor profuso. La duración de estos sofocos varía entre unos segundos y varios minutos y, rara vez, una hora. La frecuencia puede oscilar entre rara y recidivante cada pocos minutos. Los sofocos son más frecuentes e intensos por la noche (cuando una mujer se despierta a menudo del sueño) o durante los momentos de estrés. En un ambiente frío, los sofocos son menos numerosos, menos intensos y más breves en comparación con un ambiente cálido.

Estudios científicos indican que de un 10 a 25% de mujeres en fase premenopáusica pueden presentar sofocos y son más frecuentes en mujeres que padecieron Síndrome Premenstrual.

Aunque los sofocos pueden aparecer en la Premenopausia, representan una de las características principales de la Posmenopausia, durando en la mayoría de las mujeres 1 a 2 años aunque en hasta el 25% de las mujeres se puede extender hasta 5 años.

Las mujeres con sobrepeso notifican más sofocos, quizá un reflejo de un efecto de la grasa corporal que provoca una mayor temperatura corporal central.




Aunque no se conoce con exactitud la causa fisiológica de los sofocos, se cree que que da por un descenso de los estrógenos originada por un estímulo a nivel del hipotálamo (glándula endocrina a nivel cerebral que regula funciones varias). Es bueno decir que NO todos los sofocos obedecen a una carencia de estrógenos. Los sofocos y sudores pueden ser secundarios a enfermedades tales como:
– Feocromocitomas (tumores de las glándulas suprarrenales).
– Carcinoides.
– Leucemias.
– Tumores pancreáticos.
– Anomalías tiroideas.

Desafortunadamente , el sofoco es un síntoma psicosomático relativamente frecuente y las mujeres se tratan a menudo de forma innecesaria con estrógenos.

Cuando la situación clínica no es clara y evidente, la carencia de estrógenos como causa de los sofocos debe confirmarse por unas concentraciones elevadas de FSH (hormona que regula los procesos reproductivos del cuerpo humano).

Por lo anterior para decir que son los sofocos síntomas de menopausia, primero debe ser evaluada la paciente y el médico tratante dictar los exámenes necesarios, que le permitan establecer un diagnóstico oportuno y tratar este síntoma que puede afectar la calidad de vida actual y futura.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

Leave A Response