SOBRE EDSON CANO.

DR. EDSON CANO

DR. EDSON CANO

Hola a todos, soy Médico y Cirujano General con una subespecialidad en Gineco-Obstetricia y Ultrasonido. Graduado hace 18 años en la Ciudad de Guatemala en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Este sitio tengo más de 3 años de tenerlo en internet junto con mi blog en blogger. Me gusta escribir artículos basados en mi experiencia personal como profesional y desde luego en literatura científica comprobada.

He visto a lo largo de estos años las necesidades que tienen especialmente los jóvenes quiénes tienen información de diferentes temas en cuánto a la salud sexual, sin embargo sus conductas son de alto riesgo para adquirir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, lo que los desgasta física y emocionalmente. Por eso en la medida de lo posible trato de orientarlos y contestar sus dudas.

En mi haber he realizado más de 150,000 ultrasonidos y la experiencia adquirida en lo referente a la evaluación de pacientes me permite hacer mi trabajo actual.

He escrito 5 libros electrónicos basados en las necesidades encontradas y los he puesto a disposición de quién quiera descargarlos GRATUITAMENTE, sin embargo muchos no leen o no tienen tiempo y por lo mismo es que redactó artículos cortos de consulta rápida. Reconozco que no tengo la verdad absoluta de las cosas, es más, en medicina todo cambia diariamente y sino vean, hace 50 años no existía el ultrasonido, los métodos anticonceptivos empezaban su auge, ahora se hace cirugía invasiva en fetos, es decir todo avanza, toda cambia, es una ley de la naturaleza y por lo mismo aspiro a mantenerme actualizado en cuánto a la práctica y lectura de libros. Por lo tanto la información que ustedes pueden leer aquí les parecerá interesante, les podrá aporta alguna información y a otros simple y sencillamente no les servirá.

Actualmente recibó hasta 20 comentarios diarios, los cuáles se me hace imposible contestarlos todos y afortudamente la mayoría son para agradecer este trabajo y por lo mismo también les agradezco el tiempo que se toman en redactarlos en mi web. Quiero que sepan que todos los leo aunque no aparezca alguna palabra o mi nombre.

Estoy creando un boletín junto a mi equipo de trabajo y un área de suscriptores que muy pronto pondré a disposición de ustedes, estimados lectores. Trato de escribir artículos dos o tres veces por semanas y algún tema que quisieran leer pueden solicitarlo en está página.

Quién quiera tomar un artículo y colocarlo en su web lo puede hacer, siempre y cuando mantenga la fuente de la cuál lo extrajeron, para este caso de mi página www.edsoncano.com.




Para alguna duda, intercambio de link, artículos que quieran que se escriban, algún libro electrónico que quisieran redactar mi email de contacto es ayudacliego2@yahoo.com, ahí podrán plantear sus peticiones y desde luego como se puede mejorar está página que con la ayuda de ustedes estoy seguro que cada día será mejor.

Los siguientes son algunos de los ultrasonidos realizados por mi persona a lo largo de mi carrera con el apoyo de Centro de Diagnóstico Biostest y otros de mi práctica privada.

EMBARAZO EN EL PRIMER TRIMESTRE

ECOGRAFIA ENDOVAGINAL 4D

ECOGRAFIA CUARTA DIMENSION FETO DE 8 MESES

CORAZON FETAL EMBARAZO DE 8 SEMANAS

MOVIMIENTOS FETALES CAPTADOS POR ULTRASONIDO BIDIMENSIONAL

ECOGRAFIA DE UN MES DE EMBARAZO

“POR UNA VIDA FISICA Y MENTAL SANA”
DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

108 Comments

Comment navigation

  • alix

    septiembre 4, 2016

    Buenas tardes Doctor le comento mi caso por que estoy preocupada y me siento muy confundida, el 21 de mayo de 2016 asisti a consulta ginecologica con el deseo de iniciar mi proceso preconcepcional, en este me ordenaron todos los examenes correspondientes, todos salieron de manera adecuada exepto una vaginosis basteriana compatible con candida, que me afectado desde hace un año apesar de que me ge realizado todos los tratamientos que me han enviado los ginecologos, ultimamento esta siendo tratada con ginil-tabletas vaginales de lactobacilos, ademas de probioticos y biobactro que mejoraba el cuadro molesto, desde esa fecha deje de tomar las pastillas anticonceptivas. el 2 de julio de 2016 fue mi periodo mestrual, el 9 de julio asisto a control el ginecologo realiza rastreo ecografico encontrando respuesta tardia.
    iniciando agosto esperaba mi periodo normal, pero empece con dolor bajito pero sin sangrado, decido realizarme el 9 de agosto una prueba de embarazo en sangre la cual sale positiva, el 10 de agosto soy valorada por el ginecologo quien me realiza ecografia encontrando saco gestacional pero no se evidenciaba embrion, me ordeno progesterona y reposo, el 13 de agosto me realizo rastreo y aun no se evidenciaba embrion, el me refirio que podia ser un embarazo muy temprano o un embarazo anembrionado logicamente sali muy triste y llorando, me cito a los 8 dias siguentes 20 de agosto el reporte fue el siguiente: utero aumentado de tamaño saco gestacional que por tamaño corresponde a embarazo inicial menos de 5 semanas, vesicula vitelina presente aun sin evidencia de embrion, a los 8 dias siguientes 27 de agosto regreso al consulta y el reporte de la ecografia es el siguiente: con transductor volumetrico de 5-9D se efectua exploracion vaginal encontrando: utero aumentado de tamaño cavidad: saco gestacional con embrion unico vivo que por tamaño corresponde a 5.6 semanas embriocardia positiva 106 LPM implantacion posterior sin datos de desprendimiento. CABE RESALTAR DOCTOR QUE HASTA EL MOMENTO NO PRESENTE DOLOR NI SANGRADO, NADA FUERA DE LO NORMAL, NI TAMPOCO REALICE ESFUERZOS.
    El viernes 2 de septiembre 2016 en la noche presente una mancha color cafe claro mas o menos como una linea delgada de un cm aproximadamente, al dia siguiente osea ayer 3 de septiembre fui de nuevo al ginecologo para ser valorada por que estaba preocupada, el medico me explora via endovaginal encontrando: utero aumentado de tamaño, saco gestacional con feto unico que por CRL corresponde a 6 semanas EMBRIOCARDIA AUSENTE implantacion posterior. DX: EMBARAZO RECIENTE VS FALLA TEMPRANA DEL EMBARAZO.
    Observo en la ecografia que el escribe que el CRL es de 0,37 cm osea 3,7 mm, me ordena una BETA el mismo 3 de septiembre y otra para mañana 5 de septiembre con posterior valoracion y definicion de diganostico. DESPUES DE ESAS DOS LINEAS CAFECITAS NO HE TENIDO NADA MAS, NI DOLOR BAJITO, NI COLICO, NI MACHAS, NI SANGRADO, ME SIENTO MUY BIEN (por eso aun mas confundida)
    Agradezco que usted me diera su opinion, estoy muy confundida y triste, no entiendo la razon por la cual no se pudo encontrar la frecuencia cardiaca fetal, segun el medico se veia mejor definido, y aun mas cuando leo su pagina en la parte de embrion sin actividad cardiaca donde usted explica que un embrion sin actividad cardiaca que tenga una longitud que sobrepase a los 6 mm es muy sugestivo de que se haya detenido su evolucion y pueda entrar a en al definicon de una falla temprana del embarazo pero mi embrion mide 3,7 mm hasta ahora…. Doctor no se que hacer mañana supuestamente se define con las 2 BETAS y con el rastreo…. que debo hacer ????

    • edson809

      septiembre 5, 2016

      HOLA ALIX
      Efectivamente, todo embrión que mide 7 mm o más deberá mostrar latido cardíaco, para mi dese una semana más y repetir su ecografía endovaginal, si esta para progresar habrá crecido y mostrar latido cardíaco evidente, yo espero que todo pueda cambiar para bien pero recuerde algo, de aquí en adelante DIOS Y NATURALEZA.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • Yosselyn

    agosto 16, 2016

    Saludos Dr Cano. Mi situación es la siguiente, el 30 de julio fui al medico obstetra luego de hacerme un examen de orina que salio positivo para saber cual era mi condición, el gine me detecta saco gestacional de 9mm y me pide realizarme los siguentes examenes(cuantitativa beta, TSH de tiroides, estradiol y progesterona) le envíe los resultados que emitió el lab siguientes (Cuantitativa Beta=1137,7 mui/ml ; TSH ultrasensible 2,17 mui/l ; Progesterona 18,72ng/ml y estradiol=228,8 pg/ml . el me responde por correo que la progesterona y estradiol estaban bajos y me envio a tomar estos medicamentos y elevar los valores a los siguientes: ULTROGESTAN para elevar la progesterona de 18,72 a 40 Y PROGYNOVA de 228,8 a 1000. y me cita para la semana siguiente de empezar a tomarla que fue el jueves pasado 11/agosto.. RESULTADO DE LAB: LA PROGESTERONA LLEGO de 18 A 38,14 ng/ml Y EL ESTARADIOL solo subio de 228,8 a 292 pg/ml (esto fue en una semana) y en el eco detecta saco de 15mm y que mi edad medida por eco es de 5+4 y mi edad amenorrea es 6+5. ademas me dice no ver el embrión y no me da esperanzas y me envía ir solo días después… Le describo todo por lo siguiente Dr. me parecio muy irresponsable por parte de mi gine darme falsas esperanzas y tratarme de forma grosera asustandome ..cuando puedo esperarme unas 3 semanas mas para tener mas visualización y mas aun cuando me ehe sentido superbien y no ehe tenido ningun tipo de sangrado… yo voy a ir a otro gine dentro de 15 dias pero queria preguntarle si estaria bien seguir tomando el ultragestan y progynova con esos valores mientras me pongo en contacto con otro gine? que me recomienda para estas proximas semanas mientras dejo pasar 15 dias y contacto otro gine? que opina de mi edad gestacional y de la no visualizacion de embrion los 15mm?? muy agradecido con ud de antemano por utilizar este medio a yudar a las que tenemos estas incertidumbres. dios lo bendiga. espero su pronta respuesta dr.

  • akira

    agosto 15, 2016

    Dr. Cano,
    Tengo 37 años (1 hijo de 11 años parto normal y embarazo normal) y 15 dias de retraso menstrual, ya me hice el examen de sangre y dio positivo.Mi preocupación es que irresponsablemente el 06 de agosto,antes de enterarme de mi embarazo, me dio una infeccion estomacal terrible, donde tuve fiebre y vomito,tome cloranfenicol 800mg casi consecutivamente (5:30 pm – 8:00pm y 12:00 am) tambien tome loperamida. No consulte a medico solo fui a las botica. temo haberle echo daño al desarrollo de mi bebe :( he leido que los niños pueden salir grises si es tomada en el 2 trimestre, tambien que el el primer trimestre no es perjudicial al feto, que esta pastilla traspasa la placenta. Me es muy importante su opinion Doctor, le agradezco muchisimo.

    • edson809

      agosto 16, 2016

      HOLA AKIRA
      Yo el Cloranfenicol no lo utilizo en ninguna etapa del embarazo por lo que usted ya redactó, sin embargo ya lo tomo y eso no lo puede cambiar, las dosis no fueron por largos días y ahora solo queda esperar que es muy poco probable que lo haya afectado, tranquila, alimentese bien, tome ácido fólico y siga periódicamente sus controles de embarazo con ultrasonido incluido, suerte.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • elizabeth

    julio 8, 2016

    hola doctor buenas tardes mi problema es que mi ultima regla fue el dia 30 de mayo ayer 6 de julio me hice un ultrasonido en el cual aparece el endometrio engrosado pero no se detecto que tuviera un embarazo , al igual me hice un prueba en sangre y salio negativa, puede ser posible que este embarazada y aun no se pueda detectar. Espero pueda resolver mi duda porfavor, gracias

  • Buenas tardes, Doctor. Quisiera saber la fecha probable de concepción, teniendo en cuenta que el día 16/07/15, hice mi primera ecografía y ésta dio como resultado un saco gestacional de 5 semanas y 7 días +-5 días. Gracias!!

  • SHISHY

    mayo 24, 2016

    hola que tal Doc. me hice una test de embarazo antes de ayer y me dio positivo, mi regla es irregular…pero mi ultima regla fue el 6 de abril…no se cuantas semanas tengo pero tengo ultimamentes sintomas como nauseas dolor de cabeza dolor en los pechos e hinchazon.. que deberia hacer soy primeriza y no se si hacerme nuevamente el test o esperar para ir al doctor..pero repito no se cuanto tiempo de embarazo tengo…el año pasado tuve un legrado y tengo miedo que vuelva a suceder.. ayuda por favor”

  • AVD

    mayo 19, 2016

    Doctor, buena tarde. Tengo una inquietud muy grande, mi última menstruación fue el 22 de marzo y el día 24 de abril me hice una prueba casera y dio positivo, luego lo confirme el 26 con una de laboratorio.
    Consulte por ginecólogo y me dijo que tenia aprox 4.5 semanas de embarazo y me envió mas pruebas de GONADOTROPINA CORIONICA (BETA-hCG) CUANTITATIVA y PROGESTERONA y los resultados fueron:
    Abril 30: BETA:5.016 mUI/mL PROGESTERONA: 13,58 ng/mL
    Mayo 04: BETA: 11.451 mUI/mL PROGESTERONA: 13,45 ng/mL
    Mayo 06: BETA: 13.356 mUI/mL PROGESTERONA: 13,74 ng/mL

    Al medico gustaron los resultados y posteriormente el 7 de mayo me mando a hacer una ecografía endovaginal y me dijeron que ahí estaba el saco gestacional pero que sólo media 13.6 mm (saco intrauterino con medida para 5 semanas y no se identifica vesícula vitelina ni embrión). Sospecha de gestación no evolutiva

    Una semana después, el 13 de mayo me realizaron otra ecografia endovaginal y esta dio saco gestacional media 15.4 mm Hallazgos geográficos de gestación no evolutiva

    El dice que me revisa en otra semana y procederá a hacer la expulsión del saco… Estoy muy preocupada, se debe realizar el procedimiento o esperar mas tiempo????

    Serán normales estos parámetros o es verdad que no hay embarazo?

    Ayudeme por favor.

    • edson809

      mayo 20, 2016

      HOLA AVD
      Lamento por lo que pasa, usted esta embarazada y eso no se duda, aquí la gran disyuntiva es que no esta evolucionando como lo esperado, dese una semana más y repita la ecografía endovaginal y si persisten estos hallazgos sabrá que es una detención temprana del embarazo, yo espero que todo pueda cambiar pero de aquí en adelante DIOS Y NATURALEZA. Fortaleza para enfrentar lo que este por venir.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • marisol garcia

    marzo 13, 2016

    Buena tarde con una consulta yo me hice un ultrasonido vaginal y me salio lo siguiente:

    el ovario derecho mide 4.6 x 3.0 x 4.0 cms
    el ovario izquierdo mide 4.3*3.0*1.7 cms
    se observa liquido libre en leve cantidad de saco de douglas
    se observa quiste de naboth que mide 0.6*0.6 cms.

    conclusion:
    foliculos en ambos ovarios
    quiste complejo en ovario derecho como descrito liquido en fondo de saco de douglas.

    • edson809

      marzo 14, 2016

      HOLA MARISOL GARCIA
      Yo no sé porque le realizaron el ultrasonido y es su GINECOLOGO quién decidirá tratar o no ese quiste en el ovario derecho que en la descripción no está descrito y el origen probable de ese líquido en fondo de saco de douglas, recuerde que nosotros los médicos no tratamos imágenes, tratamos a un ser humano que tiene síntomas y signos y las imágenes son una ayuda pero no lo deciden todo, suerte.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • brillith

    febrero 7, 2016

    doctor perdone mi ignorancia pero no entiendo cuando me dice esos cinco dias antes y los cinco dias despues me pone k me pude embarazar el 12 de julio y los cinco dias antes y los cinco dias despues de k son como asii no entiendo por favor explikeme como es eso ahh otra cosa k cuando la primera ecografia k me hice el 16 de agosto me salio 6 semanas con tres dias y entoncs yo empece a contar en cuenta regresiva y a mi me sale k me embarace el 2 de julio pero usted me dice el 12 enotncs yo me ekivoke verdad o como es doctor por favor explique por k si fuera el 12 de julio me sentiria feliz por k el vino desde el 10 y yo estuve con el perosi fuera del 2 de julio creo k no seria de el por favor ayudeme

    • edson809

      febrero 8, 2016

      HOLA BRILLITH
      Lamentablemente el tiempo y el espacio para este tipo de explicaciones no lo tengo, lo único que puedo decirle es que al decir 5 días antes o después significa que pudo haber sido desde el 7 hasta el 17 de julio la concepción, ya que el día exacto NO puedo decirlo y lo mejor en su caso es que asista con su OBSTETRA, le hable con claridad y con sinceridad para en el consultorio tener una explicación más detallada y científica y de esa forma estar más tranquila.

      http://edsoncano.com/como-saber-sus-dias-fertiles/

  • brillith

    febrero 4, 2016

    ola doctor necesito su ayuda me a hice una ecografia el 16 de agosto y me salio k teniia 6 semanas con 3 dias y mi parto me sale para el 7 de abril pero yo kisiera k usted me ayude cuando fue el dia en k me embarace por tuve probelmas con mi pareja y el se fue el 15 de junio de viaje estuve con otra persona de colera luego mi pareja vino de viaje el 6 de julio y regresamos ahora el se entero y duda k mi bb sea de el y me pide el adn digame x favot ayudeme nose k hacer usted de kien cree k pueda ser la bb por k mi pareja me esta ayudando con todos los controles pero dudando y espera k nazca la bb para hacerle el adn yo estoy desperada y nose kien es el papa de mi bb ayudeme x favor

  • andcamry

    febrero 4, 2016

    Dr buenas tardes, me realizaron una ecografia transvaginal con los siguientes resultados:
    utero en anteversoflexión, aumentado de tamaño, se observa en el espesor miometrial de región corporal anterior, tres miomas de 24mm a 32mm. Se observa localización subserosa y región corporal anterior mioma de 28mm.
    Se observa en cavidad endometrial saco gestacional, identificando en su interior embrión único de 16mm de LCC, para una edad gestacional de 8 semanas, con embriocardia de 172lpm. Presenta adecuada reacción coriodecidual sin identificar hematomas.
    Ovario derecho aumentado de tamaño, con presencia de quiste de 34mm, en relación con cuerpo lúteo quístico.
    Ovario derecho:39x38x25mm (volumen de 19,5c)
    Ovario izquierdo levemente aumentado de tamaño, con foliculos en su interior, sin lesiones solidas o quisticas dependientes de este.
    Ovario izquierdo: 37x16x37mm (volumen de 11.8cc)
    No se observa liquido libre en fondos de saco.

    OPINION
    Embarazo de 8 semanas
    Embrión único vivo
    Miomatosis Uterina.

    despúes de ver estos resultados me preocupa que los miomas y el quiste puedan generar problemas durante el embarazo, quisiera saber que riesgos puedo tener, si mi bebe puede sufrir algun percance por eso .. y que puedo hacer para evitarlo

    • edson809

      febrero 6, 2016

      HOLA ANDCAMRY
      Yo desconozco su historial clínico completo, por lo tanto solo su OBSTETRA podrá medir los riesgos, lo que si le puedo decir es que los miomas son pequeños asi como el quiste y en una mujer embarazada solo ameritan observación, alimentese bien, tome ácido fólico y viva el día a día su embarazo y por supuesto llevar un control prenatal estricto para identificar factores de riesgo, los miomas y quiste no producen anomalías fetales y en ese sentido tránquila, suerte.

      http://edsoncano.com/como-interpretar-su-ultrasonido/

Comment navigation

Leave A Response