SINTOMAS QUE PUEDEN INDICAR LA PRESENCIA DE FIBROMAS.

SINTOMAS QUE PUEDEN INDICAR LA PRESENCIA DE FIBROMAS.




Los fibromas o miomas uterinos como ya lo he mencionado en otros artículos son de los tumores benignos más frecuentes del útero (matriz) en las mujeres que de 10 mujeres, 4 o 5 de ellas tendrán fibromas en alguna etapa de su vida reproductiva, incluso he visto personalmente mujeres ya de 60 o 70 años con fibromas que nunca se percataron de tenerlos debido a que en su etapa de reproductiva no presentaron molestias o síntomas o bien porqué nunca se practicaron una ecografía pélvica o endovaginal que les hubiera permitido identificar los fibromas.

El anterior comentario viene al objetivo de que el tener fibromas no es indicativo de presentar algún síntoma relacionado con la presencia de los mismos.

Por lo tanto los síntomas que mencionaré a continuación relacionados con la presencia de fibromas algunas mujeres los tendrán y otras estarán totalmente asintomáticas y el diagnóstico de los fibromas en estos casos será porqué se practican alguna ecografía o en otros casos técnicas de diagnóstico más invasivas como los son Tomografías o Resonancias Magnéticas.




Cuando se dan manifestaciones clínicas de la presencia de Fibromas o Miomas uterinos los más frecuentes pueden ser:

a. Presión y dolor en la parte baja del abdomen, más frecuentemente un dolor de tipo crónico, es decir con más de 6 meses de evolución, es muy raro que un dolor sea de tipo agudo, a no ser que se trate de fibromas grandes o que estén experimentando una hemorragia interna los fibromas.

FIBROMAS O MIOMAS UTERINOS

FIBROMAS O MIOMAS UTERINOS

b. Problemas de constipación (estreñimiento) o problemas de hemorroides, esto es debido a la presión que ejercen a nivel del recto.

c. Deseo constante de estar orinando y al mismo tiempo orinar poco, esto también es debido a que según la ubicación de los fibromas pueden ejercer presión en la vejiga urinaria.

d. Sangrado menstrual excesivo, que pueden acompañarse de coágulos sanguíneos lo que pueden conllevar a contraer anemia, los sangrados menstruales que duren más de 7 días con las características anteriormente mencionadas debe hacer pensar en la presencia de fibromas uterinos.

e. Dismenorrea, es decir la presencia de dolor con la llegada de la menstruación.

f. Períodos menstruales irregulares, es decir con adelantos o menos frecuente retrasos en la llegada de la menstruación.

g. Pueden darse casos en que la mujer presenta infertilidad provocada por fibromas uterinos y esto dependerá de la localización de los mismos dentro del útero (matriz), los que están en la capa interna del músculo y región del endometrio son llamados fibromas submucosos o bien los que pueden estar en los cuernos uterinos en su unión con las trompas de falopio pueden estar relacionandos con infertilidad en la mujer.

FIBROMAS O MIOMAS UTERINOS

FIBROMAS O MIOMAS UTERINOS

h. Abortos involuntarios, ya que al estar los fibromas en la región del endometrio que es donde se implantan los productos de la concepción, dar problemas de una nutrición no adecuada y la mujer experimentar un aborto involuntario conforme avanza la gestación.

i. Dispareunia, que son dolores experimentados por las mujeres al momento de tener relaciones sexuales con su pareja. Esto puede darse más frecuentemente cuando los fibromas se encuentran en el cérvix (cuelllo) uterino.

j. Dolor o hinchazón en el abdomen o espalda baja crónico.

k. Sensación de pesadez o efecto de masa en el abdomen ya sea alto o bajo, esto se da más cuando los fibromas uterinos ya han experimentado un crecimiento grande dentro del abdomen de la mujer.

Los anteriores síntomas pueden ser de los más frecuentemente referidos por mujeres que son diagnosticadas de fibromas o miomas uterinos. Estos síntomas son más frecuentes en mujeres que pasan de los 20 años de edad y en mujeres que pasan de los 40 años también y que debido a esta etapa de su vida pueden confundirse con cambios menopáusicos.

Las mujeres que no han tenido hijos también pueden manifestar más frecuentemente estos síntomas de fibromas o miomas uterinos, debido a que han pasado más frecuentemente expuestas a los estrógenos que son los que teóricamente más estimulan el crecimientos de estos tumores.

Para finalizar si una mujer en etapa fértil presenta alguno de los anteriores síntomas lo recomendable sería asistir con un GINECOLOGO para ser evaluada y poder determinar si pudiera existir la posibilidad de estar padeciendo de fibromas o miomas uterinos.

OTROS LEERON TAMBIEN.

FIBROMAS O MIOMAS UTERINOS.
QUE SON LOS MIOMAS UTERINOS.
TRATAMIENTO HOMEOPATICO DE LOS MIOMAS UTERINOS.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

3 Comments

  • Mari

    septiembre 26, 2013

    Hola Doctor!.
    Le puse comentario en Estoy embarazada y ahora que.

    Mi pregunta es ,,,,si me quedo embarazada con un mioma necrosandose,o necrosado
    que riesgo hay….El tema …es que me han dicho que es muy probable que pierda el utero en la operación que me hacen dentro de un mes..Y yo quisiera intentarlo por ultima vez,a ver si consigo que siga adelante.Mi otra pregunta es ,es posible ovular en el mismo mes 4 y cinco veces teniendo un mioma?.Mancho un poquito,y desde finales de junio no he vuelto a tener regla.

    Que opina usted al respecto….
    Muchas Gracias por su paciencia!.

Leave A Response