SE PUEDE SABER EL TIEMPO DE EMBARAZO POR ULTRASONIDO




Se Puede Saber El Tiempo De Embarazo Por Ultrasonido.

Existen un buen número de mujeres que por diferentes motivos no recuerdan el día de su última regla o menstruación y eso puede obstaculizar saber EL TIEMPO DE EMBARAZO, sin lugar a dudas el conocer la Edad de Embarazo tiene una importancia primordial especialmente, para poder predecir una FECHA PROBABLE DE PARTO más exacta.

Décadas atrás, cuando no se disponía de datos fidedignos de la última regla de la mujer, se recurría a otros métodos clínicos, como medir la altura del abdomen de la madre y en base a la altura estimar la Edad de Embarazo, sin embargo su medida estaba limitada por la sub o supravaloración por parte del médico y desde luego que factores materno, como obesidad, presencia de masas abdominales o problemas quísticos en ovarios o miomas uterinos contribuían a esa infra o supravaloración del tiempo de embarazo.

Cómo referencia puedo agregar que el primer día de la última regla o menstruación de una mujer se considera confiable si cumple con los siguientes parámetros:

a. Si los últimos tres ciclos menstruales fueron regulares en cuánto a tiempo y duración.
b. El no haber utilizado en los últimos tres meses un método anticonceptivo hormonal ya que puede alterar el ciclo menstrual.

 

Con la llegada del ultrasonido, esto cambió para bien y actualmente es más fácil determinar El tiempo de embarazo y una fecha probable de parto más confiable con la realización de Ultrasonidos. Esto es muy importante en aquéllas mujeres que serán sometidas a una Cesárea electiva, en bueno número de casos se operan a mujeres y el resultado es la obtención de fetos prematuros y esto por no contar con una fecha de última regla y un ultrasonido temprano.





El ultrasonido más confiable para determinar el tiempo de embarazo y otros parámetros debe ser realizado preferiblemente antes de los 5 meses de embarazo, lo que es igual a 21-22 semanas de embarazo. Por lo tanto si se tiene la oportunidad y el recurso, al ser un método inocuo, se deberá realizar con tiempo para evitar contratiempos posteriores.

Entre más pequeña es la gestación, más confiable es el cálculo de la edad de embarazo por ultrasonido, de tal forma que el realizarlo antes de las 10 semanas de gestación dará datos bastantes confiables en toda mujer embarazada.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
https://twitter.com/edsongcano
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

242 Comments

Comment navigation

  • Mainelys

    septiembre 17, 2016

    Hola doctor el dia 2 de deptiembre de2016 me hicieron un ultrasonido y tenia 6 semanas y 2 dias de enbarazo y estoy preocupada porque quisiera saber el dia en quede enbarazada si usted me pudiera alludar ya que es muy importante para mi por favor

  • Jenni

    septiembre 9, 2016

    1) Mi primera ecografia me la hicieron el 24 de febrero de 2016 como resultado un embarazo de 9 semanas y 2 dias me podrias decir q dia aproximado fue lq concepcion de mi bebe gracias.
    2) me mandaron un examen de cultivo y antibiograma para mocroorganismo el resultado fue: positivo,ubicacion: perianal, microorganismo: streptococcus agalactiae (grupo b)
    Antibiograma:
    Antibioticos: ampicilin sensible, clindamycyn sensible, penicilin-g sensible quisiera saber q tan peligroso puede ser esto para mi bebe ya q me informan q me darian un antibiotico antes de nacer , el antibiotico es seguro q no se le pegue la bacteria a mi bebe ocasionandole enfermedades gracias…. Quedo pendiente de la respuesta a mis dos preguntas feliz tarde

  • Valeria Val

    agosto 23, 2016

    Buenos días doctor, irresponsable mente mantuve relaciones el día 15 de enero y después el 17 de febrero, tuve relaciones sin protección pero tome la pastilla de emergencia, el día 19 de julio me realice un ultrasonido, sale que tengo 24.1 semanas +/-2 semanas..
    Siempre eh sido irregular, no se mi fecha de última menstruación. De que fecha pudo ser la gestación para saber la paternidad de mi bebe?

  • barbara alv

    agosto 23, 2016

    Buena tarde doctor, no se exactamente la fecha de mi última menstruación, por lo que acudi a un ultrasonido para saber las semanas que llevo. El dia 12 de agosto salio que llevaba 27 semanas de embarazo con 5 días.
    A lo que voy es que el día 17 de febrero tuve relaciones sin protección, tome la pastilla de emergencia. Siempre eh sido muy irregular en mi ciclo, pudo haber fallado la pastilla??

  • yaritza

    agosto 17, 2016

    Mi primer ecografia apenas se miraba saco vitwlino y saco gestacional fue el 26 de abril la segunda el 13 de mayo la cual me daba 7.6+-6 y LCC 1.52 cm con fecha de parto para el 24 de diciembre mi última regla no la recuerdo bien porque era algo irregular tuve relaciones del 30 de marzo al 3 de abril que día fue la concepción ? Gracias La ultima eco fue el día 13 Julio y arrojaba 16.3 semanas y por eco daba 17 semanas me dice la doctora que son los días de diferencia

  • leidy1293

    agosto 15, 2016

    Hola doctor quisiera saber el tiempo que debo tener en cuenta, mi ultima regla fue el dia 16 de mayo tuve relaciones el dia 21 de mayo y nuevamente el dia 7 de junio, en la ecografia que me realizaron arrojaba una edad de 8 semanas y 4 dias, esta fue realizada el dia 27 de julio quisiera saber cual fecha fue mas probable para tenerla en cuenta en la concepcion.

  • Viviana

    julio 23, 2016

    Hola doctor mi última regla fue el 16 de junio y el día 21 de julio me hice una ecografia y me salió que tenía dos semanas y media de embarazo, cuando pude haber concebido a mi bebe tuve relaciones con una persona el 3 de julio y con otra el 10 estoy confundida

Comment navigation

Leave A Response