RIESGO DE CONTRAER CANCER CON TOMAR ANTICONCEPTIVOS ORALES

RIESGO DE CONTRAER CANCER CON TOMAR ANTICONCEPTIVOS ORALES.




El riesgo de contraer cáncer con tomar anticonceptivos orales varía de mujer a mujer y hay factores de riesgo asociados que pueden aumentar o disminuir el desarrollar un cáncer determinado.

El empleo de anticonceptivos orales ha demostrado protección frente a los cánceres siguientes:
a. Cáncer de Endometrio (capa interna de la matriz que se desprende mes a mes con la menstruación), hasta en un 50%.
b. Cáncer de Ovario como uno de los efectos más beneficiosos de la anticoncepción oral, hasta en un 40%.
c. Cáncer Colorrectal hasta en un 20-40%.

En lo que se refiere al Cáncer del cuello uterino y anticonceptivos orales las conclusiones no son definitivas debido a factores difíciles de controlar como lo son:
a. Número de parejas sexuales que ha tenido una mujer.
b. La edad de la primera relación sexual.
c. Exposición al virus del Papiloma Humano.
d. El uso de diafragmas protectores frente al embarazo y
e. El tabaquismo.

Por lo anterior es muy prudente que en las usuarias de anticonceptivos orales se practiquen citologías regularmente, en períodos de 6 meses para poder detectar algún cambio a nivel del cuello uterino sospechoso de DISPLASIA O CARCINOMA IN SITU, para poder tomar las medidas respectivas, ya que está descrito que se han descrito riesgos aumentados de estas patologías en mujeres usuarias de anticonceptivos orales por más de un año pero que también tienen otros factores de riesgo que pueden contribuir a desarrollar un Cáncer de cuello uterino.

Está demostrado que el uso de anticonceptivos orales es apropiado para las mujeres con antecedentes de Neoplasia Intraepitelial Cervical (NIC), incluidas las tratadas quirúrgicamente.




Es recomendable que si existe un factor externo de desarrollar Cáncer de cuello uterino como los mencionados arriba sea asesorada la paciente por su médico en beneficio de obtener una anticoncepción eficaz pero disminuyendo al máximo el desarrollo de un tipo de Cáncer de cuello uterino.

Estudios han demostrado que las usuarias de anticonceptivos orales presentan protección contra la Enfermedad Mamaria Benigna. En el caso de Cáncer de Mama existen estudios que apoyan su uso y otros que lo ponen en duda, por lo anterior es importante concluir:

a. No existe un efecto del uso anterior o de la duración del empleo de anticonceptivos orales (hasta 15 años de uso continuo) sobre el riesgo de Cáncer de Mama, y también existen indicios de que los anticonceptivos orales en dosis más elevadas aumenten el riesgo de Cáncer de Mama.
b. El uso anterior de anticonceptivos orales puede asociarse a una reducción del riesgo de Cáncer de Mama metastásico más tarde durante la vida y, posiblemente, a una disminución del riesgo de Cáncer de Mama posmenopáusico.
c. El uso de anticonceptivos orales no aumenta adicionalmente el riesgo de Cáncer de Mama en las mujeres con antecedentes familiares positivos de Cáncer de Mama ni en las mujeres con una enfermedad mamaria benigna confirmada.

Por todo lo anterior es importante destacar que los beneficios de los anticonceptivos orales en cuánto a proteger a las mujeres contra los Cánceres de Endometrio, Ovario y Colorrectal tienen una sustentación científica demostrada por lo que no hay dudas en su protección y en lo que se refiere a los Cánceres de cuello uterino y de mama la mayoría de estudios son contradictorios y por lo mismo su uso puede superar los riesgos en estos dos últimos tipos de cánceres, por lo que usarlos o no dependerá de un estudio particular a cada mujer junto con su médico de cabecera.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

Leave A Response