RAZONES Y CAUSAS DEL ACNE




RAZONES Y CAUSAS DEL ACNE

El acné es una enfermedad de la piel caracterizada por la inflamación y erupción aguda, crónica o sistémica de las glándulas sebáceas, que si bien se puede presentar en varias partes del cuerpo ataca con mayor frecuencia la cara, la zona superior de la espalda y los hombros.

Granos, comedones, manchas, cicatrices, células muertas que no se desprenden, poros obstruidos, barritos, quistes, espinillas o puntos negros, pústulas prominentes de color rojo intenso o con el centro blanquecino, son las manifestaciones visibles de la enfermedad conocida con el nombre de acné.

La acumulación de bacterias e impurezas que se alojan en la dermis o capa inferior de la piel hace su eclosión en la epidermis o capa superficial, y lo que muchas veces empieza en forma apenas perceptible puede llegar a agravarse cuando presionamos con los dedos de nuestras manos o no utilizamos las medidas de higiene adecuadas.

El acné desde una fase leve puede alcanzar en forma abrupta una moderada y llegar a aguda, con hiperactividad sebácea que empieza a tornarse de difícil control.

El acné es más común en la edad adolescente e incluso lo suelen sufrir las mujeres en mayor medida previo al período de menstruación y en el embarazo, cuando se producen cambios hormonales importantes, aunque también el problema puede continuar o aparecer por primera vez en cualquier etapa de la vida y en ambos sexos. Si bien más aislados, se presentan casos de acné en bebés y niños.

Asimismo, el acné puede agravarse en la estación primaveral, cuando brota la vegetación y se encuentran suspendidas en la atmósfera mayor cantidad de partículas que resultan irritantes para muchos organismos. Los climas cálidos y la transpiración excesiva favorecen las erupciones, así como los ambientes cerrados, con mucha calefacción a la vez que poco ventilados. Y el estrés es uno de nuestro más conspicuo enemigo al favorecer la producción de la hormona cortisol, esa exigencia desmesurada que resulta tan común en la vida moderna muchas veces pone en riesgo la salud y deja huellas ostensibles en nuestros poros.




Las anteriores son algunas razones y causas del acné en nuestro cuerpo y lo correcto será asistir para ser evaluados por un médico especialista, para el caso un Dermatólogo y en base a un exámen determinar un tratamiento adecuado.

DR. EDSON CANO. GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

Leave A Response