Qué Tan Frecuente Es El Aborto Recurrente Temprano

Qué Tan Frecuente Es El Aborto Recurrente Temprano




El Aborto temprano es un acontecimiento muy frecuente, más incluso de lo que creen la mayoría de las parejas. Casi todos los embarazos con anomalías cromosómicas concluyen espontáneamente en aborto, la mayor parte antes de las 10 semanas de gestación, mientras que más del 90% de los embarazos con sus cromosomas normales siguen adelante. Por lo anterior, el aborto espontáneo puede considerarse aunque se lea fuerte una selección natural para el control de calidad del ser humano y se detiene lo que no está normal tempranamente.

Nosotros los médicos sabemos perfectamente que el saber que el aborto espontáneo es frecuente, normal e inevitable en la mayoría de los casos no cura las heridas emocionales que dejan los abortos tempranos, ni elimina la ansiedad que sufren las parejas afectadas cuando se plantean la posibilidad de intentar otro embarazo. Aún así es importante para quiénes leen está información tener una perspectiva correcta de este problema.

aborto recurrenteLa anterior gráfica se interpreta de la siguiente forma y es como sigue: En conjunto, el 12 a 15% de los embarazos clínicamente identificados finalizan en un aborto espontáneo entre las 4 y las 20 semanas de gestación. Sin embargo, la frecuencia verdadera del aborto temprano, compuesta tanto por los abortos tempranos clínicamente reconocidos como por los inadvertidos, es entre dos y cuatro veces más alta, dependiendo de la edad. Estudios en mujeres jóvenes, sanas y con ciclos menstruales normales que intentaban un embarazo han demostrado que es frecuente detectar transitoriamente Gonadotropina Coriónica Humana (hCG) en la orina de mujeres que por lo demás ignoraban por completo que habían concebido y abortado.

No menos del 30% y hasta el 60% de todas las concepciones terminan en aborto en las 12 primeras semanas de la gestación, y al menos la mitad de todos estos abortos pasan desapercibidos. La cantidad de abortos reconocidos se producen antes de las ocho semanas de gestación, y son relativamente pocos los que ocurren después de las 12 semanas.

El riesgo de sufrir un aborto espontáneo clínicamente reconocido aumenta con la edad. El riesgo es relativamente bajo antes de los 30 años (7% al 15%), aumenta ligeramente en las mujeres de 30 a 34 años (8% al 21%) y experimenta un incremento brusco entre los 35 y 39 años (17% al 28%) y a partir de los 40 años (34% al 52%). En las mujeres con antecedentes de abortos, la edad avanzada se añade al riesgo asociado a los abortos anteriores; el riesgo de aborto espontáneo en las mujeres mayores de 40 años es de un 52%, es más de dos veces mayor que el riesgo en las menores de 30 años que es un 25%. Si se tienen en consideración tanto los abortos reconocidos como los inadvertidos, el total de embarazos no logrados en las mujeres mayores de 40 años puede alcanzar o superar hasta un 75%.




Es importante para todas las parejas y muy especialmente para todas las mujeres saber que el llevar un embarazo a término es el conjunto de muchos factores que se dan desde que se une el espermatozoide con el óvulo, pasando por la migración e implantación en el útero de la mujer, su constitución física, la presencia o no de enfermedades concomitantes y el llevar un control prenatal adecuado como factores que ayudan a llegar al final de un embarazo lo más satisfactorio posible. Es bueno siempre contar con una asesoría previo a lograr un embarazo y de está forma también disminuir los riesgos en lo que humanamente se pueda un aborto temprano y desde luego evitar la recurrencia de los mismos. Ustedes pudieron ver en la anterior gráfica que de 100 mujeres que quedan embarazadas solo 25 llegan al final del embarazo y yo podría decirles que de esas 25 algunas tendrán problemas de INFECCIONES URINARIAS, PRESION ALTA, DIABETES, TRABAJO DE PARTO PREMATURO, ETC. Por eso es importante tener la madurez suficiente para enfrentar un embarazo positivamente dispuestas a llevarlo a término en lo que está dentro de sus posibilidades.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

2 Comments

  • Maria jose

    diciembre 9, 2015

    Buenos días, comence a tener un sangrado el dia 13 de oct, muy fuerte con nuchos coagulos, al dia 19 seguía con sangrado pero me hice una eco que diagnosticaron como aborto incompleto, segui sangrando hasta el 22 de oct. , cuando el sangrado paro no senti ningun malestar ni síntomas extraños por lo cual decidi esperar y el dia 10 de noviembre me hice otra eco que salió ecografia pelvica normal, luego de eso tuve mi siguiente sangrado el 21 de nov, es decir 4 semanas despues. Ahora siento que todo se me mueve por dentro, siento como contracciones en el utero pero no tengo dolores, ni fiebre ni nada.. Pueden darme porfavor una apreciación? Puedo seguir embarazada?

Leave A Response