QUE SON LOS MIOMAS O FIBROMAS UTERINOS

QUE SON LOS MIOMAS O FIBROMAS UTERINOS


Los miomas o fibromas uterinos son los tumores benignos más frecuentes del útero (matriz) que lo que más pueden causar son hemorragias vaginales o dolores pélvicos que se hacen crónicos. Desde luego que estos miomas o fibromas uterinos pueden dar otro tipo de síntomas en las mujeres como lo son: pesadez en el abomen bajo, dolor en las piernas, aumento de la frecuencia urinaria, estreñimiento y otros más.

Los miomas o fibromas uterinos son más comunes en las mujeres entre los 30 y 40 años, pero pueden ocurrir a cualquier edad. Los fibromas ocurren con más frecuencia en las mujeres afroamericanas que en las de raza blanca. También pueden ocurrir a más temprana edad y crecer con mayor rapidez en las mujeres afroamericanas.

Los miomas o fibromas uterinos pueden estar fuera del útero, en su interior (músculo) o bien en su interior a nivel del endometrio y dependiendo de esa localización dar las manifestaciones clínicas anteriomente mencionadas.

La principal razón por la cuál se realizan Histerectomías (quitar el útero) en todo el mundo es por Miomas o Fibromas uterinos. Desde luego que lo ideal es analizar cada caso en particular y hay que tomar en cuenta la edad del paciente, el número de hijos que ha tenido y los síntomas que presenta actualmente.

Los miomas o fibromas uterinos tienen un bajo riesgo de degenerar en cáncer uterino y en la literatura se reporta menos del 1% y por lo mismo realizar una Histerectomía por esa indicación no la veo correcta, desde luego que será el médico tratante quién valore cada caso en particular y decida que es lo mejor para la paciente.

FIBROMAS O MIOMAS UTERINOS

FIBROMAS O MIOMAS UTERINOS

Los fibromas son benignos. La mayoría son inofensivos y ni siquiera son motivo de preocupación. Pueden tener el tamaño de una nuez. Pero ocasionalmente, se vuelven lo suficientemente grandes como para causar problemas de salud y necesitan alguna forma de tratamiento. Una mujer puede tener sólo un fibroma o muchos de diversos tamaños. Es difícil pronosticar si los fibromas ocurrirán como un solo tumor o como varios a la vez. Es posible que permanezcan muy pequeños durante mucho tiempo y de repente crezcan rápido, o crecer lentamente durante el transcurso de varios años.

Los miomas o fibromas uterinos no tienen un tratamiento médico definitivo, esto es debido a que los mismos son dependientes de la producción de estrógenos por los ovarios y por lo mismo, mientras existan ovarios la tendencia a que crezcan siempre existirá. Actualmente se realizan embolizaciones de las arterias que llevan sangre al útero por Radiólogos Intervencionistas, también está utilizar anticonceptivos orales o progestágenos inyectables y otras opciones menos agresivas como lo son la resección de los miomas por cirugías abiertas o laparoscópicas.


Como un comentario final es bueno saber para todas las mujeres, que debido a que los miomas o fibromas uterinos son dependientes de los ovarios, las mujeres cuando están llegando a su Menopausia, los mismos pueden experimentar una regresión y por lo mismo la observacion de los mismos con ultrasonido cada seis meses sería una buena opción.

OTROS HAN LEIDO TAMBIEN

MIOMAS O FIBROMAS UTERINOS

TRATAMIENTO HOMEOPATICO DE LOS FIBROMAS

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

Leave A Response