QUE MEDICAMENTOS PUEDEN ALTERAR LA EFICACIA DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES


Qué Medicamentos Pueden Alterar La Eficacia De Los Anticonceptivos Orales.


Es importante saber qué medicamentos pueden alterar la eficacia de los anticonceptivos orales en mujeres que los toman mensualmente.

Las interacciones entre los medicamentos constituye un problema clínico actual de gran valor. Debido a que los anticonceptivos orales son utilizados por tiempos prolongados, están influidos sus efectos por variables bioquímicas, fisiológicas y farmacológicas.

Es importante tener en cuenta estas variables para prevenir especialmente riesgos de fallo en los anticonceptivos orales, así como de mayor presentación de efectos secundarios muy especialmente hemorragias por deprivación.

Una modificación de la ACIDEZ GÁSTRICA o de la MOTILIDAD GASTRO- INTESTINAL puede causar una menor absorción de cualquier medicamento y los anticonceptivos orales no son la excepción.

Cualquier medicamento que modifique el pH gástrico como los antiácidos: el omeprazol, lanzoprazol, ranitidina y similares pueden hacer que un anticonceptivo hormonal oral se absorba en menor cantidad. Si esto ocurre por un período mayor a una semana se puede llegar a presentar disminución de los niveles plasmáticos de las hormonas anticonceptivas y podría llegar a disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales.

Un medicamento que acelere la motilidad gástrica como la metoclorpramida, la domperidona y similares, así como los laxantes de cualquier tipo, pueden también disminuir la absorción de un anticonceptivo oral.

Por el contrario medicamentos que retarden la motilidad, como los anticolinérgicos atropina, hioscina y similares, pueden optimizar la absorción de los anticonceptivos orales. En este caso, si el anticonceptivo oral tiene una concentración hormonal alta puede aumentar los efectos indeseables de los mismos.

Existen muchas comunicaciones anecdóticas de pacientes que se quedaron embarazadas al tomar antibióticos cuando recibían anticonceptivos orales. No obstante, son escasos los indicios de que los antibióticos tales como ampicilina, metronidazol, quinolonas y tetraciclinas, que reducen la microflora bacteriana del tubo digestivo, afecten a la eficacia anticonceptiva.




Los estudios indican que aunque los antibióticos pueden alterar la excreción de los esteroides anticonceptivos, las concentraciones sanguíneas NO varían y no hay indicios de ovulación.

Existen motivos para pensar que los fármacos que estimulan la capacidad metabólica del hígado pueden afectar a la eficacia de los anticonceptivos orales.

Cómo medida de precaución, las mujeres que tomen fármacos capaces de afectar al metabolismo hepático (hígado) deben escoger una anticoncepción alternativa.

ANTICONCEPTIVOS ORALES

ANTICONCEPTIVOS ORALES

La siguiente es una lista de medicamentos que pueden afectar el metabolismo hepático (hígado):
– Carbamazepina (Tegretol)
– Felbamato
– Nevirapina
– Oxcarbazepina
– Fenobarbital
– Fenitoína (Dilantin)
– Primidona (Mysoline)
– Rifabutina
– Rifampicina (Rifampin)
– Topiramato
– Hipérico
– Vigabatrina
– Algunos antirretrovirales como el Ritonavir
– Posiblemente Etosuximida, Griseofulvina y Troglitazona
.

Existen razones para creer que los anticonceptivos orales potencian la acción de Diazepam (Valium), Clordiazepóxido (Librium), los Antidepresivos Tricíclicos y Teofilina. Por lo tanto, en las mujeres que toman anticonceptivos orales pueden ser eficaces dosis más bajas de estos medicamentos.

A causa de la influencia en las tasas de depuración, las usuarias de anticonceptivos orales pueden necesitar dosis más elevadas de Paracetamol y Acido Acetilsalicílico.

En pacientes que reciben al mismo tiempo glucocorticoides (prednisolona, dexametasona, hidrocortisona, etc.) y anticonceptivos hormonales se debe estar alerta porque se pueden presentar DESPLAZAMIENTOS EN LA UNIÓN PROTEICO del glucocorticoide aumentando su biodisponibilidad y sus efectos indeseables.

Los anticonceptivos orales a través de su componente estrogénico, tienden a AUMENTAR LA GLOBULINA UNIDA A TIROXINA por lo tanto las mujeres tratadas con Tiroxina pueden requerir mayor dosis de hormona tiroidea.

Durante los PROCESOS DE EXCRECIÓN RENAL las hormonas sexuales pueden ser excretadas más rápido si la usuaria ha utilizado diuréticos de cualquier tipo. Por el contrario la excreción renal puede ser más lenta si se ha utilizado un bloqueador del transporte activo tubular como el probenecid.

Los anticonceptivos hormonales antagonizan la eficacia de agentes antihipertensivos, e hipoglucemiantes. Los requerimientos de agentes hipoglicemiantes orales o de insulina pueden modificarse como consecuencia de los EFECTOS SOBRE LA TOLERANCIA A LA GLUCOSA causada por las hormonas sexuales.

OTROS HAN LEIDO TAMBIEN

COMPONENTES QUIMICOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

151 Comments

Comment navigation

Comment navigation

Leave A Response