QUE ES UNA ULTIMA REGLA CONFIABLE




Es muy común hoy en día encontrar un buen número de mujeres que no recuerdan el primer día de su último período menstrual, este dato es de vital importancia ya que en base al primer día del último período menstrual se pueden calcular:

a- Edad de Embarazo Actual.
b- Fecha probable de parto.

Desde luego que puede ser importante para otros aspectos, pero en este artículo quiero referirme específicamente al Embarazo. Las circunstancias por las cuales una mujer no puede recordar este dato son varias, sin embargo debe ser un hábito importante, ya que existen médicos que al depositar la confianza en su paciente, deciden resolver o esperar a terminar un embarazo con las consecuencias de ser prematuro el feto o bien pasarse de la fecha de parto.

Afortunadamente hoy por hoy, existe el ultrasonido o ecografía obstétrica, que nos ha permitido evaluar un buen número de parámetros del feto, uno de los cuáles es poder determinar la edad de embarazo y una fecha probable de parto. Sin embargo cuando no se tiene la oportunidad del ultrasonido, debemos recurrir a parámetros clínicos como la altura uterina, la fecha en que se realizaron la prueba de embarazo y desde luego el primer día la última menstruación.

Por lo anterior se recomienda a toda mujer tomar en cuenta los siguientes parámetros como una fecha probable de parto confiable:

DATOS EXCELENTES:
1. Mujeres con historial clínico adecuado es decir: último período menstrual normal, con ciclos de 28 o 30 días, sin uso reciente de anticoncepción especialmente la hormonal y tamaño uterino (altura uterina), acorde a sus fechas.
2. Tener una ecografía obstétrica realizada entre las semanas 16 y 24 que indique las medidas fetales se asemejan a la estimación clínica de la edad gestacional.
3. Mujeres con historial clínico inadecuado o incompleto, pero con dos exámenes ecográficos realizados entre las semanas 16 y 24 semanas de gestación que muestren crecimiento fetal lineal y una Fecha Probable de Parto similar.

DATOS BUENOS:
1. Mujeres con historial clínico adecuado como fué descrito anteriormente y una exploración ecográfica de confirmación realizada después de la semana 24 de gestación.
2. Mujeres con historial clínico inadecuado o incompleto y dos o más exámenes ecográficos que muestran un crecimiento adecuado y una Fecha Probable de Parto similar.




DATOS MALOS:
Cualquier dato que no cumpla con los parámetros anteriores.

La recomendación final sería, si una mujer considera que su último ciclo menstural no fué normal y no está segura de la misma, en la medida de lo posible lo primero que tiene que realizarse es una evaluación médica y será el médico tratante el que solicite un ultrasonido o ecografía para determinar el tiempo de gestación y una fecha probable de parto lo más confiable posible.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

20 Comments

  • isela

    mayo 2, 2016

    hola doctor, mi último día de regla fue el 26 de enero y tuve relaciones el 4 de febrero sin protección, y con mi novio el 14 y el 22 de febrero ,el 20 de abril me hice una eco grafía y salió q tenia 13 semanas y 6 días cuando amis cuentas solo son 9 semanas, se puede equivocar la eco grafía? ?

    • edson809

      mayo 3, 2016

      HOLA ISELA
      Si puede haber un margen de error a esta edad de embarazo y puede ser de una semana menos o más, por lo que lo correcto es que su OBSTETRA revise el informe y las tomas para saber que está pasando.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • Roxana95

    febrero 1, 2016

    Quisiera saber cuando concebí a mi bebé, me hice la ecografía el 30 de octubre donde me dice que tengo 6 semanas y mi ultima periodo de menstruación fue el 15 de septiembre, soy regular. Tuve relaciones el 7 de septiembre con mi ex pero ese día me tomé la pastilla del día después y de ahí tuve relaciones con mi novio el, 11, 14, 19,26 y 30 de septiembre.. ayuda por favor

  • Jacy

    octubre 28, 2015

    Hola doctora le pido por favor que me ayude , yo no recuerdo mi último periodo pero el 16 d agosto me hise un ultra sonido y salió que tenía 6 semanas y tres días yo quería saber si eso incluye la semana de concepción por que resulta a contese que yo llwvo dos años con mi novio y no había quedado en embarazo el 18 de julio tuve relaciones con alguien que no era mi pareja pero me cuide y como yo vivo con mi novio al otro dia tuve relaciones con el ósea el 19 de julio y estoy muy preocupada Po que dicen que la concepcion ea dos semanas antes entonces en un calendario dice que mi día de concepcion fue el 17 pero eso creo que sería ps con el último periodo pero yo me hice el ultra sonido entonces yo quiero saber que si tenía las seis semana o el ultra sonido cuenta la concepcion atyudaaamw porfavor

  • gise

    octubre 3, 2015

    Hola dr. Queria sabr que fecha quede embarazada.. me hise 2 ecografias y m dicen q El 26 de octubre cumpli 8 semanas. Mi ultima menstruacion fue entre el 22 y 23 de julio.. muchas gracias..

  • lola

    septiembre 14, 2015

    Buenas Dr. mi pregunta es la siguiente: el 21 de Mayo de 2013 me hice mi primera ecografia y me dijeron que tenia 5.4 semanas.
    No recuerdo cual fue la fecha de mi ultimo periodo, podria usted calcularme en que fecha concebí a mi bebe?? Gracias..

Leave A Response