que es la vasectomía

Qué es la Vasectomía




Qué es la Vasectomía

A la vasectomía también se le conoce con el nombre de ESTERILIZACION MASCULINA o CONTRACEPCION QUIRURGICA PARA HOMBRES. La vasectomía provee contracepción permanente a los hombres que han decidido no tener más hijos y al ser un procedimiento seguro, simple y rápido, puede realizarse en una clínica o en un consultorio que cumpla con los requisitos para la adecuada prevención de infecciones.

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico en dónde el médico realiza una pequeña incisión en el escroto del hombre (la bolsa de piel que recubre los testículos) y bloquea los dos conductos que llevan los espermatozoides desde los testículos. Mediante la vasectomía se impide que el semen contenga espermatozoides. El hombre aun puede tener erecciones y eyacular semen. Sin embargo, no podrá dejar embarazada a una mujer pues su semen no contendrá ya ningún espermatozoide. Durante el procedimiento de vasectomía, el médico hace 1 o 2 pequeñas incisiones en el escroto. Después de cortar y atar los conductos o vasos que trasladan los espermatozoides, las dos incisiones se cierran con un par de suturas o con un vendaje. La nueva técnica de vasectomía sin bisturí consiste en una pequeña punción en el escroto sin necesidad de hacer ninguna incisión.

que es la vasectomía

que es la vasectomía

La Vasectomía es muy efectiva y permanente y su porcentaje de falla es cercana al 0.15%, es decir 0.15 embarazos por cada 100 hombres en el primer año después del procedimiento (aproximadamente 1 en cada 700). Incluso si se usa del modo correcto es más eficaz y el modo correcto de la vasectomía implica utilizar preservativos u otro método eficaz de planificación familiar regularmente por lo menos para las primeras 20 eyaculaciones o durante los tres meses posteriores al procedimiento, lo que ocurra primero.

Si el hombre lo desea, puede solicitar que se verifique la presencia de espermatozoides en su semen para estar totalmente seguro que la vasectomía ha sido efectiva. Puede solicitar esto en cualquier momento después de los tres meses de realizada la vasectomía o después de 20 eyaculaciones. Si no se encuentra ningún espermatozoide en su semen, él puede estar seguro que su vasectomía fué y es efectiva. Hay que aclarar que este exámen, es decir un espermograma no es necesario y obligatorio.

Cualquier hombre debería poder optar por una vasectomía sin considerar su edad, si tiene o no hijos, cuántos hijos tiene, o si está casado o no. Generalmente, si un hombre está casado, es mejor que él y su esposa estén de acuerdo sobre la esterilización, es lo ideal, sin embargo no es requisito indispensable. Por lo anterior el mensaje es que cada hombre conociendo sus necesidades y deseos sabrá decidir sobre si se realizar la vasectomía o no en su momento.




Ninguna condición médica impide que el hombre se pueda realizar una vasectomía. Sin embargo, algunas condiciones y circunstancias requieren postergar el procedimiento, referir al paciente o alguna precaución especial, de ahí que cuando consulten para el realizarse una vasectomía será importante proporcionar todo su historial médico pasado y actual con el objetivo de que un procedimiento relativamente sencillo como es la vasectomía no pueda complicarse por haber omitido información de importancia.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

Leave A Response