QUE ES LA INCONTINENCIA URINARIA?

Qué Es La Incontinencia Urinaria.


DEFINICION: La incontinencia urinaria es pocas palabras, la pérdida involuntaria de orina cuando no puede controlarse la función de la vejiga. Está disminución del control vesical trae consigo problemas de índole social y psicológico grandes en el paciente que afecta su calidad de vida en todos los sentidos.

La incontinencia urinaria puede presentarse en todas las edades, sin embargo es más frecuente después de los 50 años de edad, afectando principalmente al género femenino por factores hormonales, los partos, infecciones recurrentes, medicamentos, prolapso uterino y vesical, lesiones cerebrales y de médula espinal, enfermedades degenerativas como Alzheimer o Escleroris Múltiple, Diabetes y otras más.

TIPOS DE INCONTINENCIA URINARIA:

Incontinencia Urinaria De Esfuerzo O De Estrés: es la más frecuente (50%) y ocurre cuando el paciente realizar una activida física como caminar, correr, toser, reirse o jugar y es debido a debilidad de los músculos de la vejiga y los esfínteres que dan tono a la misma. Lo pueden presentar aquéllas mujeres que han tenido partos vaginales, las que se acercan a la menopausia por cambios hormonales e incluso hombres a quiénes se les ha resecado la próstata.

DOLOR PELVICO CRONICO

Incontinencia Urinaria

Incontinencia Urinaria De Urgencia: se presenta en 20-30% de los casos, es la necesidad imperiosa de orinar, la misma es por una hiperactividad de la vejiga y si el paciente no tiene baño cerca puede experimentar la salida de orina, se puede dar al tomar un vaso de agua, oir el chorro del agua e incluso con algún pequeño movimiento como levantarse de la cama. Se ha visto en pacientes con Accidentes Cerebrovasculares, lesiones de médula espinal y enfermedades degenerativas del sistema nervioso central.

Incontinencia Urinaria Mixta: La combinación de la Incotinencia Urinaria de Esfuerzo con la Incontinencia Urinaria de Urgencia.

Incontinencia Urinaria Transitoria: Su aparición es de forma temporal y puede ser provocada por infecciones, medicamentos, disfunciones mentales, movilidad limitada, impactación fecal grave (estreñimiento), generalmente se resuelve al tratar la enfermedad de base.

Incontinencia Urinaria Por Rebosamiento: Se produce por que la vejiga está siempre llena y por lo mismo se pierden pequeñas cantidades de orina, esto es más frecuente en hombres que tienen aumentada su próstata, es raro en mujeres pero puede darse en aquéllas con enfermedades degenerativas del cerebro, diabetes, lesiones vasculares (derrames).

Incontinencia Urinaria Funcional: Se produce cuando no se tiene la capacidad de llegar a tiempo al sanitario ya que existe una incapacidad de responder de forma apropiada de deseo de orinar, es como una incoordinación y puede ser por una discapacidad física o mental.

DR. EDSON CANO.  GINECOLOGO OBSTETRA.  www.edsoncano.com

Leave A Response