QUE ES LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA PELVICA

QUE ES LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA PELVICA




La Enfermedad Inflamatoria Pélvica se define como la inflamación o infección de los órganos pélvicos femeninos que incluyen útero, ovarios, trompas de falopio y órganos adyacentes (a la par) de los mismos.

enfermedad inflamatoria pélvica

enfermedad inflamatoria pélvica

La enfermedad inflamatoria pélvica incluye:
a. Cervicitis: inflamación del cérvix (cuello del útero).
b. Endometritis: inflamación del endometrio (capa interna de la matriz que se desprende mes a mes con la menstruación).
c. Salpingitis: inflamación de las trompas de falopio.
d. Anexitis: inflamación de los anexos que puede incluir los ovarios, trompas y ligamentos.
e. Pelviperitonitis: inflamación del peritoneo que cubre los órganos del abdomen y de la pelvis.
f. Abscesos Tubo Ováricos (masas infecciosas en los ovarios o trompas de falopio).

Al afectar más frecuentemente a las trompas de falopio, la enfermedad inflamatoria pélvica es conocida como SALPINGITIS. La Salpingitis se define como la inflamación de una o de las dos trompas de Falopio. Esta hinchazón suele ser en el 60% de los casos bilateral, es decir que atañe a las dos trompas. Generalmente, suele afectar a mujeres en edad fértil entre los 15 y los 24 años y su incidencia se encuentra entre el 10 y el 15% de las mujeres sexualmente activas porque una de las causas más comunes que desembocan en la inflamación de las trompas son las infecciones genitales, sobre todo de transmisión sexual (ETS), ya que hasta un 40% de ellas terminan en salpingitis.

La importancia de hacer un diagnóstico temprano de una enfermedad inflamatoria pélvica o salpingitis radica no sólo en la morbilidad aguda, sino en su capacidad de producir secuelas como esterilidad, gestación ectópica, recidivas y dolor abdominal crónico, llegando en algunos casos hasta ameritar hospitalización de algunas mujeres para ser tratadas oportunamente.

CAUSAS DE SALPINGITIS.

La Enfermedad Inflamatoria Pélvica es la complicación más frecuente de las enfermedades de transmisión sexual bacterianas. Suele ser polimicrobiana (varias bacterias). Las bacterisas más frecuentes son:
Neisseria Gonorrhoeae y Chlamydia Trachomatis, Aerobios (Estreptococos del grupo B, Escherichia coli, Gardenella vaginalis, Mycoplasma hominis), anaerobios (Peptoestreptococos, Bacteroides), y un 5% de los casos patógenos respiratorios (Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes).

Las bacterias pueden acceder a la porción superior del aparato genital por diseminación de órganos adyacentes infectados (apendicitis, diverticulitis), por diseminación hematógena de focos distantes (tuberculosis) y fundamentalmente por diseminación ascendente transuterina.

salpingitis

salpingitis

Los factores de riesgo principales para desarrollar una enfermedad inflamatoria pélvica son:
. Edad inferior a 25 años.
. Múltiples compañeros sexuales.
. Enfermedades de Transmisión Sexual.
. No utilización de métodos de barrera.
. Historia previa de Enfermedad Inflamatoria Pélvica.
. Historia de vaginosis o cervicitis.
. Dispositivos intrauterinos, solo tiene relación con la Enfermedad Inflamatoria Pélvica en los 3 meses posteriores a la inserción por la manipulación.
Abortos.
. Instrumentación uterina, cirugía cervical.
. Término de embarazo.




SINTOMAS MAS FRECUENTES DE ENFERMEDAD INFLAMATORIA PELVICA

La Enfermedad Inflamatoria Pélvica puede cursar con los siguientes síntomas:
Dolor abdominal bajo (95%), y su intensidad varía de totalmente ausente (EIP silente) a muy intenso en cuadros con un componente peritoneal importante.
Aumento del flujo vaginal, flujo de características anormales (74%).
Sangrado anormal (intermenstrual, poscoital) (45%).
Síntomas urinarios (35%), como disuria (dolor al orinar) y polaquiuria (aumento en la frecuencia urinaria).
Síntomas digestivos (14%), como nauseas, vómitos, diarrea.
Es posible que en algunas mujeres exista la ausencia de síntomas.

Es de gran importancia para ustedes como mujeres, tomar las medidas oportunas si presentan alguno de los síntomas anteriores, ya que de tener uno o varios, es mejor ser evaluada para poder recibir un tratamiento inmediato, esto es porque a largo plazo lo que ustedes deben evitar es secuelas que puedan provocar infertilidad por factor tubo peritoneal al ser una inflamación de los órganos pélvicos.

Controlar el dolor puede ser sencillo, sin embargo las lesiones que pueden darse internamente en algunos casos pueden ser irreversibles, llegando a producir hasta masas en la parte baja de la pelvis producto de abscesos que se han formado por no consultar a tiempo.

Los métodos que podemos utilizar para un diagnóstico inmediato como médicos están:
– Historial clínico.
– Exámen ginecológico.
– Toma de muestras de flujos cervico vaginales.
– Ecografía.
– Pruebas de laboratorio y específicas para detección de bacterias que más frecuentemente pueden producir una enfermedad inflamatoria pélvica.
– Tomografía Computarizada Pélvica cuando ya se sospechan masas o abscesos grandes.

El tratamiento generalmente está dirigido a tratar el dolor, la fiebre, los flujos y antibióticos de amplio espectro. Por lo tanto no es bueno automedicarse sin tener un diagnóstico preciso del padecimiento.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

17 Comments

  • cindy

    mayo 7, 2016

    hola doctor tengo un poblema . yo tengo infeccion vaginal mixta tengo dolor pelvico y y dolor de espalda baja como si estuviera en la regla y mi flujo es abundante amarillo , el dia 2/05/16 me hicieron un papanicolao en cual describia que tenia : una flora mixta y mi cuello uterinio estaba moderadamente inflamado . pero el doctor que me hizo el papanicolao no es mi ginecologo y el me mando una receta de ovulas llamados CLinfol duo . pero despues fui donde mi ginecologa y a ella ademas le explique que tenia infeccion urinaria , me duele la garganta y tambien la infeccion vaginal mixta . pero ella me dejo ovulos llamados Vagil y ademas me dejo doxiciclina tabletas de 100 mg por 2 semanas, por que ella dice que la infeccion se esta regando .. ¿yo no se que es mejor para infecciones mixtas el vagil o el clinfol duo ?… yo veo que el clinfol duo es mas para infecciones mixtas que el vagil . pero yo quiero ver su opinion doctor . porfavor me podria ayudar

  • genesis

    abril 26, 2016

    buenas tardes dr yo tengo aproximadamente 6 meses con mucha inflamancion mis reglas son puntuales todos los mese y me dura de 4 dias cuando mucho 5 pero no soy de flujo abundante pero me inflamo muchisimo y cuando tengo relaciones me duele y me inflamo mas mi esposo y yo tenemos durante 3 años cuidandonos con preservativos sera eso q me esta afectanto ya q es mucho tiempo despues de mis 5 dias mestruacion a los 3 dias empieza una flujo como agua q luego tiende a oscurecerse osea se pone blanco y parece una baba eso es que estoy ovulando tiende a durar 3, 4 dias lo que me preocupa en realidad es la imflamacion y el picor q siento pero este picor es solo por fuera en los labios nada mas , me hice una ecografia y el dr me dijo que todo estaba fino q NO se me veian tumoraciones y quistes q solo tenia inflamacion pero no me coloco tratamiento por esperar los resultados de la citologia ya ha pasado un mes y no han llegado los resultados y me imflamo mucho
    que me recomienda usted

    • edson809

      abril 27, 2016

      HOLA GENESIS
      Uno no trata estudios, yo respeto la opinión de su médico pero definitivamente con su cuadro clínico considero que ya hubieran iniciado mejor tratamiento antibiótico y antiinflamatorio para mejorar sus molestias y al recibir el resultado de su citología cambiar o seguir con el tratamiento, se lo digo porque yo no espero a tener resultados para dar un tratamiento, en verdad espero que puedan encontrar un tratamiento oportuno a sus molestias.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • Ale

    octubre 6, 2013

    Hola doctor, tengo 20 años.
    Hace cuatro meses aprox. tomé la postday.(no he tenido relaciones después) Desde entonces tengo secreción blanca de los pechos y sensibilidad en ellos. Mis niveles de prolactina son normales. Mis reglas eran abundantes y ahora solo me duran 2 o 3 dias y son escasas. También tengo el vientre muy inflamado, incluso mi ginecóloga me hizo una test de embarazo para descartarlo, la primera no marco nada, la siguiente resulto negativa, solo que tomé agua y enseguida la hice. ¿hay algún inconveniente en eso? cabe mencionar que anteriormente ya me había hecho una de sangre, y fue negativa, solo que la ginecologa me puso en duda al pedirme la prueba. Ahora me mandó a hacer un ultrasonido pelvico para descartar una congestion pelvica, pero me recomendó hacerla después de menstruar. Yo la quisiera hacer lo antes posible porque llevo 4 meses así y no he obtenido un diagnostico certero, ¿puede influir en algo que me la haga ya? estoy en el día 21 del ciclo, mis ciclos son de 34 días.

    Le agradeceré mucho su respuesta.

Leave A Response