QUE ES EL SINDROME DE OVARIOS POLIQUISTICOS

Qué Es El Síndrome De Ovarios Poliquísticos.




El Síndrome de Ovarios Poliquísticos es una alteración de la función ovárica que puede afectar a entre el 6% y el 10% de las mujeres en edad reproductiva. Se considera que es la enfermedad de origen endócrino más frecuente. Su descripción aparece desde principios del siglo pasado.

OVARIOS POLIQUISTICOS

OVARIOS POLIQUISTICOS

Las características típicas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos son:

– Hiperandrogenismo (aumento de los andrógenos).
– Anovulación Crónica (ausencia de ciclos ovulatorios).
– Ovarios con características microquísticas especialmente visualizado hoy en día por ultrasonido.

El Síndrome de Ovarios Poliquisticos está asociado con un incremento del riesgo, de 3 a 7 veces de desarrollar Diabetes tipo 2 debido a que estas mujeres tienen múltiples factores que favorecen la aparición de la enfermedad tales como:

– Obesidad.
– Historia familiar de Diabetes tipo 2.
– Anormalidades en la acción de la Insulina.

En las mujeres que padecen del Síndrome de Ovarios Poliquísticos también existe un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la Hipertensión Arterial y Accidentes Cerebrovasculares.

También se ha relacionado el Síndrome de Ovarios Poliquísticos con el Cáncer de Endometrio debido a que estas mujeres presentan Anovulación Crónica, que genera la exposición endometrial(capa interna de la matriz que se desprende mes a mes con la menstruación) prolongada a los estrógenos y no contrarrestrada por la progesterona.

El síndrome de ovarios poliquísticos también puede afectar la fertilidad de las mujeres, pudiendo retrasar el tiempo en lograr un embarazo, cuando reciben tratamiento por infertilidad también existe riesgo aumentado de complicaciones derivadas del tratamiento, que incluyen el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica y el Embarazo Múltiple.

En las mujeres que padecen el síndrome de ovarios poliquísticos y logran embarazarse, pudieran tener también complicaciones durante la gestación como Hipertensión Inducida por el Embarazo y la Diabetes Gestacional.




Es importante aclarar que en aquellas mujeres que tienen Síndrome de Ovarios Poliquísticos y que no estén buscando un embarazo, a pesar de que es más frecuente que no ovulen, no se confíen en ello y si tienen vida sexual activa mejor utilicen un método de anticoncepción y protegerse para evitar un embarazo inesperado.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

Leave A Response