QUE ES EL PARTO PREMATURO

QUE ES EL PARTO PREMATURO




parto prematuro

PARTO PREMATURO

El parto prematuro o parto pretérmino es el que se da en una mujer embarazada antes del tiempo establecido como normal. En un embarazo que cursa normalmente el parto se espera que se dé, entre las 37 y 42 semanas de embarazo, calculadas ya sea en base al primer día de su última menstruación o bien en base a su primer ultrasonido.

El parto prematuro ocurre entre 6-12% de los nacimientos en la mayoría de los países. Mientras más corto es el período del embarazo, más alto es el riesgo de las complicaciones. Los bebés que nacen en forma prematura tienen un alto riesgo de muerte en sus primeros años de vida. Existe también un alto riesgo de desarrollar serios problemas de salud como: parálisis cerebral, enfermedades crónicas a los pulmones, problemas gastrointestinales, retraso mental, pérdida de la visión y el oído.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a los niños prematuros de acuerdo con su edad gestacional en:
a) Prematuro general: < 37 semanas.
b) Prematuro tardío: de la semana 34 con 0/7 días a la semana 36 con 6/7 días.
c) Muy prematuro: aquellos nacidos antes de las 32 semanas.
d) Extremadamente prematuro: menores de 28 semanas.

En los Estados Unidos y Latinoamérica se usa una clasificación según el peso. Y las definiciones son las siguientes:
a) Peso bajo: menor de 2.500 g independientementede la edad gestacional.
b) Peso muy bajo al nacimiento: menor de 1.500 g.
c) Peso extremadamente bajo: menor de 1.000 g.

Se debe tener en cuenta que la edad gestacional es mejor predictor que el peso para la sobrevida de los prematuros. Sin embargo es correcto mencionar que a pesar de que el peso es secundario también entre más peso tenga el bebé prematuro también es un factor a su favor para mayor sobrevivida y menos complicaciones.

El parto prematuro en consecuencia se define como el parto que se da antes de las 37 semanas de edad gestacional y las razones del parto prematuro son variables y por supuesto que las consecuencias que puedan presentarse dependerán de la edad de embarazo que se tenga al momento en que se da el parto prematuro, ya que no es lo mismo un bebé de 31 semanas comparado con un bebé de 36 semanas, por dar un ejemplo.

El parto prematuro ha representado un problema de salud pública desde hace siglos, pero es en los últimos años cuando se ha incrementado la incidencia. Antes de los años 60 se consideraba inviable el feto menor de 28 semanas. Si bien se reportaba ocasionalmente sobrevida de niños menores de 1.000 gramos de peso, la mortalidad para ese grupo era mayor del 90%. El cuidado de los prematuros y la tecnología han ido aumentando gradualmente la sobrevida de niños, y, hoy en día, el límite de viabilidad (suficiente madurez biológica para poder vivir) aceptada en la mayor parte de los países está en las 24 semanas.

FACTORES DE RIESGO QUE PUEDEN PREDISPONER A UN PARTO PREMATURO EN LA MUJER EMBARAZADA:

parto prematuro

PARTO PREMATURO

• Mujeres que ya han tenido un parto prematuro antes;
• Embarazadas que van a tener más de un bebe; por ejemplo, gemelos, trillizos o más;
• Mujeres que fuman;
• Mujeres que están bajas de peso cuando se embarazan, tienen desnutrición u obesidad;
• Embarazadas que consumen alimentos poco saludables;
• Embarazadas que tienen mucho estrés en su vida;
• Embarazadas que sufren de infecciones vaginales o de la vejiga urinaria;
• Mujeres que han tenido varios abortos espontáneos;
• Embarazadas que realizan trabajo pesado, ya sea en casa o en el trabajo;
• Embarazadas adolescentes;
• Embarazadas que son víctimas de violencia; y/o,
• usan drogas ilegales.




Es importante mencionar que los anteriores factores de riesgo de parto prematuro en su mayoría pueden ser prevenidos con un control del embarazo tempranamente, realizándose estudios oportunos a la madre y hoy en día que ya disponemos de ultrasonidos poder identificar alguna anomalía que pudiera comprometer el nacimiento prematuro del bebé.

SIGNOS Y SINTOMAS QUE PUEDEN INDICAR UNA AMENAZA DE PARTO PREMATURO:
– Sangrado y cólicos en el vientre.
– Contracciones con lumbago o presión en la ingle o los muslos.
– Líquido que se filtra desde su vagina en gotas o en chorro.
– Sangrado vaginal rojo brillante.
– Una secreción espesa y mucosa con sangre.
– Usted rompe fuente (membranas estructuradas).
– Más de cinco contracciones por hora o contracciones que son regulares y dolorosas.
– Contracciones que se vuelven más prolongadas, más fuertes y más próximas.
– Cólicos en el vientre.

PARTO PREMATURO

PARTO PREMATURO

También existe el parto prematuro programado que ocurre cuando el parto es iniciado por intervención médica a causa de complicaciones del embarazo peligrosas para la madre y/o el feto. En contraste con las causas anteriores, el parto prematuro por indicación materna está dado principalmente por preeclampsia y trastornos hipertensivos asociados al embarazo, diabetes mellitus, hipertiroidismo materno, enfermedad pulmonar restrictiva, nefropatía materna, asma, enfermedad cardíaca materna, lupus. La enfermedad materna por sí sola limita el flujo que va del útero (matriz) a la placenta, disminuyendo el aporte de nutrientes y oxígeno para el feto, provocando que el bebé deje de crecer dentro del vientre materno.

Por lo anterior es importante empezar con un control de embarazo temprano, realizarse los estudios de laboratorio pertinentes y ecografías frecuentes para que el médico OBSTETRA pueda detectar y corregir algún factor de riesgo de parto prematuro.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

Leave A Response