Qué es el Oligoamnios en el Embarazo

Qué es el Oligoamnios en el Embarazo.


El Oligoamnios en el embarazo se da con una incidencia de 1 a 3 embarazos por cada 100 de los mismos y hoy en día al disponer de ultrasonidos, se pueden detectar a tiempo, con el objetivo de prevenir complicaciones propias de cuando disminuye el líquido amniótico en el embarazo.

El Oligoamnios se define como la disminución de líquido amniótico en el embarazo por abajo de cierto valor. La mayoría de autores dicen que Oligoamnios es cuando la cantidad de líquido amniótico disminuye por abajo de 150 cc. Sin embargo el medir un volúmen es dificultoso desde el punto de vista ultrasonográfico, por lo que diversos médicos se dieron a la tarea de calcularlo de otra manera, la cuál pudiera representar de alguna forma que efectivamente el líquido amniótico está disminuyendo o llegando a un Oligoamnios.

Hay muchos estudios y varios autores que según su experiencia han aportado promedios de medidas donde se habla de líquido amniótico normal, disminuído, aumentado, oligoamnios, polihidramnios. Sin embargo en lo personal, en mi experiencia de más de 10 años en el campo de la ultrasonografía he venido aplicando la clasificación de FERNANDO ARIAS y lo clasifica como sigue:

0 a 5 cms es OLIGOAMNIOS.
6 a 10 cms es líquido amniótico disminuído.
10 a 20 cms es líquido amniótico normal.
20 a 25 cms es líquido amniótico aumentado
arriba de 25 es POLIHIDRAMNIOS.

OLIGOAMNIOS

OLIGOAMNIOS

Ahora bien, la medida en cms es tomado de un índice llamado AFI, este AFI son siglas en inglés que significa: Indice de Líquido Amniótico y generalmente muchos médicos empiezan a medirlo a partir de las 26 semanas de embarazo, lo que equivale a 6 meses. Para medir este AFI, dividimos el abdomen materno, específicamente el útero en cuatro cuadrantes y sumamos las medidas de las bolsas de líquido libre y esto nos lleva a esa medida promedio. Desde luego que hay otros autores con estudios muy valederos que aplican colegas y ya es criterio de cada quién la conducta a seguir. Por lo tanto lo mío es una referencia como una consulta general.

Una de las formas como ustedes, futuras mamás pueden poner en alerta que el líquido amniótico está disminuyendo es porqué los bebés empiezan a disminuir sus movimientos, tienen que saber y recordar que el líquido aminiótico es en un 80% originado por la orina del bebé y otro 20% por los flujos de la placenta y membranas. Por lo tanto si un bebé se deja de mover, hay que hacer recuento de movimientos fetales en decúbito lateral izquierdo y si en 2 horas se mueve menos de 6 veces, es importantísimo consultar con su médico tratante para evaluar al feto y descartar que tenga un Oligoamnios o disminución de líquido amniótico.

OLIGOAMNIOS

OLIGOAMNIOS

Las causas más frecuentes de Oligoamnios en el embarazo están relacionadas con Retardo en el Crecimiento Intraútero del feto, Problemas de Presión Alta en la madre, Mal nutrición materna, Ruptura de Membranas Ovulares ya en las últimas etapas del embarazo. Otra causa de Oligoamnios se da en los embarazos prolongados o postérmino, es decir los que se pasan de la FECHA PROBABLE DE PARTO, indicada al inicio del mismo.


Los casos de Oligoamnios vistos en etapas precoces del embarazo, antes de las 20 semanas de embarazo están relacionadas en su mayoría con anomalías congénitas del feto a nivel del tracto urinario del mismo y son de un pronóstico reservado ya que al no haber líquido amniótico el feto no puede moverse, se comprime y no hay desarrollo de sus pulmones.

La medición del líquido amniótico antes de las 20 semanas es más dificultosa y por lo tanto es en base a la apreciación subjetiva del médico que se puede emitir un diagnóstico de OLIGOAMNIOS o líquido amniótico disminuído.

El Oligoamnios en el embarazo debe ser monitorizado frecuentemente, tratando de determinar las causas hasta donde sea posible para aumentar las probabilidades de vida del feto, por lo tanto el llevar un control prenatal periódico, beber abundante agua pura diaria, reposar del lado izquierdo, son medidas que pueden ayudar a mantener una cantidad de líquido amniótico aceptable en el transcurso del embarazo.

Se deben evitar los medicamentos antiinflamatorios después de las 32 semanas de embarazo, especialmente la INDOMETACINA, ya que puede disminuir el líquido amniótico hasta llegar a un OLIGOAMNIOS.

Cualquier duda que pueda darse en el embarazo especialmente en el último trimestre del mismo es importante consultarla con su médico tratante con el fin de evitar complicaciones que pudieron haberse prevenido. El control prenatal idealmente el último mes del embarazo debería ser CADA SEMANA, para estar evaluando líquido amniótico semanal y peso fetal, así como el grado de madurez placentaria, si en algún momento se detecta Oligoamnios en el embarazo ya a término, la indicación será terminar con el embarazo y será el médico OBSTETRA el que decida la vía de resolución del embarazo, ya sea con un parto normal o cesárea.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

Leave A Response