QUE ES EL EMBARAZO PROLONGADO

QUE ES EL EMBARAZO PROLONGADO




Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el embarazo prolongado se define como el embarazo que llega o supera las 42 semanas (294 días a partir del primer día de la última regla). Este concepto ha sido acogido también por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (1982) y el Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras (1997). Es frecuente usar como sinónimo el embarazo postérmino como embarazo prolongado hoy en día.

Embarazo Prolongado

Embarazo Prolongado

Es importante diferenciar entre el embarazo prolongado y el embarazo posfechado. El embarazo posfechado es aquel que ha sobrepasado la fecha probable de parto, o sea, 40 semanas (280 días desde el primer día de la última regla), noción que se ha confundido con la de embarazo prolongado y por lo mismo han existido un mayor número de intervenciones innecesarias, complicaciones en el momento del parto, inducción fallida, estado fetal no satisfactori0 y de cesáreas.

Por un sin número de razones se da actualmente que las mujeres NO recuerdan con exactitud la fecha del primer día de su última regla, algunos estudios indican que un porcentaje cercano al 40% de las mujeres carecen de este dato o no lo recuerdan y esto complica el cálculo de la edad de embarazo y por supuesto de una Fecha Probable de Parto más confiable, llevando a dar diagnósticos de embarazo prolongado.

Hoy por hoy con el descubrimiento y aplicación de estudios ecográficos tempranamente se puede determinar con más precisión la edad de embarazo y la fecha probable de parto en un buen número de embarazadas, sin embargo hay que reconocer también que por diversos factores algunas mujeres no tienen acceso al estudio y lo realizan en etapas tardías de su embarazo, lo que viene a complicar el cálculo de la edad y la fecha de parto, ya que el ultrasonido en el tercer trimestre del embarazo ya da variaciones significativas con la edad de embarazo pudiendo llegar a variar en 3 semanas menos o más de lo que se considera.

El embarazo prolongado se presenta en el 1,1 al 14% de todos los embarazos. En estudios basados en el primer día de la fecha de la última regla (FUM) encontraron una incidencia del 7,5 al 11%, de 2,6% basados en una ecografía de primer trimestre con visualización del embrión, y del 1,1% cuando los hallazgos de la ecografía y la historia menstrual coincidían. El embarazo posfechado (semana 40) se presentó en el 10% de los casos.

EMBARAZO PROLONGADO

EMBARAZO PROLONGADO

La causa más frecuente de embarazo prolongado es un mal cálculo de La Edad de Embarazo por una última regla NO confiable. Para que la última regla sea confiable es necesario que:
– Los ciclos menstruales hayan sido regulares en tiempo en los últimos tres meses previos al retraso menstrual.
– Que la mujer recuerde con exactitud la fecha del primer día de su última menstruación.
– No haber presentado sangrados en el primer trimestre del embarazo.
– No haber utilizado anticonceptivos hormonales en los tres meses previos al retraso menstrual.

Si lo anterior se cumple, se puede establecer con cierto grado de certeza una edad de embarazo confiable así como la fecha probable de parto. Si no se cumple, entonces se dispone de ultrasonido para tener datos más exactos y siempre recomendamos que toda mujer embarazada tendría que tener por lo menos un ultrasonido antes de las 20 semanas de embarazo, si fuera antes mejor, pero eso dependerá de las circunstancias particulares de cada pareja.

La ecografía de rutina en el primer trimestre, con visualización del embrión o feto y una medida de la longitud craneocaudal, permite una mejor determinación de la edad gestacional, con un margen de error de 5 a 7 días con respecto a la real, y así se disminuye por lo tanto el número de inducciones por diagnóstico de embarazo prolongado.




En el caso de no disponer de una última regla confiable, ni de ultrasonidos, tendrá que recurrirse a métodos clínicos como la medición de la altura uterina (altura abdominal), la auscultación de los latidos cardíacos fetales o la referencia de la madre sobre los primeros movimientos del bebé, sin embargo estos parámetros son menos precisos y dar diferencias significativas con respecto a la edad de embarazo y más a una fecha probable de parto, por lo que podrían sub o sobre estimarse la frecuencia de embarazo prolongado.

Para terminar es importante que ustedes como mujeres recuerden el primer día de su última menstruación en todo momento. Es increíble ver a diario a muchas mujeres que cuando uno les pregunta su última regla, se quedan desconcertadas y no lo recuerdan, algunas dicen que estaban dando de mamar, algunas dicen que estaban planificando y otras por los nervios no lo recuerdan, pero al final el problema es el mismo y a nosotros los médicos se nos complica ya al final de la gestación poder establecer un diagnóstico más certero de embarazo prolongado o postérmino y así poder tomar las medidas adecuadas con el fin de evitar complicaciones tanto para madre como para el bebé.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

8 Comments

  • NATALI@

    febrero 14, 2016

    Buen día, leí mucho en la pagina, y a pesar de despejar varias dudas, tengo 2 inquietudes a las cuales no encuentro respuesta. Paso a comentar el caso, soy muy irregular, por lo cual, a menudo pasaban mas de 2 meses o 3 con atrasos, hice 6 meses de tratamiento con anticonceptivos orales, el 6/12/15 fue mi ultima fecha, y no empece otra caja de anticonceptivos, al 10/1 y 12/1/16,( un mes y una semana después), hice 2 test, que dieron negativo. Por varios síntomas, repetí el test el 3/2/16 y este dio positivo. El medico me mando a hacer una ecografia, asegurando que tenia unos 2 meses, a pesar de haber dado negativo antes. La eco del 4/2/16 informa que hay un saco de acentamiento correcto DSM 10mm,no se observa embrión en el interior del saco gestacional, observandose ecos finos puntiformes. el ecografo me explico que no corresponden a un embarazo de 2 meses, y que no se observa embrión. (por lo que leí en la pagina esto no seria malo), pero mi duda pasa por lo que me dijo el dr. al volver a consulta, me pidió repetirla en 2 semanas, no quiso indicarme el examen de sangre, porque me dijo que era irrelevante porque ya sabemos que hay un embarazo, y me dijo textualmente “sino aparece te vas a comer un raspado, o en el mejor de los casos lo vas a perder normalmente” por lo cual salí un poco confundida de la consulta, también me dijo que no era necesario tomar ácido folico, porque no sabemos si va a aparecer. llego a la conclusión, de que por mi ultima fecha el descarta que el embarazo pueda ser posterior, y haya ocurrido durante el atraso. mis consultas son: puede el embarazo ser posterior, y no coincidir con la ultima fecha? y de ser así , trae problemas para llevar adelante el embarazo? me quedaron esas dudas por las palabras del medico. en 4 días, es la nueva ecografia, pero la verdad, después de la consulta siento que el dr. descartaba un embarazo de menos tiempo que el atraso, y que vaya a mostrarse el embrión. quería saber su opinión al respecto, me disculpo por lo extenso, pero no sabia como reducirlo y que se entienda. desde ya, muchas gracias.

    • edson809

      febrero 15, 2016

      HOLA NATALI
      Todo saco gestacional que mide 18 mm o más medido por ecografía endovaginal tiene que mostrar un embrión, en su caso es pequeño todavía y amerita observación y repetir la ecografía en dos o tres semanas y si el embarazo está para progresar aparecerá el embrión, su regla NO es confiable ya que estuvo tomando anticonceptivos orales y una regla confiable es aquella con tres ciclos menstruales regulares en duración y cantidad sin haber tomado anticonceptivos orales durante esos tres meses, por lo tanto no haga cálculos con ella. Alimetese bien, tome ácido fólico y lo demás dejarlo a la naturaleza.

      http://edsoncano.com/a-que-edad-se-detecta-el-embrion-por-ecografia/
      }

Leave A Response