QUE ES EL ABORTO




Qué Es El Aborto.

Existen varias definiciones de lo que significa el Aborto, una de las más utilizadaas es la de la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD y lo define como: la expulsión o extracción de un embrión o feto que pesa menos de 500 gramos, tomándose como límite de la edad de embarazo hasta las 20-22 semanas, es decir 5 meses de gestación.

La literatura habla que de 100 mujeres que se embarazan, entre un 60-70% tendrán un aborto, ya sea temprano cuando ocurre antes de las 12 semanas de gestación, o bien tardío, cuando ocurre entre las 12 y 20-22 semanas de gestación. Del otro 30% de mujeres que logran superar esta edad gestacional, aproximadamente un 15% tendrán complicaciones del embarazo como lo pueden ser:Hipertensión Arterial inducida por el embarazo, Preeclampsia-Eclampsia, Diabetes, Infecciones Urinarias, Amenaza de Trabajo de Parto Pretérmino, Retardo en el crecimiento intraútero, etc. Solo un 15% aproximadamente tendrán un embarazo en condiciones aceptables y de llevarlo a término sin mayores problemas.




Lo anterior hablamos de lo que ocurre espontáneamente, es decir cuando existen alguna anomalía en la formación del saco gestacional, el embrión o el feto, o bien alguna condición médica de la madre que contribuya a la pérdida a la pérdida del embarazo. En lo personal diría que cuando un embarazo es deseado, enfrentar un aborto es un impacto muy grande en las parejas y de quiénes lo rodean, sin embargo la incidencia es grande y hoy en día es raro la pareja que no haya pasado por un lamentable incidente.

Cuando se ha sufrido un aborto espontáneo por cualquier razón lo mejor es ponerse en control con su médico tratante para disminuir los riesgos de que en un futuro embarazo las posibilidades de que se repita sean las mínimas posibles.

Se aconseja que después de un aborto, lo correcto es esperar por lo menos 6 meses para intentar de nuevo embarazarse y posteriormente intentarlo con la guía de su médco, realizándose los estudios pertinentes y alimentarse bien.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com

Leave A Response