Problemas Clínicos Con Los Anticonceptivos Orales




Problemas Clínicos Con Los Anticonceptivos Orales.

Los problemas clínicos más frecuentes con la toma de los anticonceptivos orales son:

– Hemorragias Intermenstruales.
– Amenorrea (ausencia de menstruación).
– Aumento de peso.
– Acné.
– Quistes ováricos.

En este artículo me centraré más con el problema clínico de Hemorragias intermenstruales tomando anticonceptivos orales y podremos decir que este problema puede ser causa de temor y preocupación así como exasperante y hasta molesto.

Los dos problemas característicos de la hemorragia intermenstrual son:
a. Hemorragia irregular en los primeros meses tras el inicio de la anticoncepción oral y
b. Hemorragia inesperada al cabo de muchos meses de uso con los anticonceptivos orales.

No hay indicios de que la aparición de hemorragia se asocie a disminución de la eficacia de los anticonceptivos orales, sea cual sea la formulación del anticonceptivo oral utilizada, incluso si es uno de los que contienen las dosis más bajas.

Las hemorragias intermenstruales son más frecuentes en los primeros tres meses de tomar anticonceptivos orales y van desapareciendo progresivamente, también son más frecuentes en mujeres fumadoras, mujeres que usan anticonceptivos orales con las dosis más bajas de estrógenos.

Se debe guardar la calma en primera instancia y saber que este puede ser un efecto pasajero, que muy probablemente desaparezca por sí sólo con el paso de los primeros tres meses.

Anticonceptivos Orales

Anticonceptivos Orales

La hemorragia intermenstrual que ocurre después de muchos meses de tomar anticonceptivos orales es una consecuencia de la decidualización inducida por el progestágeno. Este endometrio (capa interna de la matriz que se desprende mes a mes con la menstruación) y los vasos sanguíneos que contiene suelen ser frágiles y se desprenden con facilidad y de manera no regular.

Los factores que deben ser investigados como causa de hemorragia intermenstrual en mujeres que toman anticonceptivos orales son:
a. Constancia del uso.
b. Mujeres fumadoras.
c. Infecciones del cérvix (cuello de la matriz) especialmente por Clamidias.

TRATAMIENTO MEDICO DE LAS HEMORRAGIAS INTERMENSTRUALES EN MUJERES QUE TOMAN ANTICONCEPTIVOS ORALES.

Si la hemorragia tiene lugar justo antes del final del ciclo de píldoras anticonceptivas, puede tratarse interrumpiendo la píldora, esperando 7 días e iniciando un nuevo ciclo.

Si la hemorragia intermenstrual es prolongada y molesta para la paciente, sea cual sea el momento del ciclo, se puede controlar con una breve dosis de estrógenos exógenos y el esquema puede ser:




a. Estrógenos Conjugados en comprimidos de 1.25 mgs por 7 días.
b. Estradiol en comprimidos de 2 mgs por 7 días.

Durante el tratamiento no se debe interrumpir la toma de anticonceptivos orales. En general, un ciclo de estrógenos resuelve el problema y la recidiva de la hemorragia es infrecuente y si se repite, otro ciclo de estrógenos durante 7 días es eficaz.

Cualquier hemorragia que no se controle con este tratamiento requiere investigación en busca de alguna otra enfermedad que la este provocando.

En el próximo artículo hablaremos de otro problema clínico con los anticonceptivos orales como lo es la amenorrea que también es causa de ansiedad y preocupación.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

113 Comments

Comment navigation

  • Jazmin

    septiembre 17, 2016

    Dr.
    Acabo de encontrar esta página. Me gustaría escuchar su opinion sobre mi caso.
    Llevo 12 años tomando pastillas anticonceptivas. Hace 3 años comencé con flujo marrón y sangrados intermenstruales. Mi ginecóloga opto por probar nuevos anticonceptivos orales; la primera pastilla que tome fue díane y esta también fue la ultima puesto que se detuvieron al regresar con ella.
    Pero hoy después de 5 meses regreso el sangrado intermenstrual.
    He hecho hasta terapia con progesterona pero no ayuda a mi caso.
    Es recomendable dejar las pastillas y desintoxicarme?

    • edson809

      septiembre 19, 2016

      HOLA JAZMIN
      Eso dependerá de su deseo de si quiere o no un embarazo ya que si lo hace siempre es importante buscar un método alterno de protección, en algunas mujeres funciona un ciclo de estrógenos conjugados para ayudar con los sangrados intermenstruales pero al final es su GINECOLOGO quién conoce todo su historial, suerte.

      http://suginecologoenlinea.com

  • karola

    agosto 18, 2016

    Qué significa que me llegue la regla cuando esté tomando las pastillas que no son de descanso (por un día ,7 días después de cuando correspondía) y luego con el segundo sobre tengo un atraso de una semana y media?

  • MIKAELA

    agosto 18, 2016

    BUENAS NOCHES!
    QUISIERA HACERLE UNA CONSULTA, ME MANDARON A TOMAR QLAIRA PERO FUMO CASI UNA CAJA DIARIA Y TOMO BASTANTE CAFE, QUE RIESGOS HAY?

  • Kaaaaren

    agosto 16, 2016

    Hola doctor, disculpe pero tengo muchas dudas, tuve u sangrado por las fechas de mi ovulacion el día 14 (mi periodo era muy regular) tuve relaciones el día 19 y se rompió el condón como por un minuto creo (era mi segunda relación sexual), a la semana tuve un manchado creí que era de embarazo pero duró 3 días y al siguiente día comencé a menstruar o sea a los 10 días de haber tenido relaciones, mi menstruación llegó muy abundante y duró aproximadamente unos 5 días y con dolor, el primer día de mi menstruación me hice un eco pelvico y me dijeron que no había nada más que un problema hormonal,me recetaron las pastillas anticonceptivas zoely y desde que comencé a tomarlas no he tenido relaciones, pero comencé mal, el primer día no tomé ninguna por falta de dinero para comprarlas, el segundo día y tercero por error tomé las pastillas placebo pero creí que no había problema y el cuarto día tomé la primera pastilla activa, pero el día 18 comencé con un sangrado y manchado, como tampoco sabía cómo usar correctamente las pastillas no sabía si el día 24 iba a comenzar con las placebo o seguiría con las pastillas activas porque el 24 aún tenía dos pastillas activas por haber comenzado mal, también me asusté y me hice la prueba de embarazo de sangre y de orina y me dieron negativas las dos, seguí con el sangrado, me duró 6 días y el siguiente día tenía que menstruar según mi ciclo normal, tomé las pastillas activas hasta un día antes de mi día 28 (no el calendario de las pastillas sino contando la última vez que menstrue) en fin, y sangré ese día pero no sabía si era menstruación o es todavía sangrado porque fue ligeramente un poco más sangre pero solo fue unas horas unas 3, en esas 3 sangré un poco más lo que con el sangrado,desde el sexto día de esos sangrados extraños decidí dejar las pastillas, pero no se cuando tiene que bajarme y tengo dolor pelvico, las pastillas me causaron muchos efectos, me salió acné, tuve sangrado y náuseas y por lo mismo falta de apetito y bajé de peso, en la caja de las pastillas el papel informativo dice que es normal los efectos secundarios pero no me gusta esto, ya quiero dejarlas, ya no pienso consumirlas. Quisiera saber sus opiniones al respecto, gracias por leer, por su atención.

    • edson809

      agosto 16, 2016

      HOLA KAAAAREN
      En su caso si ya no continuará con los anticonceptivos lo correcto es que se haga examinar por su GINECOLOGO, si todo esta bien hay dos opciones, o se esperara por si sola a ver como se comportará el ciclo menstrual en este mes que viene o le dan el regulador si lo estima necesario su médico, lo lamentable de cualquier medicamento es que no sabemos como lo tolerará un cuerpo hasta que no lo usan y en su caso eso fue lo que sucedió, suerte.

      http://edsongcano.blogspot.com

      • Kaaaaren

        agosto 17, 2016

        Oh muchísimas gracias, sólo tengo otra duda,si ya dejo de consumirlas, en este momento creo que estoy menstruando pero muy poco, no se parece al sangrado porque es un poco más pero mucho menos a como yo solía menstruar, es menstruación porque ya son las fechas, o es sangrado un más porque dejé las pastillas???

        • edson809

          agosto 17, 2016

          HOLA KARAAAREN
          Puede ser más sangrado por interrupción de las tomas y de cualquier forma solo amerita observación.

          http://edsongcano.blogspot.com

          • Kaaaaren

            agosto 17, 2016

            Yo pienso que es menstruación porque ya tenía que bajarme en esta semana,además siento cólicos y ya es más sangre

  • alexandra

    julio 23, 2016

    buenas noches doctor, uso anticonceptivos dixie 35 hace 6 meses, actualmente estoy por la 7 caja.
    El mes pasado me vino la regla el dia que me debia de venir y con colicos menstruales. Tuve relaciones con mi novio al dia siguiente de que se me fue la regla y era la primera toma de mi septima caja.
    Pero dias despues me dolian los ovarios , sentia una punzada en el ovario derecho y unos pequeños dolores en la parte baja de la espalda.
    Usamos proteccion ( condon), despues volvimos a tener sexo pero no eyaculo dentro de mi. Ninguna de las veces eyaculo en mi. Puede haber posibilidad de que este embarazada? y que estos dolores sean sintomas de embarazo temprano? debo de decir que tengo ovarios poliquisticos y por eso tomo esos anticonceptivos. No he sentido nauseas ni mareos. Solo ese pequeño dolor pelvico. Muchas gracias de antemano.

    • edson809

      julio 28, 2016

      HOLA ALEXANDRA
      Muy poco probable, por salud mental realice una prueba de embarazo en sangre y verá que esta negativo el resultado, si persiste el dolor mejor consulte para descartar algún proceso infeccioso.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • Andy

    julio 20, 2016

    Dr. Gracias por su tiempo para despejar algunas dudas. La mia es la siguente: yo tomo las femelle 20 fol desde hace 6 meses. Este mes, durante la 1 semana de toma del blister, me resfrie y consumi por unos 3 dias no consecutivos vitamina c de 1 gr. Ahora a 1 semana de terminar el blister me vino un pequeño sangrado, unas manchitas q me duro 2 dias. Podria ser q la vitamina c interfiera con los anticonceptivos y tambien reduzca su eficacia?? Me tiene un poco preocupada. Gracias de antemano

  • Sofia

    julio 20, 2016

    Tomo pastillas anticonceptivas. Siempre fui regular pero este mes se me atraso un día y medio la regla y me bajo un solo día de color marrón. Realize dos test de orina a los 7 días y dan negativo. Me encuentro con dolor fuerte de ovarios. Hay posibilidad de embarazo? Que puede haber ocurrido?

  • fernanda

    junio 6, 2016

    HOLA, TENGO 37 AÑOS CASI SIEMPRE TOME ISIS MINI 24 , EMEPECE CON DOLORES MUY FUERTES D ECABEZA , PROBE C ALELI, PERO AUN TENIA Y TB MUY BAJA LIBIDO, ENTONCE EL GINOCOLOGO ME DIJO QUE PARA ESOS CASOS DA QLAIRA O RUBI, QUERIA SABER QUE OPINION TIENE USTED Y SI SON BUENAS Y O MEJOR QUE LAS MIRANDA QUE TB SE QUE SON C ESTROGENOS NATURALES , GRACIAS

    • edson809

      junio 8, 2016

      HOLA FERNANDA
      Todos los anticonceptivos orales pueden crear efectos secundarios en el cuerpo, yo no puedo decir si unos son mejores que otros, eso se sabe hasta que los empiezan a tomar, usted puede hacer el cambio y en el día a día observar si se presenta o no algún cambio en el cuerpo, por los síntomas que presenta efectivamente un cambio es bueno y siga el consejo de su GINECOLOGO, suerte.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • Cristina

    junio 2, 2016

    Buenas tardes dr. tengo una consulta lo que pasa hace 6 meses suspendi la toma de las pastillas Diane 35 los tomaba por que tenia ovarios poliquisticos pero hace poco empece a tomarlas de nuevo por que otra vez mi periodo fue irregular pero al tomarlas me sentia muy mal con dolor de cabeza y nauseas asi que las suspendi al dia 5 y a raíz de eso empezó un sangrado tipo marrón que no se detiene ya llevo 8 días así! Si me puede dar un consejo muchas gracias!!!

    • edson809

      junio 3, 2016

      HOLA CRISTINA
      Mi consejo es que se practique una ecografía para saber el estado de los ovarios, si todo esta bien podrán dejarle un regulador del ciclo menstrual y asi lograr desaparecer ese sangrado.

      http://edsoncano.com

  • Natalia

    mayo 31, 2016

    Hola Dr! Quería saber si los anticonceptivos pueden aumentar las posibilidades de la aparición de miomas, o si por el contrario reducen su posible aparición??

    Mi incertidumbre es en base a que hace unos meses me realizaron una miomectomia para extraer un mioma de gran tamaño (12x12cm, con tal solo 25 años), el cual me creció de manera abrupta tras la suspensión de los anticonceptivos.

  • Esme

    mayo 27, 2016

    Buenos días, quería comentarle mi caso. Fui al médico para comenzar por primera vez el tratamiento con anticonceptivas, me receto loette diario y comencé a tomarlas como me indicó mi médico el primer día de menstruación el 12 de mayo. Con la primera pastilla se corto y manche solo un hilo marrón todos los días y de vez en cuando tenía colicos menstruales hasta el dia 23 de mayo que me vino una regla abundante, no he llegado a las pastillas de placebo todavia me falta.Llevo 5 dias con sangrado abundante, y de normal me duraba 4 dias. ¿Esto es normal?, me preocupa porque tantos días manchando de una manera u otra afecta a la vida diaria y precisamente me las tomo para que mis reglas sean menos abundantes y menos dolorosas. Gracias por la atención.

  • ELIZA

    mayo 26, 2016

    HOLA DOCTOR BUENAS TARDES FIJESE QUE YO YA LLEVO TOMANDO POR 2 AÑOS LAS PASTILLAS PERLA PERO EL MES PASADO SE AGOTARON EN TODAS LAS FARMACIAS Y COMPRE DE OTRA MARCA MI PERIODO VINO NORMALMENTE PERO 2 DIAS DESPUES CUANTO TUVE RELACIONES CON MI ESPOSO VOLVI A SANGRAR ESTO ME PASA SOLO CUANDO TENGO RELACIONES. A QUE SE DEBE? ESPERO QUE ME PUEDA AYUDAR.

    • edson809

      mayo 26, 2016

      HOLA ELIZA
      Eso puede ser por alteraciones hormonales o procesos inflamatorios a nivel del cuello o cuerpo del útero y mi consejo es que mejor se haga evaluar por su GINECOLOGO para determinar la causa exacta.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • Lola

    mayo 26, 2016

    Hola, buenas tardes.. tengo una duda, Comencé con Qlaira el mes de Abril, tuve mi periodo con la última pastilla.. y fue solo de 4 días, poco y casi sin dolor (Por lo gral. es de 7 y con mucho dolor). El día 20 (pastilla 9) olvidé una toma por menos de 12 hs. y la tomé y usé anticoncepción adicional sólo por ese día.
    El día 22, (pastilla 11) tuve nuevamente mi periodo hasta hoy que sigue.. con mucho dolor.. quisiera saber si se deben suspender los anticonceptivos o no.. y si se debe a que olvidé una toma. Tengo mi turno en una semana y hasta el momento no se qué debo hacer.
    Muchas gracias!!

    • edson809

      mayo 26, 2016

      HOLA LOLA
      Usted debe seguir con sus tomas cumplidamente, actúo bien al tomar la pastilla olvidada en su momento, ya cuando llegue su consulta evaluarán el porque de estos cambios pero hasta ese día siga con su esquema cumplidamente.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • lali

    mayo 23, 2016

    Hola,tomo pastillas de 28,este mes me vino la menstruacion normal cuando voy a empezar la primera semana (las continua a los plecebos) me olvido de la toma de una pastilla por mas de 12hs pero igual me la tome al otro dia. las tomo desde hace 3 años y medio,soy regular. me cuide hasta hoy con persevativo y segui con la toma. tengo posibilidad de embarazo? ya voy entrando a la toma de la tecera semana. gracias

  • Ana

    mayo 21, 2016

    Hola! Desde hace 3 meses y medio estoy tomando pastillas anticonceptivas, mi ginecólogo me indicó yaz la cual dure manchando los 28 días, luego cambie a Ast que es el mismo componente y deje de manchar, hasta ahora que después de 15 días de mi periodo, estoy manchando de color marrón oscuro ya tengo una semana en esta situación.

    Espero sus respuestas, gracias.

  • noemi

    mayo 16, 2016

    Hola doctor, le cuento mi duda, llevo 3 años tomando anticonceptivos orales, y este mes olvidé tomar 2 pastillas seguidas entre la primera y segunda semana. Al día siguiente de los olvidos comencé a manchar y llevo 7 días con un sangrado leve, sigo tomando con normalidad las pastillas. En los días del olvido mantuve relaciones. ¿Puedo estar embarazada? ¿Es normal que dure tantos días el sangrado? ¿Tendré mi regla normal al finalizar el envase? Gracias

    • edson809

      mayo 18, 2016

      HOLA NOEMI
      Los riesgos son mínimos pero están, lo de los manchados es variable la duración, mi consejo es que siga con sus tomas y si no llega la regla en lo esperado lo correcto será una prueba de embarazo en sangre, si está negativo el resultado se queda tranquila en ese sentido y si el próximo mes continúan los manchados consulte para ser examinada.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • andrea

    mayo 11, 2016

    llevo 3 meses tomando evafem, a la semana de mi segunda menstruación he tenido un sangrado leve que ya va por el septimo día. Es normal? Me debería llegar la menstruación en 5 días más.

    • edson809

      mayo 13, 2016

      HOLA ANDREA
      Si puede ser una adaptación de su cuerpo que si se repite el próximo ciclo consulte con él médico que se los recetó para ser evaluada.

      http://edsongcano.blogspot.com

    • Gimena

      mayo 17, 2016

      Hola, queria preguntarte acerca de algunas cuestiones debido a que aún me quedan varios días por ir a la consulta con mi ginecólogo. Estoy por mi primera caja de anticonceptivos KALA, hoy lunes 16 seria mi ultima pastilla activa y comenzare la semana de descanso. El problema es que desde el 26 de abril que fue cuando me vino y comencé a tomarlas tuve mi periodo normal, al finalizar estuve toda la semana siguiente con flujo marron y gotas de sangre, el 6 de mayo tuve mi primera relacion sexual y me cuide con preservativo también, pero al otro dia sangre por 3 dias como si me hubiese venido, luego me siguieron bajando gotitas de sangre de vez en cuando y flujo marrón. Ayer domingo 15, faltandome 2 pastillas para terminar las activas me bajo mucha cantidad de sangre y tuve dolores menstruales y de senos, todo indicaba que era mi periodo pero hoy cuando desperté ya no me bajaba nada, solo flujo marron y de vez en cuando sangresita. Mi miedo es que no se si debo dudar de un embarazo aunque haya usado preservativo, me vendrá en la semana de descanso? Aún tengo algunos dolores de senos, muchas gracias desde ya y esperpuedas ayudarme.

      • edson809

        mayo 18, 2016

        HOLA GIMENA
        Yo más percibo cambios hormonales por el componente de sus pastillas, yo no sé si bajará la regla, cada cuerpo es diferente y mi consejo es que si esto se repite el próximo ciclo lo correcto será ser evaluada nuevamente por el GINECOLOGO que le recomendó las pastillas y evaluar si amerita seguir con las mismas o cambiarlas.

        http://edsongcano.blogspot.com

  • yayien

    mayo 6, 2016

    hola llevo ocho meses tomando pastillas anticonceptivas y solo me baja la regla un dia o dos en forma deordenada a mediado de las tabletas ahora al mes numero ocho las deje de tomar cuando se terminaron y no me baja me hice un text de embarazo y da negativo mi miedo es k lo este que cree k pueda hacer tengo un fobroma de un centimetro pero nunca me ha dado ningun problema. desde que comence a tomar estas pastillas nunca mas tuve una mestruacion regulada incluso me caia antes de finalizar el paquete y por un dia otro mes por dos o tres y muy poca cantidad y a veces hasta me caia dos veces en el mes. tengo dolores ahora ardentia al orinar pero no baja nada y kiero saber ademas si no me cuido en estos dias pudiera kedar embarazada a demas o si ya pudiera estarlo.

  • yayien

    mayo 6, 2016

    hola llevo ocho meses tomando pastillas anticonceptivas y solo me baja la regla un dia o dos en forma deordenada a mediado de las tabletas ahora al mes numero ocho las deje de tomar y no me baja me hice un text de embarazo y da negativo mi miedo es k lo este que cree k pueda hacer/

  • Ana B.

    marzo 28, 2016

    Hola, despues de no haber tomado nunca anticonceptivos orales llevo dos semanas tomando Maexeni y no he parado de sangrar ni un solo dia. A veces es poca cantidad, o incluso para, pero a las pocas horas vuelvo a empezar. Por un lado, me gustaria saber por que los medicos jamas informan de eso. Mi medico solo me dijo que podria tener un poco de manchado los primeros dias, no una cosa como la regla durante dos semanas. Mas que nada porque yo no le pedi la pildora, solo fui a hablar con ella sobre que metodo anticonceptivo creia que seria mejor, y directamente me dio una caja de pastillas tras unicamente haberse asegurado de que en mi familia no hay historial de trombos.
    Segundo, esto puede sonar a obviedad, pero que sentido tiene tomar anticonceptivos para poder tener relaciones sexuales de manera mas comoda que usando condones, si al fin y al cabo lo mas incomodo que te puede pasar es que te pongas a sangrar en medio de todo el asunto?

    • edson809

      marzo 28, 2016

      HOLA ANA B.
      Métodos anticonceptivos son varios, uno no sabe como tolerará un anticonceptivo el cuerpo de cada mujer hasta que los usan, de hecho yo en mi practica privada el método que más promuevo es el uso del preservativo ya que tiene una eficacia cercana al 97-98%, asista nuevamente con su GINECOLOGA, que la examine y que evalúe si vale o no la penda seguir con los anticonceptivos porque saber si se quitará o no el sangrado es algo que no se puede saber, bien valdría la pena probar con preservativos, lo mío es solo una opinión.

      http://edsongcano.blogspot.com

    • Ana B.

      marzo 28, 2016

      Llevo desde los 18 usando preservativos, asi que no tengo que probarlos ya que ahora tengo 38 y estan mas que probados :) . Con lo que si queria probar es con algo que no fuesen preservativos. Pero de momento no veo las ventajas por ninguna parte ya que como he dicho arriba, de que me sirve un metodo que -teoricamente- no interrumpe el sexo, si directamente no puedo tener sexo porque estoy sangrando?

      Mi pregunta sobre por que los medicos suelen recomendar la pildora por defecto se referia al caso en el que quieres usar algo que no sea un condon. No mencionan DIUs, implantes, etc. Lo primero que te ofrecen es la pildora, sin dar informacion sobre otros metodos. Quizas deberian ofrecer metodos no basados en hormonas primero, y pasar a recetar hormonas si no hay mas remedio. Me parece un poco inconsciente andar enredando con hormonas si se puede evitar, y sobre todo el hecho de no contar mas que ventajas de la pildora cuando en realidad, puede tener muchos efectos secundarios, si no malos, si desagradables. A mi me habria gustado saber que podria estar sangrando durante un tiempo en lugar de esperar que todo fuese maravilloso y facil para al final haberme asustado como lo hice hasta que por fin supe que lo de sangrar es normal. Y no tiene mucho sentido tomar una pastilla para poder tener sexo, cuando lo primero que no puedo hacer por culpa de tomarla, es tener sexo. Mi medico podria haberme informado de esto. Y a lo mejor yo habria querido probar de todas maneras, pero quizas no, y de todas maneras habria sido una decision informada. Tal como lo hice, tome una decision sin no mucha informacion y a lo mejor dentro de un par de semanas vuelvo a estar usando preservativos como hace un mes, despues de estar bromeando con mi cuerpo para nada, perdido sangre todos los dias y sin poder disfrutar de los efectos positivos que se supone que tienen.

      • edson809

        marzo 28, 2016

        HOLA ANA B.
        Entiendo su malestar, pero yo no puedo hablar por todos los médicos del mundo, cada quién tiene su propio criterio y muy respetable desde luego, lamentablemente no somos sabios y podemos tomar conductas que no sean del beneplácito de todas nuestras pacientes, mi consejo en general es que mejor busque en su ciudad un GINECOLOGO que le inspire confianza y pidale que le hable de todos los métodos anticonceptivos que existen, los pro y contra y así usted pueda tomar una buena decisión para que su calidad de vida no se vea afectada.

        http://edsongcano.blogspot.com

  • Kapitu

    marzo 23, 2016

    Dr buenas noches… una consulta gracias.. llevo casi 9 años tomando belera pero desde hace unos 3 meses mi menstruacion es irregular y de muchos dias. Ya no se con exactitud cuando me voy a enfermar o a veces menstruo 2 veces en el mes pero sigo tomando las pastillas norlmalmente a la hora que me he programado… Afecta esto al efecto de las pastillas? A que se puede deber este cambio hormonal? Puedo quedar embarazada? Agradezco mucho su atención

    • edson809

      marzo 24, 2016

      HOLA KAPITU
      No afecta la efectividad pero si es importante que sea examinada por su GINECOLOGO para investigar las causas de estos cambios en su ciclo menstrual para decidir regularizarla y tratarla como es debido.

      http://edsongcano.blogspot.com

Comment navigation

Leave A Response