Problemas Clínicos Con Los Anticonceptivos Orales




Problemas Clínicos Con Los Anticonceptivos Orales.

Los problemas clínicos más frecuentes con la toma de los anticonceptivos orales son:

– Hemorragias Intermenstruales.
– Amenorrea (ausencia de menstruación).
– Aumento de peso.
– Acné.
– Quistes ováricos.

En este artículo me centraré más con el problema clínico de Hemorragias intermenstruales tomando anticonceptivos orales y podremos decir que este problema puede ser causa de temor y preocupación así como exasperante y hasta molesto.

Los dos problemas característicos de la hemorragia intermenstrual son:
a. Hemorragia irregular en los primeros meses tras el inicio de la anticoncepción oral y
b. Hemorragia inesperada al cabo de muchos meses de uso con los anticonceptivos orales.

No hay indicios de que la aparición de hemorragia se asocie a disminución de la eficacia de los anticonceptivos orales, sea cual sea la formulación del anticonceptivo oral utilizada, incluso si es uno de los que contienen las dosis más bajas.

Las hemorragias intermenstruales son más frecuentes en los primeros tres meses de tomar anticonceptivos orales y van desapareciendo progresivamente, también son más frecuentes en mujeres fumadoras, mujeres que usan anticonceptivos orales con las dosis más bajas de estrógenos.

Se debe guardar la calma en primera instancia y saber que este puede ser un efecto pasajero, que muy probablemente desaparezca por sí sólo con el paso de los primeros tres meses.

Anticonceptivos Orales

Anticonceptivos Orales

La hemorragia intermenstrual que ocurre después de muchos meses de tomar anticonceptivos orales es una consecuencia de la decidualización inducida por el progestágeno. Este endometrio (capa interna de la matriz que se desprende mes a mes con la menstruación) y los vasos sanguíneos que contiene suelen ser frágiles y se desprenden con facilidad y de manera no regular.

Los factores que deben ser investigados como causa de hemorragia intermenstrual en mujeres que toman anticonceptivos orales son:
a. Constancia del uso.
b. Mujeres fumadoras.
c. Infecciones del cérvix (cuello de la matriz) especialmente por Clamidias.

TRATAMIENTO MEDICO DE LAS HEMORRAGIAS INTERMENSTRUALES EN MUJERES QUE TOMAN ANTICONCEPTIVOS ORALES.

Si la hemorragia tiene lugar justo antes del final del ciclo de píldoras anticonceptivas, puede tratarse interrumpiendo la píldora, esperando 7 días e iniciando un nuevo ciclo.

Si la hemorragia intermenstrual es prolongada y molesta para la paciente, sea cual sea el momento del ciclo, se puede controlar con una breve dosis de estrógenos exógenos y el esquema puede ser:




a. Estrógenos Conjugados en comprimidos de 1.25 mgs por 7 días.
b. Estradiol en comprimidos de 2 mgs por 7 días.

Durante el tratamiento no se debe interrumpir la toma de anticonceptivos orales. En general, un ciclo de estrógenos resuelve el problema y la recidiva de la hemorragia es infrecuente y si se repite, otro ciclo de estrógenos durante 7 días es eficaz.

Cualquier hemorragia que no se controle con este tratamiento requiere investigación en busca de alguna otra enfermedad que la este provocando.

En el próximo artículo hablaremos de otro problema clínico con los anticonceptivos orales como lo es la amenorrea que también es causa de ansiedad y preocupación.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

113 Comments

Comment navigation

  • Marina

    marzo 22, 2016

    Hola buenas tardes,

    En octubre empecé a tomar Zoely, y todo bien. Pero el mes pasado y este mes a mitad de ciclo empiezo a sangrar durante 15 días. ¿a qué puede ser debido?

  • Micaela

    marzo 22, 2016

    Hola Dr. le comento qeu tomo Kala md, y hoy me recetaron ciprofloxacina, queria saber si hay alguna interaccion entre estos medicamentos, si el ciprofloxacina disminuye la eficacia del anticonceptivo. Espero su respuesta desde ya gracias!

  • Celeste

    marzo 10, 2016

    Hola Doctor. Le hago una consulta. Yo tomé Yasmin durante 8 años, luego hice un descanso de 2 años sin tomar ninguna pastilla y este mes arranqué de nuevo con la toma pero de la marca Zoelly. El tema es que desde que me bajó la menstruacion, llevo 17 dias con un flujo marron, hace unos dias bastante abundante y durante estos dias fué disminuyendo a muy poco, pero sigue siendo molesto igual.
    El mes pasado me hice todos los controles con mi doctor y salieron bien por eso decidí volver a tomar las pastillas.
    Mi problema es que con mi pareja quisimos tener relaciones estos dias pero no pudimos porque cada vez que intentamos siento un dolor punzante dentro de la vagina. Segun mi ginecologo puede ser normal porque la zona está irritada debido al flujo constante que llevo desde la primera toma de las pastillas. La verdad que antes con la marca Yasmin (28 comprimidos)nunca me había pasado del sangrado intermestrual.
    Estoy bastante preocupada y molesta porque no podemos tener relaciones y porque tengo este flujo marron todo el tiempo.

    Es recomendable que le pida a mi ginecologo que me cambie las pastillas? El tema del dolor vaginal es normal por la irritacion?
    Gracias

  • Alychio

    enero 31, 2016

    Buen día doctor .. .. Tengo una duda. Tengo 3 años tomando yasmin 24/4. El blister del mes pasado olvide tomar la pastilla #17… Como no había tenido ningún otro olvido tome la olvidada y la que tocaba, pero resulta que ese dia me resfríe y me administraron 3 inyecciones de ampicilina..(lunes martes y miercoles). Como yo se que los antibióticos disminuyen la eficacia… No tome período de descanso y comencé el siguiente blister consecutivo…. Ahora hoy en la píldora 6 y desde hace 12 días tengo un flujo marrón que aunque leve.. Se supone no debió suceder.. Creo…. Eh prevenido con método de barrera por si acaso…. Pero usted podrá decirme que pasa…

  • Laura24

    enero 17, 2016

    Hola Doctor. Este es el quinto mes que tomo la pildora anticonceptiva Edelsin. Hasta ahora no había tenido reglas irregulares, ni manchados intermenstruales ni nada. Este mes, el quinto, me faltan 10 días para que me baje la regla (estoy terminando la segunda semana de toma de pastilla), pero esta noche me he levantado para ir al baño y he visto sangrado rosáceo. Estoy pasando por una ruptura de pareja y además estoy de examenes. ¿Puede ser por la ansiedad? He tomado Aquilea sueño y Sedatif, y en los prospectos no pone ninguna interacción con la pildora anticonceptiva. También llevaba unos días atrás fumando bastante por la ansiedad. Y ayer y antes de ayer eché mucho mucho flujo con olor fuerte y espeso. ¿Cabe alguna posibilidad de estar embarazada o es por otra razón (tabaco, ansiedad, alguna infección…)? Espero su pronta respuesta debido a mi estado de ansiedad y circustancias. Gracias y un saludo.

  • Isidora

    diciembre 17, 2015

    Hola! doctor tengo una duda, llevo poco más de un año tomando pastillas anticonceptivas (Acotol) y los primeros meses de ajuste tuve sangrados entre menstruaciones, luego con el tiempo desaparecieron, pero ahora me ocurrió denuevo en el día 16 de la caja y duró hasta el día 21, ahora estoy en el día 24 (3 día de placebo) y no me llega la menstruación correspondiente, cree que pueda ser un embarazo?

  • Mari

    diciembre 13, 2015

    Doctor hola.

    Hace 4 meses deje de tomar pastillas anticonceptivas y tambien deje de tener relaciones sexuales. Mi ultima regla me vino tambien hace cuatro meses y a partir de ahi no me viene. Me realize dos pruebas de embarazo para descartar y salieron negativas. No se que hacer para que me baje debido a que quiero volver a tomar anticoncetivos lo amtes posible. Sera que puedo volver a tomarlos sin que me haya bajado, o tengo que esperar a que me baje?? Y de tener que esperar, qué puedo tomar para provocar la menstruacion?

    Gracias Doctor

  • pilis

    diciembre 11, 2015

    necesito ayuda urgente!!
    el 11 de nov me hicieron una laparascopi me sacaron un mioma situada en la pared del utero. de la operacion tuve un sangrado ligero pero el 18 a 19 nov me bajo la regla sangre abundante. el 22nov fui al ginecologo y ese dia empeze con las pildoras anticonceptivas. el 24 nov tuve relaciones sin proteccion. ahora el 6 dic me vino ligero sangrado el 7dic tb muy ligero casi nada y hoy 8dic es un poco mas color marron oscuro los pechos me pican . quiero saber si hay posibilidades de embarazo porque el doctor me dijo que tengo q esperar 6 meses para embarazarme. o talvez el sangrado sea porlas pildoras? y si estoy embarazada quecomplicaciones tendria? la prox semana tengo cita al ginecologo pero no puedo mas con estas dudas por favor necesito ayudaa

  • Luana

    diciembre 4, 2015

    Hola Dr, tengo el siguiente problema:

    tomo Miranda (nomegestrol acetato 2,5 y estradiol 1,5) hace como cinco meses. Las últimas dos pausas semanales no las hice, es decir que voy por la tercera caja de anticonceptivos ininterrumpida (nunca antes lo hice). No tuve problemas gastrointestinales ni tomé ningún fármaco que afectase a la eficacia, y todas las tomas fueron en hora. Ahora resulta que en la pastilla número 13 de esta tercer caja (sin pausa), tengo flujo/minisangrado marrón.
    En el prospecto dice que de no hacer pausa entre caja y caja se puede presentar metrorragia intermenstrual.
    A su vez, este año me hice todos los controles ginecológicos y me dieron bien.
    No tengo síntomas de embarazo (dolores de senos ni náuseas). En cambio, sí me salieron de pronto muchos granitos en la piel.

    ¿Cree que es un desajuste hormonal, o tengo que preocuparme por un posible embarazo?

  • caro

    noviembre 27, 2015

    Hola, buenos dias. Antes de comenzar a tomar anticonceptivos, me tome una pastilla del dia despues (NORLEVO), a las 2 semanas me bajo la menstruacion y el primer dia comence con la toma de las pastillas anticonceptivas (NORDETTE) y llevo 3 semanas botando un flujo marron no es mucho, pero ya me preocupa. Ya termine el primer paquete las anticonceptiva y estoy esperando la menstruacion. ¿Ese flujo marron es normal o dejo de tomar las pastillas? Por favor espero su respuesta-

  • Angela

    noviembre 18, 2015

    Por tres meses he estado tomando zoely, el primer mes mi periodo solo fue de un dia, el segundo mes mi periodo fue de tres dias normales, el resto del periodo siempre estuve con manchas marrones, el tercer mes mi periodo fue de tres dias, despues tuve flujo normal y a los dos dias vuelven las manchas marrones…
    ademas que he estado con un cuadro de depresión y ansiedad desdes que estoy tomando estas pastillas.

  • Daniela

    noviembre 1, 2015

    Hola dr. tengo una consulta sobre como actuan las pastillas anticoncetivas, se supone que la dosis hormonal que suministran las pastillas permite que no nos llegue la regla, y es por eso que en la semana de placebo baja? Gracias de antemano

  • Antonia

    octubre 25, 2015

    Hola Doctor, sabe que comence a tomar pastillas por primera vez, pero desde que inicie el sangrado no ha terminado, llevo 14 días, aunque ahora ya es un sangrado leve, he leido que pasa en los primeros meses, pero eso quiere decir que estaré los 2 primeros meses sangrando? y ahora en mi primera caja la termino o la suspendo? y estare con esta regla hasta iniciar la segunda caja o como? muchas gracias

  • Javiera López

    octubre 24, 2015

    Hola, me recetaron Florell, y es primera vez que tomo pastillas, llevo 14 días tomandolo y mi regla aun no se va, no es abundante pero mancho el protector, mi ginecologa no tiene hora para ahora pronto.Es normal este sangrado debido a que mi cuerpo se esta acostumbrando o debo dejar las pastillas? gracias de antemano

  • natalia

    octubre 22, 2015

    Hola, le hago una consulta… yo estoy tomando las pastillas anticoneptivas hace 1 año y medio y en este mes de octubre en la segunda semana que arranque tomando las pastillas porq ya habia terminado con las de descanso, en esa semana un dia me bajo como algo color marroncito, anteriormente tuve relaciones con mi pareja. y ahora ya terminando el ultimo dia de la pastillas de color tamb me bajo eso ese ultimo dia de pastilla tuve relaciones. que sería esto que me pasa?

  • Paula

    octubre 18, 2015

    Hola, llevo dos años tomando la píldora anticonceptiva, me tenía que haber bajado la regla el día 2 de octubre pero con motivo de un viaje no hice la semana de descanso. El día 7, en mitad de la toma de comprimidos sufrí un sangrado abundante que me duró todo el día. Hoy, día 8, el sangrado es más leve y color café. No sé si tendría que dejar de tomar la píldora y hacer ahora la semana de descanso o seguir con ella hasta el final de el blister. Por otro lado, ¿podría ser causa de embarazo? Gracias.

  • Vane

    octubre 3, 2015

    Hola Doc. por primera vez que tomo anticonceptivos mi regla comenzò el 21 de sept y hasta el dìa de hoy sigo teniendo un flujo cafè, esto es normal? a què se debe?

  • angela

    septiembre 24, 2015

    hola buenas tardes dr. tengo una duda, empece en mayo tomando yasmin 24/4 y ese mismo en mayo ala mitad de la toma del ciclo me bajo, en junio igual me bajo dos semanas antes, en julio no me bajo para nada y transcurrieron 52 dias desde mi ultima regla en junio y fue asta agosto de 12 al 16 cuando me bajo y estaba en la mitad de las pastillas y asta ahora en septiembre no me ah bajado y ya acabe otro ciclo, que estara pasando? porque me asusta un poco la idea que me baja a mitad de la toma de las pastillas y nose si me tenga que esperar otros 52 dias y esperar hasta por el 14 de octubre que me baje?

    • edson809

      septiembre 25, 2015

      HOLA ANGELA
      Puede ser un cambio hormonal de su cuerpo a las pastillas anticonceptivas, mi consejo es que asista con el GINECOLOGO que se las recetó y sea evaluada, si todo está bien el deberá valorar continuar que estas anticonceptivas o bien cambiarlas por otras que logren regularizar su ciclo menstrual.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • Maria

    septiembre 23, 2015

    Tengo 26 años y tomo Zoely hace 1 año y medio, desde ese entonces prácticamente tengo amenorrea, cada 3 meses tengo manchados pero por 1 día y no siempre es así. Existe algún riesgo por la amenorrea?. Antes de tomar las pastillas presentaba fuertes dolores menstruales y ahora ya no.

  • rosa

    febrero 25, 2014

    Doctor Buenas tardes, me sucede lo siguiente hace aproximadamente 2 meses me descubrieron un quiste ovárico derecho de 3.8 cm de diámetros , fui a ver a ginecólogo y me dijo que no era tan grande y me receto acotol para disolverlo, el problema es que ya estoy por terminar la primera caja , y sufro unas nauseas horrendas y amorreas igualmente, me gustaría saber porque me sucede eso, si es el mismo tratamiento o alguna probabilidad de embarazo? ya que el doctor dijo que no sentiría ningún síntoma adverso.

  • Andy

    febrero 24, 2014

    Hola doctor:

    Estoy muy preocupada, hace un año y un mes que estoy tomando pastillas anticonceptivas (gynovin 21 grajeas)
    y nunca he tenido problema alguno hasta el dia de hoy.
    El dia que tome mi pastilla 13 tuve relaciones sin alguna otra proteccion que las pastillas, cabe mencionar que siempre he tomado mis pastillas de manera puntual, por mucho con diferencia de 15-20 mins pero siempre en el mismo horario. y hoy en el dia de mi pastilla 15 he manchado unas pocas gotitas apenas rojizas.
    Estoy preocupada ya que no se si esto signifique una baja efectividad de la pastilla y un posible embarazo, lo cual dudo un poco.
    tambien he de mencionar que el dia de ayer me vacunaron contra la hepatitis, lo cual no se si influya.

    Le agradezco de antemano sus respuestas y su tiempo.
    Mañana mismo visitare al medico.

    • edson809

      febrero 25, 2014

      HOLA ANDY
      Que bueno que visitará a su médico, para mí puede ser más un cambio hormonal o una inflamación, pero de eso a afirmarlo solo examinándola. Estos manchados no indican baja efectividad en las pastillas y no creo que esa vacuna haya provocado esos manchados. Tránquila y asista para ser evaluada.
      HOLA JHONSUE
      Si ya pasaron más de 9 días de la última relación sexual hágale una subunidad beta cuantificada que es una prueba de embarazo numerada, muy confiable sus resultados. Si está negativo lo descarta con seguridad y será su médico quién decida que otros exámenes realizar por los síntomas que presenta. Si ustedes desean un embarazo, guarden la calma que se alimente bien y que no permita aumentar de peso demasiado ya que eso puede alterar su ciclo menstrual.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      https://twitter.com/edsongcano
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

  • Iria

    febrero 19, 2014

    Hola,he llegado a esta pagina web buscando informacion ya que estoy un poco preocupada.
    Empece a tomar diane35 el 6 de enero el primer dia del periodo y he sido muy estricta en la toma de éste (en alguna ocasion tuve vomitos pero mas de 6 horas después de tomarme el anticonceptivo) en enero en las ultimas tres pildoras tuve que tomar antibiotico (amoxicilina) y continue tomando la amoxicilina en la semana de descanso hasta el 31 de enero. el 3 de febrero comence mi nueva caja de diane35 y no tuve relaciones en toda la semana, precisamente por la toma del antibiotico, el dia 13 de febrero tuve relaciones sin ningun metodo anticonceptivo mas que el de diane35. Dias mas tarde consulte el prospecto y resulta que si el antibiotico coincide con la semana de descanso, tenía q haberme saltado esa semana y comenzar de inmediato la caja. Pues si las relaciones las tuve el 13 de febrero y el 15 de febrero, el lunes 17 comence a tener un flujo marron oscuro al principio en poca cantidad pero hasta hoy (19 de febrero) ha ido en aumento. ¿que significa esto? ¿estoy embarazada? me he seguido tomando diane35 pues mi semana de descanso es la semana que viene

  • yeni

    febrero 17, 2014

    hola mi pregunta es……tengo ya dos meses que despues que tengo relaciones con mi esposo comienzo a sangrar o sino sangro sin tener relaciones y antes de la fecha en que me tenga que llegar el periodo y no se que puede ser,……….. porfa una respuesta

  • Lupitabz

    febrero 16, 2014

    Hola, una pregunta doctor: Tengo hipotiroidismo, y tengo recetada levotiroxina hace ya 6 años (Tomo una dosis de 100 mcg al día) y ademas tengo Higado graso por lo que tambien tomo metformina ( 2 pastillas de 100 mcg diarias). Quiero cuidarme con mi pareja, pero no estoy segura si puedo adherir un método anticonceptivo ( Pastillas anticonceptivas). Muchas gracias

  • Sofia

    febrero 14, 2014

    Doctor:

    Hace 2 meses que mi ginecologo me recete Acotol, el primer mes sangre durante tomaba las pastillas blancas (placebos). Este es mi segundo mes y ya comence la 3era caja, voy en la 2da pastilla naranja y no me ha bajado. Mi pregunta es la siguiente, luego de cuantos dias de la 1era caja es conviente tener relaciones, en todos los lugares que he leido son 7 dias, bueno yo tuve al dia 12, hay probabilidad de algun embarazo?

    Gracias.

    • Sofia

      febrero 14, 2014

      Otra cosa…. he tenido los sintomas de menstruacion…dolor de mamas, endometrio pero han cesado y no me ha bajado.. a que se puede deber esto? es propio de las pastillas que tenga amenorrea?

    • edson809

      febrero 16, 2014

      HOLA SOFIA
      Cada cuerpo es diferente y los efectos secundarios se van viendo con el tiempo, en su caso los riesgos de un embarazo son mínimos si ha sido cumplida y se pueden tener relaciones sexuales normales si el primer día del inicio de las tomas fué el primer día de la regla. Con respecto a que no baja y quiere estar tránquila de un posible embarazo hágase una prueba si está negativo el resultado lo descarta con seguridad y lo seguido es que le practiquen una ecografía endovaginal y si está normal lo más probable es que no baje por el componente hormonal de sus pastillas y ya será su médico quién decida si le da un regulador.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      https://twitter.com/edsongcano
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

  • andrei89

    octubre 1, 2013

    doctor el sangrado que hace unos dias le comente, aumentó al tener relaciones y ahora sango en abundante ( como en una regla ), no soy fumadora, no he faltado ningun dia la pastilla y en mi ultima revision (hara un mes) me dijeron que no tenia ningun quiste ni nada, que todo estaba bien, a que se puede deber tanto sangrado?? puede ser que las pastillas zoely me vayan mal? pero yo las quiero seguir tomando porque tiene un esterogeno natural que previene en el riesgo de sufrir una trombo… y es algo que yo le tengo mucho miedo, que puedo hacer ?

  • Rosita

    septiembre 30, 2013

    Hola doctor soy Rosita Miranda, mi consulta es que hace más de un año he venido consumiendo o “cuidándome” con la pastilla del día siguiente..las he tomado frecuentemente y ahora una amiga me platicó que esas pastillas son muy peligrososa, que causan cáncer e infertilidad, además paro cardiaco, derrame cerebral con el tiempo y tambien deformaciones en el feto en un posible embarazo ..yo quería saber si eso es cierto, qué tan peligroso es haber ingerido tantas pastillas del día siguiente? ,y algún otro método que pueda usar que sea seguro?, muchas gracias.

  • clari

    septiembre 29, 2013

    doctor tengo una duda: estaba tomando anticonceptivos orales femelle20, luego cambie por otros del MINSA, lo estaba tomando los 3 meses (me venia normal la regla), para el cuarto mes deje de tomarlo por motivo de olvido! empece a cuidarme con preservativo, (mi primer dia de regla fue el 14 de agosto) debería venirme el 11 aproximadamente de este mes (no me viene aun) me hice una prueba de embarazo el dia 18 y 26 de este mes, y salio negativo! tengo aun riesgo de caer embarazada? de no ser asi, cuanto tiempo demora en que me pueda venir mi periodo.
    datos: nunca he sufrido un atrazo tan largo!! también padezco de ovarios poliquisticos

  • Andrei89

    septiembre 28, 2013

    Hola doctor no llevo ni un mes tomando las pastillas zoely, las he tomado bien sin faltar ningun dia y tengo un flujo como marron y a veces hasta sangrado leve casi diario, me preocupa y me dieron cita para el miercoles pero es normal? no me estaran haciendo un mal para mi salud?

  • danna

    septiembre 28, 2013

    doctor una consulta si tuve relaciones sexuales y se rompio el condon y a los 30 mntos tome la pastilla del dia siguiente y pues estaba a unos dias de que me venga mi periodo ,mi pregunta es podre estar embarazada?

    • edson809

      septiembre 29, 2013

      HOLA DANNA
      Riesgos mínimos ya que actúo bien, el problema aquí es que muy probablemente su período se retrase por la toma de esa pastilla, si llegará a pasar para estar tránquila mejor hágase una prueba de embarazo a los nueve días de esa relación sexual y si está negativo el resultado ya no más dudas y siga su vida normal y tendrá un mes para que baje la regla a partir de la toma de esa pastilla.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

Comment navigation

Leave A Response