LIQUIDO AMNIOTICO EN EL EMBARAZO Y CAUSAS EN SU DISMINUCION

LIQUIDO AMNIOTICO EN EL EMBARAZO Y CAUSAS EN SU DISMINUCION.




El crecimiento del feto en el útero se da debido a un equilibrio de sus medios internos, como lo son la placenta y el líquido amnniótico dentro de los principales.

Disminución de Líquido AmnióticoEl líquido amniótico en el embarazo es producido en su mayoría por la orina del bebé, otras fuentes pueden ser la placenta, la respiración interna del feto y las membranas que lo cubren. El líquido amniótico es estéril y tiene una circulación en la que para guardar un equilibrio en su producción y cantidad, el feto lo traga y luego lo vuelve a excretar a través de su orina.

Una de las causas más frecuentes de pérdida abrupta de líquido amniótico es la Ruptura Prematura de Membranas Ovulares, o lo que muchas mujeres conocen como la fuente y es más esperado al final del embarazo. En los casos en los que se da al principio del embarazo y en la segunda etapa del embarazo el pronóstico de vida está seriamente comprometido.

Para fines de este artículo me interesa hablar de causas crónicas en las cuáles se puede disminuir el líquido amniótico dentro del útero. Dejando a un lado anomalías fetales como ausencia de riñones que es una causa de disminución del líquido. podemos decir que en el último trimestre del embarazo una de las causas más frecuentes de disminución del líquido es la Restricción en el Crecimiento Intraútero y por lo tanto requiere medidas oportunas que permitan controlar el embarazo y poder decidir el mejor momento para resolver el embarazo.

Nosotros como médicos y que nos dedicamos al ultrasonido, podemos medir la cantidad de líquido amniótico, sino en una forma exacta, si en una forma que nos permite poder aplicar las medidas necesarias para llevar a feliz término el embarazo. Sin embargo, para ustedes como mujeres el poder saber si el líquido amniótico que rodea a su bebé se encuentra en una cantidad normal o anormal podría ser un gran reto y generar ansiedad, por lo tanto una forma indirecta como ustedes pueden sospechar que el líquido amniótico está disminuyendo es: EL BEBE DEJA DE MOVERSE EN LA FORMA QUE NORMALMENTE LO VIENEN SINTIENDO. Solo ustedes pueden saber que es lo normal en lo que se refiere a los movimientos de su bebé, por lo tanto, cualquier cambio es dichos movimientos es bueno consultarlo.

Debido a que la disminución de los movimientos del bebé puede ser un indicador de problemas con el líquido amniótico y no pueden estar consultando o practicarse un ultrasonido diario, quiero darles un consejo práctico.

Cuando tengan dudas de si es normal o no el dejar de percibir movimientos fetales, una forma práctica es acostarse del lado izquierdo en una habitación tránquila y contar los movimientos de su bebé por espacio de 2 horas, si en esas dos horas, el bebé se mueve menos de 6 veces, es correcto consultar de inmediato con su médico y él determinar si amerita ultrasonido con pruebas de bienestar fetal y de esa forma poder tomar las conductas oportunas. Este tipo de recuento de movimientos fetales aplica a embarazos mayores de 26 semanas de embarazo o lo que equivale a 6 meses.




Las mujeres embarazadas que desarrollan presión alta o ya la tienen alta, asmáticas, problemas de la colágena, diabéticas, desnutrición crónica u otras enfermedades que comprometan su salud y la del embarazo deben poner más atención a los movimientos fetales. Otras situaciones de atención son antecedente de muertes fetales previas, embarazos prolongados o postmaduros que también pueden disminuir la cantidad de líquido amniótico.

El líquido amniótico disminuído puede comprometer la oxigenación del bebé ya que puede hacer compresiones del cordón umbilical y por ende deja de moverse para que el poco oxígeno que le llega, llegue principalmente a su corazón y cerebro que son órganos vitales para la vida del bebé.

Espero que este artículo ayude a llevar un control prenatal de mejor forma y cualquier duda por simple que pueda parecer es mejor consultarla en su momento.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
https://twitter.com/edsongcano
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

7 Comments

  • Dora

    julio 22, 2016

    Hola doctor ami me detectaron 6 de líquido amniótico tengo 35 semanas de embarazo que ago para que aumente el líquido?

    • edson809

      julio 24, 2016

      HOLA DORA
      Es su médico que tiene que determinar el porqué esta bajando el líquido amniótico y así tomar una conducta oportuna, yo solo le puedo decir que el beber abundante líquido y reposar del lado izquierdo puede ayudarla pero para mi lo más importante es buscar la causa y que la esten monitorizando constantemente, la mejor de las suertes.

      http://edsongcano.blogspot.om

  • polita

    diciembre 14, 2015

    Hola doctor Le cuento que tenía un hematoma el mes pasado pero ya no está en la ecografía de hoy me salió que tenía poco líquido amniótico de 7.4 cm tengo 27 semanas de gestación Y la bebé pesa 1126 gm la placenta y el cordón umbilical salen de apariencia normal Mi pregunta eS el peso de la bebé es muy bajo o es normal? y si es muy bajo el liquido amniótico?

  • isabel

    diciembre 4, 2015

    Hola yo perdí una princesa. Los doctores me dijieron que fue un hematoma en la placenta por un golpe que me dio mi cuñado y me fui quedando sin liquido amniótico lo cual provoco que mi bebé se quedara seca

Leave A Response