MIOMAS UTERINOS VISUALIZADOS POR ULTRASONIDO

COMO INTERPRETAR ULTRASONIDO

MIOMAS UTERINOS VISUALIZADOS POR ULTRASONIDO.




Los miomas o fibromas uterinos son lesiones ubicadas principalmente en el útero (matriz) y menos frecuentemente en los anexos (trompas y ovarios).

Los miomas uterinos son los TUMORES BENIGNOS más frecuente en el útero y principalmente causan dos síntomas principales en las mujeres que son:

a. Hemorragias vaginales abundantes en la menstruación o intermenstruales y
b. Dolores pélvicos que se hacen crónicos que pueden experimentar crisis agudas de dolores.

MIOMAS UTERINOSHoy en día, gracias a métodos de diagnóstico por imágenes como el ultrasonido se pueden visualizar estos tumores dentro del útero, sus tamaños son variables pudiendo ir desde unos cuántos milímetros hasta centímetros, lo que pueden conllevar el aparecimiento de otras síntomas en la mujer como lo son: estreñimiento, sensación de pesadez en el abdomen bajo, incontinencia urinaria, disuria (dolor al orinar), distensión abdominal, dolor de piernas, edema de miembros inferiores y otros más.

Una de las complicaciones secundarias producto de las hemorragias fuertes provocadas por los miomas uterinos es la presencia de ANEMIA, lo que interviene en la calidad de vida de la mujer.

La presencia de miomas uterinos es la principal causa de HISTERECTOMIAS (extraer el útero por cirugía pélvica). Hasta hoy en día es el tratamiento más efectivo, asegurando en el 100% de los casos que no volverán a presentar hemorragias vaginales, sin embargo lo que no se puede asegurar es el desaparecimiento de los dolores pélvicos, ya que tienen que estar conscientes las mujeres que padecen miomas uterinos que el simple hecho de someterse a una cirugía se puede convertir en una causa de dolor pélvico crónico debido a la formación de ADHERENCIAS o SINEQUIAS.

El método diagnóstico preferido que se utiliza para hacer diagnóstico de miomas uterinos es el ULTRASONIDO, el mismo puede ser realizado vía pélvica abdominal o bien vía pélvica endovaginal. En mi experiencia el ultrasonido endovaginal es la mejor opción para el diagnóstico de estos miomas uterinos, especialmente para visualizar los que se encuentran dentro del útero, ya que hay algunos que pueden estar en el fondo del útero y debido a sus dimensiones grandes deberán ser visualizados por ultrasonido pélvico abdominal.

Cuando los miomas uterinos visualizados por ultrasonido superan los 7 a 8 cms en su diámetro mayor se define como MIOMATOSIS UTERINAS DE GRANDES ELEMENTOS y amerita según el número de los mismos y su ubicación someter a la paciente a una TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA o RESONANCIA MAGNETICA, con el fin de establecer si existen órganos pélvicos afectados por el tamaño de los mismos.

FIBROMAS O MIOMAS UTERINOS

FIBROMAS O MIOMAS UTERINOS

Según la edad de la mujer, si ya ha tenido hijos o no, si no tiene compromisos en su salud, el tamaño de los miomas y el número de los mismos. Así se decidirá la conducta de tratamiento ya que unos de los retos para nosotros los GINECOLOGOS es cuando encontramos miomas uterinos gigantes y múltiples en mujeres que no han tenido hijos y no tienen vida sexual activa, ya que el objetivo es preservar hasta donde sea posible el útero por su futuro OBSTETRICO, es decir la posibilidad de casarse y tener la oportunidad de embarazarse.

Los anticonceptivos orales son una buena opción para contrarrestar las hemorragias vaginales abundantes por los miomas uterinos, han demostrado que detienen el crecimiento e incluso pueden disminuirlos en su tamaño original. Por lo que sería una buena opción mientras se decide la conducta final de tratamiento.

Cuando existen hemorragias vaginales abundantes en mujeres que ya tienen diagnosticado miomas uterinos por ultrasonido y se quieren detener la hemorragia mientras se decide una conducta final o incluso recuperarse de una anemia una buena opción es tomar anticonceptivos orales cada 6 horas hasta detener la hemorragia y luego seguirlos tomando una pastilla diaria.

La presencia de miomas uterinos pequeños, es decir menores a 1 cms pueden también hacer crecer el útero, sin embargo sino están causando ningún tipo de síntomas como dolores o hemorragias vaginales, una conducta que a mi en lo personal me resulta muy beneficiosa es controlar periódicamente a la paciente con ecografías endovaginales o pélvicas cada 6 o 12 meses. Si no hay cambios en el tamaño del útero, la conducta expectante siempre será la primera opción.

Los miomas uterinos detectados en el embarazo solo ameritan observación independientemente del tamaño ya que durante el mismo pueden permanecer del mismo tamaño o bien experimentar crecimiento, sin embargo la conducta deberá ser hasta donde se pueda expectante.

Los miomas uterinos en la etapa de la premenopausia y menopausia en su mayoría experimentan detención en su crecimiento y disminución en sus dimensiones debido al cese de la actividad de los ovarios, los cuáles al bajar la producción de los niveles de estrógeno ya no estimulan el crecimiento ni el aparecimiento de nuevos miomas.




En la literatura se dice que menos del 1% de los miomas uterinos pueden convertirse en CANCER UTERINO, sin embargo en los años que tengo en el campo de la GINECOLOGIA yo nunca he visto que degeneren en un cáncer y por lo mismo es bueno en ese sentido estar tránquilas y decidir junto con su médico el mejor tratamiento que pueda beneficiarlas.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

16 Comments

  • monica

    mayo 19, 2016

    buenos dia doctor una pregunta los miumas ultramurales se pueden convertir en cancerosos , me dectectaron uno y mide 8cm .

    • edson809

      mayo 20, 2016

      HOLA MONICA
      En los libros está reportado menos del 1% que se puedan convertir en cáncer y en mi experiencia personal con los pacientes que he tenido nunca a pasado algo así, en ese sentido quédese tranquila.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • ximena

    abril 19, 2016

    Buenas tardes doctor:

    Le agradezco me oriente ya que estoy muy confundida, hace algunos dias me hice la prueba de sangre y me salio positiva para embarazo, tengo miomas intrauterinos, el día de hoy me hice una ecografia y no pudieron visualizar ningun bebe me podria explicar que pasa.

Leave A Response