MEDICAMENTOS QUE PUEDEN SER O NO UTILIZADOS EN LA MUJER EMBARAZADA

MEDICAMENTOS QUE PUEDEN SER O NO UTILIZADOS EN LA MUJER EMBARAZADA PARTE UNO.


Para saber que medicamentos pueden ser utilizados o no, en una mujer embarazada, la FDA (Food and Drug Administration of USA), ha dado ciertos criterios que se han dividido en categorías, con el objetivo de saber cuáles pueden ser confiables y aquéllos que pueden llevar un riesgo para la formación del feto.

Se me hace importante que los lectores los tomen en consideración ya que un buen número se automedican y no están conscientes de los riesgos reales que pueden llevar para su embarazo y desde luego el bebé en formación. Siempre desde luego es importante que todo medicamento sea indicado por un médico especialista. Lo que leerán es una ayuda y NO constituye un tratamiento en ningún caso, son solo referencias.

A continuación describiré esas categorías y posteriormente algunos medicamentos comprendidos en estas categorías.

CATEGORIA A: PUEDEN EMPLEARSE.

Estudios controlados en humanos NO evidencian riesgo durante el Primer Trimestre del Embarazo, NO existe evidencia de riesgo durante el Segundo y Tercer Trimestre del Embarazo. Riesgo de daño fetal remoto.

CATEGORIA B: PROBABLEMENTE SEGUROS.

Estudios en animales NO evidencian riesgo o efectos adversos fetales, pero estudios controlados en humanos en el Primer Trimestre del Embarazo no están disponibles. NO existe evidencia de riesgo en el Segundo y Tercer Trimestre del Embarazo. Riesgo Fetal posible, pero poco probable.

CATEGORIA C: EVITARLOS SI EXISTEN OTRA ALTERNATIVA.

Estudios en animales evidencian efectos adversos fetales, pero no estudios controlados en humanos, o no existen estudios en humanos o animales. Considerar posible riesgo fetal versus beneficio materno.

CATEGORIA D: EVITARLOS SI EXISTE OTRA ALTERNATIVA.

Posible evidencia de riesgo fetal en humanos. El beneficio materno, en situaciones graves o que amenacen la vida, debe sobrepasar el riesgo fetal.

CATEGORIA X: CONTRAINDICADOS.

CONTRAINDICADO. Existe evidencia de anormalidades fetales serias en animales, humanos o ambos. Riesgo fetal claramente sobrepasa el beneficio materno.

mujer embarazada

mujer embarazada

ANTIBIOTICOS EN CATEGORIA A DURANTE EL EMBARAZO:

Penicilinas y sus derivados (Penicilina Benzatínica, Penicilina Procaínica, ampicilina, amoxicilina).

ANTIBIOTICOS EN CATEGORIA B DURANTE EL EMBARAZO:

Penicilinas, Cefazolina, Ceftriaxona, Eritromicina, Amoxicilina más Acido Clavulánico, Cloxacilina, Clindamicina, Nitrofurantoína, Metronidazol (NO administrar durante el primer trimestre del embarazo y su uso no es seguro en el período de lactancia).

ANTIBIOTICOS EN CATEGORIA C DURANTE EL EMBARAZO:

Cloranfenicol, Claritromicina, Ciprofloxacina, Levofloxacina, Ofloxacina, Norfloxacina, Novobiocina, Imipenem, Acido Nalidíxico, Vancomicina, Teicoplanina, Aztreonam, Cotrimoxazol (TMP-SMX), Lincomicina.

ANTIBIOTICOS EN CATEGORIA D DURANTE EL EMBARAZO:

Gentamicina, Amikacina, Neomiciona, Estreptomicina, Kanamicina, Tobramicina, Sulfamidas (inmediatamente antes del parto), Metronidazol (totalmente contraindicado en el primer trimestre del embarazo), Tetraciclinas.


ANTIBIOTICOS EN CATEGORIA X DURANTE EL EMBARAZO:

Cloranfenicol en el tercer trimestre del embarazo ya que puede causar Síndrome Gris en el recién nacido.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

385 Comments

Leave A Response