LO QUE SE DEBE SABER DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES


LO QUE SE DEBE SABER DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES

PARTE TRES

Para terminar con los anticonceptivos orales deseo puntualizar en los siguientes aspectos.

- Cualquier hemorragia intermenstrual frecuente en mujeres que toman anticonceptivos orales  y que haya recibido tratamiento requiere más investigación en busca de alguna otra enfermedad que la este provocando.

- Una prueba sencilla para descartar un embarazo en mujeres que están tomando anticonceptivos orales consiste en tomar la temperatura basal corporal durante el FINAL de la semana sin píldoras; una temperatura basal inferior a 36.7 grados centígrados descarta un embarazo, por lo que la anticoncepción oral puede continuarse.

- Una modificación de la ACIDEZ GÁSTRICA o de la MOTILIDAD GASTRO- INTESTINAL puede causar una menor absorción de cualquier medicamento y los anticonceptivos orales no son la excepción.

- Los estudios indican que aunque los antibióticos pueden alterar la excreción de los esteroides anticonceptivos, las concentraciones sanguíneas NO varían y no hay indicios de ovulación.

- Las migrañas verdaderas son más frecuentes en las mujeres y las que cursan con aura, son un factor de riesgo para Ictus (Accidentes Cerebrovasculares).

- Las verdaderas cefaleas vasculares (Migrañas con aura) son una indicación para evitar o interrumpir los anticonceptivos orales.

Anticonceptivos Orales

Anticonceptivos Orales

- Ante episodios de Gastroenteritis (vómitos y diarrea) una opción es administrar el anticonceptivo oral de bajas dosis por VIA VAGINAL, los estudios han demostrado que con sólo una píldora diaria se consigue la eficacia como si fuera administrada vía oral, con el beneficio de una reducción importante de los efectos secundarios gastrointestinales.

- Si bien es cierto que los jóvenes reciben bastante información de diversas fuentes, gran parte de ella es errónea, incompleta o engañosa.

- Es importante mencionar que toda mujer fumadora de más de 35 años de edad, no es candidata a tomar anticonceptivos orales con independencia del número de cigarrilos que fumen, si por alguna razón las mujeres los toman en estas circunstancias es mejor tomar anticonceptivos orales con dosis no mayores a los 20 microgramos de contenido estrogénico en la píldora.

- En mujeres que están cerca o ya en Menopausia y toman anticonceptivos orales, para saber si necesitan cambiar ya terapia hormonal es realizar niveles de FSG y si la FSH está por encima de 20 Ul/l, es momento de cambiar a un programa hormonal posmenopáusico.

- Lo ideal para escoger un anticonceptivo oral como método de planificación familiar es: tomar en consideración la concentración del componente estrógenico de la píldora.

- Sólo los anticonceptivos orales combinados: monofásicos o trifásicos, de microdosis o de muy baja dosis, tienen aplicación en la anticoncepción oral moderna.

- Luego de tomar toda la caja de anticonceptivos orales, se hace un intervalo de 7 días sin tomar pastillas, en el que comenzará el sangrado mensual, durante estos 7 días también se conserva la protección anticonceptiva.

- Los anticonceptivos orales monofásicos de 15 microgramos de etinilestradiol por píldora tienen la misma eficacia.

Es importante recalcar que los anteriores puntos son aspectos que toda mujer que toma o piensa en usar anticonceptivos orales debe tomarlos en consideración y desde luego consultarlo con su médico tratante para tener una mejor guía y puedan obtener el mayor provecho en la anticoncepción con los mínimos efectos secundarios para sus cuerpos.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/


Esta entrada fue publicada en ANTICONCEPCION, GINECOLOGIA y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a LO QUE SE DEBE SABER DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES

  1. carolina dijo:

    Dr las pastillas hacen efecto desde la primera toma?

  2. andres dijo:

    Muy buenos días doctor, resulta que mi novia lleva 6 meses tomando femelle cd 20 y ha comenzado a tener celulitis de una manera aumentada, ella no tiene sobrepeso y se cuida en las comidas, además en la pierna derecha han comenzado a salir manchas negras acompañado de dolor en ambas extremidades, la pregunta es si esos cambios que mencioné se pueden deber a la toma de los anticonceptivos? Muchísimas gracias por su tiempo y atención doctor.

  3. MARIANA dijo:

    Hola estoy tomando cerazette y hace un mes aproxm me saque una muela por lo q tome antibióticos (amoxicilina), quería saber si su eficacia pudo haber disminuido ya que no tuve menstruación desde entonces. en el prospecto dice que pueden hacerse menos frecuentes e incluso ausentarse. Por favor despejes mis dudas, desde ya muchas gracias.

    • edson809 dijo:

      HOLA MARIANA
      Los antibióticos NO disminuyen la eficacia de los anticonceptivos orales y lo más importante es la toma cumplida de sus anticonceptivas, sino baja la regla asista con su médico para ser evaluada e investigar otras causas del retraso. En esta web escribí un artículo que habla de los medicamentos que alteran la eficacia de los anticonceptivos orales, léalo y aprenderá más de estos temas.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  4. andres dijo:

    Por lo anterior doctor, quisiera solicitarle por favor nos ayude a muchos jóvenes que tenemos esa duda y que antes de leerlo ccreiamos que lo que decía el laboratorio era verídico. Que reacciones puede tener la toma de antibioticos? Ninguno afectaría los anticonceptivos? Porque considera que coloca ello el laboratorio? Hay mucha información en la red y tal como usted señala, genera confusion y errores. Muchas gracias doctor

  5. andres dijo:

    Muy buenas noches doctor, de antemano muchas gracias por su trabajo por la comunidad juvenil y por prestar su ayuda profesional por este medio den una manera tan filantrópica. Doctor, respecto a la interacción de anticonceptivos y antibióticos, antes de leer el presente articulo creía que si reducían las efectividad de los primeros con las toma de los segundos, en especial porque leí de muchas fuentes y entre ellas de el laboratorio que produce femellehttp://www.dromayor.co/plm/productos/21971_210.htmcd 20 y allí precisamente señala ello,

    • edson809 dijo:

      HOLA ANDRES
      Los laboratorios tienen que protegerse de demandas médico legales en todo momento y desde luego por mínimas variaciones en sus estudios están obligados a dar este tipo de precauciones, yo considero que es bueno que lo describan, los antibióticos pueden metabolizarse y eliminarse por vía hepátia y renal y realmente podrían comprometer la concentración y efectividad de los anticonceptivos si hay un deterioro en la función de estos órganos. Yo por salud mental si la ansiedad es demasiada lo que les aconsejo es que si van o tomar antibióticos que se protejan con preservartivos los días que los esten tomando y de ahí por lo demás ser cumplidos en los días y horas establecidos.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

      • andres dijo:

        Muchas gracias doctor por su respuesta, pero entonces, puedo concluir que realmente no hay disminución en las efectividad de los anticonceptivos por ejemplo con las toma concomitante de amoxicilina? Es decir, solo es por cuestión de salud mental y evitar ansiedad la utilizacion del método profiláctico? Pero realmente no es necesario y se puede continuar tal cual las relaciones sexuales cuando se esta tomando antibióticos tan solo con las pastillas anticonceptivas? (Teniendo en cuenta la excepción que me menciona que, de por si entiendo que es cuando se tratan infecciones mayores o compromiso de los órganos por usted citados) Muchas gracias doctor por su tiempo y ofrezco excusas por la molestia.

Deja un comentario