Líquido Preseminal Y Riesgos De Embarazo




LIQUIDO PRESEMINAL Y RIESGOS DE EMBARAZO.

El líquido preseminal es una secreción de unas glándulas situadas en la parte baja de la próstata, las cuáles reciben el nombre de Glándulas de Cowper, este líquido es producido con el objetivo de limpiar la uretra y neutralizar la ácidez de la misma, para que los espermatozoides no vean afectadas sus funciones de movilidad, rapidez y capacidad de fecundar al óvulo. También es un lubricante en la relación sexual.

El líquido preseminal contiene espermatozoides, aunque no en la cantidad que tiene el semen. Por lo mismo se pueden producir embarazos si se tiene contacto con la vagina. Este líquido es incoloro y en condiciones normales no tiene olor.

Hay que recordar que el Espermatozoide es la célula más pequeña del cuerpo humano, teniendo la capacidad de fecundar a la célula más grande del cuerpo humano que es el Ovulo. 

Vea el siguiente video y después continúe leyendo.

Se ha comprobado que este líquido contiene espermatozoides, que si bien es pequeña podría producir fecundación si entra en contacto con la vagina. Por tal razón se debe tener precaución máxima con los juegos o fajes previos como algunos le llaman, si se quiere evitar un embarazo.

Hay que recordar que en los juegos sexuales se producen excitaciones que hacen secretar este líquido preseminal y en la mujer también aumentan los flujos vaginales por lo que lo ideal es utilizar preservativo antes de cualquier contacto íntimo, ya que se aumentan las posibilidades de un embarazo, aunque la penetración no haya sido completa o se haya producido la eyaculación.

Importante recalcar si observó el video, es que se necesita de un sólo espermatozoide para fecundar un óvulo, por lo que cualquier situación de juego o faje sexual puede ser comprometedor en cuánto riesgos de embarazo y lamentablemente estudios que demuestren con porcentajes el riesgo real no existe. Dicho esto el consejo es utilizar algún método de anticoncepción rutinario antes de cualquier contacto íntimo demostrando responsabilidad con la sexualidad y hasta con su salud, porque este líquido preseminal también puede ser vía de contagio para enfermedades de transmisión sexual.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
https://twitter.com/edsongcano
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/




132 Comments

Comment navigation

  • Fernando Alcoba

    febrero 23, 2016

    Buenas tardes Doctor, mi caso es este:
    la regla de mi novia empezo el dia 19/02, y mantuvimos relaciones los dias 22 y 23, durante su menstruacion, (aunque ya le bajaba poco) no termine dentro de ella (dia 22) a la primera, eyacule afuera, pero a las horas mantuvimos nuevamente relaciones, terminando afuera tambien, (pero todo sin proteccion) y mi pregunta es, con eso de que queda semen de la anterior relacion en la uretra… hay posibilidad de que mi pareja quede embarazada???
    le agradeceria mucho su respuesta doctor… Saludos.

  • Maria16

    febrero 15, 2016

    Doctor buenas tardes,una pregunta: Mi pareja y yo tuvimos o simulamos tener encuentro sexual, él tenía puesta su ropa interior(boxer) en todo el rato y yo estaba sin nada(desnuda),además él eyaculó en su ropa interior mientras teniamos roces intimos(como le repito el estaba con ropa interior en todo momento y yo sin nada), estoy un poco angustiada,ya que estoy en días de ovulación me parece; ¿usted cree que pueda quedar embarazada ?, gracias por su tiempo doctor…

    • edson809

      febrero 16, 2016

      HOLA MARIA16
      Para mi no hay riesgos, siga su vida normal y sino lo cree hágase una prueba de embarazo en sangre pasados nueve días de esa relación y verá que esta negativo el resultado, lo que si es que lea muchos de los comentarios que escriben en esta entrada, preguntan lo mismo y reciben los mismos consejos, sigalos también usted, mejor la ABSTINENCIA.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • aovr

    febrero 9, 2016

    Buenos dias doctor con una consulta fijese que hace unos dias tuve relaciones sexogenitales con mi novia yo use condon pero como lo hicimos en un lugar oscuro no me percate de ver bien el condon durante el coito y de los nervios lo tire y no lo revise. yo no logre llegar a la eyaculacion pero tengo miedo por el liquido preseminal cuanto porcentaje hay de que quede embarazada..?

  • Lucita08

    febrero 3, 2016

    Doctor tenga buenas noches; tengo una pregunta que me angustia ya que me pasó el dia de hoy: Estuve con mi enamorado y el se masturbó y eyaculó e introdujo sus dedos con SEMEN en mi vagina, para masturbarme; estoy en días fértiles y ovulando creo doctor; ¿usted cree que exista algún riesgo de embarazo con esto doctor?; estoy muy angustiada.Una vez más muchísimas gracias por su respuesta;buenas noches.

    • edson809

      febrero 5, 2016

      HOLA LUCITA08
      Si lee los comentarios en este artículo la mayoría describen el mismo tipo de conductas y las respuestas por lo tanto son similares, los riesgos son insignificantes y es más deterioro mental que riesgo real de embarazo, por favor, insisto, si en estos momentos de sus vidas no están preparadas para un embarazo mejor la abstinencia, aumenten su autoestima como mujeres y sepan decir NO cuando deben decirlo, de lo contrario este será el diario vivir, hágase una prueba de embarazo en sangre pasados nueve días de esa conducta sexual y verá que esta negativo el resultado.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • Dalia Luna

    febrero 1, 2016

    Hola Doctor.
    Bueno mi caso es este
    Mi último periodo comenzo el 16 de diciembre y concluyó el 20 de diciembre pero el 21 aún tenía muy poco flujo café y el 23 del mismo mes tuve relaciones sin protección(no hubo eyaculacion) pero según mi calendario eran días infértiles entonces una semana después me hice una prueba de embarazo cacera y salió negativa y despues me hice la de sangre exactamente el 18 y salió negativa. Tengo 19 días de retraso y sólo tengo dolor abdominal o como que algo me aprieta, aveces como colicos, al principio tenia sueño por las tardes y mis pezones me duelen al rosarlos o al caminar cuando no uso soten y una semana despues de haber tenido relaciones tuve un pequeño flujo cafe con muy poca sangre como por 3 dias. Quisera saber que pasa, si estoy embarazada o no? Ya anteriormente había querido quedar embarazada y no pude y fueron varias veces nunca e usado protección y ni así quedó embarazada y mi ciclo menstrual suele ser irregular hasta por dos meses pero esta vez con los síntomas dudo.

    Ayudenme! Gracias.

  • Marcela

    febrero 1, 2016

    Buenas noches doctor,molestándolo una vez más y de nuevo dándole miles de gracias por resolver siempre las dudas de las personas.Tengo 2 dudas doctor: ¿Si mi pareja se masturbó pero no eyaculó y se ensució las manos sólo con líquido preseminal y luego de ello me introdujo los dedos en mi vagina(masturbándome) y si estoy en días fértiles; usted cree que exista alguna posibilidad de embarazo? y mi segunda duda es doctor: ¿si pasara exactamente lo mismo que le mencioné,pero ya no con líquido preseminal sino con semen habría posibilidad de embarazo?.Muchas gracias de antemano doctor,buenas noches.

    • edson809

      febrero 2, 2016

      HOLA MARCELA
      Para mi ese tipo de conducta el riesgo que tienen es deterioro mental más que riesgos reales de un embarazo, ese tipo de conductas lo único que conllevan es empezar con ansiedad y es mejor evitarlas sino están preparados para un embarazo porque de seguir así el riesgo principal es que un día llegarán al acto sexual en sí y ahí si tendrán de que preocuparse, para mi no hay riesgos de un embarazo, sigan su vida normal.

      http://edsoncano.com/como-interpretar-su-ultrasonido/

  • Lola Castro

    enero 25, 2016

    Buena noche Dr. por todos los comentarios se ve que usted es dedicado en tomarse el tiempo de responder, y todos aquí se lo agradecemos mucho.
    Y como todos, vengo a consultarme mi duda:
    Resulta que mi última regla empezó el 24 de Diciembre (2015) la cual duró 3 días, el día 7 de Enero (2016) tuvimos intimidad mi pareja y yo con protección y todo bien, pero resulta que el día 13 (supuestos días infertiles) tuvimos penetraciones sin protección pero sin eyaculación quizás solo pequeña cantidad de líquido preseminal y el día 15 volvimos a tener relaciones esta vez con protección (condón) el problema es que la primera vez cuando me retire de su pene el condón se había quedado en mi vagina PERO la base estaba aún ahí, es decir no se quedo atrapado dentro de mi sino que la base estaba afuera y lo retire y todo “bien” luego, volvimos a tener penetraciones con un condón nuevo y todo bien, pero mi preocupación es que normalmente siempre e sido regular y si mucho se me atrasa 1, 2 o hasta 3 días, pero ahora mi menstruación debía llegar el 22 y hoy es 24 y no viene, tengo los síntomas como si ya fuera a bajar y siento húmedo y al ir a revisar solo es flujo ligoso y transparente. Dr. estoy muy preocupada, digame si está preocupación es la causante de mi retraso o debería de preocuparme por un embarazo no deseado? Por favor Dr. le agradezco la atención prestada y la dedicación de la misma, éxitos y bendiciones.

    • edson809

      enero 25, 2016

      HOLA LOLA CASTRO
      Toda relación sexual con o sin protección siempre será de riesgo, debe asimilar y aceptar el concepto, en su caso los riesgos son mínimos pero aquí lo único que le puede descartar a un 100% un embarazo es una prueba de embarazo en sangre, si está negativo el resultado lo descarta con seguridad y lo correcto será asistir con su GINECOLOGO para investigar otras causas del retraso menstrual.

      http://edsoncano.com/como-saber-si-esta-embarazada-antes-de-la-regla-con-100-de-certeza/

      • Lola Castro

        enero 25, 2016

        Dr. usted me hace sentir mejor gracias por su respuesta, le comento que nada aún de mi menstruación a la hora, y justo hoy pensaba hacerme un examen de sangre para verificar que no estuviese embarazada, pero leí en otro entrada que usted recomienda o especifica que esté se haga en ayunas así que podría hacermelo mañana si es que no llegará a venir en el transcurso del día, tengo dos dudas acerca de este examen, y espero pueda ayudarme y de antemano le agradezco mucho que se tome el tiempo.
        Llame a un laboratorio y me dijeron que podía hacerme el examen a cualquier hora y no necesita de ayuno, usted recomienda el ayuno cierto?
        Y la última yo al llamar solo pregunte por “prueba de embarazo en sangre” pero no se realmente si es lo mismo que la “subunidad beta cuantificada”? Considera prudente que me la haga mañana por la mañana? De verdad Dr. gracias por toda la información que nos brinda, realmente se lo agradezco muchísimo.

  • Fernando Alcoba

    enero 13, 2016

    Buenas noches Doctor, pasa lo siguiente. El día 9/01/16 tuve relaciones con mi novia (su ultima menstruación fue el 15/12/15 (siendo 15 primer día) es irregular max 32 días), en una ocasión senti venirme pero retire mi pene de su vagina controlando la eyaculacion, eso si, salio liquido pre-seminal en una cantidad considerable. Mi novia me dice que sintió llegarle a su vagina (afuera, casi en el angulo con su pierna) pero no dentro,luego de eso, continuamos (por mas de 20min). Pasamos a la ducha y ella orino (no se si sirva) y continuamos, hasta que me vine pero afuera. Me tiene algo confundido lo del liquido pre seminal,mi pregunta doctor, hay posibilidad de que mi novia pueda quedar embarazada? podría ayudarme?

    muchas gracias Doctor…

  • Heilley Palacios

    enero 6, 2016

    Buenas Doctor, mi último periodo menstrual fue de 22/12 a 27/12 y mantuve relaciones con mi pareja el 01/01, el uso este “metodo” ¿hay posibilidades de embarazo?

  • vetty0010

    enero 5, 2016

    buenas noches doctor

    mi pregunta es que el día de ayer 3 de enero estuve con mi novio tuvimos roses con ropa interior, el me roso y hubo contacto con el liquido pre seminal en mi vagina con ropa interior y yo estoy en mis días fértiles hay alguna posibilidad de embarazo

  • JoseCarlos22

    diciembre 22, 2015

    Doctor buenas, mi cuestion es que si yo penetre a mi novia 2 veces ( no completamente ) como por 5 segundos , me inquieta eso del liquido preseminal hay riesgos ? . De antemano gracias.

  • Maria

    diciembre 18, 2015

    Hola doctor!
    Mi pregunta seria si existe riesgo de embarazo despues de un roce que tuve con mi novio. Pues vea mi menstruacion se quito el 5 de diciembre y yo tuve esto con mi novio el 10 de diciembre. Yo tenia mi ropa interior puesta, era de algodon pero el no tenia absolutamente nada, el mantenia una preeyaculacion y yo estaba con mis flujos vaginales. Simulabamos el acto sexual con movimientos similares pero no senti que haya penetrado pues “soy virgen” y no senti dolor. El dia 15 de diciembre note un flujo rojo ero muy poco y dolor de ovarios. No se si seran nervios por lo que lei de una posible implantacion o es solo que estoy en ovulacion pues faltan 15 dias para mi menstruacion.

  • xavi akins

    diciembre 13, 2015

    Doc mi problema es el siguiente lo que pasa es que mantube relaciones con mi novia ocurrió un accidente inesperado el condón se rompió pero mucho ósea salía mi pene por el augero entonces era como si no tuviera ya el condón entonces ella estaba por los cálculos que hize en sus días más fértiles o saliendo de ellos pero optamos por que se tomara la pastilla inmediatamente cabe destacar que no eyacule dentro de la vagina si no hago lo que usted dice condón y eyaculacion fuera pero esta vez se rompió el condón no se como paso por que no me di cuenta y estuvimos así como 5 minutos por mucho pero las penetraciones fueron profundas entonces me encuentro muy preocupado quisiera su opinión porfavor

  • Cris M

    diciembre 11, 2015

    Buenas noches doctor.

    Disculpe la molestia por esta pregunta, se que leer cada comentario ha de ser cansado. He esta preocupado por que el día de ayer 10 de diciembre nos hicimos sexo oral con mi novia, pero recuerdo que cuando ella termino de hacermelo, la bese y luego yo le seguí haciendo sexo oral. No hubo eyaculacion pero si líquido preseminal. En algún momento tuve ese liquido en mi mano también y recuerdo haberle introducido algunos dedos en la vaginaldespués. Existe riesgo en esas dos situaciones? Muchas gracias.

    • edson809

      diciembre 16, 2015

      HOLA CRIS M
      No existen riesgos, cuiden su salud mental mejor practiquen la abstinencia porque si con este tipo de actos sexuales entra en esa ansiedad solo imagínese si llegan a tener relaciones sexuales propiamente dichas, tránquilo ya.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • LEIRE

    diciembre 7, 2015

    Hola doctor,le comento…aun soy virgen…me vino la regla el dia 27 de octubre,soy irregular,el dia 9 de noviembre estaba en mis dias fertiles y tuve roce de genitales con un chico.no hubo penetracion ni eyaculacion,solo fue el roce…ambos estabamos humedos,supongo que su humedad era el famoso liquido preseminal verdad?lo que yo quiero saber es que si con estos factores:dia fertil,roce genital y liquido preseminal pude haberme quedado embarazada…la regla si me vino el dia 30 de noviembre pero me duro dos dias y medio y yo acostumbro a menstruar entre 4 y 5 dias…pudo haber sido un sangrado de implantacion?estoy preocupada

    • edson809

      diciembre 9, 2015

      HOLA LEIRE
      Solo ustedes saben que tanto pudo ser ese roce, para mí los riesgos son mínimos, prácticamente inexistentes si ya bajo la regla, pero como usted está con la duda es mejor que por salud mental se realice una prueba de embarazo en sangre y si el resultado está negativo que es lo más probable ya sigue su vida normal y mejor practique la abstinencia porque de seguir así un día si llegará al acto sexual y entonces si tendrá de que preocuparse.

      http://edsoncano.com/posibilidades-de-embarazo-nicky/

  • Lidia

    octubre 23, 2015

    Buenas noches, qué probabilidades de quedar embarazada hay si hace 2 días, que en mi ciclo menstrual sería el día 17 o 18(soy regular), mi novio introdujo su pene en mi vagina, pero no llegó a romper el himen, porque aún soy virgen, pero creo que sí segregó líquido preseminal, y pasadas 15 horas tomé levonogestrel de 1.5 mg, es la primera vez que tomo esta pastilla, porque es la primera vez que hago algo así, espero pueda responder a mi duda, gracias

  • Luis Angel

    octubre 16, 2015

    Primero que nada dejeme darle las gracias por su sitio web y su especial acto altruista. Lo que me sucedio fue, tuve relaciones de faje con mi novia y solo existio penetracion por 4 o 6 segundos, no me vine ni nada por el estilo pero me preocupa eso del liquido preseminal. ¿Me podria orientar?
    Muchas gracias por su tiempo y atención, espero a la brevedad su respuesta.

  • valeria

    octubre 14, 2015

    Hola, buenas.

    Hace unos 4 días que estuve con mi novio y aunque no hubo penetración, sí que hubo contacto de su pene con mis genitales. Por eso me gustaría saber si cabría la posibilidad de embarazo.
    Estoy algo preocupada porque ya se me retrasa la menstruación 1 semana, que la mía no suele ser muy regular, pero aun así…

  • ELIANA

    octubre 8, 2015

    hola necesito que me ayuden por favor! el dia 27 de octubre tuve mi ultimo dia del periodo y el martes 6 tuve un faje con mi novio es decir no hubo penetracion solo roces y tenia su pene en mi vulva pero no hubo introduccion total! pero el termino fuera pero parte de su eyaculacion callo en mi vulva yo luego de 3 HORAS tome la pastiila del dia despues al siguiente dia miercoles 8 volvio a pasar lo mismo que el dia aneterior! estoy preocupada no se si deba tomar de nuevo la pastilla o aun hace efecto ya que me la tome un dia antes por favor su ayuda y respuesta inmediata
    gracias!

  • sra

    octubre 3, 2015

    Hola doctor, ayer tuve relaciones con mi novio, lo hicimos con preservativo y no eyaculo dentro de mi pero creo que el preservativo tenia liquido preseminal y tenía un pequeño agujero, puedo estar embarazada? no estoy en mi periodo fertil, y tampoco eyaculo dentro de mi, solo liquido preseminal, el agujero era muy pequeño, gracias.

  • Alejandro

    octubre 1, 2015

    Hola doctor, mi novia y yo tuvimos sexo un Viernes y tomó la pastilla del día siguiente estando en días no fertiles, posteriormente, el Domingo nos cuidamos pero me dí cuenta que se salió un poco el líquido preseminal y terminamos el acto, ahora bien, eso fue hace casi 1 mes y me dice que siente naúseas, dolor de cabeza y así,puede ser embarazo? puede ser por la pastilla del día siguiente? lleva 6 días de retraso.

  • fernando lopez

    septiembre 29, 2015

    hola dr . mi duda es puede quedar embarazada mi novia si le metimi pene en la vagina solo fue 5 minutos , tenia poquito liquido seminal

  • camila

    septiembre 28, 2015

    buenas noches
    la pregunta es sobre la eficacia de metodo anticonceptivoo en pastillas
    lo que pasa es que yo tomo pastillas anticonceptivas diarias de 21 haace un año aproximadamente, soy muy juiciosa con eso, sin embargo tuve una confusion en mi calendario y en los 7 dias de descanso debia comenzar la nueva caja el domingo que paso a las 10pm pero no me percaté y la comencé el lunes a las 10pm, porque no habia caido en cuenta de mi error, así las seguí tomando martes miercoles y jueves en la misma hora hasta hoy normalmente pero ese lunes no me tome las dos dosis, pero el dia jueves tuve relaciones duramos en la relacion aproximadamente 10 segundos sin condon y luego el ya utilizo y terminó con el uso del condon, pero ahora que me percaté de mi error, tengo miedo de quedar en embarazo, me gustaria pudiera asesorarme, gracias

  • Gi

    septiembre 22, 2015

    Buenos días, una consulta tuve relaciones con mi pareja el 18 del presente mes y el eyaculo fuera pero ese día yo estaba ovulando.
    Cabra la posibilidad de un embarazo pues apenas han pasado 4 días como para realizar una prueba de sangre.

  • Alexa

    septiembre 21, 2015

    Hola Dr. Mi novio y yo tuvimos relaciones y pues yo estaba en mis dias fertiles, pues el me penetro como unos 3 o 4 minutos luego se puso el condon, hay riesgos de embarazo, esto fue hace un dia y medio.. Aun estoy a tiempo de tomar algo o no se, para prevenir el embarazo?

  • liseth

    septiembre 21, 2015

    hola doctor de verdad disculpe como esta mi pregunta es la siguiente yo intente tener relacion con mi novio el 2 julio y el periodo me habia bajado el 28 de junio el no me penetro y hicimos contacto pero de pues el eyaculo a fuera callo el mi pierna yo me lave rápidamente depues volvimos a intentar el 16 de julio hicimos contacto pero con preservativo condón y no eyaculo no paso nada y el periodo me bajo el 5 septiembre HAY POSIBILIDAD QUE ESTE EMBARAZADA

  • Sarahi

    septiembre 17, 2015

    Tengo una duda, doctor tuve relaciones con mi chico el 12 de septiembre mi periodo fue el 26 de agosto, y utilizamos el coito interrumpido, cuantas posibilidades tengo de quedar embarazada?

  • Jessica

    febrero 25, 2014

    Buenas noches Dr. yo tengo una situacion parecida a. La de valentina, mi periodo me bajo el 3 de febrero, me dura 5 dias, pero estaba con mi chico tocandonos mucho pero el tambien se estaba tocando recuerdo q el estaba muy humedo de sus manos con liquido presiminal y luego me toco a mi, esto paso exactamente el miercoles 12 ambos estabamos con ropa, no paso de tocarnos habrian probabilidades de embarazo, porq me he sentido extraña, con mucho mareo y no se si todo esta en mi mente porq en ningun momento hubo penetracion ayuda porfavor.

  • valentina

    febrero 16, 2014

    Dr. Buenas tardes tal vez mi consulta parezca tonta, pero creo q mas tonto es el que se queda con la incógnita . Estuve con mi novio pero no hubo penetración nada eso solo q derramo liquido preseminal en mi mano estábamos con ropa pero rose mi mano cerca de mis partes hay alguna remota posibilidad de embarazo aparte tenia como 3. Dias de haber pasado mi periodo…..

  • marcos dinarte

    septiembre 30, 2013

    hola doctor octor disculpe si le causa gracia mi comentario pero es mejor saber de todo uno nunca deja de informarse la situacion es que a mi novia le vino la regla un 2 de sept a causa de una ppms luego de eso no volvimos a tener relaciones solamente jugamos entre nosotros pero en algun momento puede que mi mano haya tenido contacto con mi liquido preseminal y luego con su vagina que riesgo de embarazo existe doctor, gracias…

Comment navigation

Leave A Response