HEMORRAGIA VAGINAL Y LAS TRES CAUSAS MAS FRECUENTES EN EL EMBARAZO

HEMORRAGIA VAGINAL Y LAS TRES CAUSAS MAS FRECUENTES EN EL EMBARAZO.




Toda mujer que cree estar embarazada o ya tiene confirmado un embarazo por su médico a través de el exámen clínico, prueba de embarazo o bien ultrasonido y presenta hemorragia vaginal, lo correcto será investigar las posibles causas de esos sangrados.

Es importante aclarar que una mujer embarazada NO tiene porque tener hemorragia vaginal y si la presenta para poder decir que sea por niveles bajos de progesterona, sangrados por implantación, sangrados por desprendimientos o sangrados por alguna infección deberá ser evaluada por su médico tratante.

Las tres causas de Hemorragia Vaginal más frecuentes en el embarazo son:ABORTO RECURRENTE 2013

– Amenaza de Aborto.
– Embarazo Ectópico y
– Embarazo Molar o Mola Hidatidiforme.

De estas tres causas podríamos decir que la hemorragia vaginal más frecuente es la AMENAZA DE ABORTO, está la pueden presentar en hasta un 20-30% de las mujeres y puede estar asociada con dolor pélvico bajo de leve a intenso, náuseas, cefalea y molestias urinarias. En estos casos lo correcto es practicar según la edad de embarazo una ecografía endovaginal, ya que nos proporciona importancia relevante sobre el curso de la gestación. Sino se observará un embarazo temprano, lo correcto será una cuantificación de subunidad beta para saber el tiempo de embarazo y según el cuadro clínico y el tiempo hacer controles seriados para determinar la viabilidad del embarazo.

Otra de las causas de hemorragia vaginal en el embarazo es el Embarazo Ectópico, este diagnóstico cuando se establece requiere una conducta médica inmediata para evitar complicaciones que puedan comprometer la salud de la madre. Ustedes como mujeres tienen que estar alerta si presenta sangrados escasos de color café obscuro o sangre roja rutilante escasa pero con dolor agudo en abdomen bajo que se irradia a espalda y mareos con debilidad generalizada. La evaluación médica se impone y el diagnóstico nuevamente se puede establecer con una ecografía endovaginal y cuantificación de la subunidad beta. Estos estudios son complemento de la evaluación clínica que haga su médico ante la sospecha de un embarazo de esta naturaleza.




Por último otra causa no menos importante de hemorragia vaginal en el embarazo es la Mola Hidatidiforme o Embarazo Molar que no es más que una degenaración del embarazo en donde en la mayoría de los casos solo se forma placenta y pocas veces embrión y su diagnóstico requiere la aplicación de ultrasonidos, cuantificación de subunidad beta y desde luego evaluación clínica. La mujer puede sospechar este tipo de embarazo si presenta crecimiento rápido de su abdomen que no relaciona con la edad de embarazo, hemorragia vaginal escasa o moderada sin dolor, náuseas frecuentes y niveles altos de subunidad beta. Es importante un diagnóstico temprano ya que este tipo de Embarazo puede y tiene posibilidades de volverse en un Cáncer y por lo tanto el tener a tiempo su diagnóstico puede ayudar a una recuperación temprana.

El mensaje que quiero dejarles a ustedes futuras madres, es que el iniciar a tiempo un control prenatal permitirá detectar cualquier complicación del embarazo. Las hemorragias vaginales en una mujer embarazada siempre deben ser investigadas. Ni ustedes como pacientes, ni nosotros como médicos podemos hacer que una gestación se forme bien. Eso se define desde la unión del espermatozoide con el óvulo. De ahí lo que uno hace es observar el curso del desarrollo y a través de una evaluación clínica, prueba de embarazo y ultrasonido se determinará si el embarazo se formó bien y por lo tanto solo amerita un segumiento rutinario de un control de la gestación mensual.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

Leave A Response