“INFERTILIDAD DE CAUSA DESCONOCIDA”

“INFERTILIDAD DE CAUSA DESCONOCIDA”




INFERTILIDAD DE CAUSA DESCONOCIDA

Se habla de infertilidad de causa desconocida, cuando todos los resultados de una evaluación estándar de infertilidad, como lo son estudios de análisis de semen, evaluación de la ovulación, de la permeabilidad tubárica y de la cavidad uterina, son normales. Aquí puede considerarse la laparoscopia en aquellos casos en los que se sospecha algún tipo de patología a nivel de las trompas uterinas y pelvis y desde luego la Endometriosis en donde la laparoscopia constituye el estudio ideal para su diagnóstico.

Se dice que la infertilidad de causa desconocida tiene una prevalencia en la población general de un 15% de lo casos.

En las parejas sin alteraciones de su fertilidad se espera una tasa de embarazo de 20 a 25% por ciclo, mientras que las que representan está condición tienen una tasa de embarazo espontáneo por ciclo de entre 1.8% y 3.8% por mes, que disminuye en la medida en que se incrementa la edad y la duración de la infertilidad.

Tanto para nosotros los médicos, como para ustedes como pacientes la infertilidad de causa desconocida puede ser una entidad clínica extremadamente frustrante, debido a creencias de que si no se define que haya algo malo, no existe tratamiento; por tanto, la situación parece no tener solución. En ausencia de anormalidades corregibles, el tratamiento de las parejas con este tipo de infertilidad es empírico, es decir basado en la experiencia de cada uno y puede incluir las siguientes opciones:
– MANEJO EXPECTANTE.
– CITRATO DE CLOMIFENO.
– CITRATO DE CLOMIFENO E INSEMINACIONES INTRAUTERINAS.
– GONADOTROPINAS.
– FERTILIZACION IN VITRO.




Estas opciones terapéuticas se pueden realizar en forma progresiva en pacientes jóvenes con poco tiempo de infertilidad; sin embargo, cuando la mujer tiene más de 35 años o la pareja tiene más de 2 años de infertilidad, se deben realizar Técnicas de Reproducción Asistida de forma más precoz.

Por lo anterior es importante hacer las consultas respectivas con un médico especializado en infertilidad y que ustedes como paciente le tengan la confianza necesaria y darle el beneficio de que las puedan tratar.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com


Leave A Response