INDUCCION DE LA OVULACION

Inducción De La Ovulación.




En estos días en donde la mujer cada vez más, ocupa un lugar importante en el ámbito familiar, social y profesional, sea postergado el embarazo y por lo mismo sea evidenciado una disminución en la fertilidad, de ahí que la Inducción de la Ovulación este cobrando más importancia con el objetivo de conseguir un embarazo.

En épocas pasadas cuando se tenían problemas de ovulación no habían medicamentos que pudieran inducir la ovulación, por lo tanto solo se orientaba a las mujeres sobre los posibles días fértiles y de cómo tenían que tener relaciones sexuales y en casos extremos se recurría a cirugías ováricas con el fin de estimular la ovulación.

Los medicamentos que mencionaré son como referencia y se han utilizado para la inducción de la ovulación, sin embargo deben ser recetados por un médico especialista para evitar efectos indeseables y lograr el objetivo deseado con la toma de los mismos.

Antes de mencionar los medicamentos es bueno aclarar que uno de los aspectos más importantes a considerar en la inducción de la ovulación es descartar que la mujer no tenga sobrepeso o bien obesidad, ya que se a demostrado que al disminuir de peso en un 10 o 15% se pueden regularizar los ciclos menstruales y experimentar también ciclos ovulatorios espontáneos sin necesidad de recurrir a medicamentos que ayuden a la inducción de la ovulación.

Los medicamentos que se utilizan actualmente para la Inducción de la Ovulación son:

EDAD FERTIL EN LA MUJER

inducción de la ovulación

a. Citrato de Clomifeno.
b. Inhibidores de la aromatasa como el Letrozol que también es utilizado para tratar Cáncer de mama pero que ha demostrado efectos para la inducción de la ovulación.
c. Agentes sensibilizadores de la insulina como la Metformina y la Rosiglitazona que son medicamentos utilizados en pacientes Diábeticos pero que han demostrado efectos beneficiosos para la inducción de la ovulación.
d. Agentes Dopaminérgicos como lo son la Bromocriptina, el más utilizado hoy en día pero que debido a sus efectos secundarios empieza a ser sustituído por otros dopaminérgicos con menos efectos secundarios como lo son la Cabergolina, Quinagolide y Pergolide. Los anteriores medicamentos son usados frecuentemente en mujeres que tienen altos los niveles de prolactina e incluso en aquellas que tienen Adenomas Hipofisiarios, pero que también han demostrado efectos beneficiosos para la inducción de la ovulación.
e. Esteroides, el más utilizado ha sido la Dexametasona.
f. Gonadotropinas y Análogos de la GnRh que son medicamentos que ya requieren un control estricto por parte del médico tratante y que debido a sus costos y complejidad se constituyen en un tratamiento de casos resistentes a los anteriores medicamentos y por lo mismo su eficacia si se seleccionan bien a las mujeres pueden lograr la inducción de la ovulación en un buen número de casos.




Hoy por hoy la ciencia sigue avanzando y por lo mismo se dispone de una serie de medicamentos que pueden ayudar a la Inducción de la Ovulación que si seleccionan bien a las mujeres los resultados pueden ser altamente satisfactorios.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

Leave A Response