HALLAZGOS DEL ULTRASONIDO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO




HALLAZGOS DEL ULTRASONIDO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO.

Cada etapa del embarazo, hay hallazgos ultrasonográficos diferentes y por lo mismo varían hasta las edades gestacionales y fechas probables de parto, con cada ultrasonido que se realiza una mujer embarazada. De ahí que es importante conocer la evolución de la gestación desde luego a grandes rasgos, para no entrar en ansiedad y saber si lo que se observa es normal o no según la etapa del embarazo actual.ecografia de un mes de embarazo

Para fines de este artículo quiero describir los hallazgos del ultrasonido en el primer trimestre del embarazo y con eso poder ayudar a las mujeres embarazadas a saber si la evolución de su gestación está dentro de lo normal.

Los hallazgos que más frecuentemente que se describen en el período embrionario son:
Saco Gestacional que según la experiencia del ecografista y del tipo de equipo ultrasonográfico se puede detectar ya a una edad gestacional de 4 semanas con una medida promedio de unos 5 mm si la ecografía es endovaginal y si es vía pélvica la ecografía, muy probablemente se detectará a las 5 semanas de gestación.

– Saco Vitelino que es una estructura de origen embrionario y que le sigue a la aparición del saco gestacional y su medida en promedio irá de los 2-3 hasta los 7-8 mm de diámetro y puede observarse ya a las 5 semanas de gestación con un ultrasonido endovaginal.
– Embrión el cuál se identifica cuando el saco gestacional ya pasa en la mayoría de los casos de 18 mm de diámetro y el primer hallazgo es la presencia de latido cardíaco embrionario, la literatura habla de que todo embrión que mida 7 o más milímetros tiene que evidenciar ACTIVIDAD CARDIACA.ecografia pelvica en mujeres

Desde luego que estos hallazgos ultrasonográficos son los principales pero también se observan otras características del embarazo como lo son la implantación del saco gestacional, si es baja o alta, sus características en lo que se refiere asi es redondo, ovalado o elongando, si presenta o no desprendimientos.

El embrión por estar en período de formación, es importante siempre la evidencia de latido cardíaco, ya que evaluar su formación será a partir del período fetal.

También se podrán evaluar las características del útero (matriz) y los anexos (trompas y ovarios), en busca de alguna formación anómala o bien relacionada con el embarazo.

Los hallazgos del ultrasonido que más se describen ya en el inicio del período fetal, que es cuando el bebé ya está formado son:
– Feto que es el bebé ya formado y podemos identificar ya sus estructuras a las 9 semanas de gestación, por lo menos ya definir sus polos en lo que se refiere a cabeza, abdomen y extremidades, este período en primer trimestre se extenderá hasta las 13 semanas de embarazo, desde luego siempre lo primero que visualizámos es la presencia de frecuencia cardíaca.
– Observamos también las características de la placenta, su ubicación y grado de madurez que por lo generalmente es grado 0 o 1. La presencia de colecciones o desprendimientos de la misma.
– Las características del líquido amniótico también se observa en este primer trimestre del embarazo.
– Los anexos que son las estructuras fuera del útero como lo son los ovarios, trompas y ligamentos y si la vejiga urinaria está distendida también se describen sus características internas.




Los anteriores son los principales parámetros que se describen en el ultrasonido en el primer trimestre del embarazo, de ahí la importancia de tener por lo menos una ecografía en los primeros meses del embarazo. Hoy en día se pueden también observar hallazgos sugestivos de algún problema como Sx de Down, es decir una ecografía genética pero se tendrá que hacer en un centro especializado con los profesionales y el equipo necesario.

ECOGRAFIA VAGINAL DE SEMANAS DE EMBARAZO

ECOGRAFIA VAGINAL DE 5 SEMANAS DE EMBARAZO

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
https://twitter.com/edsongcano
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

42 Comments

  • laura

    agosto 19, 2016

    hola doctor tengo una duda hace unos dias fui a hacer el ultrasonido tengo 8 semanas tenia la vejiga vacia y vio dos sacos la doctora asi que me mando a tomar a gua y em media hora regresar y volvio y volvio la@doctora ver dos sacos entonces me dijo q esperamos un poco que fuera ya que tuviera ganas de orinar y fui y solo vio un saco pero lo raro es que me mando a orinar y me volvio a rebisar y aahi estaban los dos sacos que eslo que pasa sera q se escondio o no lo vio bien la@doctora@y tendre@dos bebes o que es otra cosa que puede perjudicar a mi bebe

  • Karen

    julio 7, 2016

    Hola Doctor, estoy embarazada y tengo una duda.
    A mis 14 semanas de embarazo sólo me he echo un ultrasonido está bien? ,cuando me lo fui hacer la doctora me dijo que el bebé viene bien, me mostró sus deditos brazos en fin todo.La doctora me dijo que venía bien hasta el momento. Usted me podría decir si conforme valla transcurriendo el embarazo algo le pueda pasar al bebé, me refiero a que deje de formarse bien sus manitas o alguna parte de su cuerpo, valla que le pueda resultar algo mal ?

  • Yusselfy Castilla

    julio 6, 2016

    Dr. buenos días solicito de sus conocimientos, hace 6 años sufrí un ectopico por el cual perdi mi trompa derecha hoy nuevamente estoy embarazada en mi primera ecografia que se realizo el 21 de junio no se evidencio nada me la programaron nuevamente para el 1 de julio y se vio el saco gestacional de 11.5mm pero no se vio embrion y el saco esta ubicado al lado derecho del utero cosa que le causo curiosidad al Doctor que me realizo la ecografia pero no me dijo mas nada solo que volviera en 10 dias para hacerle seguimiento, usted me prodria decir que esta pasando… me he realizado 3 exámenes de beta el primero dio 189 la segunda 347 y la tercera 8135 dicen que no han subido como deben, no quiero perder este bebe le he pedido mucho a Dios y a la Virgen que me ayuden… pero quiero escuchar otro concepto.

  • claudia

    mayo 5, 2016

    hola buen dia estoy de 6 o 7 semanas de embarazo me hice mi primera eco y se vio un area hipoecogenico corial laminar de 15 mm x 5 mm con aspecto de falta de anidacion del saco quiero saber si eso es malo me tiene bastante preocupada

    • HOLA CLAUDIA
      Una imagen puede tener varios significados y solo el médico que la realiza puede decir un origen, yo lo único que le puedo decir es que si no tiene hemorragias vaginales, ni dolores, tranquila y siga las indicaciones de su médico OBSTETRA que conoce todo su historial y repita su ecografía endovaginal en dos o tres semanas para verificar si persiste esa imagen o ya desapareció.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • anto

    abril 13, 2016

    Hola doctor, si no doy mi ultimo periodo en la ecografia, me dan la edad real de embarazo osea edad fetal?si por ej tengo 7 semanas tengo que contar hacia atras 7 semanas y ahi pudo haber sido la concepcion o implantacion?

  • marissa

    marzo 27, 2016

    content://media/external/file/6293
    Me podria ayudar en decirme cuantaa bolsas son eh ido con dos doctores y me dicen diferentes cosas tengo cita en. Una semana pero no aguanto la tentacion por saber

  • Rose

    noviembre 21, 2015

    Buen día doctor, tengo 5 semanas de gestación y tuve un sangrado hace 2 días, en el ultrasonido indican que hay una implantación baja del saco gestacional,¿Es malo ésto?. me recetaron progesterona y hoy ya no hay rastro de sangre. Usted cree que el embarazo continúe su curso normal. Gracias

  • Natalia

    octubre 9, 2015

    Hola, tengo 8 semanas de embarazo lo logre por transferencia de embriones congelados por ICSI, me hice la primer ecografía en la semana 7 donde se vio todo normal y una actividad cardiaca de 160, me quede tranquila por que mi obstetra me dijo que estaba todo muy bien, el año pasado tuve un aborto retenido en la semana 6 cuando me fui a hacer la primer ecografía no había latido, mi consulta es si una vez que se escucha el latido bajan las posibilidades de aborto.
    mi duda es si un embrión con fallas cromosómicas puede presentar un latido y tamaño normal.
    me hicieron análisis hormonales, careotipos a mi y a mi marido, no tengo enfermedades crónicas como diabetes o hipertiroidismo, tampoco tengo rubeola, toxoplasmosis ni trombofilia ni malas formaciones uterinas ni trompas tapadas, ya que la histerosalpinografia salio bien el año pasado.
    mi obstetra me mando a hacer un análisis de orina para descartar infecciones urinarias y también dio negativo o sea que mi único miedo es perderlo por fallas genéticas.

    gracias.

  • Mely

    septiembre 29, 2015

    Buenas días doctor gracias x la respuesta tengo un embarazo de 7 semanas aproximadamente. Embrión de 148 latidos longitud cráneo caudal máximo de 8.6 mm vesicula vitelina en 6.6 mm pero el trofoblasto de grosor de 8 mm con desprendimiento de 21 x 6 mm no se exactamente q nivel de riesgo represente me han recetado progesterona x 10 días lo q quiero saber es q tan grave es y q cuidados debo tomar. Gracias x la respuesta buendi

  • Edith Cantu

    febrero 14, 2014

    hola, buen día, tengo una duda el (23 oct 13) tuve un aborto natural de 9 semanas, la sig. regla me llego a los 25 días y duro 1 semana pero muy ligero, la sig. me llego a los 23 días (15 dic 13) igual duro 1 semana completa muy ligera y sin coágulos ni nada, 23 días después (5 ene 14) me bajo un como flujo anaranjado no era rojo era naranja y duro 3 o 4 días…

    Me hice un test de embarazo de detección temprana el (17 ene) negativo, uno el (25 ene) y negativo, y el (31 ene) me dio positivo…

    Mi duda es la siguiente… Ayer (13 feb) fui al gine pero yo tome en cuenta como mi ultima menstruación la de (15 dic) y en la ecografia solo apareció el saco gestacional, no se vio ni el vitalineo, ni embrión…

    Pudo ser la del (5 ene) una regla y que por eso hasta el (31 ene) me diera el test positivo y en la eco solo se viera el saco gestacional ya que si fuera así para ese día solo tendría aprox. 5 +3 ?

    El gine solo me dijo que no le coincidían las medidas con la fecha que le di de diciembre y que me esperara para la prox cita a ver si había algún cambio… Usted que piensa? Estoy muy preocupada… Agradecería su comentario ya que el gine al que fui no me explico nada ni me hizo comentario alguno…

  • vanessa

    febrero 13, 2013

    Dr muchas gracias x su respuesta, y disculpe la molestia! Queria saber tambien si un problema hormonal o quister pueden alterar una prueba de embarazo? Se q + efectivo son las pruebas de sangre, pero esas pruebas de embarazo d farmacia q tan efectivas son?

    • edson809

      febrero 14, 2013

      HOLA VANESSA
      También son efectivas, sin embargo necesitan más tiempo para dar resultados confiables y con 1 o 2 semanas de retraso son confiables sus resultados. Una alteración hormonal o quistes ováricos difícilmente afectan los resultados de una prueba de embarazo y menos si la prueba realizada es la subunidad beta cuantificada.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • vanessa

    febrero 10, 2013

    Ah el dr tambien me dijo q el periodo no me ha bajado xq tengo infeccion x el flujo q se ve en mi utero, pro yo me hice una prueba de orine para ver si tenia infeccion y no me salio nada de infeccion, en caso de q la prueba de sangre saliera positiva es normal q en ese eco no se viera nada? Y si sale negativo xq aun no m baja mi periodo?

    • edson809

      febrero 11, 2013

      HOLA VANESSA
      Repita la prueba de embarazo pero mejor la subunidad beta cuantificada y si pasa de las 1000 unidades ya puede repetir la ecografía endovaginal que con esos valores ya lo detectará. La ecografía NO visualiza embarazos menores de un mes y por eso puede ser que no lo vió la primera ecografía. Haga lo que le digo y desde luego consulte con su médico.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • vanessa

    febrero 10, 2013

    Hola dr! tngo una gran duda, mi ultimo periodo fue el 31/12/2012 tuve relacion todo el mes de enero sin cuidarme, me hice dos test y salieron positivos pero el dr me dijo q en el eco no se ve embarazo, tngo 17 dias de retraso y soy muy regular!

  • LuzMa

    enero 18, 2013

    Buena tarde doctor, ya me habia puesto en comunicación con usted para saber su opinion respecto a si estaba o no embarazada, (nunca he tenido relaciones solo tuve roce con mi parece, pero no hubo penetracion ni eyaculació) mi comentario y pregunta es: mi doctora me receto ilimit ya tome las 21 pastillas activas y 1 una inactiva (hoy seria la segunda) aún no llega mi periodo ¿cuanto debo esperar para que llegue? sigo muy angustiada por saber si estoy o no embarazada ya que en estos ultimos dias he tenido “movimientos” en mi vientre como golpesitos sin embargo, como ya le habia comentado, me he realizado prubeas de sangre (21 dicimebre y 5 de enero) 2 ecos pelvicos (27 de diciembre y 3 de enero) y 3 pruebas de sangre la ultima el día de ayer 17 de enero en todas las prubas negativo y en los ecos pelvicos me dicen que no se aprecia embarazo, pero entonces ¿porque siento esos golpes? ¿a que se debe? también me duelen los pechos no mucho solo como unos piquetes repentinos ¿puedo estar embarazada? tambien me ha dolido la cabeza y he tenido mucho nerviosismo y cambios de humos, me da mucho sueño. ¿de que manera más puedo confirmar mi no embarazo?

    • LuzMa

      enero 18, 2013

      Perdon doctor la prueba que me realice el día de ayer 17 de enero fue de ORINA de la marca “clearblue” y me dice que no estoy embarazada, esta prueba puede estar erronea por las pastillas ilimit que me receto la doctora? la ultima pastilla activa la tome el 16 de enero.

  • julissa

    enero 18, 2013

    Ayuda Dr. sera embarazo o no?
    El lunes me hice una prueba de sangre para saber si estaba embarazada q m la ordeno la doctora, me la hice y en la tarde los resultados fueron positivos, pues el martes ya la doctora m mando a que me dieran los cuidados prenatales, segun ella tenia 8 semanas de embarazo, x q el 20 de nov habia sido mi ultima mestruacion. Me dio una orden para q m hiciera un ultrasonio obstetrico para ver q tal iba el bb y hoy que me lo hago la doctora del laboratorio me dic q no mira nada q no hay bb y m hizo hasta un ultrasonido vaginal y nada, ella dice q m lo repita dentro de 2 semnas dic q puede ser q solo tenga 3 semanas y x eso no se ve.

    • edson809

      enero 18, 2013

      HOLA JULISSA
      Si es posible, sin embargo tiene otra opción y es realizar una subunidad beta cuantificada, con esa prueba confirmará que si está embarazada y un tiempo promedio, si pasa de las 1000 unidades una ecografía endovaginal ya detectará el embarazo. Suerte.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

Leave A Response