HALLAZGOS DEL ULTRASONIDO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO


HALLAZGOS DEL ULTRASONIDO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO.

Cada etapa del embarazo, hay hallazgos ultrasonográficos diferentes y por lo mismo varían hasta las edades gestacionales y fechas probables de parto, con cada ultrasonido que se realiza una mujer embarazada. De ahí que es importante conocer la evolución de la gestación desde luego a grandes rasgos, para no entrar en ansiedad y saber si lo que se observa es normal o no según la etapa del embarazo actual.ecografia de un mes de embarazo

Para fines de este artículo quiero describir los hallazgos del ultrasonido en el primer trimestre del embarazo y con eso poder ayudar a las mujeres embarazadas a saber si la evolución de su gestación está dentro de lo normal.

Los hallazgos que más frecuentemente que se describen en el período embrionario son:
- Saco Gestacional que según la experiencia del ecografista y del tipo de equipo ultrasonográfico se puede detectar ya a una edad gestacional de 4 semanas con una medida promedio de unos 5 mm si la ecografía es endovaginal y si es vía pélvica la ecografía, muy probablemente se detectará a las 5 semanas de gestación.

- Saco Vitelino que es una estructura de origen embrionario y que le sigue a la aparición del saco gestacional y su medida en promedio irá de los 2-3 hasta los 7-8 mm de diámetro y puede observarse ya a las 5 semanas de gestación con un ultrasonido endovaginal.
- Embrión el cuál se identifica cuando el saco gestacional ya pasa en la mayoría de los casos de 18 mm de diámetro y el primer hallazgo es la presencia de latido cardíaco embrionario, la literatura habla de que todo embrión que mida 7 o más milímetros tiene que evidenciar ACTIVIDAD CARDIACA.ecografia pelvica en mujeres

Desde luego que estos hallazgos ultrasonográficos son los principales pero también se observan otras características del embarazo como lo son la implantación del saco gestacional, si es baja o alta, sus características en lo que se refiere asi es redondo, ovalado o elongando, si presenta o no desprendimientos.

El embrión por estar en período de formación, es importante siempre la evidencia de latido cardíaco, ya que evaluar su formación será a partir del período fetal.

También se podrán evaluar las características del útero (matriz) y los anexos (trompas y ovarios), en busca de alguna formación anómala o bien relacionada con el embarazo.

Los hallazgos del ultrasonido que más se describen ya en el inicio del período fetal, que es cuando el bebé ya está formado son:
- Feto que es el bebé ya formado y podemos identificar ya sus estructuras a las 9 semanas de gestación, por lo menos ya definir sus polos en lo que se refiere a cabeza, abdomen y extremidades, este período en primer trimestre se extenderá hasta las 13 semanas de embarazo, desde luego siempre lo primero que visualizámos es la presencia de frecuencia cardíaca.
- Observamos también las características de la placenta, su ubicación y grado de madurez que por lo generalmente es grado 0 o 1. La presencia de colecciones o desprendimientos de la misma.
- Las características del líquido amniótico también se observa en este primer trimestre del embarazo.
- Los anexos que son las estructuras fuera del útero como lo son los ovarios, trompas y ligamentos y si la vejiga urinaria está distendida también se describen sus características internas.

Los anteriores son los principales parámetros que se describen en el ultrasonido en el primer trimestre del embarazo, de ahí la importancia de tener por lo menos una ecografía en los primeros meses del embarazo. Hoy en día se pueden también observar hallazgos sugestivos de algún problema como Sx de Down, es decir una ecografía genética pero se tendrá que hacer en un centro especializado con los profesionales y el equipo necesario.

ECOGRAFIA VAGINAL DE SEMANAS DE EMBARAZO

ECOGRAFIA VAGINAL DE 5 SEMANAS DE EMBARAZO

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
https://twitter.com/edsongcano
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

76 Comments

  • Rocio

    Reply Reply agosto 13, 2014

    Hola, gracias de antemano por resolver las dudas, mi último periodo fue el 29 de junio con un embarazo confirmado en test de orina el 4 de agosto, acabo de salir hoy de un ultrasonido endovaginal en el cual la doctora dice verlo muy pequeño de aproximadamente 4-5 semanas y se supone estoy de 6+3, me mando un proximo ultrasonido en 2 semanas para ver el progreso

    Yo me realice un test el 30 de julio (a 1 dia de la falta de mi periodo) y me salió negativo, y ellos lo realizaron 5 días después (4 de agosto) y salió positivo, cabe mencionar que mis periodos son irregulares de 32-35 días (mis últimos periodos fueron:
    01 enero
    07 febrero
    20 marzo
    23 abril
    27 mayo
    29 junio)

    Entonces el retraso de 1-2 semanas en el ultrasonido será debido a una ovulación o implantación tardía? O hay algo que debería preocuparme?

    Muchas gracias por su tiempo, espero su respuesta

  • Yiyi

    Reply Reply julio 12, 2014

    Dr. El primer comentario que le envíe no quedo. Mi ultima menstruacion fue el dia 4 de Junio, me hice una prueba de embarazo en sangre el 1 de Julio, dio positivo. Pedí cita con una ginecoobstetra el 8 de Julio y ese día me realizo una ecografía transvaginal en la cual solo se encontró el útero con engrosamiento, me ordeno una prueba beta cuantitativa la cual me realice el mismo 8 de Julio y el resultado fue de 2787. La siguiente cita fue el 11 de Julio y en la ecografía apareció el saco embrionario de 5.9 mm, pero no se observa embrión, me dijo que me tomara nuevamente una prueba beta el 14 de Julio en la mañana y en la tarde con el resultado fuera a control. No he sentido ningún dolor bajo ni he presentado sangrado alguno, sin embargo me dio 8 días de incapacidad. Me preocupa que algo este sucediendo y ella no quiera decírmelo, que opina ud.? Debo preocuparme?

  • ale

    Reply Reply junio 14, 2014

    Hola. .. el dia de mañana cumplo 2 meses e tenido desecho color marron desde hace 13 dias me hicieron un eco hace 10 dias mi bb tenia 4.6 semanas y me dijeron que tuviera reposo porque ademas tenia colicos me recetaron indometacina, butil y paracetamol. hoy me hicieron otro mi bb tiene 7.6 semanas segun el eco pero me dijeron que el saquito esta ovalado porque cree que sea o que debo hacer aun tengo ese desecho marron y me Recetaron geslutin, ayudeme por favor que puede pasar con mi bb ..

  • Naileth

    Reply Reply marzo 15, 2014

    Buen dia doctor, necesito que m aclare algo el valor de la beta cuantitativa me dio como resultado 115 mui/ml ¿que significa? ¿q tiempo tengo d embarazo probablemente?

  • Edith Cantu

    Reply Reply febrero 14, 2014

    hola, buen día, tengo una duda el (23 oct 13) tuve un aborto natural de 9 semanas, la sig. regla me llego a los 25 días y duro 1 semana pero muy ligero, la sig. me llego a los 23 días (15 dic 13) igual duro 1 semana completa muy ligera y sin coágulos ni nada, 23 días después (5 ene 14) me bajo un como flujo anaranjado no era rojo era naranja y duro 3 o 4 días…

    Me hice un test de embarazo de detección temprana el (17 ene) negativo, uno el (25 ene) y negativo, y el (31 ene) me dio positivo…

    Mi duda es la siguiente… Ayer (13 feb) fui al gine pero yo tome en cuenta como mi ultima menstruación la de (15 dic) y en la ecografia solo apareció el saco gestacional, no se vio ni el vitalineo, ni embrión…

    Pudo ser la del (5 ene) una regla y que por eso hasta el (31 ene) me diera el test positivo y en la eco solo se viera el saco gestacional ya que si fuera así para ese día solo tendría aprox. 5 +3 ?

    El gine solo me dijo que no le coincidían las medidas con la fecha que le di de diciembre y que me esperara para la prox cita a ver si había algún cambio… Usted que piensa? Estoy muy preocupada… Agradecería su comentario ya que el gine al que fui no me explico nada ni me hizo comentario alguno…

  • CAMILA

    Reply Reply febrero 6, 2014

    DOCTOR HOY ME HICE UNA ECO TRANSVAGINAL SEGUN MI MATRONA TENGO 8 + 5 PERO EN LA ECO SOLO VIERON MI SACO GESTACIONAL EL CUAL NO SE VEÍA EL EMBRIÓN ESTO ES LO QUE PUSO EN EL EXAMEN : ÚTERO GRÁVIDO EN EL INTERIOR DE ESTE SE OBSERVA SACO GESTACIONAL QUE PRESENTA UN DIAMETRO MAYOR DE 22.1 MM DENTRO DEL CUAL NO SE LOGRA VISUALIZAR AÚN ECOS EMBRIONARIOS.
    LIQUIDO OVULAR NORMA
    TROFOBLASTO: HOMOGENEO, ENVOLVENTE, SIN SIGNOS DE DESPRENDIMIENTOS.
    GESTACION APROXIMADA 6+5 SEMANAS . ME PIDIERON QUE EN 7 DIAS MAS ME VOLVIERA A REPETIR LA ECO PARA DETERMINAR VITALIDAD EMBRIONARIA Y DESCARTAR POSIBILIDAD DE MISSED_ABORTION..
    POR FAVOR NECESITO SABER SI ESO ES MALO ESTOY MUY MAL DESPUES DE ESA RESPUESTAS

  • Teresa

    Reply Reply febrero 1, 2014

    Hola doctor, gracias por aclarar tantas dudas, pero luego de mi experiencia quiero consultarlo.
    Yo a veces soy regular y otras veces irregular, yo llevaba 3 meses cayendo con la mentruación los días 9 ó 10 de cada mes, en diciembre fue el día 10, enlos días 20 ó 21 de diciembre tuve relaciones con mi pareja sin protección pero él eyaculó fuera. Luego debía caer el 10 de enero y no nos protegimos de ninguna manera el día 7 de enero. Ahora estoy embarazada pero me dijeron que tengo en 4 y 5 semanas solamente y que no se corresponde con la fecha de mi última menstruación, qué usted cree de esto, qué día habré quedado embarazada. Muchas gracias de antemano. En espera atentamente de su respuesta.

  • angela

    Reply Reply enero 21, 2014

    hola doctor:
    mi problema es el siguiente,hace dos semanas consulte al medico para embarazarme,no tengo problemas de fertilidad. el caso es que me hicieron una beta y salio q estoy embarazada pero el doctor dijo que era muy bajo 304,me la han repetido trees beces a ya ba en 1400,lo he pasado mal porque estube con sintomas de perdida,sangrado y dolor,con los dias eso ya paso,el pnto esque me han hecho 2 ecografias transvaginales, la primera salio un saco de 3mm,y el lunes 20 de enero me hicieron la segunda pero no encontraron saco solo una mancha negra,el doctor dice q pude haber perdido el bebe y pueden q sean restos,pero el me dice que la beta sigue aumentando que eso es bueno,en 4 dias mas tengo control denuevo,yo se que los doctores se aferran a la vida pero quisiera saber si hay solucion o lo que me esta pasando es malo.el sigiente control van a determinar si es necesario un legrado o no.
    saludos doctor.

  • arely

    Reply Reply enero 21, 2014

    Tengo una duda la cual espero y me pueda responder, tuve relaciones con mi pareja del dia 14 al 19 de diciembre mi ultima regla comenzo el 19 de noviembre, nis periodos no siempre eran exactos con la fecha anterior a veces se retrasaba pero maximo unos 5 dias. Para el dia 25 de diciembre aún no estaba en mi periodo por lo q me hice una prueba de horina la cual dio negativa pensé q no estaba embarazada pero el 30 de diciembre seguia sin estarlo por lo q repetí la prueba y ahora dio positiva. Fui al ginecólogo el 6 de enero y se observo una bolita lo cual indico qe era el saco gestacional, me cito en 10 dias volví el 18 de enero y se observo el saco mas grande y pudo localizar un anillo muy pequeño, pero no siempre lo podia observar me dijo q volviera dentro de una semana estoy preocupada usted cree q va bien mi embarazo? De antemano gracias.

  • Karo

    Reply Reply mayo 9, 2013

    Hola Doctor!! Buenos Días!! Le escribo por una duda: he tenido problemas hormonales y ya llevo un control de ello, quiero tener un bebe, el ginecologo en enero me indico que tomara pastillas por dos meses y luego tratara de concebir, bueno tengo 12 días de atraso pero me hice la prueba de sangre a los 6 días y salio negativo, esa prueba ya es definitiva hoy posibilidades que si este embarazada ( nunca se me había atrasado tanto el periodo). Gracias por su valiosa respuesta. Feliz Día

    • edson809

      Reply Reply mayo 11, 2013

      HOLA KARO
      Si usted sigue teniendo relaciones riesgos siempre existirán y esa prueba le asegura que no está embarazada en su ciclo anterior, si sigue sin bajar la regla repítala nuevamente y si efectivamente está negativa lo descarta con seguridad y mejor que le practiquen una ecografía endovaginal para verificar como están los ovarios y su útero.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • Lolita

    Reply Reply abril 17, 2013

    Hola quisiera me respondiera unas dudas de la posobilidad de estar embarazada o no.

    El dia 7 de abril 2013 tuve relaciones sexuales con mi pareja y este eyaculo dentro de mi, y en las próximas horas me tomé la píldora del siguiente día, cabe mencionar que tenía un retraso de mi menstruación de 2 meses aproximadamente y el día 8 me hice una prueba de embarazo en sangre dando como resultado negativo para esto acudí al médico y este me receto luvenyl, diez comprimidos durante diez días posteriores. Así que comencé a tomar este tramiento el día 8 de abril a un día de haber tomado la píldora dél día siguiente mi duda es si puede haber algún problema en la efectividad de la píldora del día siguiente y quedar embarazada, y que funcion tendria el luvenyl , en los día de la toma de luvenyl eh tenido leve flujo de color amarillo y hoy 17 de abril termine el tratamiento con luvenyl y el médico me dijo que al siguiente día me vendría mi regla que posibilidad existe que haya quedado embarazada, por interrumpir el. tiempo en que hace efecto la píldora del día siguiente y si no estoy embarazada a l os cuantos dias del tratamiento debe llegar mi regla. Agradezco su pronta respuesta… Que tenga un ecxelente día.

    • edson809

      Reply Reply abril 17, 2013

      HOLA LOLITA
      Esas afirmaciones yo no las puedo hacer, si usted quiere plena seguridad en saber si funcionó o no la pastilla lo que tiene que hacerse es una prueba de embarazo en sangre y ayunas a los nueve días de esa relación, si el resultado está negativo lo descarta con seguridad y tendrá un mes para que baje la regla a partir de la toma de esa pastilla y esto se lo digo por sino baja después de terminar de tomar el luvenyl ya que pudiera existir la posibilidad que no baje, ya que esa pastilla puede adelantar o atrasar la menstruación. Con ese medicamento si realmente funcionará en su cuerpo de 1 a 7 días podrá llegar la regla después de la última toma. Espere y nada más.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • Lore

    Reply Reply abril 8, 2013

    Muchas gracias Dr.!

    Su comentario calma esta ansiedad que siento jaja aun no me puedo creer que sea cierto, tanto lo hemos deseado y hoy es una realidad, esperamos que Diosito nos permita en unos meses tener a nuestro bebe en nuestros brazos.

    Muchas gracias Dr. que Diosito lo bendiga!!!

  • Lore

    Reply Reply abril 6, 2013

    Hola Dr. Muchas gracias! Me he realizado 3 pruebas de cuantificacion, el primer resultado a los 7 dias post transferencia fue de 87, la repeti 2 dias depues y el resultado fue de 262 me hice una ultima prueba a los 13 dias post transfer (el 3 de abril) y el resultado fue de 1637.

    Gracias!

    Saludos!

    • edson809

      Reply Reply abril 8, 2013

      HOLA LORE
      Con ese último valor ya podrían realizarse una ecografía para observar como evoluciona su embarazo. Suerte que por los aumentos en las pruebas todo indica que va bien.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • Lore

    Reply Reply abril 6, 2013

    Hola Dr. Antes que nada le agradezco este espacio y la oportunidad de por preguntar… Le cuento que me he sometido a una procedimiento de fertilidad, especificamente a una FIV, me hice los estudios de lab, una cuantificacion y resulto positiva, la repeti a los dos dias y duplico muy bien, mi pregunta es: como puedo saber cuanto tiempo tengo de embarazo ?es que no se como se toman las fechas, a mi me relizaron la transferencia en ciclo sustituido el 21 de marzo y mi ultima fecha de menstruacion fue el 2 de marzo, me tranfieriron un embrioncito en estado blastocisto. Y otra pregunta para el tiempo que tengo ya se puede ver algo en un ultrasonido? Como se imaginara despues de pasar por varios tratamientos me gustaria saber que todo esta bien.

    Agradezco de antemano su atencion.

    Saludos!

    • edson809

      Reply Reply abril 6, 2013

      HOLA LORE
      Si usted me dice el valor de la subunidad beta la puedo orientar mejor y siempre antes de las 10 semanas de gestación el margen de error de los datos que pueda tener es de 6 días menos o más. En su caso por última regla tendría entre 4 y 5 semanas y si el valor de la subunidad beta cuantificada supera las 1000 unidades una ecografía endovaginal ya detectará un saco gestacional. Suerte y felicitaciones.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • vanessa

    Reply Reply febrero 13, 2013

    Dr muchas gracias x su respuesta, y disculpe la molestia! Queria saber tambien si un problema hormonal o quister pueden alterar una prueba de embarazo? Se q + efectivo son las pruebas de sangre, pero esas pruebas de embarazo d farmacia q tan efectivas son?

    • edson809

      Reply Reply febrero 14, 2013

      HOLA VANESSA
      También son efectivas, sin embargo necesitan más tiempo para dar resultados confiables y con 1 o 2 semanas de retraso son confiables sus resultados. Una alteración hormonal o quistes ováricos difícilmente afectan los resultados de una prueba de embarazo y menos si la prueba realizada es la subunidad beta cuantificada.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • vanessa

    Reply Reply febrero 10, 2013

    Ah el dr tambien me dijo q el periodo no me ha bajado xq tengo infeccion x el flujo q se ve en mi utero, pro yo me hice una prueba de orine para ver si tenia infeccion y no me salio nada de infeccion, en caso de q la prueba de sangre saliera positiva es normal q en ese eco no se viera nada? Y si sale negativo xq aun no m baja mi periodo?

    • edson809

      Reply Reply febrero 11, 2013

      HOLA VANESSA
      Repita la prueba de embarazo pero mejor la subunidad beta cuantificada y si pasa de las 1000 unidades ya puede repetir la ecografía endovaginal que con esos valores ya lo detectará. La ecografía NO visualiza embarazos menores de un mes y por eso puede ser que no lo vió la primera ecografía. Haga lo que le digo y desde luego consulte con su médico.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • vanessa

    Reply Reply febrero 10, 2013

    Hola dr! tngo una gran duda, mi ultimo periodo fue el 31/12/2012 tuve relacion todo el mes de enero sin cuidarme, me hice dos test y salieron positivos pero el dr me dijo q en el eco no se ve embarazo, tngo 17 dias de retraso y soy muy regular!

  • nako

    Reply Reply febrero 9, 2013

    muchas gracias doctor pero ese es mi problemaaa que soi iregular buenoo pero igual me imaginoo que por ecogrrafia me habriaan detectado mas semanas ya que me la hice la primera a laa semana 12 bueno otra cositaa yo se que usted se refiere a la medicina nomas pero un konsejo usted que deveria meter las patas y desirle a mi marido el gran error o lo komento mejor kon una sikologaaa es ke tngo muchas pesadillas al respectooo u.u mi konciensiia pero fuese irregular usted kree que fueese en septiembre i no en agostoo muchas gracias

    • edson809

      Reply Reply febrero 9, 2013

      HOLA NAKO
      Yo ya le dí mi opinión y no la cambio, en su caso busque ayuda espiritual para que la guien y usted misma tome la decisión de contarlo o no, esa debe ser una decisión que solo a usted le concierne. Suerte en todo.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • nako

    Reply Reply febrero 6, 2013

    hola doctor tengo que contarle mi historia tengo en estos momentos 23 y 2 dias embarazo pero estoi entrando en una depresion terrible usted sabe ke la mente juega enkontra le cuento

    yo el 22 de agosto 2012 tuve relaciones con una persona con condon y no eyaculo ok
    luego en los primeros dias (dentro del dia 2 )de septiembre me llego mi periodo soi irregular
    luego el 11 de septiembre en adelante tuve relaciones (practicamente todos los dias ) con mi pareja sin condon i eyaculo
    cuanto fui aserme mi primera ecografia me dijieron que mi Fur fue en agosto el 27 de agosto del 2012 (ya ke mi fur fue en septiembre pero creo que lo asen para dar una ovulacion de 28 dias ) esa ecografia me la isieron a las 12 semanas y 4 dias una transvaginal no rekuerdo la fecha que me ise la eco para decirle la verdad pero contando coincidia kon la fur ke me dijo el doctor el 27 de agosto supe que uno ovula despues mas menos a los 14 dias entonces si quede embarazada de mi parejaa ya que empece a tener relaciones con el el 11 de septiembre ahora tengo 23 semanas y 2 dias i en mis ecografia la ultima que me la ise en la semana 23 se ve el porte de un bebe de 23 semanas ya que en la ecografias ponen edad por FUR i tamaño del feto por ecografia i las 2 me sale 23 semannas entonces por lo que me dice la ecografia si mi fur op es el 27 de agosto es por que es de mi marido verdad ? una hermana mia me dice ya que es la unika ke sabe que es una informacion mui privada me dijo que me estoi atormentandoo mucho que si el uso condon i kual era el problema y que la menstruacion me habia llegado i que el doctor te dijo en la ecografia que todo va bien la fecha de parto es el 3 de junio del 2013 usted sabe que una embarazada se pone mas sencible i todo doctor lloro todas las nochesss tengo cargo de conciencia usted me podria decir que piensa por favorr muchass gracias otra cosa derrepente juego a las calculadoras de parto porgo mi ultimo periodo la que es dada por la ecografia 27 /08/2012 i me sale fecha de concepcion 10 de septiembre en otras me sale 11 de septiembre fecha de parto el 3 de junio del 2013 entoncess ahi la misma kalkuladora me dice quuee essde mi marido jeje en finn estoi ahogadaa ayudeme por favor

    • edson809

      Reply Reply febrero 7, 2013

      HOLA NAKO
      Para mí si usted es regular, la fecha probable de concepción pudo estar aproximadamente el día 10 con 3 días antes o despúés, por lo que todo coincide, lamentablemente lo que a usted le está dando problema es su CONSCIENCIA y con eso tendrá que vivir toda su vida, solo usted y nadie más podrá ir asimilando y aprender para su vida, porque solo el tiempo irá permitiendo que acepte ese error. Por la concepción yo creo que ya no se atormente más ya que esas son las fechas más probables.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • tahis

    Reply Reply febrero 1, 2013

    hola doctor gracias por responder mi pregunta, pero me gustaria explicarle mejor lo sucedido para ver que podria usted responderme. mi periodo llego el 26 de diciembre 2012 y luego en enero 07 volvio a llegar pero solo manchas,en esos dias estaba un nerviosa ya que vivo en republica dominicana y mi pareja en estados unidos y ese dia llegaba, segun nosotros mi fecha de ovulacion seria ese mismo dia y por eso el compro su voleto por que queremos tener un bebe mi pregunta es la siguiente usted cree que volver a llegar mi periodo o manchar el dia 07 de enero pudo alterar mi fecha de ovulacion y por tal no quedar embarazada. gracias…

    • edson809

      Reply Reply febrero 1, 2013

      HOLA TAHIS
      Si es posible, recuerde que el cuerpo cambia y le voy a decir algo para que lo tenga presente, ovular no necesariamente indica que se embarazará por tener relaciones sexuales, se lo digo para no entrar en ansiedad. Una pareja tiene un año de vida sexual activa sin protegerse para lograr un embarazo. Tránquila.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • tahis

    Reply Reply enero 31, 2013

    hola doctor, mi problemas es el siguinete tuve relaciones con mi pareja el 17 de enero y debbio llegar mi mentruacion el dia 26 de enero y aun no llega me realice una prueba de orina y esta negativo y hoy me hice una ecografia vaginal la cual no se observa nada pero tengo dolor abdominal y los pechos inchados como si fuera llagar el periodo usted k me aconseja.

    • edson809

      Reply Reply enero 31, 2013

      HOLA TAHIS
      Consejo práctico, repita la prueba en sangre y si está negativa, puede ser alteración hormonal o el mismo estrés que les puede causar el saber si están embarazadas tanto si lo desean o no, si está negativo dele tiempo a su cuerpo o que le den algo para que le baje.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • LuzMa

    Reply Reply enero 29, 2013

    buena noche doctor. No se si estoy embarazada, ya le habia consultado esto anteriormente, no tuve relaciones solo fue un roce sin penetracion ni eyaculación. La doctora me ha estado tratando con anticonceptivos para regularizarme (ya he tenido 2 reglas provocadas con los anticonceptivos y 2 examenes de sangre y prubas de orina negativos) El miercoles pasado mi doctora me realizo un eco pelvico a (3 meses 10 dias de ese roce) y me dice que no se ve nada que es obvio que no estoy embarazada. Es posible que en ese tiempo (3 meses mas 10 dias) no se detecte embarazo en el eco pelvico?

    • edson809

      Reply Reply enero 29, 2013

      HOLA LUZMA
      Me preocupa su salud mental, en repetidas ocasiones le he dicho que precisamente POR SALUD MENTAL YA CREA QUE NO LO ESTA, ya siga su vida normal y busque otro tipo de actividades en donde pueda canalizar esa energía, por su bien ya creálo POR FAVOR, yo de verdad se lo digo, ya no puedo decir más, todo lo que usted refiere le dice QUE NO ESTA, usted sabrá a que le sigue creendo. Tránquila y viva su presente.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • Julieta

    Reply Reply enero 28, 2013

    Buen dia doctor!!
    Estoy embarazada de 30 semanas, segun los ultrasonidos, la fecha de mi ultimo día de menstruación fue el 05 de junio y me duro hasta el 12 de junio, (regularmente me dura entre 5 y 7 días) y mi periodo llega aprox. cada 35 días, mantuve relaciones las 2 ultimas semanas de junio, con esto quiero decir que fueron frecuentes osea casi todos los días y tal vez uno o dos días de la primera semana de julio (no recuerdo fechas exactas) y después el día 12 de julio, Hasta el momento llevo 4 ecografías, la primera el 20 de septiembre en la cual me indicaron que tenia 11 semanas, la segunda fue el 6 de noviembre y ahí me dijeron que tenia casi las 18 semanas, el día 19 de noviembre y ahí me indicaron 23.4 semanas, y la mas reciente el 23 de enero y tenia casi 29 entonces coinciden todos los ultrasonidos en fecha, mi duda es: el ultrasonido indica la edad del bebe? ya que por fur no coiciden las fechas lo que quiere decir que solo existen dos semanas de diferencia en edad y no cuatro? gracias….

    • edson809

      Reply Reply enero 29, 2013

      HOLA JULIETA
      Cuatro ecografías que coinciden no pueden estar erróneas, en su caso base la edad de su embarazo y la fecha de parto con la primera ecografía y tiene que saber que el primer ultrasonido el margen de error es de 1 semana menos o más y a medida que el bebé va creciendo esa diferencia aumenta hasta llegar a 3 semanas menos o más. Al final tránquila que las ecografías aparte de coincidir le indican que el crecimiento de su bebé va bien y al final es lo más importante. La edad de embarazo siempre será promedio para que no entre en ansiedad. Suerte.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • cate

    Reply Reply enero 21, 2013

    Hola , tengo una gran duda tuve relaciones el dia 13 de Enero y mi pareja termino dentro , bien, el dia 16 me bajo pero muy escasamente y un sangre tipo coagulos marrones oscuros tirando a negros hoy ya hace 9 dias de las relaciones con mi pareja y eh ido a urgencia pprque derrepente me bajo de golpe bajo sangre pero poca igual y se supone que ya tenia que aberme termiando es mas ya no bajaba ni un poquito y tuve relaciones este domingo y bajo sangre entonces , podria estar embaraza el test sale negativo y la eco no sale nada podria estarlo ,deberia esperar realmente estoy confundida ????? Necesito ayuda…

    • edson809

      Reply Reply enero 22, 2013

      HOLA CAFE
      Repita la prueba llamada subunidad beta cuantificada, esa le confirmará si está o no, pero realmente deberá realizarla a los nueve días de la última relación sexual, ya que usted sigue teniendo relaciones. Si confirma que está negativa ese sangrado puede ser alteración de tipo hormonal y su médico deberá decidir con qué tratarla.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

      • cate

        Reply Reply enero 22, 2013

        Muchas gracias de verdad entonces deberia realizarme esa prueba ya han pasado casi nueve dias desde la ultima relacion ..habria posibilidades de quedar embarazada ? Nuchas gracias prueba beta?? …Es una analitica de sangre verdad o es una prueba de orina normal ?? Gracias.

        • edson809

          Reply Reply enero 23, 2013

          HOLA CATE
          Ya se la puede hacer y se llama SUBUNIDAD BETA CUANTIFICADA, siempre existirán posibilidades de embarazo, si ese es su deseo, espero que se le dé, la prueba es en sangre y ayunas.
          DR. EDSON CANO.
          GINECOLOGO OBSTETRA.
          http://www.edsoncano.com
          http://edsongcano.blogspot.com

          • cate

            enero 23, 2013

            Muchas gracias doctor ..de las ultimas relacuones fueron el domingo dia 20 cuano me bajo de repente sangre ..debo espear bueve dias mas y reaizarme esa prueba? La analitica puedo pedirla en mi centro medico pidiendo cifa es asi ? Gracias por s ayuda.

          • edson809

            enero 24, 2013

            HOLA CATE
            Así es y si puede pedir esa prueba en su centro médico.
            DR. EDSON CANO.
            GINECOLOGO OBSTETRA.
            http://www.edsoncano.com
            http://edsongcano.blogspot.com

  • LuzMa

    Reply Reply enero 18, 2013

    Buena tarde doctor, ya me habia puesto en comunicación con usted para saber su opinion respecto a si estaba o no embarazada, (nunca he tenido relaciones solo tuve roce con mi parece, pero no hubo penetracion ni eyaculació) mi comentario y pregunta es: mi doctora me receto ilimit ya tome las 21 pastillas activas y 1 una inactiva (hoy seria la segunda) aún no llega mi periodo ¿cuanto debo esperar para que llegue? sigo muy angustiada por saber si estoy o no embarazada ya que en estos ultimos dias he tenido “movimientos” en mi vientre como golpesitos sin embargo, como ya le habia comentado, me he realizado prubeas de sangre (21 dicimebre y 5 de enero) 2 ecos pelvicos (27 de diciembre y 3 de enero) y 3 pruebas de sangre la ultima el día de ayer 17 de enero en todas las prubas negativo y en los ecos pelvicos me dicen que no se aprecia embarazo, pero entonces ¿porque siento esos golpes? ¿a que se debe? también me duelen los pechos no mucho solo como unos piquetes repentinos ¿puedo estar embarazada? tambien me ha dolido la cabeza y he tenido mucho nerviosismo y cambios de humos, me da mucho sueño. ¿de que manera más puedo confirmar mi no embarazo?

    • LuzMa

      Reply Reply enero 18, 2013

      Perdon doctor la prueba que me realice el día de ayer 17 de enero fue de ORINA de la marca “clearblue” y me dice que no estoy embarazada, esta prueba puede estar erronea por las pastillas ilimit que me receto la doctora? la ultima pastilla activa la tome el 16 de enero.

      • Karitoc

        Reply Reply enero 20, 2013

        Hola doctor , quiero hacerle una consulta , primero le cuento mi caso, soy irregular, mi última menstruacion fue el 24 de noviembre, el día 31 de diciembre me hice un evatest me dio negativo, decidí esperar una semana más para repetirmeló y justo el 10 de enero de este año me bajo lo que creí yo que era mi menstruacion, pero me duro 4 horas y se me corto era sangre pero se oxido rápido luego a los 3 días me hice otro test y me dio negativo, como vengo con síntomas como es la descompostura por la mañana medio que devuelto , eruptos gases y hace unos días me noto que los pechos me arden y molestan con el corpiño y tengo muy marcadas las venas de los pechos. Me siento rara fui al médico me mandó hacer muchos estudios tiroides, glucosa ácido urico diabetes y el famoso gravindex , me encontraron presión media alta 150/100 siempre soy de presión baja jamás tuve tan alta, estoy a dieta de sal, y como los estudios tardan mucho al igual que la eco me voy a hacer el de sangre el beta, mi pregunta es sí ese sangrado que tuve pudo ser menstruacion o implantacion? Tuve relaciones con mi esposo en diciembre , de la semana del 10 y la del 25, habré ovulado tarde? Gracias espero ansiosa su respuesta

        • edson809

          Reply Reply enero 21, 2013

          HOLA KARITOC
          Es difícil que dos pruebas puedan estar erróneas, sin embargo si todavía tiene dudas hágasa la subunidad beta y si comprueba que está negativa lo descarta con seguridad y sus cambios actuales pueden ser por los problemas de presión alta, uno habla de sangrados por implantación cuando las pruebas de embarazo son POSITIVAS, de lo contrario no puede afirmarse. Hágase esa prueba para su tránquilidad y si está negativa que se concentren en estabilizar su presión y disminuir sus molestias actuales.
          DR. EDSON CANO.
          GINECOLOGO OBSTETRA.
          http://www.edsoncano.com
          http://edsongcano.blogspot.com

          • Karitoc

            enero 22, 2013

            Bueno si justamente eso hare el Martes gracias doctor =)

  • julissa

    Reply Reply enero 18, 2013

    Ayuda Dr. sera embarazo o no?
    El lunes me hice una prueba de sangre para saber si estaba embarazada q m la ordeno la doctora, me la hice y en la tarde los resultados fueron positivos, pues el martes ya la doctora m mando a que me dieran los cuidados prenatales, segun ella tenia 8 semanas de embarazo, x q el 20 de nov habia sido mi ultima mestruacion. Me dio una orden para q m hiciera un ultrasonio obstetrico para ver q tal iba el bb y hoy que me lo hago la doctora del laboratorio me dic q no mira nada q no hay bb y m hizo hasta un ultrasonido vaginal y nada, ella dice q m lo repita dentro de 2 semnas dic q puede ser q solo tenga 3 semanas y x eso no se ve.

    • edson809

      Reply Reply enero 18, 2013

      HOLA JULISSA
      Si es posible, sin embargo tiene otra opción y es realizar una subunidad beta cuantificada, con esa prueba confirmará que si está embarazada y un tiempo promedio, si pasa de las 1000 unidades una ecografía endovaginal ya detectará el embarazo. Suerte.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • Ester

    Reply Reply enero 11, 2013

    Yo le había comentado mis dudas al doctor mis dudas por las molestias y en la ecografia solo observo el ovario derecho más grande de lo normal, el útero presenta un septo longitudinal que lo separa en dos cavidades.

    • edson809

      Reply Reply enero 12, 2013

      HOLA ESTER
      A mí más me parece alguna alteración hormonal, decir que pudo estar embarazada no puedo decirlo ya que no se realizó una prueba de embarazo, que sería lo único seguro, sin embargo si el sangrado persiste lo correcto sería que la hiciera, si está negativa puede tener la seguridad que no lo estuvo y este sangrado podría autolimitarse con el pasar de los días, de persistir más de 7 días ese sangrado deberá reconsultar para ser evaluada por su médico tratante.
      DR. EDSON CANO. GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • Ester

    Reply Reply enero 11, 2013

    Estimado doctor le cuento mi problema es siguiente desde pequeña sufro problemas me han operado tres veces por tumores dermoides sacándome el ovario izquierdo y el derecho fue operado una vez porque tenía un tumor, resulta que ayer me hice una ecografia endovaginal para verificar que no tenga otro tumor no se observo masa, pero en el momento exacto de la ecografia comencé a sangrar como si se me adelantara el periodo y aún no se normaliza mi faltando como 12 días para que corresponda el periodo, pero yo tuve sensibilidad en los pechos previamente y dolor en la zona baja como dolores premenstruales, resulta que la última vez que tuve relaciones con mi pareja fue el 1 de diciembre, el 22 de diciembre me llego normal el periodo pero desde entonces sentía esas molestias anteriormente descritas y aumentaban si hacia algún esfuerzo físico mi duda es si es normal que haya sangrado o se haya adelantado el periodo producto de la ecografia ? O tal vez estaba embarazada y algo paso porque a lo hermana le llego el periodo 3 meses estando embarazada. Espero pesa responder pronto atte. Ester

  • yuliana jaime

    Reply Reply enero 10, 2013

    Muchas gracias! Yale diré que sucede la próxima semana

  • yuliana jaime

    Reply Reply enero 8, 2013

    Hola Dr. Gracias por responder nuestras dudas. Hace 2 semanas me hice prueba de embarazo y salió positiva, mi ultima regla fue el 20 de nov. ayer comencé a sangrar un poco, hoy fui con el Dr. Y al hacerme un ultrasonido vaginal, vimos al producto, escuchamos su corazón (normal), el embrión tiene un tamaño, según el Dr., De 6 semanas, pero el saco gestacional mide 9mm segun el Dr. Corresponde a 4 semanas de gestación. Me recetoprogesterona, aspirinas y creo que es cortisona. Me dijo quedo embarazo tiene 50% de probabilidad de éxito. Es verdad? Puede crecer el saco como por arte de magia? Cómo puedo ayudar?, me receto reposó relativo (no hacer esfuerzo pero si moverme y estar de pie) y me quiere ver en una semana. Es esto algo genético?existe la posibilidad de lograse un bebe sano o es sólo el indicio de otros problemas geneticos posteriores. me siento tan incompetente de no poder hacer nada por la vida y el corazón que ya late dentro de mi. :( pero que sea lo que Dios quiera.

    • edson809

      Reply Reply enero 9, 2013

      HOLA YULIANA JAIME
      Yo considero que lo prudente es observar y volver a evaluarla, definitivamente el que el saco gestacional y el embrión no coincidan en sus medidas es indicativo en estos momentos de poner atención a la evolución, en este mundo todos son posibilidades y nada está escrito, por lo que ese porcentaje de evolución es relativo y con un 1% de posibilidades de éxito es bueno ser prudente y observar, que sea el aviso de una NO progresión o alguna anomalía genética solo el tiempo lo dirá, pero como no es nada seguro mejor observen es lo correcto. Siga su embarazo normal, alímentese bien, tome sus vitáminas y espere. Como usted bien dice, si esta para progresar, el tiempo lo dirá y tenga mucha confianza y sobre todo lo único que usted puede hacer en estos momentos es creer en su médico y seguir al pie de la letra todoas sus indicaciones. Suerte.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • LuzMa

    Reply Reply enero 7, 2013

    Gracias por sus comentarios y asi lo realizare. adicionalmente ¿le puedo enviar a algun correo los estudios que me realizaron para que usted los pueda analizar. Perdon pero el estres por esta situación me esta carcomiendo mi vida por completo. Gracias.

    • edson809

      Reply Reply enero 8, 2013

      HOLA LUZMA
      Aquí me los puede enviar, cuando los revise le daré mi opinión.
      DR. EDSON CANO. GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

      • LuzMa

        Reply Reply enero 18, 2013

        Doctor intente enviarle mis estudios pero no me da la opcion de adjuntar. a donde se los puedo enviar?

        • edson809

          Reply Reply enero 19, 2013

          HOLA LUZMA
          Hágase una subunidad beta cuantificada que es una prueba de embarazo numerada, hágasela en ayunas y en sangre desde luego y cuando tenga el resultado me lo hace saber a está página y le daré mi opinión. Yo ya le dije que por salud mental ya crea que NO está embarazada, si sigue así deteriorará su mente y salud física. Todo cambio lo ve como síntoma de embarazo pero es por su cargo de consciencia, hágase esa prueba y me envía el resultado.
          DR. EDSON CANO.
          GINECOLOGO OBSTETRA.
          http://www.edsoncano.com
          http://edsongcano.blogspot.com

  • LuzMa

    Reply Reply enero 5, 2013

    puedo haber sangrado por el hecho de las anticonceptivas aunque hubiera embarazo?, es decir, si estuviera embarazada hubiera sangrado? los ecos y las prubas me las he realizado tomano las pastilas ilimit que me receto el ginecologo.

    • edson809

      Reply Reply enero 7, 2013

      HOLA LUZMA
      Por salud mental por favor ya crea que NO está embarazada, dos pruebas no pueden estar confundidas y su alteración puede ser por las pastillas tomadas, tránquila y dele tiempo a su cuerpo a regularizarse. Le voy a dar un consejo para su vida, si usted NO está preparada para un embarazo en estos momentos de su vida mejor practique la ABSTINENCIA que es el único método conocido hoy por hoy que le asegurará que jamás se embarazará pero sobre todo es lo que le puede dar paz MENTAL a su vida. Ese tipo de contactos lo que deterioran es la mente más que riesgos de embarazo y lo pero el desgaste sus mentes, solo vea todo lo que se ha hecho y todavía piensa en un embarazo. Tránquila ya y siga su vida normal.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • LuzMa

    Reply Reply enero 5, 2013

    Buen dìa. Tengo duda no se si estoy embarazada. El 12 de septim tuve contacto con mi pareja sin penetracion ni eyaculacion, acaba de pasar mi regla una semana aprox. Despues el 13 de octu ocurrio otro acercamiento sin penetracion ni eyaculacion, mi regla llego el 16 de octubre fue mas durarera que lo normal y no se fue por completo quedo un desecho color sangre claro. Para el 14 de nov continuaba el desecho en color claro mi doctora me receto luvenyl para que me bajara ya que me comento que sin penetracion ni eyaculacion no habia embarazo, despues de tomar ese medicamento no llego mi regla yme dio pastillas yasmin por 6 dias 3 diarias a los 3 dias de terminar las pastillas llego mi regla normal (el 22 de diciembre) y con un poco de coagulos, me diagnostico ovario poloquistico y me receto pastilas ilimit y metfomina para tratarme. Me hice 2 ecos el primero el 26 de dicimebre y el segundo el 3 de enero en ambos no se aprecia embarazo, tambien me hice 2 pruebas de sangre el 21 de diciembre y el 5 de enero ambas negativas, tambien 2 pruebas caseras ambas negativas. puedo estar ambarazada? En eo ultimo eco dice: vejiga urinaria de llenado satisfactorio. utero de forma normal en av con el eje mayor de 74X31 mms mostrando ecogenicidad de la serosa y miometrial normales. Endometrio es regular de 2 mms. ovario derecho de 44×28 mms microquistico. ovario izquierdo microquistico de 37×19. El fondo de sco posterio lib re de liquido anormales.. conclusiones: vejiga normal. utero normal. ovarios microquisticos. metorismo intestinal. Agradecere mucho sus comentarios. puedo embarazarse sin penetracion ni eyaculacion? es posible que con los estudios mencionados este embarazada? Gracias.

  • Yohana Tortorize

    Reply Reply enero 3, 2013

    Las tablas que utilizan los ginecobstetras para medir la edad gestacional traen incorporadas las 2 semanas q no se esta embarazada o se refieren desde la posible fecundacion?

Leave A Response

* Denotes Required Field