GONORREA: UNA INFECCION DE TRANSMISION SEXUAL PARTE TRES




Gonorrea: Una Infección De Transmisión Sexual.

DIAGNOSTICO

Para el diagnóstico de Gonorrea se pueden utilizar tres formas a través del estudio de laboratorio y son:
– Tinción de gram de las secreciones.
– Cultivo de las secreciones.
– Detección de genes o ácido nucleico bacteriano en la orina.

gonorrea

Gonorrea

El que más se utiliza en la detección de estas infecciones son el gram y cultivo de las secreciones que pueden ser tomadas de la uretra, cuello uterino, ano, faringe, conjuntiva y cualquier otra zona sospecha de infección.

El diagnóstico es posible en los hombres infectados de Gonorrea mediante el estudio por tinción de la secreción uretral, en la mujer es un poco más complicado. Si se sospecha Gonorrea anorrectal o faríngea, se procede al cultivo de las secreciones. Un cultivo positivo generalmente confirma la enfermedad, sin embargo un cultivo negativo no necesariamente lo descarta.

TRATAMIENTO DE LA GONORREA.

Es importante establecer un diagnóstico precoz, instaurar un tratamiento efectivo, localizar si es posible a los contactos sexuales y tratarlos para evitar una diseminación de la enfermedad, aún en ausencia de síntomas. El uso de antibióticos es muy efectivo y aplicado tempranamente previene la aparición de secuelas. Cuando el tratamiento se inicia tardíamente puede haber complicaciones significativas y quedar secuelas tanto en hombres como en mujeres.

Los siguientes antibióticos resultan eficaces en el tratamiento de este tipo de infecciones causadas por el Gonococo:
– Cefalosporinas como el Cefixime, Ceftriaxona.
– Quinolonas como la Ciprofloxacina, Levofloxacina y Ofloxacina.

Si la mujer está embarazada y tiene Gonorrea, puede infectar al bebé al momento del parto, por lo que se debe prevenir la infección en los ojos del recién nacido aplicando nitrato de plata o antibióticos tópicos en los ojos.

La forma más segura de saber si efectivamente ya desapareció la infección es realizar un cultivo control a los 7 días para estar seguro de haber erradicado la infección.

Si una infección de transmisión sexual como lo es la Gonorrea no es tratada, se pueden producir las siguientes complicaciones:
– Formación de un absceso alrededor de la uretra masculina.
– Infección de las glándulas periuretrales de la mujer (glándulas de Skene).
– Infección de las glándulas de Bartholin, que puede producir un absceso y necesitar de tratamiento quirúrgico, llamado también MARSUPIALIZACION DE LAS GLANDULAS DE BARTHOLIN.
– Diseminación a la pelvis femenina y causar Enfermedad Inflamatoria Pélvica en sus diferentes grados.
– La conjuntivitis del recién nacido puede complicarse sino se recibe tratamiento a tiempo.
– La infección puede diseminarse por el torrente circulatorio sanguíneo y afectar, artículaciones, válvulas cardíacas, hígado, cerebro, etc.




Por lo anterior es importante asistir con un médico y ser evaluado con el fin de establecer un diagnóstico temprano que permita tratar correctamente está infección y prevenir complicaciones.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
https://twitter.com/edsongcano
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

Leave A Response