FRECUENCIA CARDIACA FETAL NORMAL EN EL EMBARAZO

FRECUENCIA CARDIACA FETAL NORMAL EN EL EMBARAZO.


En repetidos artículos, he mencionado que el ultrasonido o ecografía puede detectar signos ultrasográficos de un embarazo a partir de las 4 semanas de gestación, es decir en una paciente con ciclos regulares, a los 15 días de retraso menstrual.

Cuando ya se identifica el embrión, uno de los hallazgos más importantes para quiénes realizámos ultrasonido es observar y escuchar la frecuencia cardíaca para este caso sería del embrión y ya cuando se formó, la frecuencia cardíaca fetal. De hecho el primer hallazgo del embrión es el foco cardíaco y lo hemos observado ya con una medida de 2 y 3 mm, si el ultrasonido fué vía endovaginal.

La frecuencia cardíaca fetal normal en el embarazo tiene un rango de NORMALIDAD muy amplio, es decir que va de 120 a 160 latidos cardíacos por minuto, este hallazgo de la frecuencia cardíaca fetal es más constante después de los 2 meses de gestación.

Antes de los 2 meses de embarazo la frecuencia cardíaca del embrión puede sobre pasar los 160 latidos por minuto y es normal. Al inicio del embarazo la frecuencia cardíaca embrionaria puede ser menor de 120 latidos por minuto y también puede ser normal, media vez no baje de los 100 latidos por minuto.

Cuando los fetos están tránquilos o dormidos su frecuencia cardíaca puede estar más baja, es decir por los 120-130 latidos por minuto y cuando están activos o en movimiento puede estar entre 150 y 160 latidos por minuto, incluso sobre pasar estos límites y ser normal.

En el siguiente video se observa un feto de aproximadamente 2 meses de embarazo donde podrán apreciar el movimiento de su corazón e incluso tiene audio para que lo puedan escuchar.

La frecuencia cardíaca fetal siempre es variable y extremadamente raro que siempre tenga el mismo valor, cuando sucede esto y esta frecuencia cardíaca fetal ha sido auscultada por doppler o estetoscopio, es mejor realizar una ecografía para descartar cualquier anomalía del feto o de su medio interno como la cantidad de líquido amniótico.

EN EL SIGUIENTE VIDEO MUESTRO UNA FALLA TEMPRANA DEL EMBARAZO, UN EMBARAZO ANEMBRIONICO Y UN EMBARAZO TEMPRANO NORMAL

La frecuencia cardíaca fetal en el embarazo es de lo más importante escuchar en cada consulta médica, la razón es que siempre nos indicará que un bebé está sano y cualquier hallazgo anormal en su ritmo y número de latidos por minuto amerita siempre estudios adicionales para descartar cualquier compromiso del feto.


OTROS LECTORES TAMBIEN REVISARON

ECOGRAFIA DE UN MES DE EMBARAZO

A QUE EDAD SE DETECTA UN EMBARAZO POR ECOGRAFIA

CUANTO GANA DE PESO EL FETO EN EL VIENTRE MATERNO

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
https://twitter.com/edsongcano
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

327 Comments

  • alejandra

    Reply Reply agosto 14, 2014

    ola tengo 24 semana de gestacion y hoy fue mi segudo ultrasonido mi bebe tiened una frecuencia cardiaca de 135 latidos por minutoo esta bien quisiera saber por favor

  • Jacqueline Elizabeth

    Reply Reply agosto 12, 2014

    los latidos eran de 142 a 146

  • Jacqueline Elizabeth

    Reply Reply agosto 12, 2014

    Hola, tengo 27 semanas, mi bebe ha tenido latidos de 144 a 144 y la ultima que tuve los latidos subieron a 151 eso esta bien?

  • keyla

    Reply Reply julio 20, 2014

    hola dr:yo tengo 20 semanas de embarazo y en mi ultima ecografia sus latidos de mi bebe son de 149 latidos x minuto….
    es normal?

  • Nelida

    Reply Reply julio 12, 2014

    Dr. Quisiera hacerle una consulta. Estoy de 16 semanas y en mi visita con la obstetra a traves de un aparatito (no se de cual se trata) trato de escuchar los latidos del bebe, la cuestion es que no los encontraba, se escuchaban los ruidos de los movimientos del bebe, de mi corazon y de la placenta, luego se escuchaban pero muy lentos. Me dijo que tomara una bebida cola y que me lo hacia nuevamente a la media hora, en ese momento volvio a intentarlo y si se escucharon rapidos. Me dijo que era normal que en la semana 16 pueda bajar la frecuencia de los latidos por momebtos y luego regularizarse. Es cierto que es normal que los latidos pueden bajar bastante de frecuencia y luego al rato regularizarse?

  • María

    Reply Reply julio 3, 2014

    Buenos días, me hice la ecografía el día de ayer con 6,4 semanas de embarazo hay presencia del embrión con LCR 6mm, con actividad cardiaca de 60 lpm pero la vesícula vitelina es amorfa, qué puedo hacer para no tener más riesgo de aborto? esto es muy grave? estoy preocupada puesto que hace alrededor de 2 años tuve un embarazo anembrionado. Muchas gracias.

  • Lumila

    Reply Reply junio 30, 2014

    Hola, hoy hice mi primera ecografía. Pensé que estaba de 8 semanas ya que mi última menstruación fue el 07/05, pero el médico me dijo que el embarazo es de 6 semanas.
    Mi bebe mide 3mm y está bien ubicado. Su ritmo cardíaco es de 109 lpm. La verdad estoy bastante preocupada. Debo repetir la eco en 2 semanas.
    Que piensa doctor?

  • mary

    Reply Reply junio 11, 2014

    hola doctor se unos dias descubri que estoy embarazada y me hice un ultrasonido en el cual dice que tengo 6.2 semanas de embarazo pero tengo un desprendimiento por causa de un hematoma para el cual ya estoy tomando medicamento pero mi pregusta si es comun que teniendo las 6.2 semanas el feto no tenga signos vitales

  • katheryn

    Reply Reply junio 3, 2014

    Muchas gracias por contestar Doc. Q preciso por q no todos lo hacen . mi conaultica es la siguiente : tengo 17 semanas ya , y me dijeron q la actividad cardiaca de mi baby es de 136 xminuto pero en la semana 13, hace un mes era xd 153 xminuto es normal q haya bajado ? Entiendo q esta en lo normal aun , pero es normal q baje así? Claro mi obs me dijo q esta normal todo y q se mueve como karateca , jaja muchas gracias x responder de ante mano le quedó agradecida

  • naty

    Reply Reply mayo 21, 2014

    Buenas tardes doctor, estoy embarazada de 7 semanas, me realiza la primer eco transavaginal, el embrion esta perfecto, con un ritmo cardiaco de 140lpm, saco gestacional perfecto pero saco vitelino con bordes irregulares, quisiera saber que peligro corre mi embarazo? influye que su forma no sea redonda? Muchas gracias!

  • melissaMG

    Reply Reply mayo 14, 2014

    Saludos doctor:

    Tengo un embarazo de 5.5 semanas y el día de ayer me hice una ecografía vía endovaginal debido a que estoy presentando flujo color rosa (oscuro). Dentro de la ecografía se pudo observar la existencia del embrión y no se encontraron hematomas ni desprendimiento. El problema está en la frecuencia cardiaca, ya que presenta una medida de 81 lpm. Tengo mucha ansiedad por ello, pues se que se encuentra muy alejado de la media. Quisiera saber si es probable que en el transcurso de las siguientes semanas esta condición pueda cambiar. Mi ginecólogo solo me ha recomendado reposo durante una semana pero no creo que sea una solución viable. He leído que en muchos casos esto se considera una amenaza de aborto. En realidad no conozco las causas de una bradicardia tan grave. Agradezco mucho su atención.

    • edson809

      Reply Reply mayo 16, 2014

      HOLA MELISSA MG
      Yo comparto la opinión de su médico de esperar y darse tiempo ya que todo lo demás está normal. Por supuesto que es una señal de alarma, pero solo amerita observación. Alimentese bien, tome ácido fólico y lo demás déjelo a la naturaleza ya que no hay medicamento alguno que pueda incrementar la frecuencia cardíaca. Dese tiempo y repita la ecografía como se lo indicó su médico.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      https://twitter.com/edsongcano

      • melissaMG

        Reply Reply mayo 16, 2014

        Muchas gracias doctor. Seguiré las recomendaciones.

        • jennifer

          Reply Reply junio 14, 2014

          Estoy en la misma situacion que te dijo el dr?

  • natali

    Reply Reply abril 10, 2014

    Hola doctor, le comento que estoy con una pequeña perdida ( un flujo amarronado) no continuo mas cuando orino, e ido a la guardia ya que tenia turno con la obstetra mas adelante, estoy de 8 semana segun FUM, mi marido me hace la ecografia y sale que el bebe tiene 6 semanas y 4 dias, con una frecuencia cardiaca baja.
    me venia haciendo ecografias cada semana y siempre dio mas chico que la ultima fum.
    quisiera saber que tan grave es mi caso.
    estoy en reposo con medicacion. Vale la aclaración que no hay desprendimiento.

  • PATRICIA

    Reply Reply abril 10, 2014

    hola doctor, mi hija esta embarazada de 7 semanas y tres dias.- en la 1° eco aparecieron 2 embriones en sacos separados, uno se veia bien y en otro aparentemente el saco vacio, pero a la semana repite ecografia y un embrion mide 1,15 cm y 1,10 cm respectivamente y los latidos de uno se escuchan perfectos pero el otro tiene latidos llamativamente leves.- podra prosperar ese embrion con latidos leves ???? se puede tener esperanzas.- gracias

  • Gabriela

    Reply Reply abril 9, 2014

    Hola doctor queria consultarle lo siguiente tengo 7 sem +4 dias y hoy fui a control embrion de 1.29 cm con actividad cardíaca de 160 x min pero mi saco es irregular existe la posibilidad de que tenga un buen termino mi embarazo existen casos de mujeres que lea fue bien con un saco irregular muchas gracias

  • lizeth

    Reply Reply abril 2, 2014

    Buenas tardes :)
    Nunca eh preguntado ninguna duda que tengo por medio de blogs pero
    Estoy muy preocupada..
    Ayer tube mi primer ultrasonido trasvaguinal
    Mi ultimo periodo fue en 28 de enero a partir del 28 de febrero no tube periodo
    Lo cual soy exacta,o pensaba que era un retraso a mediados d marzo me ize prueba cacera y me dio positivo el 27 de marzo me ize prueba de sangre y salio positivo el 1ro de abril me ize ultrasonido trasvaguinal y estos fueron los resultados…
    Utero con caract.normales con saco gestacional bien conformado,con desarrollo embrionario en el cual no se escucha frecuencia cardiaca ni senal doppler,saco gestacional de 1.9cm,desarollo embrionario de 0.3cm,corresponde a embarazo de 6.2 semanas con franca discrepancia de relacion FUR,que seria de 9.4 semanas. Embarazo intrauterino.. Quiero pensar que todo esta bien pero elmedico me dijo que esperara y consultara otra opinion que estara pasando.

    • edson809

      Reply Reply abril 3, 2014

      HOLA LIZETH
      Yo le aconsejaría que se repitiera la ecografía vía endovaginal en una o dos semanas, si el embarazo está para progresar en el futuro control ya tendrá que haber crecido el saco gestacional, el embrión y por supuesto mostrar ritmo cardíaco. YO le deseo todo lo mejor pero recuerde que de aquí en adelante solo DIOS Y LA NATURALEZA, alimentese bien, tome ácido fólico y espere.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      https://twitter.com/edsongcano

  • Cleo Diaz

    Reply Reply marzo 31, 2014

    hola doctor..segun mi ultimo periodo tengo siete semanas y dos dias.. y mi doctor me hizo un ultrasonido y dice q tengo seis semanas y seis dias…pero me dijo q su corazon latia un poco lento.. usted cree mi embarazo prospere?.114bpm gs=26.1mm crl=4.5mm… estoy asustada.. porq hace unos meses tube un aborto espontaneo de siete semanas..por favor deme su opinion.. gracias

  • mariana

    Reply Reply marzo 27, 2014

    Hola tengo una consulta en dia de ayer fui al doctor y la doctora que me atendio durante 10 segundos tomó la frecuencia cardiaca de mi bebe y dijo que estaba en un rango de 156-162 tengo 38+4 y me preocupa espero me pueda ayudar gracias

  • patry

    Reply Reply marzo 26, 2014

    hola doctor, el dia de hoy me hicieron un ultrasonido tranvaginal, estoy asustada por los datos arojados lo cual dice textualmente: ” el saco posee un diametro mayor aproximado de 21.8mm, en su interior se indentifico un embrion con ardio actividad presente, ritmica, disminuida de frecuencia, con 89 latidos por minuto(valorada en 3 ocasiones durante el estudio) y una longitud céfalo caudal de 3.6mm, aproximadamente, que concuerda con una gestacion de aproximadamente 5 semanas de evolucion. Se observo saco de yolk de caracteristicas ecograficas dentro de la normalidad”. si me puede dar su opinion se lo agradeceria, gracias.

    • edson809

      Reply Reply marzo 27, 2014

      HOLA PATRY
      Todo se lee normal, claro está exceptuando el ritmo cardíaco, pero todavía así, sino hay hemorragia vaginal ni dolores, solo amerita observación, alimentese bien, tome ácido fólico y lo demás déjelo a la naturaleza que si el embarazo está para progresar en un futuro control ya se tendrá que observar un aumento en el ritmo del corazón, la mejor de las suertes.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      https://twitter.com/edsongcano

  • Gabriela

    Reply Reply marzo 25, 2014

    Hola doctor queria consiltarle cual es la probabilidad de tener un buen embarazo : utero en rvf contorno regular
    En su interior saco gestacional irregular 23 mm con ssco vitelino de 3mm y embrion unico de 1.5 mm con actividad cardiaca presente
    Trofoblasto envolvente con area de desprendimiento de 13 x 3 mm polo superior
    Ovarios de aspecto normal
    Conclusion gestacion intrauterina de aprox 5 1/2 sem discordante con fur
    Desprendimiento parcial de trofoblasto
    Se sugiere corroborar viabilidad embrionaria en 2 sem
    Doc cuales son las posibilidades que mi embarazo siga su curso

  • Jessica

    Reply Reply marzo 17, 2014

    Buen dia, he leido su pagina me parecen muy acertadas sus respuestas… Felicito y aplaudo su labor. Una consulta doctor. Actualmente estoy embarazada de 30+6 cuando estaba de 30+3 me hice una ecografía y las medidas y peso de mi nena corresponden a 32 semanas pesa 1941 gr, eso es normal???? la fecha probable de parto inicial cuando fui a la primera consulta era el 20 de mayo (que tendria 40 semanas) pero en el eco sale ahora ffp 9 de mayo. Existe la posibilidad de que se adelante a esas fechas???? En la eco de 25+6 medieron fecha para el 10 de mayo pero pense que era un error del tocologo. No creo que se equivoquen dos veces ya que fueron dos personas distintas.

    Gracias por su gentil respuesta.

  • elizabeth

    Reply Reply marzo 13, 2014

    tengo una duda tengo 15+4 y mi doctor me dijo que mi bebe tiene 180 latidos x min es normal, ademas he subido 6k siendo que cuido mucho mi alimentación y aparte casi todo lo que llevo de embarazo me la pase vomitando todo lo que comía apenas tengo como 6 dias que ya retengo alimento a que se devera

  • marlene

    Reply Reply marzo 7, 2014

    hola doctor estoy muy preocupada ya que me hice una ecografia que dice que estoy de 6+2 con embrion unico sin alteraciones morfologicas LCN: 6mm saco vitelino unico que mide 3×3 y latidos cardiofetales de 84 latidos por minuto el doctor me dijo que esta todo normal pero por lo que he leido aqui los latidos son muy bajos

  • katherine

    Reply Reply marzo 6, 2014

    Doctor me gustaría saber si es mito o realidad que se puede saber el sexo del bebe según latidos del corazón?

  • tatiana peña

    Reply Reply febrero 28, 2014

    es que fui hacerme mi primer control y el FCF me dijeron que estaba a 172 x minuto quisiera saber si eso es normal a las 8 semanas y 1 día de gestación

  • Monica Peralta

    Reply Reply febrero 26, 2014

    Hola doctor mi nombre es Monica tengo 16.4 semanas de gestacion pero tengo una gran duda, he estado investigando mucho y por supuesto pregunto a diferentes doctores, de acuerdo con el peso del feto en esas semanas no concuerda con el peso de mi nena, el peso de ella es de 159 grs y no se si es normal apesar de que sus mediadas son normales en todo y ademas de eso queria comentar un miedo que tengo desde hace una semana, comi 2 porciones de ceviche con pescado crudo sin saber que no se debia comer por poner en riego al feto quisiera saber si le puede afectar o si puede provocarle una muerte fetal, espero su repuesta y gracias

  • Esmeralda

    Reply Reply febrero 25, 2014

    Buenos Días Doctor:

    El día de hoy me realizar una Ecografia Obstetrica Transvaginal y los resultados son : Utero gravido con presencia de saco gestacional tónico, con adecuada reacción decidual, en cuyo interior se observa embrión con mocimientos activos y actividad cardiaca visible de 188 LPM.

    Biometria:
    DMS: 26mm
    LCC: 20mm
    VV: 4mm
    Canal cervical cerrado. Regiones anexiales sin alteración.Embarazo de 8 Semanas 5 Días por Biometria. Biometria no acorde con FUR. 9 de Diciembre/13
    Podría regalarme su opinión por favor??… y esa actividad cardiaca estará normal?

    • edson809

      Reply Reply febrero 26, 2014

      HOLA ESMERALDA
      Todo se lee normal y siempre habrá diferencias de días con las medidas y la última regla y en ese sentido no sé preocupe. Con respecto a la frecuencia cardíaca yo en lo particular he detectado ritmos por arriba de 190 latidos por minuto y con evoluciones normales. Realmente preocupa cuando sobrepasa los 200 latidos por minuto. Tránquila y si su médico tratante no hizo otro comentario siga el curso de su embarazo normalmente.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      https://twitter.com/edsongcano

      • Esmeralda

        Reply Reply febrero 28, 2014

        Muchisimas gracias Doctor….

  • johanna

    Reply Reply febrero 25, 2014

    hola doctor, nuevamente es un placer escribirle aye me hice una ecografia y salio todo bien aparentemente.. pero salio que se observa abundante materia estercolar..

    quiero saber si el bebe esta en peligro..

  • johanna

    Reply Reply febrero 18, 2014

    hola doctor me hice una sonografia transvaginal y me salio lo siguiente: se aprecia utero en posicion anteroversion, aumentado de tamaño en su diametro longitudinal, y transverso respectivamente 7.4 x 4.7 x 5.5 cm con saco gentacional bien implantado con polo embrionario con frecuencia cardiaca positiva de 140 1/m, con vesicula vitelina de aspecto adecuado
    CRL: 6.8 cm

    pero macho en algunas ocasiones y no se me quitan unos dolorcitos en el bajo vientre, quiero saber si esta bien todo… gracias doctor..

  • Jesenia

    Reply Reply febrero 14, 2014

    Y me olvide de decirle que aun estoy nauseas y vomitos y me da badtante sueño y me lleva a orinar a cada rato yo no kiero perder a mi bb por eso quiero su consejo para ver como proceder por favor

  • Jesenia

    Reply Reply febrero 14, 2014

    Hola doctor buenas tardes mi consulta es que es mi primer embarazo mi FUR 9/12/13 y segun mi ultima regla deberia tener 9 semanas pero pero me he sacado una eco tv y en la cual sale utero: gravido ecotextura:homogenia contorno:regular endometrioocupado por: saco gestacional de bordes regulares, en cuyo interior se observa embrion unico sin actividad cardiaca aun CRL:520mm para 6semanas 2dias corion envolvente saco vitelino: intracorionica, extramniotica 2.80mm de diametro liquido amniotico: adecuado OCI: cerrado anexos: de caracteres normales fondo de saco de Douglas:libre Conclusion: Gestacion unica de 6semanas 2dias por CRL D/C Gestacion no evolutiva Recomendaciones control Ecografico en 1 semana doctor mi preocupacion es que no halla latido cardiaco porque en el seguro ya m querias programar para que me haga un legrado uterino estoy aterrada ya que es mi primer embarazo y no quiero perderlo usted que me recomienda por favor y si es normal que la edad gestacional no corresponde a mi FUR mi esposo y yo stamos asustados por favor que debo de hacer y su he tenido leve dolor en el hipogastrio con irradiacion lumbar el gineco me receto progento de 200mg cada 12 horas x 14 dias y aun el dolor persiste y tambien tengo flujo vaginal de blanquecino en regular cantidad no se debera a eso no he tomado nada mas esa es mi preocupacion que es lo que debemos hacer por favor y muchas gracias espero su repuesta

  • ariel

    Reply Reply febrero 13, 2014

    Hola doctor, mi fecha de ultima regla fue el 24/12/13 tengo 24 años, luego de 4 meses de intentos quede embarazada me hice un test de embarazo el dia 25/01/14 q salio negativo y al dia siguiente tenia otra rayita poco marcada, luego al dia siguiente me hice otro test el cual salio negativo, ayer 12/02 como aun no me llega mi periodo me hice otro test el cual salio positivo hoy 13/02 fui a hacerme una ecotomografia transvaginal la cual salio lo siguiente. Utero observacion: se observa utero gravido, globalmente aumentado de tamaño, saco gestacional : normoinserto mide 22×16 mm embrión: único, con actividad cardiaca no visible, liquido ovular: normal, trofoblasto: homogéneo, envolvente, sin signos de desprendimiento, biometría; longitud céfalo-nalgas: 2mm, saco vitelino: 4mm hipótesis diágnostica: gestación inicial intrauterina, se sugiere repetir ecografía en díez días para confirmar viabilidad embrionaria. La verdad he quedado muy asustada ya que no pudieron precisar cuantas semanas tengo de embarazo. Me podría ayudar por favor

  • johanna

    Reply Reply febrero 11, 2014

    hola doctor me hice una sonografia transvaginal y me salio lo siguiente: se aprecia utero en posicion anteroversion, aumentado de tamaño en su diametro longitudinal, y transverso respectivamente 7.9 x 4.5 x 5.3 cm con saco gentacional bien implantado con polo embrionario pero sin frecuencia cardiaca aun, con vesicula vitelina de aspecto adecuado
    CRL: 4.2 cm

    quiero saber si es normal que e un embarazo de 5 semanas y 5 dias no se le pueda escuchar el corazon

  • Maria del Rosario

    Reply Reply febrero 7, 2014

    Buenas tardes Doctor.

    Hoy fui a mi cita de cada semana es que ya tengo 38 semanas y 4 dias de embarazo, en frecuencia cardiaca de mi bebe hace una semana fue de 140 por minuto, y hoy salio que ya tiene 121 por minuto! Es normal por el tiempo que ya tengo de embarazo, me preocupa.

    Espero respuesta por favor, es que soy primeriza.

  • Jessika Tovar

    Reply Reply febrero 6, 2014

    Dr.
    Tengo 24 años, tengo un niño de 5 años, tuve un aborto hace dos años y ahora estoy embarazada tengo 6 semanas y 5 días pero he tenido mucho dolor bajo como presión y peso. Me hice una ecografía y dice:
    UTERO en AVF de contextura adecuada y ecogenecidad homogéneo, no se observan lessiones focales ni difusas, aumentando de tamaño por proceso gestación al evolutivo. Se observa endometrio con presencia de saco gestación al central refringente de implantación irregular observándose desprendimiento + ematomasubcorionico de 18*9.3*13mm equivalente al 25%, DSG 25 mm para 6 semanas y 5 días y embrión único vivo en su interior con CLR de 6.6mm . Embriocardia positiva detectable, cuantificable, 166 BPM.
    Fondo de saco de siglas sin liquido libre.
    OCI: Cerrado

    Quisiera saber si esto va a traer compilaciones para el desarrollo de me bb y q tratamiento debería seguir.
    Muchas gracias

  • Jaquelin Aguilar

    Reply Reply enero 31, 2014

    Hola Doctor. muy buenas tardes
    mi visita es por que l verdad estoy en duda,
    la semana pasada me hice una prueba de embarazo
    casera y me salió positiva, fui esa misma semana al
    ginecólogo y me realizaron un ultrasonido y salió
    que lleva 6 semanas de embarazo, pero no se escuchaban
    latidos aun, esto es normal??????????????

    estoy muy inquieta, sin embargo la doctora me digo de dentro
    de el saco gestional esta colocado el saco vitelino o al revés
    pero que mi embarazo progresariaa.

    que debo hacer??????

    • Jaquelin Aguilar

      Reply Reply enero 31, 2014

      muchas gracias y espero respuesta
      de usted que tiene el conocimieto.
      un cordial salud Dr.

    • edson809

      Reply Reply febrero 1, 2014

      HOLA JAQUELIN AGUILAR
      Yo quisiera ayudarla más, pero si no tengo las medidas del embrión no puedo darle una opinión más objetiva. Sino las tiene guarde la calma, confíe en su médico y repita la ecografía en 1 o 2 semanas. La mejor de las suertes.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      https://twitter.com/edsongcano
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

      • Jaqueline Aguilar

        Reply Reply febrero 1, 2014

        Dr. Le dejo mi descripción.

        Utero en antervención, en bordes y contornos regulares, bien definidos, de dimenciones corservadas, , mide 82 x 68 x 44 de largo, ancho y groser respectivamente, ocupado por saco gestional hacia fondo uterino de adecuada reacción decidual que mide 21mm de diametro medio.
        En su se aprecia imagen redondeada de bordes ecogénicos y contenido anecoico que mide 3 mm de díametro que corresponde a saco vitalinio.
        No se identifica embrión ni actividad cardiaca.
        Liquido amniótico apreciativamente normal.
        Ovario derecho de situación y forma habitual, bordes y contornos regulares, bien definidos, con imagen ovoidea de contenido anecoico que mide 10mm de diámetro, con aumento de las dimenciones.
        Mide 34 x 32 x 31 mm de largo, ancho y grosor respectivamente.
        Volumen de 18cc.
        Ovario izquierdo de situación y forma habitual, bordos y contornos regulares, bien definidos, con folículos en su interior, conservado el estroma y las dimenciones.
        Mide 23 x 17 x 16mm de largo, ancho y grosor respectivamente.
        Volumen de 3cc. Cetvix cerrado, mide 30mm de longitud. Fondos de saco sin colecciones.
        IDX USG: Embarazo intrauterino de 6.5 semanas de gestación, acorde con FUM referida.
        Ovario derecho aumentado de tamaño con imagen liquida de 10mm probable cuerpo lúteo.
        Ovario izquierdo sin alteración.

  • Miriam

    Reply Reply enero 28, 2014

    Dr. Buenos Días , tengo una duda estoy embarazado y mi bebe tiene 6 semana y 3 días y sus latidos por minuto son 130 , la Dra. me indica que esto no es normal y me preocupo mucho , que espere 2 semanas para volver a realizarme una eco , los latinos de mi bb son muy bajo , según me indican .

    Espero sus comentarios, gracias de antemano

  • Monica

    Reply Reply enero 24, 2014

    Hola Doc. hace dos días fui con mi Ginecólogo tengo 8 semanas de embarazo, me midió la frecuencia cardíaca y salio en 190 estoy algo intranquila me podría ayudar por favor es normal que este así

  • Yesenia

    Reply Reply enero 23, 2014

    Dr.hoy m hicieron el endovaginal y yo le pregunte si ya el corazon latia y ella m dijo q tenia los latidos en 170lpm pero yo l dije q si lo podia escuchar y m dijo q todavia no se veia la actividad cardiaca m quede con muchas dudas no entiendo y tengo 6 semanas y 4 dias,espero su respuesta gracias

  • carolina

    Reply Reply enero 18, 2014

    hola quisiera hacerle una pregunta estoy intranquila , este es mi segundo embarazo ayer me hice una ecografia endovaginal pero mi bebe no se escucho y si escucho fue muy despascio y marco una frecuencia cardiaca de 94 segun el medico esta todo normal pero es normal q no se escuche o que marque tan poquito tengo 5semanas con 6 respondame porfavor estoy muy intranquila

  • Karen

    Reply Reply enero 3, 2014

    Dr
    Junto con saludarle
    Quisiera consultarte si los datos de mi bebe se encuentra normal
    Tengo 6+2 semanas
    Y la eco grafía me arrojos lo sgte
    Utero: anterversion Tamaño: aumentando Bordes: regulares Paredes: homogenéas
    Saco gestacional:normoinserto mide: 17 mm
    Biometrìa
    Longitud céfalo-nalgas : 6.9 mm
    Observaciones
    Fc: 119 latidos x minuto Saco vitelino: 3.7 mm
    Cuello cerrado
    Anexos sin patologías
    Hipòtesis diagnòstica
    Gestación intrauterina única viva de 6+2 semanas por biometría,discordante con F.U.R
    F.U.R operacional 13/11/2013

  • yurley

    Reply Reply diciembre 29, 2013

    Buenos dias doctor tengo una duda ayer me hice mi primera ecografia de mi primer bb y salio lo siguiente F.U.M no aportado por lo que yo soy irregulardice utero gestante en leve antervesion. con saco gestacional normoinserto de caracteristicas ecograficas conservadas, con embrion unico que no presenta actividad cardiaca(no presenta signos de vitalidad) longitud embrionaria maxima: 3,4 mm corrrespondiente a 6 semanas de amenorrea, corion envolvente de espesor y ecoestructura conservadas, OCI cerrado, dice a lo ultimmo sugiero correlacionar con nueva ecografia en tiempo oportuno ( 2 semanas ) y correlacionar BHCG… me gustaria que me contara doctor que significa estoy la verdad estoy muy asustada porq el doctor me dijo q el bb ya tendria que presentar signos vitales… le agradeceri respuesta gracias doctor

  • MERY SULAY ASCANIO

    Reply Reply diciembre 28, 2013

    Doctor buenas noches:
    Mi hermana tiene un embarazo de 40 semanas+ 5 días hoy fue a consulta el doctor le dijo lo siguiente:
    Que por su experiencia recomendaba practicar césarea por las estas razones:
    Al hacer el tacto no alcanzó a tocar a la bebé, que alguna de la razones por las que no se ha encajado es por su estrechez en la pelvis o porque la bebé puede tener enrollado el cordón umbilical en el cuello que le está impidiendo encajarse y que al medirle el tamaño del vientre este mide 37cm que quiere decir que es una bebé muy grande, tambien encontró a la bebé con disminución de movimiento fetal, está programada para mañana a las 8 am la cirugía. Qué hacer? porque me he puesto a consultar páginas y no sabemos si consultar otra opinión profesional. por favor deme una luz para tomar la mejor decision

  • glenda

    Reply Reply diciembre 19, 2013

    Buenas noches Dr mi consulta es xq me realice un eco trasvaginal y tengo 6 semanas, saco gestacional de 8mm y embrion de 2 mm pero sin latidos y x lo q he leido a las 6 semanas se detecta latidos, sera q tengo menos tiempo o los aparatos con q me realizaron el eco no visualizan latidos en el informe aparece q fue con un transductor 7,5MHZ me gustaria q me resp ya que me preocupa

  • KAREN

    Reply Reply diciembre 17, 2013

    Dr. Edson muy buen dia:
    He caido de casualidad en su pagina y veo que Ud. realmente es un profesional con experiencia y mucha paciencia sobre todo para aclarar las dudas de tantas madres gestantes como yo. Gracias por aclarnos las dudas y mucho éxito en su carrera profesional.
    Aprovecho esta oportunidad para pedirle por favortenga la gentileza de aclararme algunas dudas que particularmente yo tengo. Con 35 años, es mi primer embarazo y tengo 35 semanas y 6 dias de embarazo, mi beba pesa de acuerdo a mi ultima ecocrafia 2422 gramos, su frecuencia cardiaca oscila entre 121 a 129 latidos por minuto, tiene una circular de cordon en el cuellito desde la semana 30 , en la anterior ecografia el latido era algo mayor estaba en 132 y estaba ehadita con la cabecita hacia mi costado derecho ahora se movio y esta acomodada de cabecita pero hacia mi costado izquierdo y los piecitos hacia arriba, . Estoy algo preocupada pues veo que los latidos de mi bebita estan en el rango minimo, y en esta ultima ecografia mi dr. controlo la frecuencia como 2 veces luego me pidio que comiera un chocolate para estimular el corazoncito de mi beba y la frecuencia subio de 121 a 129 latidos, al concluir la cita me pidio volver a verlo despues de 1 dia para monitorear nuevamente los latidos y una cita posterior 2 dias despues para volver a controlar a la beba, y si todo sigue igual tendra que adelantarse mi parto y mue programaran una cesarea, ademas me pidio como siempre que este a la espectativa de los movimientos del bebe que por cierto controlo pero no son muy fuertes, tiene sus horarios aunque no muy regulares, se mueve mas muy temprano por la mañana y en la noche como a las 11, mi dr me dijo que la circular de cordon limitan el movimiento del bebe.
    Mis dudas son
    Esto de la circular del cordon, lo de la frecuencia cardiaca al limite, el peso algo bajito que riesgos representan para mi beba?
    Y mi duda mas puntual es si algo le puede pasar a mi beba si de un momento a otro no se mueve en el transcurso del dia?
    Y si me dara tiempo en caso que esto suceda para poder llegar al hospital
    Agradezco de antemano su contestacion Dr. Exitos……….

    • edson809

      Reply Reply diciembre 18, 2013

      HOLA KAREN
      Yo sería de la opinión que lo que tendría que hacerle es un NST, que es una prueba de bienestar fetal es decir prueba de oxigenación indirecta de su beba, la idea es que con cada movimiento que tenga la beba, usted presionará un aparatito y en cada movimiento ella tiene que ser capaz de aumentar su ritmo cardíaco. Si está reactivo es de buen pronóstico, también es correcto estar mididendo el líquido amniótico ya que ese es el principal amortiguador si pudiéramos decir en palabras simples del cordón umbilical ya que si el liquido se acaba se presiona el cordón umbilical, para mi los circulares del cordón umbilical dan problema si ya son dobles o triples y tendrán un parto normal. La bebé no debe pasar más de dos horas sin sentirla, más de ese tiempo y no se mueve recuéste sobre su lado izquierdo y cuente los movimientos, si en dos horas estando acostada se mueve menos de 6 veces consulte para ser evaluada. LA mejor de las suertes que ya le falta poco.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      https://twitter.com/edsongcano
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

  • Vanessa M.

    Reply Reply diciembre 17, 2013

    Buenas noches doctor:

    Quisiera comentarle que hoy, 16 de diciembre acabo de hacerme una ecografía y me dijeron que para mis 5 semanas y 6 días de gestación los latidos del feto son pocos : 95 por minuto. Todo lo demás está bien, pero con esa salvedad que le expongo, me dijeron que regrese a la próxima semana para ver si se regulariza. Estoy muy preocupada. Quisiera saber si realmente es tan poco el ritmo cardiaco, que puede poner en riesgo la vida del bebé.

    Muchas gracias

    • edson809

      Reply Reply diciembre 18, 2013

      HOLA VANESSA M.
      Recuerde que es un promedio, si es cierto que se clasifica como Bradicardia embrionaria, pero es más preocupante abajo de 85 lpm, tránquila, dese tiempo, siga su embarazo normal y hágase ese control ecográfico en el tiempo que se lo dijeron. Animo.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      https://twitter.com/edsongcano
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

      • Vanessa M.

        Reply Reply diciembre 19, 2013

        gracias doctor por sus palabras, lo mantendré al tanto de lo que me dirán la próxima semana, espero que todo salga bien …yo también tengo bradicardia pero es algo que detectaron recientemente en un examen pre operatorio…tengo un poco de miedo, es natural, pero al mismo tiempo trato de mantener una posición positiva y esperar que todo se normalice el próximo jueves…saludos

  • macarena

    Reply Reply diciembre 7, 2013

    Hola Doc, tengo 37 años, 2 tubarios y un negativo por ICSI, ahora me ha dado positivo con un embrion congelado, tengo 7 semanas y + – 5 días, hace 6 dias boté unas pequeñas manchitas marron oscuro y la matrona por telefono me dijo que guardara reposo y me ahumentó 400 mg de progesterona oral (ya uso 400 mg de mañana via vaginal y 400 mg de noche) a los 2 días tuve mi primera ecotomografia vaginal y el medico me dijo que estaba todo ok, saco gestacional unico de contornos regulares den 19 mm, saco vitelino normal de 4 mm, biometria LCN 6 mm, actividad cardiaca de 121 latidos por minuto, trofoblasto homogeneo envolvente, caudal a saco gestacionel con imagen econegativa de 3 mm compatible con desprendimiento ovular parcial, sin imagenes patológicas.

    me dijo que estaba todo ok y me recomendó reposo relativo, yo trabajo independiente e igual me he movido pero dentro de la casa y nada de grandes esfuerzos, me he agachado pero con mucho cuidado, igual me dijo que seguiría botando algunos residuos y desde la eco hace 3 dias no botaba nada solo residuos de la progesterona y hoy boté nuevamente unos residuos color beige, será que mi reposo “relativo” es poco o lo hago mal ?? y si realmente es normal que bote otros pocos residuos ??? en que caso devería preocuparme ??? y 121 es normal para la frecuencia cardiaca ? ojalá me pueda dar su opinion, yo confío mucho en mi doctor pero como primeriza todo me preocupa, gracias por su tiempo

  • hayde

    Reply Reply diciembre 6, 2013

    por favor me hicieron un monitoreo donde detectaron ritmo cardiaco normal pero tambien presencia de contracciones (a mi no me duele, mas me fastidia el tener el utero duro y a veces tambien mi bebita se pone dura) lo que calma con el cambio de posicion 0 el echarme en la cama. mi pregunta: son normales ete tipo de contracciones ya que recien tengo 35 semanas de embarazo, le afecta a mi bebe el que el utero se ponga duro?? y hasta donde se tienen que sentir sus movimientos, se mueve bastante pero la siento unos diez cm. abajo de mis senos, no deberia sentirla mas arriba?? el tamaño del utero me han dicho que es de 35 cm.
    muchas gracias, es mi primer embarazo

  • dulce

    Reply Reply diciembre 5, 2013

    Buen dia, el dia 2-12-2013 me realice la primera ecografia, la frecuencia cardiaca de mi bebe fue de 176 latidos por minuto, saco gestacional de 37 por 27 mmm , embrion de 18mm, el ecografista me comento que todo estaba bien, cuando buscó el latido del bebe me dijo que subio el volumen de el ecografo para que se escuchara mejor (dijo que normalmente se oia bien a un volumen de 50% y que tuvo que elevarlo al 85%) se supone que mi bebe tiene entre 8 y 9 semanas . Hoy fui con mi medico y me dijo que la frecuencua cardiaca estaba muy elevada que probablemente habia sufrimiento fetal, de echo me revisaron 3 medicos y que trabajan en el mismo hospital y todos dijeron lo mismo, intentaron encontrar el latido con un aparato que se parece al ecografo (con un transductor y una bocina) pero no lograron encontrarlo. Me recomendaron hacerme otro ultrasonido y descansar mucho. Estoy en extremo preocupada . Mi bebito estara sufriendo ?? Tiene picas posibilidades de salir adelante??

  • Karol

    Reply Reply diciembre 4, 2013

    Hola Doctor,

    Estoy un poco triste y confundida por el resultado que me dieron en mi ultrasonido hoy. En el primero me dijeron que veian dos sacos gestacionales. Y hoy, se supone que deberia tener 7 semanas de embarazo, pero me dijeron que mi bebe se veia de tan solo 6 semanas (y que aparte solo veain un solo saquito). Que ademas tenia un pequeno sangrado cerca de mi placenta y que los latidos de su corazoncito eran de 85lpm. Que era muy probable que mi embarazo no progresara por lo mismo. Me pidiero hacer una nueva ecografia en una semana. Que puede hacer que su latido este tan lento? No he tenido sangrado ni dolor.

    Muchas gracias doctor por su tiempo y sus respuestas.

  • Brenda

    Reply Reply noviembre 25, 2013

    Dr disculpe me olvide ponerle los latidos cardíacos son de 145 xm pero recuerdo que en las 8 semanas estaba de 176 xm esta bien ?

  • Brenda

    Reply Reply noviembre 25, 2013

    Hola doctor edson buenas tardes quisiera que me ayude me hice una ecografia obstetrica
    y no entendí bien al ecografista ya que me dijo que solo estaba bien haber si usted me explica un poco mas salio lo sgte :Feto en situación cefálico izquierdo
    DBP:26 mm CC 102 mm ,CA:85mm,LF:14 mm, peso 100 g , placenta posterior
    grado de madurez 0 , espesor 22 mm
    cordon umbilical con 2 arterias y 1 vena y liquido anmiotico normal , tengo 14 semanas , espero su gentil respuesta , muchas gracias .

    • edson809

      Reply Reply noviembre 27, 2013

      HOLA BRENDA
      Todo se lee normal, lo de céfalico izquierdo, significa que la cabecita del bebé está para abajo y la columna del lado izquierdo al momento del estudio, le digo esto porque los bebés se mueven constantemente y esas posiciones varían en cada momento. Esas medidas de DBP, CC, CA y FL son las medidas de la cabecita, pancita y piernitas del bebé y eso da una edad de embarazo de 14 semanas y un peso de estimado de 100 gramos. La placenta está bien, puede ser posterior, anterior o en el fondo de su matriz la implantación y ese grado de madurez es normal asi como su espesor. Dos arterias y una vena es normal asi como la frecuencia cardíaca del bebé que su variación es completamente normal en el embarazo.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      https://twitter.com/edsongcano
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

      • brenda

        Reply Reply noviembre 28, 2013

        Gracias doctor por su ayuda una preguntita mas aun no se me nota la barriguita es normal ? y quisiera saber si este medicamento es bueno para mi y el bebe eliton gest fol estuve con acido folico y me lo cambiaron por este otro porque mi hemoglobina esta baja .

  • Cristhel

    Reply Reply noviembre 24, 2013

    Hola Dr. Estoy embarazada con 6.4 semanas el embrion mide 6.6 mm y su frecuencia cardiaca es de 116, mi ginecologo me dijo que 116 es muy bajo para el tiempo de gestacion y que me tenia q volver a revisar en 1 semana. Es posible que los latidos de mi bebe se estabilicen en 1 semana?

  • Luciana

    Reply Reply noviembre 21, 2013

    Hola DR., estoy muy preocupada me realice una ecografia estando de 7 semanas(supuestamente) y el botón embrionario mide 1.1 mm, el saco gestacional es de 14 por 10 mm e forma regular y hay vesícula vitelina presente. Agrego que quede embarazada el mismo mes que deje las pastillas anticonceptivas, esto puede haber retrasado mi ovulación? y a lo mejor estoy de menos semanas de lo que esperaba y por eso el embrión es tan pequeño? Muchas Gracias.

  • claudia

    Reply Reply noviembre 17, 2013

    hola doctor me hize mi 2 eco la primera salio mi bebe con 169 latidos y ahora en mi segunta salio con 186 latidos estoy muy preocupada quería saber si es normal bueno muchas gracias

  • maricela gutierrez

    Reply Reply noviembre 10, 2013

    Buenas tardes Dr, mi caso es que hace una semana comence con sangrado y el mismo dia que comenzo me fui al medico me reviso y aun habia embarazo, me mando hacer ecografia la cual me dice que tengo un embarazo de 6 semanas , mi ultimo periodo fue el 17 de septiembre y según me dice el ecografo y la ginecologa todo esta bien en medidas y ,pero su latido es menor a 100 por minuto que se le escuchaba muy lento ya hoy a 5 días de mi consulta no tengo ningún sangrado he estado en reposo y con progesterona, me dicen que mi pronostico es reservado, no presente dolor abdominal solo dolor en cadera y el sangrado, dentro de una semana tengo que repetir la eco, y estoy tan triste por lo que he leído y no se que me aconseja y que puedo esperar, sigo con síntomas de embarazo, y no se si mi bebe aun tiene latido o se le detuvo, le agradecería su respuesta, Gracias.

  • Jimena

    Reply Reply noviembre 8, 2013

    Hola DR, estoy cursando mi tercer embarazo. Perdi los dos anteriores (uno se detuvo a la semana 6, el otro anembrionico) actualmente me encuentro con un retraso de 7 semanas y media , pero en la eco se detecto embrion con latidos normales de 6.1 semanas. Puede haber una diferencia de diez dias entre la FUM y la eco? Yo suelo ser regular, con ciclos de 31 dias. Por otra parte, lo que me inquieta, es que el saco es alargado. El medico nos dijo que si bien no es la forma ideal, no necesariamente es indicativo de algo malo. Estoy hace tres semanas de reposo, con progesterona porque tuve perdidas leves, mas bien manchado, que ya se me cortaron. Este lunes, tengo que repetir la eco para ver si progresa bien. (serian dos semanas posteriores a la anterior).
    Puede evolucionar un embarazo con un saco alargado?
    gracias.-

  • linda gomez

    Reply Reply noviembre 5, 2013

    HOLA DR: MI DUDA ES QUE HACE 2 SEMANAS ATRÁS FUI A MI CONTROL DIJERON QUE LOS LATIDOS DE MI BEBE SON DE 140 XMIN. Y A HACE 2 DÍAS QUE ME VOLVÍ HACER MI CONTROL LOS LATIDOS DE MI BEBE BAJARON A 133 XMIN. Y ME DIJERON QUE ES NORMAL POR QUE CONVERSE CON OTROS MÉDICOS Y ME DIJERON QUE NO ES NORMAL PORQUE CUANDO PLATIQUE CON EL MEDICO BAJARON SUS LATIDOS A 128 XMIN. Y ME PREOCUPA BASTANTE SU SALUD DE MI BEBE POR QUE TEMO DE QUE VUELVA A BAJAR MAS AGRADEZCO SU RESPUESTA :)

  • adolfo

    Reply Reply octubre 29, 2013

    utero avf
    dimensiones L: 78 mm ap:51mm T:56mm
    miometrio: homogeneo borde regular
    endometrio: se aprecia saco gestacional que contiene embrion unico 7,1 mm activo 6 semanas y 4 dias con latidos cardioembrionarios en 117 x minuto
    ovarios izquierdo:31×21 mm
    ovario derecho 37×25 mm
    fondo de saco de douglas libre
    conclusion: gestacion unica de 6 semanas y 4 dias
    bradicardia embrionaria

  • Mayra

    Reply Reply octubre 24, 2013

    Hola doctor muy buenas tardes lo que yo queria saber es que si es normal que su frecuencia de mi bebe sea de 172 a 184 estoy de 33 semanas pero desde la la semana28 le diagnosticaron una circular en el cuello y queria saber si abria la posilidad de tenet un parto natural ya que me han dicho que para no arriesgar al bebe que lo mas seguro es que sea cesarea le agradeceria mucho su respuesta gracias

    • edson809

      Reply Reply octubre 25, 2013

      HOLA MAYRA
      Lo normal es de 120 a 160 latidos por minuto, cuando los bebés de mueven sobrepasan los 160 latidos por minuto llegando hasta 180 e incluso 190 latidos por minuto, sin embargo cuando ya es permanente ese ritmo no es normal y será su médico tratante el que estime pruebas de bienestar fetal como el NST que es escuchar el latido del bebé por un tiempo prudencial mínimo de 20 minutos hasta 90 minutos. De tal forma que eso le corresponde a su médico decidirlo. Con respecto a parto normal o Césarea por circular del cordón al cuello es muy controversial ese tema y eso es una decisión muy particular de su médico tratante que si usted confía en él, confíe en sus decisiones ya que es él quién deberá responder porque todo salga bien. Suerte.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      https://twitter.com/edsongcano
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

  • marperlor

    Reply Reply octubre 18, 2013

    dr. edson tengo una duda ayer checaron la fcf fetal de mi bebe de 37 semanas y el medico me dijo que cada vez que se volteaba bajaba por espacio de segundos y regresaba a normal y que era normal,pero hoy me comentaron que tal vez se deba a que tiene atorado el cordón eso es cierto? mi fum es 310113 y me haran cesarea el 261013.
    de antemano gracias espero su respuesta.

  • MAIRA

    Reply Reply octubre 7, 2013

    Dr mi bebe tiene el Cordón umbilical en el cuello de una circular el ritmo cardiaco estuvo en el último eco en 166; el dr tomo varias veces el ritmo en la consulta hasta que llego a 155 pero el promedio de mediciones quedo en 164 esto es normal rengo 29 semanas 3 días de gestación,

    • edson809

      Reply Reply octubre 7, 2013

      HOLA MAIRA
      La frecuencia cardíaca siempre cambia y hay bebés que pueden llegar sus ritmos cardíacos hasta 180 o 190 latidos por minuto. Si su médico observó todo bien, tránquila y solo vigile los movimientos del bebé diariamente. Suerte.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

      • mavel

        Reply Reply octubre 12, 2013

        hola doctor me hice una eco a las 30+6 semanas todo salia bien per decia que mi bebe tiene una circular del cordon en el cuello es esto peligroso, o raro fue que el ecografo no me dijo nada me di cuenta porque lo vi en el papel, a parte decia que los latidos son 164 x minutos ( en el momento de la eco mi bebe se estaba moviendo) cabe esto dentro de lo normal. pr favor espero su respuesta gracias de anteman, Dios lo bendiga.

  • Ana

    Reply Reply septiembre 29, 2013

    Buen día doctor: Estoy embarazada de 35+5 semanas. Escucho diariamente los latidos de mi beba con un estetoscopio. Normalmente son alrededor de 120-125 x min. En la semana 33 noté que sus latidos eran de 110 x min, más tarde acudí a la guardia y cotejaron que la basal en ese momento era de 120 pulsaciones, pero al hacer el eco doppler habían subido a 138. El tema es que noto que las pulsaciones bajan especialmente en la madrugada. Anoche, por ejemplo, durante aproximadamente tres horas oscilaron entre 106 y 115 x min (aún en los momentos de movimiento de la bebé). Puede ser porque la bebé esté tranquila aunque se esté moviendo?Mi obstetra dice que no debo preocuparme. Cuál es su opinión? Todo lo que leo indica que 120 pulsaciones serí­a el límite mí­nimo de rangos normales y no me termino de tranquilizar.Gracias!”

    • edson809

      Reply Reply septiembre 29, 2013

      HOLA ANA
      Siempre es variable, para mí todavía está dentro del rango normal. Si quiere estar tránquila pida que le hagan un NST que es una prueba de bienestar fetal, una prueba de oxigenación indirecta donde se monitoriza la frecuencia cardíaca del bebé hasta por una hora con el fin de detectar desaceleraciones del ritmo de su corazón, si está normal ya se queda tránquila. Suerte.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLGOO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • adrian

    Reply Reply septiembre 28, 2013

    hola dr, encontre esta paguina por buscar informacion, dado que mi mujer esta muy preocupada, se hiso una ecografia y en donde dice FCF le pusioron + positivo al igual donde dice cinetica corporal, usted seria tan amable de explicarme si es algo como para que se haga problema, o en tal caso que significa, desde ya muchas gracias, desde argentina, adrian

    • edson809

      Reply Reply septiembre 29, 2013

      HOLA ADRIAN
      Al decir + significa que existe ritmo cardíaco y movimientos del embrión o feto. Por lo tanto son hallazgos normales en un embarazo. Tránquilos y sigan su embarazo.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

      • adrian

        Reply Reply octubre 8, 2013

        gracias doc, su respuesta fue de gran ayuda, suerte y muy buena la paguina y rapida respuesta, lo voy a recomendar

  • vannia

    Reply Reply septiembre 13, 2013

    holaaa antes que nada quiero agradecerle por tomarse el tiempo de contestar nuestras duda, yo soy madre primeriza por lo tanto inesperta y con muchas dudad mi pregunta es la siguiente en mi ultimas ecografias el ritmos cardiaco del bebe es mas alto de lo que usted marca dentro de lo normal tenia 11 semanas y eran de 168 lpm y hace dos dias me hicieron otra ya con 17 semanas y era de 164 lpm pero ellos me dijeron que todo estaba perfectamente bien me dijeron que el rango normal era de 110-170 lpm pero al leer todo esto me hizo dudar me gustaria saber si es normal el ritmo cardiaco de mi beba ? gracias saludos

  • Buscandounalegria

    Reply Reply septiembre 11, 2013

    Buenos días Doctor,
    estoy de 28 semanas y hoy he estado en una consulta de control de embarazo y he notado a la doctora un poco preocupada, aunque luego no me ha dicho que haya ningún problema.
    Me ha puesto un aparatito para medir la frecuencia del latido fetal, se ha quedado muy seria y me ha preguntado si era mi primer embarazo. La frecuencia que tenia es de 139, pero en las visitas anteriores mi bebe tenía frecuencias crecientes de 150 hace un mes y 176 hace dos meses.
    ¿Cree que pueda haber algún problema? ¿Es normal esta disminución gradual según pasa el tiempo de embarazo? Yo noto perfectamente los movimientos de mi bebe y estaba bastante tranquila por notarlo tan bien, pero hoy me he quedado un poco asustada con la reacción de la doctora.
    Muchas gracias por la atención que nos presta y ayudarnos en nuestras consultas.

    • edson809

      Reply Reply septiembre 11, 2013

      HOLA BUSCANDOUNALEGRIA
      Eso es algo completamente normal, la frecuencia cardíaca como leyó en este artículo es variable y puede ir de 120 a 160 latidos por minuto. Si se mueven pueden sobre pasar esos niveles y si están dormidos es menor el ritmo de su corazón. Yo considero que si hubiera habido realmente un problema mayor le hubieran enviado una ecografía y de hecho si usted quiere estar más tránquila es lo que le recomiendo ya que ahí se verá el crecimiento de su bebé, su peso y otras características que indican un buen desarrollo. Suerte.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

  • cristina

    Reply Reply septiembre 10, 2013

    hola doctor le cuento mi historia, hace 3 semanas me entere de que estaba embarazada, al dia siguiente fui al medico a chekear que fuera cierto, me hicieron una eco transvaginal para corroborar , en esa ecografia salia que tenia un saco gestacional primerizo de mas o menos 4 semanas.
    Paso una semana y me fui de urgencias por que empece manchar marron , sin dolor. me hicieron ecografia transvaginal nuevamente y se vehia el saco gestacional, con boton embrionario todo normal, intrauterino .
    Luego el dia jueves 5 de septiembre fui extremadamente de urgencias por que estaba en la universidad y me bajo mucha sangre ( roja brillante) y dolor en el vientre. Ahi me hicieron una eco transvaginal nuevamente y se vehia el embrion de 6 semanas mas dos dias, con saco gestacional normal, y con latidos , de 85 lpm ( no se si esto este bien, a pesar de tener tan solo 6 semanas mas dos dias) , bueno y tambien se diviso un hematoma que media 3×3 cm, el doctor me mando reposo y progendo, tambien estoy tomando acido folico. mi pregunta es que ayer dia 9 de septiembre fue a ver a mi doctor de cabecera y tuve mucho movimiento ya que me traslade en auto. cuadno llegue a mi casa habia manchado mucha sangre roja, i con un poco de dolor en el vientre, hoy a esta hora no me duele casi nada y el sangrado ceso, mi pregunta valga la redundancia es que si tengo esperanzas, si el embrion aun puede encontrarse con vida, como saber si es que aun esta ahi, y si sus latidos son normales a las 6 semanas mas dos dias ???’ le agradeceria mucho que me pudiera explicar por favor . de antemano gracias

  • Camila Rebolledo

    Reply Reply septiembre 7, 2013

    Dr. mire mi consulta es la siguiente tengo un embarazo de 6+1 semana +-4 días por biometria
    el punto es mi me hice un ecografia transvaginal y me dijeron que estaba todo bien con el bebe pero que el saco vitelino estaba un poco mas grande…
    embrion con actividad cardíaca presente. saco vitelino 4.2mm
    eso es algo malo?

  • Evelyn Salazar

    Reply Reply septiembre 5, 2013

    Buenos días Dr.
    Le comento que hace una semana me hice una prueba beta cuantitativa y el rango estaba en 52,123.0, una semana antes me habia hecho un ultrasonido endovaginal que marcaba un embarazo de 6 semanas, pero esta semana me hice otro ultrasonido vaginal y me dijeron que deberia de tener 8 semanas pero que el embrión no ha crecido lo suficiente y que no se escuchan pulsaciones, por lo que me tienen que hacer un legrado. Yo me siento muy bien de salud, no tengo sangrado y ningun sintoma de aborto.
    Por favor me puede dar su opinión.
    Desde ya le agradezco por tomarse el tiempo en leer y responder mi consulta.

    • edson809

      Reply Reply septiembre 6, 2013

      HOLA EVELYN SALAZAR
      Yo le hubiera podido dar una opinión más objetiva si me hubiera dicho las medidas del saco y del embrión, sin embargo en su caso solo puedo decir que si no está convencida, repita esa ecografía en otro lugar para confirmar o descartar el diagnóstico que le dieron. La mejor de las suertes para usted y recuerde que solo DIOS Y LA NATURALEZA deciden que sigue y que no. Repita esa ecografía para su tránquilidad y estar segura de lo que le están indicando que harán.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

      • Evelyn Salazar

        Reply Reply septiembre 9, 2013

        Muchas gracias Dr.
        Los datos que aparecen son: DCN 0.96cm, G1 3.81cm, SG 3.75cm, +DCN0.56cm, -DCN 0.51cm.
        Le comento que no he presentado ningun sintoma de aborto y que a la fecha gracias a Dios me siento bien.
        Muchisimas gracias por brindarnos esta oportunidad de hacer consultas y tener respuestas de su parte.
        Saludos,

  • IVANA

    Reply Reply agosto 30, 2013

    hola dr estoy preocupada me hice una eco , que segun el ecografo dice que esta todo bien … pero leyendo dice…” la anatomia ecografica fetal impresiona dentro de parametros conservados…” agradeceria su respuesta-

  • Rocio

    Reply Reply agosto 28, 2013

    Perdón Doctor corrigiendo el comentario ellos escribieron 962 +/- 159 g.

  • Rocio

    Reply Reply agosto 28, 2013

    Hola Doctor, mi pregunta es la siguiente: en una eco de 25 semanas y 6 dias que significa “para fecha clinica, el peso fetal está en los 93 percentil” y otra cosa que quieren decir cuando +/-? Me explico mejor, ellos escribieron 9062 +/- 159 gramos. No entiendo podria usted explicarme? Mil gracias!

    • edson809

      Reply Reply agosto 28, 2013

      HOLA ROCIO
      Significa que al relacionar las medidas del bebé por ultrasonido con la última regla el bebé se encuentra en una escala de crecimiento en el 93 percentil. Lo normal es del 10 al 90 percentil, quiere decir que está un poco más grande comparándolo con la población general de embarazadas a esta edad y eso lo tendrá que analizar su médico tratante en base al control que lo lleva y al describir +/- significa que puede tener más 159 gramos o menos 159 gramos, es decir el margen de error del peso que le estiman. Tránquila y cuando asista con su médico presente todos los datos de su ultrasonido.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

      • Rocio

        Reply Reply agosto 29, 2013

        Muchisimas gracias Doctor.

  • idaira

    Reply Reply agosto 26, 2013

    Buenas tardes doctor, le comento estoy preocupada tengo 6 semanas de embarazo y yevo una manchando he ido al pago el pasado jueves y me dijo que todo iba bien incluso escuche sus latidos,, pero al seguir el finde semana manchando fui a la maternidad y me hicieron otra transvaginal y cual fue la sorpresa de que el tocologo me dice que no tiene frecuencia cardiaca,,, que vuelva al pago que fue el que me detecto que si la tenia porque no queria tomar una desicion que no fuese hacertada, estoy hecha un mar de dudas ya he pasado por un aborto diferido, y estoy un poco adustada. un saludo y muchas gracias

  • sandra

    Reply Reply agosto 24, 2013

    gracias doctor es usted muy amable en atender cada una de nuestras preocupaciones.disculpe mi insistencia en el tema es que soy primeriza y a mi todo me preocupa mucho.ojala y usted fuera mi doctor ya q el mio no me aclara nada y no me da confianza y es el que me corresponde segun mi area de salud,no lo puedo cambiar.
    gracias.

  • sandra

    Reply Reply agosto 24, 2013

    doctor
    yo se perfectamte el dia q me vino mi periodo q fue el 18 de diciembre y fue normal igual q siempre pero no cabe la posibilidad de q no fuera mi regla y que ya estubiera embarazada de un mes antes? la primera ecografia me la hice con 9 semanas segun mi FUM y me coincidio perfectamente bien,luego a las 12 semanas me hicieron otro q igual me coincidia. si yo le digo q tengo miedo que se se me pase la fecha de parto por estar de mas semanas y no enterarme y q a mi bebe le pase algo? pues como le dije en mi mensaje anterior mi bebe tiene medidas de 38 y 39 semanas…estoy muy asustada por esto.me ayuda?

    • edson809

      Reply Reply agosto 24, 2013

      HOLA SANDRA
      A mi me gustaria que le leera de nuevo mi comentario anterior, yo no cambio lo que dije, yo en ningún momento puedo cuestionar su última y regla y nadie. Lo único que los ultrasonidos van aumentado su diferencia conforme avanza la gestación y es algo normal. Por lo tanto si quiere un consejo y espero lo siga. Usted tiene todo el derecho de preguntar, pero al final el más indicado es el médico que le atenderá su parto y el que le ha llevado todo su control prenatal y el determinar más si el bebé está más grande de lo esperado pero en PESO, NO en edad de embarazo que hay diferencia en eso. No se sienta con pena, su preocupación es totalmente valedera, pero usted no va a llegar con su médico diciéndole que un MEDICO de internet le dijo………….. Recuerde que lamentablemente yo solo puedo opinar del caso pero en ningún momento es más valedero que el CONTROL PRENATAL DE SU MEDICO TRATANTE. Vamos, sienta confianza y pida una cita con el DOCTOR QUE LA ATENDERA.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

  • sandra

    Reply Reply agosto 23, 2013

    hola estimado doctor
    hoy con 35 y dos dias de gestacion me realizaron un ultrasonido y estos son los datos:me puede decir usted si esto es correcto segun mis semanas de gestacion.
    DBP-94mm
    LF-75mm
    CA-357
    EPF-3752 gramos
    placenta grado 2-3-la normal
    LC+
    me puede decir usted si esto es correcto segun mis semanas de gestacion.
    la ecografista me dijo q la placenta no estaba madura y esto es acorde a mi tiempo de gestacion.pudiera usted decirme si esto es correcto?pq las medidas corresponden a las semanas 38y39 si solo tengo 35?
    gracias.

    • edson809

      Reply Reply agosto 23, 2013

      HOLA SANDRA
      No sería ético de mi parte cuestionar las medidas que realizó su médico al bebé, yo no tengo acceso a las fotos y menos a la forma como fué realizado el ultrasonido por el ecografista.
      Entonces lo único que yo puedo comentar es en cuánto a las medidas que usted describe y si, efectivamente las medidas dan una edad promedio de 38 semanas de gestación. A esta edad de embarazo el ultrasonido puede tener una diferencia de 3 semanas menos o más comparado con su primer ecografía y su última regla y ser normal. Por lo tanto será su médico tratante, el que le ha llevado todo su control prenatal él que pueda decir si el bebé se encuentra por arriba de la escala de crecimiento normal y este grande para la edad gestacional actual. En conclusión cuando asista con su médico tendrá el que realizar el análisis de todo y determinar si efectivamente ya rebaso esa curva de crecimiento y tomar las medidas oportunas del caso o bien si tiene dudas repetir esa ecografía en una semana para verificar si todo está bien. Suerte para usted. La placentación puede ser grado II o grado III a estas edades de embarazo y también es una apreciación del médico ecografista pero no está relacionada con madurez del bebé.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

  • Diana Abarca

    Reply Reply agosto 20, 2013

    Doctor,

    estoy de 25.1 semanas de embarazo de acuerdo a eco realizado el 19/08/2013, pero me encuentro muy preocupada ya que me indican que estoy con un problema de Liquido Amniótico severamente disminuido para edad gestional, el bebe esta con el peso aproximado de 899 gramos menos mas 131 gramos y de frecuencia cardiaca 144 latidos por minuto, el ginecólogo me realizo un examen de cristalográfica para ver si estoy eliminando por la vagina el liquido pero salio negativa, adicionalmente también me hice un examen de orina el cual me dio como resultado Leucocitos (++), células epiteliales (5-10/ca), piocitos (5-10/ca) y bacterias (++), para tratar la infección el medico me receto etron nistatina y cefadin, pero por lo que me encuentro muy preocupada es ya que me indica el medico que no existe forma de que pueda recuperar liquido amniótico y puede ser que el bebe no haya desarrollado bien los pulmones y riñones o que nazca con un problema de oligohidramnios severo, como puedo hacer para recuperar el liquido amniótico, por que se debe este problema que tengo y lo más importante como puedo saber el estado de mi bebe.

    • edson809

      Reply Reply agosto 21, 2013

      HOLA DIANA ABARCA
      Lamento por lo que está pasando, pero es importante que se establezca el origen de la DISMINUCION DE LIQUIDO AMNIOTICO y usted debería ser sometida en CENTRO DE DIAGNOSTICO ESPECIALIZADO a una Ecografía Obstétrica NIVEL II, es decir a un estudio detallado de la anatomía del bebé, principalmente para investigar si tiene RIÑONES, recuerdese que el líquido amniótico es producido en un 80% por la orina del bebé y se tiene que examinar toda la anatomía del mismo. Si usted tiene bien su presión arterial, entonces tiene que centrarse la atención en alguna posible anomalía fetal. Medidas coadyuvantes que usted puede hacer es tomar abundante agua pura diaria y hacer reposo del lado izquierdo, medidas que pueden contribuir a la producción del líquido amniótico, pero insisto en que lo que deben definir es que el bebé no tenga ninguna anomalía. La mejor de las suertes para usted.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

  • sandra

    Reply Reply agosto 16, 2013

    hola doctor
    en mi eco de las 33 semanas el ecografo me dijo que mi bebe pesa 2500 gramos,el me ha dicho q es demasiado 33 semanas.cree usted que mi bebe este pasada en el peso?me han hecho la prueba del azucar por tercera ocacion y estoy en espera del resultado.le parece a ud q este peso es demasiado.gracias

  • Miriam

    Reply Reply agosto 14, 2013

    Hola, Doctor, mi consulta es porque el 13/08/13 me hice una eco, estoy de 21 semanas, y el doctor que me la hizo dijo que la pulsaciones por minutos eran 72, cuando le pregunte si era normal me dijo que si, es realmente así? averiguando y leyendo en Internet, creo que no es nada normal, y estoy preocupada. hablando después con ese dr me dijo que tenia esas pulsaciones porque el bebe estaba estresado, no se, eso puede ocurrir?. Muchas Gracias.

    • edson809

      Reply Reply agosto 14, 2013

      HOLA MIRIAM
      Puede ser algo normal que al momento de estar realizando una ecografía en bebé baje su ritmo a esas pulsaciones, sin embargo NO es normal que mantenga ese ritmo, por lo tanto cuando a mi me sucede en la realización del ultrasonido lo que hago es esperar a que retome su ritmo normal que tiene que estar entre 120 a 160 latidos por minuto, si ese no fué su caso es importante realizar otra ecografía y verificar si efectivamente ya normalizó ese ritmo. Suerte.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

      • Miriam

        Reply Reply agosto 14, 2013

        Hola Doctor, muchas gracias por su respuesta, le cuento que hoy fui a una guardia, y la dra que me atendio me envio a hacer una ecografia de urgencia, gracias a Dios salio todo bien, los latidos eran de 142 por minuto. Me dijeron que tal vez el ecografista de la ecografia donde me dijeron que el bebe tenia 72 pulsaciones por minuto, se había confundido midiendo mis pulsaciones. Bueno le agradezco mucho su respuesta. Ahora estoy tranquila sabiendo que mi bebe esta bien. Saludos!

  • sandra

    Reply Reply agosto 8, 2013

    hola doctor
    hoy me hicieron el ultrasonido de las 33 semanas y resulto q mi niña pesa unos 2500 gramos.mi doctora piensa q sea una diabetis gestacional y me indico un PTG,ademas mi cuelloo del utero segun me dijo es corto de 36mm.que le parece esto a ud.en realidad mi bebita< pesa demasiado para 33 semanas?mi cuello del utero es corto?
    gracias por su respuestas.siempre me ayudan y me calman.
    saludos

    • edson809

      Reply Reply agosto 9, 2013

      HOLA SANDRA
      Recuerde que el peso es promedio, en su caso es posible que ya este pasando el percentil 90 y por eso le enviarán ese control de PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA, de cualquier forma solo amerita observación y que repitan esa ecografía en unos 15 días para vigilancia. En cuánto al cuello del útero me parece que es normal e igual solo observen, es mi opinión y usted debe escuchar a su médico tratante ya que al final es él quién debe responder por todo su control. Guarde la calma y coma poco pero seguido, le ayudará.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

  • Luisa

    Reply Reply agosto 8, 2013

    Buenos días doctor, espero pueda ayudarme con mis dudas.

    El martes pasado presente un leve manchado rosado en 3 oraciones y un cólico término medio de dolor, fui a urgencias y me realizaron una eco transvaginal, diagnóstico.

    Diámetro 19.1mm
    Longitud cráneo- raquis 3.3mm
    Saco gestacional único, localizado a nivel de fondo uterino, de bordes bien definidos mide en promedio 19.1 mm para 6 semanas 2 días de edad gestacional, reacción coriodecidual homogénea y ecorrefrigente, sin evidencia de desprendimiento ni hematomas al momento del examen.
    Contenido en el saco, se observa embrion único, vivo, con actividad cardíaca presente de 75 latidos por minuto, cuya longitud cráneo caudal promedio (CRL) mide 3.3 mm para 6 semanas 0 días acorde con FUR vesícula vitelina visible de 4.1mm
    Cervix: orificio cervical interno cerrado

    Me mandaron reposo absoluto y Geslutin 200 mg vaginal cada noche,

    Hay esperanzas? Cuanto debo esperar para otra ecografia?

    Gracias?

  • kathleen gadea

    Reply Reply agosto 5, 2013

    hola doctor: le cuento que tengo un bebe de 3 meces es mi primer hijo y desde q tenia como 5 dias de nacido tiene una dificultad para respirar y c escucha trancado lo eh llevado donde un neumologo y me dijo q era brokeolitis estubo con tratamiento y mi bebe esta igual luego m recomendaron una alergologa y el problema sigue ahora me dicen q probablemente trago likido al nacer y ya no se que pueda ser siempre esta trancado y su respiracion es cansada. Lo tube via cesarea a las 38 cemanas la cesarea fue por que tenia baja la frecuencia cardiaca pero no se si eso tenga que ver con su problema ahora q puedo haser? q me recomienda?

  • Ana

    Reply Reply agosto 1, 2013

    Buenas tardes Dr Cano,
    Mi caso es el siguiente estoy de 33 semanas de embarazo, a las 31+0 semanas me hicieron la eco de 3er trimestre con los siguientes valores:
    Frecuencia fetal 140 lcpm
    Grado calcificacion placenta 0-1
    Liquido amniotico 18.60cm
    Bpd 7.89 cm
    Ofd 9.91 cm
    Hc 28.16 cm
    Ac 24.75 cm
    Fl 5.92 cm
    Tib 5.43 cm
    Hl 5.14 cm
    Ulna 4.97 cm
    Aunque segun fur estaba en fecha de eco 31+0 semanas la medida de Ac sale equivalente a solo 29+0 semanas, mi primera pregunta es si esto indicaria algun problema, el peso aproximado salio 1487 gr. El cual segun tablas es bajo para edad gestacional y lo q me preocupa es q en la semana 33 actualmente empeze con contracciones por lo q me recetaro betametazona 2 inyecciones y viadil compuesto, pregunta estos remedios no traeran ningun riesgo a la bebe??? Que riesgos hay si se adelanta el nacimiento con un peso bajo registrado en anterior eco??
    Mil gracias por su respuesta y su tiempo

    • edson809

      Reply Reply agosto 3, 2013

      HOLA ANA
      Una ecografía aislada no puede ser diagnóstica de todo el embarazo. Aquí lo que se marcan son diferencias pero a estas edades las diferencias pueden llegar a 3 semanas menos o más y todavía estar dentro del rango normal. Por lo tanto el único que puede juzgar si hay un problema de crecimiento de su bebé es el médico que le lleva el control prenatal. Tránquila, Los esteroides sirven para maduraz los pulmones del bebé y no tienen ninguna contraindicación. Espero que no pase nada más pero recuerde que a esta edad de embarazo si nace un bebé el principal problema es pulmonar por falta de madurez y por eso es bueno la administración de esteroides. La mejor de las suertes para usted. Haga reposo y siga todas las indicaciones de su médico.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

  • sandra

    Reply Reply agosto 1, 2013

    hola doctor
    estoy de 32 semanas y un dia y mi altura uterina es de 34 cm puede usted decirme a que se debe esto? gracias por su respuestas me parece usted una persona muy util.

    • edson809

      Reply Reply agosto 1, 2013

      HOLA SANDRA
      La altura uterina es un indicador que se puede utilizar para calcular la edad de embarazo, pero también es de los que más diferencias da, ya que es médico dependiente, es decir cada médico hace su particular medida y puede variar por la posición del bebé, por la presencia de fibromas o masas, por la constitución de la mujer, yo personalmente no la uso, en mi clínica mejor hago medidas con ecografía y las relaciono con la fecha de última regla. Si se tomará esa altura uterina en teoría tendría 41 semanas. Sería bueno que fuera su médico tratante el que le a llevado todo el control prenatal quién pueda también indicar está diferencia, ya que yo solo puedo opinar. Suerte.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

  • alma mensoza

    Reply Reply julio 29, 2013

    hola doctor quiero un consejo le comento yo estuve embarazada tres veces y tuve dos ovitos fetales uno se fue a los 3 meses y el otro a los 6y tuve un bebe que nacio bien ya tiene 3 años y ahora nuevamente me encuentro embarazada y me dijeron que era un embarazo gemelar pero que de uno se se escucha frecuencia cardiaca y tengo 6 semanas y no mide 6 mm y el otro 5 mm es normal mi doctor me dijo que era normal que no se oiga de uno y me dijo que repitiera la eco en 2 semanas estoy preocupada por el que no se oye el ritmo cardioco por favor saqueme de la duda.

    • edson809

      Reply Reply julio 29, 2013

      HOLA ALMA MENDOZA
      Todo embrión que mide más de 7 mm debe mostrar actividad cardíaca, por eso es que su médico le dió ese tiempo para observar si aparecerá frecuencia cardíaca en el segundo embrión. La calma y prudencia se imponen, alimentese sanamente, tome sus vitáminas y esperar. Si el segundo embrión está para evolucionar el tiempo lo dirá y ya tendrá que observarse latido cardíaco. La mejor de las suertes para usted y dese el tiempo que su médico le indicó.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

      • alma mendoza

        Reply Reply agosto 3, 2013

        dr cano hoy me fui a sacar mi ecografia trasvaginal y me dijeron que no se veia ni movimientos ni ritmo cardiaco de los embriones y que tampoco habian crecido lo suficiente y en conclusion que tenia un embarazo gemelar no evolutivo eso a que se debe dr creo que tengo que sacarme orta eco o mi cuerpo solo lo expulsara estoy tan preocupada y no que hacer ya le tengo miedo al quirofano por lo que me paso quisiera prepararme para un futuro embarazo mejor o como saber si mi vientre es debil le agradeceria algunas palabras de aliento

        • edson809

          Reply Reply agosto 5, 2013

          HOLA ALMA MENDOZA
          Lamento por lo que pasa, sin embargo sabe que solo la naturaleza y DIOS deciden que sigue y que no. Yo no tengo medidas del grososr del endometrio y de los sacos y embriones como para decir si sea mejor esperar o realizar un legrado. Eso lo decidirá su médico tratante. Yo le deseo entereza en estos momentos y para el futuro tendrán que ser evaluados usted y su esposo para investigar algunas causas que podrían haber contribuído a la no evolución del embarazo. Antes de buscar otro embarazo alímentese sanamente usted y su esposo, muchas frutas y vegetales diarios y usted empiece a tomar hierro y ácido fólico diario, mantenga su peso ideal y practique ejercicio regular. Fortaleza para ambos.
          I tried to renew my domain http://www.edsoncano.com and my account was blocked by three transactions rejected. This was on Friday and it’s been over 24 hours and the blockade persists.
          Waiting for your help since my domain is about to expire.
          Edson Cano

    • alma mendoza

      Reply Reply agosto 8, 2013

      gracias dr cano por su aliento pero se igual me tuvieron que hacer el legrado y ahora dr yo quisiera saber si ud cree por que anteriormente tuve 2 abortos retenidos hay pasado que este embarazo no evolucioneo que examenes me puedo hacer para saber las causas por que en los abortos que tuve me dijeron los 2 por infeccion urinaria pero yo me saque examen de orina y creatina y salio negativo en este embarazo el dr me dijo que ya con tres abortos sera otra cosa donde puedo ir que tratamiento seguir
      aconsejeme dr por favor y gracias por todo

      • edson809

        Reply Reply agosto 9, 2013

        HOLA ALMA MENDOZA
        Es importante que busque un médico de su confianza y que juntos en pareja asistan para ser evaluados. Son varios los estudios que tendrían que realizarse ambos, uno que es bien importante es el TORCH y el de ANTICUERPOS ANTIFOSFOLIPIDOS, para descartar procesos infecciosos e inmunológicos, pero como le digo tendrán que hablarlo con su médico. Alímentese sanamente, mantenga su peso ideal, practique ejercicio regular, beba 8 vasos de agua pura diarios, haga de su dieta la fruta y verdura diaria y no deje de tomar ácido fólico diario. Suerte.
        DR. EDSON CANO.
        GINECOLOGO OBSTETRA.
        http://edsoncano.com
        http://edsongcano.blogspot.com
        http://como-perder-peso.blogspot.com/
        http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

  • JOHANNA CASTAÑO

    Reply Reply julio 23, 2013

    Doctor Buenas Trades:

    He leído cada una de los comentarios que ha recibido, y la respuesta objetiva y profesional que ha emitido. En razón a ello, me permito consultarle lo siguiente: Hace una semana me hice mi primera ecografía trasvaginal; se me informó de embarazo de 6 semanas. No recuerdo las medidas del embrion, pero me dijeron que su frecuencia cardiaca era de 98. A eso se suma que tengo un hematoma en el utero.

    Mi ginecologo me ordenó progesterona via vaginal y he continuado tomando las vitaminas del embarazo. Hoy asistí a control y, me ordenó una segunda ecografía para determinar VIABILIDAD FETAL

    Eso que indica??? Es grave??? Debo esperar lo peor????

    Quedo atenta y muy ansiosa por su respuesta.

    • edson809

      Reply Reply julio 24, 2013

      HOLA JOHANNA CASTAÑO
      Ante todo tránquila, el que su médico haya ordenado una nueva ecografía es para verificar si la frecuencia cardíaca de su bebé ya aumentó y se regularizó, recuerde que eso solo la misma naturaleza y nadie más, este control es por precaución. Ningún ser humano puede afirmar si se normalizará o no, por lo tanto no considero correcta la apreciación de DEBO ESPERAR LO PEOR, al contrario, usted debe estar muy positiva y hacerse el control, ya en el estudio se observará, ánimo y mucha suerte, que si el embarazo está para progresar ya tendrá que observarse y escucharse otro ritmo del corazón. Suerte para usted.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

  • Laura

    Reply Reply julio 23, 2013

    Hola Dr. mi duda es la siguiente:
    Tengo aprox 6 semanas y media de embarazo, comence con presion alta pero la controlaron inmediatamente con medicacion. Mi preocupacion es que en mis ultrasonografias todo sale bien a excepcion de la frecuencia cardiaca del bebe que hace 5 dias estaba en 100 latidos por minuto y al dia siguiente en 111-118 latidos por minuto.
    Que puede significar esto? estoy muy preocupada!

  • Anny3010

    Reply Reply julio 23, 2013

    Buenas tardes doctor, tengo 28 años y es mi primer embarazo, tengo 27.3 semanas, q no concuerdan con mi FUM xq siempre he sido muy irregular en mi periodo pero si concuerda con las fechas en q tuve relaciones, mi preocupación es xq estoy bajo muchisimo estres y en mi ultima visita a urgencias el doctor me dijo q estaba afectando a mi bb y q no estaba creciendo correctamente, el día d hoy tuve ultrasonido pero no entiendo nada d lo q dice, solo veo siglas y numeros q no sé como interpretar, x lo cual no sé ni cuanto mide mi bb ni si su peso esta bien, si todas las medidad son correctas y las observaciones no las entiendo, ojala usted pudiera ayudarme x favor xq no podre estar trankila hasta mi proxima consulta, los datos del ultra sonido son los siguientes:
    Producto: UNICO
    Situación: LONG
    Presentación: CEFALICO
    Movimientos Fetales: PRESENTES
    Frecuencia Cardiaca: 131
    DBP: 70..28.3
    CC: 262…28.4
    CA: 217…26.1
    LF: 50…27.1
    Edad Gestacional Promedio: 27.3
    Peso Estimado: 1000
    Percentil: 40
    ILA: Chamberiain de 5.9cm (a q se refiere o q es chamberiain???)
    Placenta: Corpral posterios grado I (esto es algo malo???)
    Diagnostico: Embareazo de 27.3 semanas, Placenta grado I, Liquido en adecuada cantidad

    Usted podria x favor explicarme q significa cada una d las siglas y si las medidas son correctas para la edad d mi bb???

    D antemano le agradezco muchisimo y saludos desde México :-)

    • edson809

      Reply Reply julio 24, 2013

      HOLA ANNY3010
      Este es un espacio muy corto para responder como quisiera a todas sus inquietudes y cuando llegue con su OBSTETRA podrá salir despacio de todas sus dudas, lo que si le puede decir es que las medidas están bien y el peso de 1000 gramos es normal para la edad que lleva de embarazo. Esas siglas como usted dice son medidas del feto en lo que se refiere a su cabeza, abdomen y fémur, las cuatro medidas del DBP, CC, CA Y FL dan una edad promedio, el peso y el PERCENTIL es la escala de crecimiento que lleva su bebé, pueden estar entre el 10 y 90 percentil, su bebé está en el 40 por lo que es normal. ILA significa índice de líquido amniótico, es decir una cantidad promedio de líquido al momento del estudio y el nombre de Chamberiain es una referencia del doctor que creo este índice y está normal. La placenta puede ser anterior, posterior o en el fondo y la madurez va desde 0 hasta 4 grados, para la edad de embarazo la suya está normal. En conclusión todo bien. Suerte.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

  • ASTRID PEDROZA

    Reply Reply julio 22, 2013

    tengo seis semanas de embarazo y hoiy fui a realizarme los primeros chequeos, pero me encuentro muy triste porque los latidos del bebe no los escucharon.. y el medico coloca en el informe… “embarazo intrauterino de 7 semanas . Probable aborto frustro.
    long. craneo raquis 9.5 mm utero en AVF con saco gestacional unico, con signo doble deciduam que presenta hacia su polo inferior imagen compatible con el desprendimiento coriodecidual de 7 x 8 mm, en el interior se observa vesicula vitelina irregular de 2.4 mm e imagen ecorrefringente irregular de 9 mm que podria corresponder a embrion. No sevisualiza actividad cardiaca a la exploracion doppler…
    me pude explicar por favor doctor,

    • edson809

      Reply Reply julio 23, 2013

      HOLA ASTRID PEDROZA
      Lamento lo sucedido, pero debo hablar con la verdad, con esas medidas del embrión ya tendría que visualizarse y escucharse el latido cardíaco, se les da hasta los 7 mm, sin embargo si no tiene hemorragia y dolores, dese una oportunidad y repita la ecografía vía endovaginal en otro lugar, si efectivamente se comprueba que no existe latido cardíaco, será su médico OBSTETRA él que decida que es lo conveniente por hacer. Le deseo la mejor de las suertes y la entereza para enfrentar lo que pueda venir.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

      • ASTRID PEDROZA

        Reply Reply julio 23, 2013

        muchas gracias por la información doctor, la verdad no he tenido hemorragias, solo un poco de dolor en la espalda. Ayer hable con el ginecologo y me dijo que me hiciera la prueba cuantitativa BETA al ver los resultados dijo que estaba normal, que esperaramos dos dias más…. sinceramente tengo un dolor en el alma que no soporto… no se que hice mal..

        • edson809

          Reply Reply julio 24, 2013

          HOLA ASTRID PEDROZA
          Siga los consejos de su médico y recuerde que las causas del porqué sucede lo que hoy vive, son variables y aunque le pueda parecer muy fuerte, muchas veces la naturaleza detiende un embarazo que tiene fuertes anomalías cromosómicas, que este sea su caso no lo sé, pero esto viene al hecho de que esto pasa en una alta frecuencia en las parejas y yo sé que con esto no la confortaré, pero si quiero que sepa que al final solo DIOS Y LA NATURALEZA deciden que sigue y que no, nosotros como médicos solo observamos y guíamos.
          DR. EDSON CANO.
          GINECOLOGO OBSTETRA.
          http://edsoncano.com
          http://edsongcano.blogspot.com
          http://como-perder-peso.blogspot.com/
          http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

          • ASTRID PEDROZA

            julio 24, 2013

            muchas gracias doctor..
            hoy me he tomado la prueba Beta cuantitativa y la ginecóloga me informa que continua incrementando,… que me realice una nueva ecografia el viernes 26 de julio. Una pregunta doctor, la hcg beta cuantitaviva puede incrementar, asi el embrion no tenga latidos?…
            Muchas gracias y Dios lo bendiga.

          • edson809

            julio 25, 2013

            HOLA ASTRID PEDROZA
            Si es posible, debido a eso es que yo utilizo la subunidad beta cuantificada solo cuando la ecografía no visualiza aún el embarazo. Que este bien.
            DR. EDSON CANO.
            GINECOLOGO OBSTETRA.
            http://edsoncano.com
            http://edsongcano.blogspot.com
            http://como-perder-peso.blogspot.com/
            http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

  • sandra

    Reply Reply julio 16, 2013

    hola doctor
    mi duda es la siguiente:ayer fui a urgencias pues tenia un dolor en el lado izquierdo del bajo vientre y no resulto ser nada preocupante.me hicieron un monitoreo para escuchar los latidos del corazon de mi bebe y no me dijeron de cuanto era pero el doctor q me atendio me dijo q estaban bien.lo q yo quisiera saber es si este tipo de maquinas que solo es para escuchar los latidos del feto tambien pueden dar las semanas de embarazo?
    gracias y usted disculpe las molestias.

  • miriam jimenez

    Reply Reply julio 15, 2013

    doctor buenas tardes, esta mañana fui a mi cita ya que hoy cumplo 30 semanas de gestación, mi ultima menstruación fue el 17/diciembre/2012, el peso del bebe es de 1.773 kg y la frecuencia cardíaca en el tiempo de observación iba de los 164, a los 177lxm, el ginecólogo me pidió regresar mañana después del desayuno para checar la fcf del bebe porque lo siente algo elevado y de ser así internarme para colocarme un aparato que me pondrán sobre la pancita y cada que se mueva el bebe oprimir un boton, me explico que es como un electrocardiograma, mi temor es que no se si sea normal la frecuencia, ya que la verdad estoy preocupada, otra cosa no se si influye el echo de que me comí una barra pequeña de chocolate una hora antes de entrar, por la ayuda que me pueda brindar quedo muy agradecida con usted.

  • karina

    Reply Reply julio 11, 2013

    Hola, buenas tardes:
    Mi fecha de ultima regla fue 9 de Abril de 2013, mi consulta es: me realice un ultrasonido a las 8 semanas ya que presentaba cólicos y un leve sangrado, la radiologa me dijo que se encontraba saco gestacional de aprox. 9 semanas 4 días, FCE 145 lpm, mioma intramural en cara posterior de 1.4 cm. y un desprendimiento anterior de 5 mm. y estuve en reposo absoluto; 24 días (11 semanas) después me realice otro ultrasonido ya que había vuelto a tener sangrado, aunque sólo fue ese único día, pero fue suficiente para provocar contracciones, fui al médico y me comento que era necesario un ultrasonido ya que era probable que mi bebe no estuviera bien, me realice el ultrasonido y GRACIAS A DIOS mi bebe esta bien el diagnostico fue: embarazo de 12.2 SDG aprox. con FCF de 157 lpm, miomatosis de medianos elementos de 4.53 cm, desprendimiento y amenaza de aborto. Cuando fui a consulta me comento la ginecóloga que en ese momento los latidos de mi bebe eran de 160 lpm y que se encontraba a muy poco de sufrimiento fetal, mis dudas son: 1.- Es posible que un mioma pueda crecer tan rápido? 2.- Cómo hacer para que los latidos del corazón de mi bebe se regularicen o no se encuentre en el límite alto? 3.- Después de ese sangrado tuve manchado marrón por 2 semanas, eso es malo? 4.- Por que varía entre las semanas de gestación y la que dicen los ultrasonidos y por último 5.-Cuando me podre realizar otro ultrasonido, para saber si el desprendimiento a desaparecido, ya que llevo 2 realizados.

    Por su atención muchisimas gracias..!!!

    • edson809

      Reply Reply julio 12, 2013

      HOLA KARINA
      Comprendo su ansiedad, pero yo solo puedo opinar y no dar conductas ya de seguimiento, eso solo su médico OBSTETRA, por lo tanto voy a ser más concreto por el número de dudas que tiene:
      1. Si puede crecer un mioma, cada mujer es diferente aunque a mi me parece demasiado y será su médico el que lo confirme ya que el puede observar las ecografías, yo solo la referencia que me proporciona.
      2. Con los latidos no se preocupe, quién puede decir que al auscultarlos su doctora el bebé se haya esta moviendo y si era así pueden llegar hasta 170 incluso 180 latidos por minuto y no necesariamente es Sufrimiento fetal, tránquila.
      3. Yo no puedo decir si es malo o no, solo el médico que le lleva el control, solo puedo decirle que el reposo es importante.
      4. Entre más avanza la gestación, más aumenta la variación y a la edad que tiene puede ser de una semana menos o más con su primer ecografía.
      5. Su médico es el que debe decidir cuando realizar otro control, recuerde que el conoce todo su historial médico, sabe como está usted clínica, ecográfica y bioquímicamente, por lo tanto es él quién mejor se lo indicará.
      Yo le diría que tenga toda la confianza de preguntárselo a él, no tenga pena, usted tiene todo el derecho a preguntar y su médico toda la obligación de responder todas sus dudas, yo quisiéra ayudarla más, pero no tengo toda la información necesaría para hacerlo, recuerde que nosotros no tratamos imágenes, trátamos a un ser humano y los datos de la ecografía solo son referencia. Suerte.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

  • Pedronel Morales

    Reply Reply julio 11, 2013

    Hola Doctor. Mi esposa hoy en la manana tuvo sangrado , fuimos a urgencias y le hicieron una eco q dice q la medida del Saco G. es de 24 mm de buena calidad sin evidencia de desprendimiento o lesiones y el embrion es de 3.1 mm sin frecuencia cardiaca positiva, además de esto según la persona q hizo la eco dice q el embarazo es de 6 semanas aprox (también le dijo q el embarazo no iba en buenas condiciones, a proposito doc, se lo dijo de una manera tan brusca q mi esposa no pudo evitar llorar). Le enviaron control ecográfico en dos semanas con reposo absoluto y a tomar progesterona por dos semanas ( ya tenía 3 semanas tomandola). Todo el día tuvo un flujo color marrón q fue disminuyendo en el transcurso del día, pero sin evidencia de sangrado como sucedio en la manana q era rojo intenso.
    Algo q nos tiene confundidos es q un mes atras habíamos tenido una primera eco q dice: Utero con SG de buena calidad de 14 mm y vesicula vitelina de 3 mm, embarazo de 5 semanas aprox. Entonces de acuerdo a esto el embarazo debe llevar 10 semanas y no 6 como lo dice la segunda eco q nos hicieron en urgencias de la clínica, además la primera eco dice q hay un mioma de 7 mm, y en la segunda eco dice q el mioma es de 17 mm, entonces segun esto el mioma crecio 10 mm en un mes.
    La mayor preocupación es que el embrion no tenga el tamano adecuado para el tiempo de gestación y q no tiene frecuencia cardiaca.
    Mi esposa tiene 29 anios y es su primer embarazo. Ya fue descartada infección urinaria.
    Agradeceria cualquier comentario al respecto. Saludos.

    • edson809

      Reply Reply julio 11, 2013

      HOLA PEDRONEL MORALES
      Lamento por lo que están pasando, en verdad se lo digo, sin embargo debo ser objetivo en el análisis de lo que está sucediendo con el embarazo que tienen. En un embarazo que crece normalmente el saco gestacional debe crecer en promedio 1.15 mm por día y el embrión 1 mm por día. Si usted observa en un mes, no se produjo esa evolución y eso puede indicar que se haya detenido el curso normal del embarazo. El que el embrión no evidencie actividad cardíaca con 3.1 mm puede ser todavía normal, el problema es que no creció como lo esperado. Los miomas pueden o no crecer en el embarazo y el que en un mes haya crecido 1 cms es posible. Pero dejando eso a un lado es más preocupante la poca evolución de la gestación. Yo le daría un consejo, desen una semana más y si no creció el embrión o el saco sigue igual se estaría hablando de una falla temprana del embarazo y su médico OBSTETRA deberá tomar ya una conducta formal y oportuna. Le deseo la mejor de las suertes y recuerden siempre que nosotros los médicos solo somos observadores, no podemos hacer que crezca un saco gestacional o embrión y menos que aparezca frecuencia cardíaca, solo DIOS Y LA NATURALEZA deciden que sigue y que no. Suerte.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

      • Pedronel Morales

        Reply Reply julio 11, 2013

        Gracias Doctor por su respuesta.
        Que pudo haber sucedido para q el embrión no creciera como debía ser? Ambos somos jovenes, tenemos 29 anios, no fumamos, no bebemos licor, no consumimos drogas, hacemos ejercicio, nos alimentamos bien. No tenemos enfermedades.
        Mi esposa estaba planificanco con Diane 35, y había suspendido las pastillas 2 meses antes de quedar en embarazo.
        Sí este embarazo no termina bien, vamos a seguir intentandolo, pero nos gustaría saber q especialista podemos visitar o q examenes hacernos para saber q sucedio con exactitud y evitar q vuelva a suceder en el futuro. Que nos puede decir de las clínicas de fertilizacióno éstas ya son para casos muy complicados?
        Muchas Gracias Doctor Edson.

        • edson809

          Reply Reply julio 12, 2013

          HOLA PEDRONEL MORALES
          Existen muchas causas, las más frecuentes son anomalías cromosómicas y eso lo tendrán que analizar con su médico OBSTETRA. Yo entiendo lo frustrante que puede ser para ustedes una pérdida, pero es muy extremo pensar en clínicas de fertilización, es increíble pero es cierto. De 100 mujeres embarazadas solo 30 logran llegar a término un embarazo y no quiero parecer inhumano pero muchas de estas pérdidas son por anomalías incompatibles con la vida y la naturaleza detiene tempranamente su evolución. Aquí he escrito muchas entradas que hablan de este tema. Tránquilos, asistan al control y la mejor de las suertes para enfrentar lo que venga en el futuro.
          DR. EDSON CANO.
          GINECOLOGO OBSTETRA.
          http://edsoncano.com
          http://edsongcano.blogspot.com
          http://como-perder-peso.blogspot.com/
          http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

  • lorena

    Reply Reply julio 7, 2013

    Buenos dias a todos. Mi consulta es la siguiente, teoricamente ayer cumplia 7 semanas de embarazo y manche un poco, fui a urgencias y me dijeron estoy de 6 no de 7 y que no escuchaban ritmo cardiaco.. tambien me dijeron y pone en el informe que tengo un hematoma en polo superior de trofoblas de 17mm por 5.5 mm … que por eso ek manchado.. estoy muy asustada.. eso que quiere decir
    Graciass

  • Bilma palermo

    Reply Reply julio 4, 2013

    Buen dia Dr. No se si sea problema esto porque me fui hacer un ultradonido el dia 3 de julio y supuestamente sale que estoy de 11 semanas y un dia y la ultima fecha q me vino mi regla fue 06/04/2013 no se pero los latidos estan en el ultimo ultrasonid el primer intento al escucharlo estan a 186 lpm el segundo esta 159lpm y como promedio me ponen 173 lpm y no entiendo si sera normal que sean tan elevados, en si el bebe tiene movimientos activos normanles esta de 4.3 cm tamaño pero no entiendo hasta ya empieso a sentir q me vibra por ratos y burbujea pero tengo miedo q los latidos esten altos gracias y espero su respuesta :-D (y)

  • Sandra

    Reply Reply julio 2, 2013

    Doctor estoy de unas 7 u 8 semanas , estoy contratamiento d adiro y heparina por dos abortos, en esta ocasion tengo embrion y latido cardiaco y la beta va acorde pero la forma dek saco no es redonda y mancho casi a diario….me dicen q parece q tengo un hematoma pero no me lo confirman o q el sangrado es por la heoarina…un saco anomalo q puede significar, siemore ha sido asi y ha ido creciendo y redondeandose pero no es el tipico saco…y por otro lado como puede ser q no se pueda confirmar q es hematoma..que podria ser?

    • edson809

      Reply Reply julio 3, 2013

      HOLA SANDRA
      Eso depende de la vía de realización de su ecografía, del tipo de ecógrafo y de la experiencia del médico que lo realiza, por lo tanto solo sugiere esa imagen un posible hematoma, yo veo bien que exista embrión y latido cardíaco, por lo que es bueno seguir las indicaciones de su médico y considerar el uso de progesterona para ayudar en el sangrado y en el posible hematoma, pero es decisión de su médico. Lo del saco gestacional de forma no esperada solo amerita observarlo y mantenga la calma y haga reposo.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    • Bilma palermo

      Reply Reply julio 4, 2013

      Hola sandra figese q tube un problema similar yo manche por casi 3 semanas ya me abia asustado en si me asusto q ni un doctor me dio nada d respuesta q podia ser fui con tres y nada solo reposo me mandaban acer por el tiempo y ubo uno q me receto gesluntin 200mg porque la ultima vez habia sacado yo un cuagulo de sangre y me asuste el gesluntin me ayudo y alos 4 dias me curo y ando como q nada pero en si nadie dijo q podia tener estube un mes en reposo absoluto q eso ayuda

  • miluska susana

    Reply Reply junio 21, 2013

    hola dr queria que me saque de dudas:
    tengo un embarazo de 6semanas 1 dia por LCN y un embrion de 4mm de LCN pero no presenta actividad cardiaca es normal eso?

  • KATY

    Reply Reply junio 17, 2013

    Buenas tardes Doctor, tengo 35 años, soy primeriza y estoy embarazada 8 semanas, me hicieron la primer eco y para mi sorpresa me dijeron que en realidad estoy de 5 semanas y los latidos de mi bebé son de 85 lpm. y que eso significaba que eran latidos muy débiles, no puedo explicarle con palabras la tristeza que siento… como no me quedé tranquila con ese diagnóstico al día siguiente fuí a hacerme otra eco, y en esta última que fué al dia siguiente, me dijeron que estoy de 6 semanas y los latidos son de 95 lpm, éste ecógrafo me esperanzó diciéndome que si bien la frecuencia cardíaca podría ser mas elevada, no era determinante que tuviera 95 lpm.. Puede ser que difiera tanto de un día para otro?? Trato de ser lo más positiva posible, le hablo a mi bebé… le canto… y rezo para que su corazón se ponga fuerte y sea sano, pero hay algún caso de embarazos en los que en la semana 6 las pulsaciones sean un poco débiles y sin embargo el embarazo haya tenido éxito? Necesito ayuda, estoy muy triste, deseo mucho a este bebé…

    • edson809

      Reply Reply junio 18, 2013

      HOLA KATY
      Lamento por lo que está pasando pero yo considero que hay que guardar la calma y sobre todo la esperanza, su médico tiene razón, los latidos puede ser que no sean los esperados pero la frecuencia cardíaca embrionaria varía minuto a minuto, no dígamos de un día para otro, tránquila, si todo lo demás está bien solo queda esperar y si el embarazo está para progresar tendrá que haberse normalizado su ritmo cardíaco en un futuro control. Alímentese sanamente, tome hierro y ácido fólico diario y espere. Suerte.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

    • Paola

      Reply Reply junio 21, 2013

      Amiga lo primero que debes hacer para que tu bebe este bien es relajarte. Te lo digo xq creo que yo he tenido todos los miedos posibles tengo 33 años y estoy en mi primer bebe después de 2 años de búsqueda que hasta termine operándome de mis trompas para lograrlo así que el milagro lo he cuidado mucho… Pero me dio depresión así que empecé a llorar y estar preocupada x todo xq los 3 primeros meses mi cuerpo lo rechazaba llegue donde una gineco-obstetra muy bueno no solo en su especialidad si no como persona y me hablo mucho lo primero fue si quieres este milagro que Dios te otorgo RELAJATE xq deprimirte y llorar primordialmente en estos primeros meses hace que el embrión no se desarrolle bien mi consejo es tranquila no dejes que nada ni nadie ningún pensamiento malo haga que el ser hermoso que crece en ti sea amenazado por nada conviértete en la tigresa protegiendo tu cría desde ahora. Bendiciones y mis mejores deseos con fe todo saldrá adelante…

      • KATY

        Reply Reply octubre 18, 2013

        Muchas gracias Dr. y Muchas gracias Paola por los consejos, lamentablemente los latidos del corazón del bebé fueron disminuyendo y ya no quedó ninguna esperanza, me mandaron a mi casa a esperar que el corazón se le detuviera completamente para luego proceder con un legrado. Según me dijo el médico, legalmente no se podía hacer nada hasta que el corazón se detuviera, reconozco que esos días… los de estar esperando que eso suceda fueron muy duros, no termino de entender a quién amparan esas leyes, pero no me quedó otra. Les cuento que a pesar de todo confío en que Dios y la vida me den una nueva oportunidad. Muchas gracias por el apoyo. Voy a seguir confiando…

  • pedro

    Reply Reply junio 12, 2013

    Hola Dr,
    Gracias por este espacio, tengo una duda, mi esposa de 35 años está embarazada, fuimos a la primer ecografia teniendo 6+1 desde la ultima regla, y los datos son los siguientes:
    GS AVG: 17.26 (GS1 22.83, GS2: 11.74)
    SACO VITELINO: 5.9 mm
    CRL: 6.83 mm (1: 6.59 2: 7.06)
    FHR: 111.94 bpm

    3 días después tuvo que ir a un control en su trabajo, y no tengo los resultados completos
    CRL: 10 mm
    FHR: 160 bpm

    Los 2 Drs, nos han dicho que todo va muy bien, la unica duda, que me queda, es que encontré en Internet que el saco vitelino, debe ser menor a 6 mm, en este caso ya estamos en 5.9 en apenas 6+4 semanas, usted ve mucho riesgo en esta parte? ha tenido casos similares a este que evolucionen favorablemente? la siguiente visita al Dr, la tenemos en 3 semanas y mientras llega ese dia, me gustaría saber su opinión.

    Gracias y Dios lo bendiga

    • edson809

      Reply Reply junio 13, 2013

      HOLA PEDRO
      Está dentro de los rangos de la normalidad, además recuerde que es una medida promedio y siempre pueden existir variaciones, tránquilos, media vez no sobrepase los 7 mm, todo estará bien, el embrión creció como es lo esperado y aumento su ritmo cardíaco, signos de buen pronóstico, recuerde que solo DIOS Y LA NATURALEZA deciden que sigue y que no, nosotros solo observamos y ustedes como pacientes deben ser positivos y deben buscar de preferencia solo evoluciones satisfactorias. Sigan su embarazo normal y esperen al futuro control, cada día es un logro. Animo.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • milagros silva

    Reply Reply junio 11, 2013

    Hola dr. Tengo una hermana que a sus doce semanas de embarazo. Y le resultó embarazo anembrionico pero a sus 6 semanas también se hizo y le salió todo normal hasta sus latidos cardiacos fetales.. Es esto posible? Ya que ella nunca tuvo un sangrado ni dolores, quisiera que me ayude por favor lp más pronto posible porque mañana le programaron un degrado.. Gracias

    • edson809

      Reply Reply junio 11, 2013

      HOLA MILAGROS SILVA
      Si es posible, lo que muy probablemente sucedió es que el embrión dejó de crecer y experimentó una regresión hasta el punto que ecográficamente ya no es detectable. Causas pueden estar dentro de las más frecuentes, anomalías cromosómicas. Lamento lo sucedido pero recuerde que solo DIOS Y LA NATURALEZA deciden que sigue y que no, nosotros solo somos observadores.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • elizabeth

    Reply Reply junio 3, 2013

    buenas tardes, le coemnto qure hoy me hice una eco y esta dice lo siguente:
    saco gestacional unico, mormotópico, de contornos regulares, que mide 22*16 mm, con saco vitelino de 5.5 mm. LCN 5 MM. FRECUENCIA CARDIACA PRESENTE, NO PEZQUIZABLE CON DOPPLER. Y como conclusion señalo gestacion intrauterina de 6+1 semanas segun LCN , discordante con Fur. En simple palabnras el médico me dijo que el saco uterino era muy grande de acuerdo a la fecha y que los latidos del corazon del feto eran muy bajo, pero no me señalo cuanto.
    Agradecere me pudiera ayudar un poco a entender, ya que el medico no quiso explicar mucho y me dijo que repitiera la eco en una semana mas.

    • edson809

      Reply Reply junio 4, 2013

      HOLA ELIZABETH
      Para mí las medidas del saco gestacional y del embrión son muy similares y no encuentro diferencia significativa, ahora bien en lo que se refiere al latido cardíaco del embrión no puedo dar una opinión objetiva ya que usted no me describe la frecuencia cardíaca y no sé qué quiera decir para el médico muy bajo, yo le daría un consejo y es: dese tiempo y repita la ecografía en el tiempo que se lo sugirieron o bien puede buscar otra opinión en otro lugar para que pueda estar tránquila.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • Naney

    Reply Reply junio 2, 2013

    Dr. Mi ultima regla fue el 21 de Marzo, pero soy muy irregular, mi primera eco vaginal me la hicieron el dia 30 de Mayo y me salió un embrion de 6 semanas y 8 semanas de embarazo; el del ultrasonido me comento que no pudo apreciar latido cardiaco, no tengo la medida del embrion pero se que en el reporte menciona un saco irregular de 1×1.5 y 3×3.5, me dijo que para el el embrion había dejado de crecer a las 6 semanas y seria un embarazo interrumpido; mi ginecóloga me comento que todo apuntaba a eso y me dio opción de esperar 2 semanas a que mi cuerpo lo expulse solo o de lo contrario a la tercera semana realizarme una segunda eco. No tengo ningún malestar de dolores o Sangrado, solo las de embarazo normal. Mi pregunta es, que posibilidad existe de que solo estaba muy reciente mi embarazo para detectar el latido o realmente debería tomarlo como embarazo interrumpido? … Gracias!

    • edson809

      Reply Reply junio 4, 2013

      HOLA NANEY
      Lamento por lo que pasa, sin embargo al no tener una descripción de toda su ecografía, especialmente de la medida del embrión no puedo emitir una opinión objetiva. Lo único que si le puedo decir es que todo embrión que mide más de 6 mm debe mostrar actividad cardíaca, en su caso el único consejo que puedo darle es que se dé ese tiempo que le indicó la doctora y repetir la ecografía y si confirman efectivamente que no hay latido cardíaco es mejor ya tomar una conducta en base al diagnóstico que puedan darle. Le deseo suerte y la entereza para enfrentar lo que pueda venir.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • sara

    Reply Reply mayo 22, 2013

    DR .me gustaria que me digiera que le puede pasar a mi bebe.Tengo un embarazo de 11 semanas y me ise una eco y sale que no se encuentran signos de actividad cardiaca y no hay movimiento fetal .Ahora dice mi dra que me haga otra eco eso esta bien’

    • edson809

      Reply Reply mayo 22, 2013

      HOLA SARA
      Desde luego que es importante confirmarlo, no me describe las medidas pero puedo decirle que todo embrión que mide más de 6 mm debe mostrar actividad cardíaca y lo correcto es confirmar si efectivamente tiene actividad cardíaca con un ultrasonido endovaginal. Suerte.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • mariana

    Reply Reply mayo 18, 2013

    Hola Dr. Muchas gracias por su predisposicion y generosidad al responder las dudas que tenemos!
    Mi consulta es la siguiente: tengo 36 años y perdi dos embarazos. Actualmente estoy embarazada de 10.4 semanas (embarazo gemelar). Me hice la ultima eco hace dos dias.
    Parece estar todo bien, solo que me surgio una duda al leer el informe, donde dice que la actividad cardiaca de uno de los embriones es “actividad cardiaca y movimientos embrionarios positivos” y edad gestacional 10.3 semanas, mientras que en el otro dice “buena vitalidad embrionaria” y edad gestacional 10.1. Durante la ecografia, vi a uno de los dos moverse bastante y al otro no tanto.
    En las imagenes de la actividad cardiaca se ve, en el primero, que hay movimientos para abajo de la linea media ( o sea, en la parte negativa) pero no para arriba; en el segundo, se ve que la actividad cardiaca sube y baja y parece normal, no como en el otro…
    En fin, me preguntaba porque la diferencia entre ambos y si eso es normal o tengo que preocuparme??
    Muchas gracias y saludos!

    • edson809

      Reply Reply mayo 20, 2013

      HOLA MARIANA
      Si es algo normal, incluso hay fetos que no se mueven al momento de la ecografía y la frecuencia cardíaca no puede ser sincrónica en ambos, si el médico ultrasonografista no hizo otro comentario más, guarde la calma y disfrute su embarazo, es mejor ser positiva que negativa, corre el riesgo de que se pase su embarazo angustiada y con ansiedad y eso no le permitirá disfrutarlo. Animo que solo DIOS Y LA NATURALEZA deciden como irá todo y si usted es positiva tiene más posibilidades que todo vaya bien. Alímentese sanamente y haga reposo más de lo normal ya que son dos bebitos y eso provoca más cambios. Suerte en todo.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • Irrin Granizo

    Reply Reply mayo 14, 2013

    Dr. Deseo saber que consecuencias puede tener en el desarrollo físico e intelectural un bebé de siete semanas con 78 latidos por minuto. Gracias

    • edson809

      Reply Reply mayo 16, 2013

      HOLA IRRIN GRANIZO
      No existen estudios científicos con valor que puedan dar referencia de su pregunta, ya que esa frecuencia tendría que ser documentada con controles seriados para que efectivamente se confirme la frecuencia cardíaca embrionaria a esa edad, recuerde que la ecografía es en el momento del estudio que evidencia un ritmo cardíaco determinado y en el caso que usted refiere, tendrían que hacer otro control en una o dos semanas para observar la evolución y no solo del ritmo cardíaco, sino del embrión en sí, el saco gestacional y todo su entorno. Si regulariza y normaliza su ritmo, es muy probable que haya sido el momento del estudio y como le repito estudios que digan como será su desarrollo físico e intelectual NO EXISTEN hasta donde yo puedo saber y si alguién le dice que si existen o usted los encuentra yo sería uno de los primeros en manifestar mi interés en leerlos ya que no deja de ser interesante la duda que usted plantea.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • yleyan

    Reply Reply mayo 12, 2013

    Doctor hoy fui con mi ginecologa y me dijo k mi bebe tenia un ritmo cardiaco de 120 y estoy de 16 semanas pero lo que mas me preocupa es que me dijo que esta muy abajo y que puede aver aborto o parto prematuro y me dio sita para dentro de 3 semanas y si esta creciendo bien usted que opina de antemano gracias!!

    • edson809

      Reply Reply mayo 13, 2013

      HOLA YLEYAN
      La frecuencia cardíaca del feto va de 120 a 160 lpm, usted está en el rango normal bajo, solo amerita observación, en que se baso su médico para emitir una opinión así no lo sé, pero yo le diría que la calma y prudencia se imponen, siga su embarazo normalmente y hágase ese control que para mí está dentro de los rangos todavía normales.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • MSM

    Reply Reply mayo 8, 2013

    Buena tarde Doctor, mi duda es la siguiente:
    Fecha de inicio de mi última regla: 26 marzo 2013
    Martes 07 de mayo voy con un ginecólogo que me dice que tengo 6 semanas de embarazo, me hace ecografía vaginal y todo va bien aunque aún no se escucha el ritmo cardiaco, la medida que recuerdo fue del embrión que es un pequeño puntito dentro de la bolsita y mide 1.5 mm. Me comentó que se aprecia un poco claro el cuerpo lúteo y se tendría que ver más oscuro en la ecografía, por lo que me había recetado Geslutin (aunque me sorprendió, pues nunca he tenido abortos, es mi primer embarazo), y me dijo que ahora aumentara la dosis a 200mg. via vaginal en la mañana y en la noche y esperar una semana más para realizar nuevamente ecografía y ver si se escucha el ritmo cardiaco, quería pedirle su opinión para saber si dentro de todo está bien el embarazo . Gracias!

    • edson809

      Reply Reply mayo 9, 2013

      HOLA MSM
      Según lo que me refiere, se lee bien, es demasiado pronto para observar el latido cardíaco del embrión, siga todas las instrucciones de su médico y hágase ese control ultrasonográfico en 2 0 3 semanas que si el embarazo está para progresar en el control futuro se observará y escuchará el corazón suerte. Revise está entrada que acabo de publicar con un video, le ayudará mucho: http://edsoncano.com/embrion-sin-actividad-cardiaca/
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • pau

    Reply Reply mayo 8, 2013

    Doctor disculpe y si realizo un eco transvaginal es posible que varie un poco el resultado? gracias

  • pau

    Reply Reply mayo 8, 2013

    ??

  • pau

    Reply Reply mayo 8, 2013

    Hola Dr quisiera hacerle unas preguntas tengo una duda mi FUM fue el dia 2 de abril presente retraso y me realize prueba de embarazo de orina dando positiva mi gine me mando a realizar un USG para poder deteminar la edad del producto y condiciones pues he presentado colicos de intensidad variable unos un poco fuertes el dia de hoy lo realize la sorpresa fue que la edad segun ultrasonido es de 6.5 SDG y segun FUM es alrededor de 5 SDG el USG se describe asi se observa utero aumentado de tamanño con saco gestacional de 19mm de diametro, caracteristicas normales de accion decidual homogeneas sin imagenes que sugieran desprendimiento se identifican ecos internos al parecer de tipo embrionario aproximadamente de 6.9mm de longitus sin actividad cardiaca a la aplicacion de doppler pulsado y doppler color, no se logra identificar el saco vitelino al momento del estudio. Que quiere decir estoy fuera de mi ciudad y no he podido contactar a mi gine el dia de hoy espero poderlo realizar mañana, sera que mi bebe es uh huevo muerto retenido?? me podria ayudar a intermpretarlo mejor porfavor de antemano gracias

    • edson809

      Reply Reply mayo 8, 2013

      HOLA PAU
      La literatura ecográfica lo dice, todo embrión que mida más de 6 mm debe mostrar actividad cardíaca, en su caso sino mostró lo correcto es que busque otra opinión ecográfica y se lo realice nuevamente, si confirman efectivamente la medida del embrión y no evidenica latido entonces lamentablemente se estaría hablando de una detención temprana del embarazo y su OBSTETRA deberá decidir la conducta a seguir. El médico que realizó la ecografía aplicó flujos sanguíneos al embrión para observar el latido y no lo encontró, por eso dan esa conclusión. Yo lamento por lo que pasa, pero en la formación solo DIOS Y LA NATURALEZA, nosotros solo somos observadores de la gestación. La mejor de las suertes para usted y la entereza para enfrentar lo que venga en el futuro.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • Carolina

    Reply Reply mayo 6, 2013

    Buen día Dr. Cano. Gusto en saludarlo!

    Mi caso es el siguiente, mi FUM 20/03 mi 1era consulta fue el 25/04 donde el Dr. observó el endometrio gestacional, me dijo que volviera para el día 04/05, donde observo el saco, no logró ver actividad cardíaca, lo cual lo alarmó, sin embargo mi anterior embarazo sucedió lo mismo, la FCF la detectaron cuando tenia 7sem +2 (FUM) y según ecografía tenía 6sem+2. El me comenta que quizás mi ovulación fue tardía y me dió cita para el 15/05. Mi duda es: A que semana (máximo) se debería detectar la FCF? xq el me dijo que si el 15/05 no se observa FCF me debía realizar un legrado. Todas estas ecografías han sido vaginal y mi menstruación ha sido bastante irregular. Mi 1era bebe tiene 1 año y 4 meses y su desarrollo fetal fue normal. Muchas gracias!

    • edson809

      Reply Reply mayo 7, 2013

      HOLA CAROLINA
      Aunque usted no me describe cuánto mide el saco gestacional y el embrión, solo puedo decirle que todo embrión que mide más de 6 mm de longitud debe mostrar actividad cardíaca, por lo que la prudencia y calma se imponen y el consejo que le puedo dar es que se haga ese control ultrasonográfico que le recomendó su médico y esperar. Tránquila y siga el curso de su embarazo normalmente.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • SAM

    Reply Reply mayo 4, 2013

    Muchas gracias por responder, Edson. Desgraciadamente no ha habido suerte, hoy me han confirmado que no hay latido (intuía que algo no iba bien porque no sentía absolutamente nada y fui a urgencias), mañana me practican un legrado. La verdad es que sólo Dios sabe por qué hace las cosas. Lo volveremos a intentar en cuanto nos indiquen, esperemos que con más suerte.
    Un saludo y gracias.

    • edson809

      Reply Reply mayo 5, 2013

      HOLA SAM
      Lamento lo sucedido, pero sabe que nosotros como humanos tenemos límites y solo somos observadores de la gestación, ánimo y ya verá que lo que hoy tanto desea llegará y será para bien. Que este bien.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • SAM

    Reply Reply mayo 2, 2013

    Buenas tardes Dr.
    Mi FUR fue el 5 de marzo, pero en la eco del día 30 mi bebé medía 5,5mm, por lo que me dijo la Dra. que estaría de una semana menos, alrededor de 6+5, había crecido con respecto a la eco de la semana anterior. El resto de medidas también eran correctas salvo los lpm, presentaba 100 lpm cuando, según la Dra. debería ir a 160. No nos dio muchas esperanzas, más que esperar a que se interrumpiera solo el embarazo, que no era buena señal. Estoy tomando progesterona porque desde la semana 5 y media manché color café un par de días puntuales. Me ha recomendado reposo y vuelvo la semana que viene, pero, ¿realmente son tan bajas? ¿Al crecer el embrión y desarrollar un poco más el corazón podrá latir hasta la normalidad? El año pasado también perdí otro bebé al detectar en la semana 12 una translucencia nucal de 11mm (no me he equivocado) y tras confirmar con biopsia que presentaba una Tríosomia 20, me practicaron un legrado. Nos han hecho pruebas genéticas a mi pareja y a mi y estamos completamente sanos. No pierdo la esperanza con este embarazo, algo dentro de mi me dice que irá bien, porque me cuesta asimilar que todas las probabilidades y casualidades de la concepción me sucedan a mí, aunque sé que no seré la única.
    Le agradezco de antemano su tiempo y paciencia.
    Un saludo.

    • edson809

      Reply Reply mayo 4, 2013

      HOLA SAM
      Comprendo lo que le pasa pero debe guardar la calma y ser muy positiva, hágase el control en una semana y si el embarazo está para progresar habrá regularizado el ritmo cardíaco el embrión, desde luego que si hemos observado esas frecuencias en embarazos que han evolucionado bien y esperemos que usted este dentro de las parejas que les ha ído bien, pero eso ya sabe que solo DIOS Y LA NATURALEZA, siga las instrucciones de su médico y suerte en su control.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • Brenda

    Reply Reply abril 25, 2013

    Hola DR. es la primera vez q ingreso a esta pagina lo vi muy interesante y serio en sus respuestas, bueno mi consulta es la sgte: segun mi estudio ultrasonografico transvaginal evidencia:
    Embrion unico
    Biometria: SG = 22.7 mm
    LCN=6.1mm vesicula vitelina=5.2mm de diametro actividad cardiaca presente FCF=131 lat x min.

    Placenta reaccion coriodecidual normal.
    segun mi estudio tengo 6 sem + 3 dias.
    Mi inquietud viene por los latidos esta dentro de lo normal para las semanas q tengo, todo los datos corresponden al tiempo. gracias de antemano para despejar mis dudas.

    • edson809

      Reply Reply abril 26, 2013

      HOLA BRENDA
      Lo que usted redacta está dentro de límites de la normalidad y la frecuencia cardíaca del bebé es completamente normal, va de 120 a 160 latidos por minuto y en algunos casos se observa menos o más y solo se observa.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • Omar

    Reply Reply abril 14, 2013

    Que tal Doctor, buen dia. Estoy con mucha angustia por el embarazo de mi esposa, actualmente nos dice el medico particular que tiene 6.5 semanas de embarazo, pero nos dice que la frecuencia cardiaca esta en 75 lpm, y eso nos tiene muy preocupados, tenemos muchas dudas, fuimos con el medico hace 2 dias y nos recomendo reposo total por 10 dias, para vernos despues de ese tiempo y revisar si ha mejorado o no la frecuencia de su corazoncito. ¿Qué posibilidades tiene de vivir?, ¿es posible que si vive, pueda nacer con problemas?, ¿puede nacer con algun sindrome?, ¿podria venir con problemas cardiacos al nacer?, ¿qué es más recomendable hacer para mejorar la frecuencia cardiaca de nuestro bebe?, ¿es recomendable mejor hacer un legrado?… De antemano agradezco su consejo, tiempo y ayuda, nos encontramos muy desesperados mi esposa y yo. Mil gracias doc..

    • edson809

      Reply Reply abril 15, 2013

      HOLA OMAR
      Comprendo su angustia, pero lo correcto es esperar, yo no puedo decir si traerá malformaciones o si se interrumpirá el embarazo, sería imprudente decir algo así, por eso comparto la conducta de su médico y el tratamiento es expectante, esperar y nada más, si el embarazo está para progresar la misma naturaleza lo dirá en su próximo control, no existe nada que pueda darse para mejorar la frecuencia cardíaca embrionaria ya que está definido desde la unión del espermatozoide con el óvulo, es cierto que la frecuencia es baja, pero hay excepciones y también no solo la frecuencia es un signo de mal pronóstico, tienen que ver el saco gestacional y el saco vitelino y sus características. Tránquilo y espere.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • naty

    Reply Reply abril 13, 2013

    hola estoy de 10 semanas de embarazo me hice una segunada ecografia ya que a las siete semanas me hice la primera y no se pudo ver el embrion. en esta segunda eco se vio perfecto, esta todo bien lo unico que me preocupa que en el informe dice:
    frecuencia cardiaca 185 latidos por minuto, esto esta dentro de lo normal?
    y quiero saber que quiero decir liquido amniotico conservado.
    desde ya muchas gracias! y espero una respuesta!

    • edson809

      Reply Reply abril 14, 2013

      HOLA NATY
      La frecuencia cardíaca embrionaria no es constante y puede variar, lo normal de 120 a 160 lpm, pero es un hallazgo normal que al momento del estudio sobrepasen los 160 lpm como fué en su caso, precoupa cuando sobrepasa los 200 lpm, tránquila y líquido conservado es que está normal. Suerte.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • priscilla morales

    Reply Reply abril 5, 2013

    Doctor quiero saber como esta mi bebe.
    misegunda eco dice gestacion inicial intrauterina 6+1semanas por LCN
    utero globuloso aumentado
    ovario derecho con cuerpo luteo e imagen quistica simplede 35 mm
    saco gestacional monoinserto de 9 mm
    embrion unico con actividad cardiaca presente
    liquido ovular normal
    trofoblasto homogeneo envolvente sin signos de desprendimiento
    long cefalo nalgas 4,0 mm
    saco vitelino 3,0 mm
    aunque no aparece en la eco ladoctora que me hizo la midio la frecuencia cardiaca fetal fue de 95 latidos por minuto
    bueno medijo que lo mas probable es que lo pierda..yo estoy muy trizte no puedocreer tener a i bebe dentro mio y que puede que muera…cual es su opinion???

    • edson809

      Reply Reply abril 6, 2013

      HOLA PRISCILLA MORALES
      Eso es algo que no puede afirmarse, lo correcto es darle tiempo, repita esa ecografía vía endovaginal en una o dos semanas para observar si ya aumentó los latidos cardíacos por minuto, si el embarazo está para progresar así será, es cierto que tiene riesgos que pueda detenerse, pero también hay más posibilidades que si evolucione bien y por lo tanto la prudencia y calma se imponen. Suerte y siga alimentándose bien.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • Evy

    Reply Reply abril 2, 2013

    Dr , mi consulta es la siguiente, tengo 10 semanas de embarazo y hoy me hice mi segunda ecografia para escuchar el corazon de mi bebe, el tamaño , forma y todo segun mi doctora esta normal, pero su corazoncito latia 188 lpm , la obstetra me dijo q estaba un poco acelerado, pero yo he busado en internet, en wikipedia por ejemplo y los valores son normales incluso se considera norml hasta 195 lpm y dice q se normalizan o ban bajando hacia la semana 12 de embarazo, en fin me siento algo confundida, espero me pueda ayudar a aclararme un poco, gracias y bendiciones

    • edson809

      Reply Reply abril 3, 2013

      HOLA EVY
      Si es un hallazgo normal es la etapa de embarazo que lleva, tránquila, los valores que sobrepasan los 200 lpm son preocupantes y más si son repetitivos. Siga su control como lo indica su OBSTETRA.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • Marcela Rios

    Reply Reply abril 1, 2013

    Dr, me dio varicela cuando tenia 12 semanas de gestacion, actualmente tengo 14 semanas, no siento el bb, ademas presento taquicardia sinusual constante, registro de repolarizacion aplanamiento negativo constantemente, y taquicarfdia sinusual en todos loe eslectros, y frecuencia de 75 por minuto, esto pude afectar en algo a mi bb? y es normal que a nivel de corazon este presentando estos cambios? muchas gracias.

    • edson809

      Reply Reply abril 3, 2013

      HOLA MARCELA RIOS
      Recuerde que el GASTO CARDIACO en una mujer embarazada aumenta significativamente y por eso se pueden dar cambios electrocardiográficos de ese tipo. Una FC de 75 lpm para mí está dentro de lo normal, taquicardia es arriba de 100 lpm, sin embargo si su médico tratante todo lo encuentra normal, estos cambios se observan o bien podría hacer una consulta con un CARDIOLOGO que permitiera conjuntamente con su GINECOLOGO aliviar estos episodios. Sería bueno para su tránquilidad que le practicaran una ecografía de su bebé, ya verá que si se mueve, lo que sucede es que a estas edades son pequeños y percibirlos es muy infrecuente. Suerte.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • pilar

    Reply Reply abril 1, 2013

    Hola le cuento mi caso según mi último periodo debo tener 10 semanas de embarazo ,pero soy super irregular ,pero en un ultrasonido q me hicieron el 25 de marzo tengo siete semanas y el corazón no se lo escucha ni se lo ve me hicieron un examen de sangre para medir la hormona del embarazo y me dieron una cita para el 1 de abril regrese para hacerme el segundo ultrasonido no se escucharon los latidos pero en el examen de sangre los niveles de la hormona siguen subiendo los tengo en 50.630 ,los doctores me quieren realizar un letrado pero yo no se q hacer ….busco una segunda opinión

    • edson809

      Reply Reply abril 2, 2013

      HOLA PILAR
      Lamento lo sucedido, a mi me gustaría saber la medida del embrión ya que todo embrión que mide más de 7 mm debe mostrar actividad cardíaca, los niveles de está hormona no están relacionados con presencia de vida en el bebé lamentablemente y pueden estar elevados por la edad de embarazo. El seguimiento siempre debe ser ultrasonográfico. Vea las medidas y si tiene dudas hágase otra ecografía en otro laboratorio para confirmarlo en segunda instancia. Le deseo la mayor de las suertes.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • Georgi

    Reply Reply marzo 29, 2013

    Hola doc, el miércoles me hicieron la primera eco y estoy de 7 semanas y estoy muy preocupada porque me dijeron que el saco es más pequeño de lo normal, que sería de unas 5 semanas. Me mandaron a reposo hasta una próxima eco

    • edson809

      Reply Reply marzo 29, 2013

      HOLA GEORGI
      Es una apreciación y lo correcto es esperar y realizar un control ecográfico en 2 o 3 semanas, si el embarazo está para evolucionar el saco tendrá que haber crecido. Usted sabe que solo DIOS y la NATURALEZA deciden que sigue y que no, ánimo y dese ese tiempo, la mejor de las suertes para usted, puede ser que tenga menos tiempo y por eso es bueno el control ultrasonográfico.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • Vale85

    Reply Reply marzo 28, 2013

    que lata le doy doctor. creo que no supe explicarme lo anterior son los ingredientes. le comento la tabla nutrimental que viene en el envase de las pastillas :

    informacion nutrmental
    tamaño de la porcion : 0,18g (1 tableta)
    porciones por envasse:120

    por porción. cont.energetico. 2,75kj (0,649kcal)
    grasas (lipidos) 0,001g
    proteínas. 0,02g
    carbohidratos
    hidratos de car. 0,14g
    sodio. 0g
    ácido folico. 400ug

    el envase contiene 120 tabletas de 180 mg c/u y lo anterior es lo que contiene cada pastilla…

    Doctor de verdad me da mucha pena con usted pero nesecito que me asesore con esto gracias por su atencion y su tiempo…..!!!!!

    • edson809

      Reply Reply marzo 29, 2013

      HOLA VALE85
      Con esa concentración de ácido fólico si es una dosis normal, tome sus pastillas como se las indicaron y lleve su control de embarazo como lo sugiere su médico.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • Vale85

    Reply Reply marzo 27, 2013

    disculpe se me paso comentarle que son pastillas o tabletas de 120mg c/u

  • Vale85

    Reply Reply marzo 27, 2013

    Doctor disculpe nuevamente la molestia pero tengo una gran duda al principio de que me entere de mi embarazo ya anteriirmente le expliqué lo ocurrido compre mi acido folico en la farmacia me mostraron varios y me decide por uno que en la parte de atras dice que contiene:

    lactosa monohidrato, celulosa microcristalina,proteina de soya, dioxido de silicio,acido estearico, estearato de magnesio, croscamelosa sódica, acido folico y colorantes artificiales y aparte me estoy tomando el sulfato ferroso que me dan en el centro de salud usted cree que es mucho para mi bebé. ya que la Doctora ayer me dijo que era mucho espero su respuesta y gracias…

    • edson809

      Reply Reply marzo 28, 2013

      HOLA VALE85
      Si son 120 mg de ácido fólico me parece una cantidad alta y yo particularmente nunca he visto una pastilla con esa concentración, algunas tal vez de 4 hasta 5 mgs. La mayoría traen concentraciones en microgramos y si esa es la cantidad de 120 es diferente y es adecuada.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • Vale85

    Reply Reply marzo 27, 2013

    gracias. Doctor por su explicacion ahora me quedó un poco mas tranquila me despido enviandolegy un fuerte abrazo y mi agradecimiento eterno..!!!!!

  • Vale85

    Reply Reply marzo 26, 2013

    Disculpe las faltas de ortografia y en las medidas anteriores es CC: 117 mm

  • Vale85

    Reply Reply marzo 26, 2013

    Buenas tardes Doctor el dia de hoy me realice mi ultrasonido comparto con usted para que me de su opinion y gracias por su tiempo.
    Utero aumentado de tamaño debido a gestación con producto unico vivo con dinámica presente y normal,en posicion variable y en actitud fetal.
    la somatometría mostro los siguientes diámetros :

    DBP: 31mm
    CC:11g7mm
    LF:17mm

    la configuración de craneo es normal sin evidencia de dilatación ventricular, torax y abdomen sin evidencia de alteraciones, corazón tetracameral con frecuencia cardíaca rítmica. obteniendo 146 latidosa por minuto al inicio y al final del estudio. union cráneocervical sin evidencia de impronta corroborado con color Doppler. La respuesta corporal a los estímulos externos es adecuada. La configuracion de tórax y abdomen con aspecto normal .
    La placenta es de inserción baja y posterior observandose sobre el OCI con semireplesion vesical, la sustancia placentaria con lechos vasculares, la superficie materna sin evidencia de desprendimientos o. hematomas. Liquido amniótico anecoico. con índice de Chamberlain de 5.
    comentario
    Emabarazo con producto unico vivo al momento de 14.2 SDG en promedio por fetometria
    Placenta grado 1 segun la escala de Grannum
    Se sugiere monitorización de placenta para estadifucacion de la misma a partir de la semana. 20 de gestación …

    Disculpe de verdad Doctor pero no entiendo lo de corazón tetracameral, por favor en un lenguaje mas entendible me podria explicar mi ultrasonido.
    Gracias y que Dios lo Bendiga por su tiempo…

    • edson809

      Reply Reply marzo 27, 2013

      HOLA VALE85
      Es una descripción técnica en lenguaje ultrasonográfico bastante descriptiva y completa, sin embargo como usted dice, existen términos que para ustedes son poco descriptibles y entendibles. Al decir tetracameral lo que significa es que se visualizaron las cuatro cámaras del corazón de su bebé, recuerde que el corazón tiene dos aurículas y dos ventrículos, por lo tanto es un hallazgo normal y solo es un término de descripción y por último un comentario con respecto a la placenta cuando dice que es de inserción baja, se refiere a que se encuentra cerca del cuello del útero (matriz) y que se recomienda un control más adelante para saber si migró, es decir si subió más y se separó del cuello. Tránquila y siga su embarazo normal sin hacer fuerzas fuera de lo normal.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • Soledad

    Reply Reply marzo 22, 2013

    me hice la eco hoy, y estoy un poco preocupada.. Segun FUM estoy de 7+6, pero en la eco me salio:

    Utero en anteversoflexion gestante, saco gestacional de implantacion fundica normal q presenta en su interior imagen compatible con embrion de aprox 4.5 mm de diametro cefalo caudal, correspondiente a 6.1 semanas que no manifiesta actividad cardiaca,
    Saco vitelino de 5.7mm.
    Se sugiere nuevo control en 2 semanas.

    Lo raro es que no he tenido perdidas, y no estoy tomando progesterona ( q por ahi te fija mas el embrion), y la beta que me hice a las 5+4 (siempre segun FUM: 26/1) me dio un valor de 4334. No se que pensar… Sera que es muy chiquito?
    Estoy en tratamiento con heparina de 40 cada 12 hs, por SAF.

    • edson809

      Reply Reply marzo 23, 2013

      HOLA SOLEDAD.
      Yo considero que fuera de que los datos que no relacionan de su ecografía con la última regla y la subunidad beta, es más importante observar en un control ultrasonográfico el aparecimiento de frecuencia cardíaca embrionaria, todo embrión que mide más de 7 mm debe mostrar actividad cardíaca. En su caso, es prudente observar y esperar que si el embarazo está para progresar en el futuro control aparte del crecimiento deberá ya escucharse con doppler el corazón del bebé. La mejor de las suertes para usted.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • rup

    Reply Reply marzo 21, 2013

    Buenos dias Dr.
    Me implataron dos embriones con 3 dias el 12 de Febrero. La beta salio altisima y en el primer eco notaron que uno de los embriones se dividio en dos. La frecuencia cardiaca del primero fue de 124 lpm, el segundo de 96 lpm y el tercero de 108 lpm. Al hacerme el segundo eco, el primero aumento a 157 lpm, el segundo disminuyo a 69 lpm y el tercero continuo igual en 108 lpm. El Dr. me dice que debo esperar al rpoximo eco en 15 dias, que la naturaleza hara su parte. Estoy muy triste, me habia ilusionado que fueran trillizos. No hay posibilidades que se salve por lo menos uno de los dos saquitos que se dividieron? Agradeciendo su respuesta, Dr.

    • edson809

      Reply Reply marzo 22, 2013

      HOLA RUP
      Desde luego que existe esa posibilidad y por eso le dieron la oportunidad de repetir la ecografía, pero debe estar bien centrada en que eso depende de la naturaleza y el tiempo dirá si está para progresar, guarde la calma y espere, sientase afortunada de estar en embarazo y piense positivamente. Suerte en todo.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

      • rup

        Reply Reply marzo 23, 2013

        Gracias Doctor. Muy agradecida por sus palabras

  • kely26875

    Reply Reply marzo 14, 2013

    gracias dr. por tomar el tiempo para contestar mi inquitud ,Dios te bendiga.

  • Citlalli

    Reply Reply marzo 13, 2013

    Hola Dr.

    Quisiera que me diera su opinión, tengo 11 semanas + 3 días de embarazo y me hice mi primer eco a las 8 semanas y pude ver el feto y escuchar sus latidos cardíacos y al parecer todo iba bien y ayer tuve cita con el ginecólogo para mi segunda eco y me da la terrible noticia de que algo no anda bien porque mi bebé no había crecido y no le encontró los latidos cardíacos y me dió una nueva cita para el día de hoy y estoy muy preocupada quisiera saber si hay alguna esperanza de que mi bebé esté bien.

    • edson809

      Reply Reply marzo 14, 2013

      HOLA CITALLI
      Lamento lo sucedido, sin embargo el que le hayan dado una nueva cita alberga una esperanza, recuerde que solo es la naturaleza y DIOS, nosotros como médicos no decidimos que sigue y que no. Hágase el control y la mejor de las suertes.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • kely26875

    Reply Reply marzo 12, 2013

    hola dr.me podria explicar por que mi embarazo es de riesgo tengo SAF sindrome acido fosfolipidico en mi trabajo me preguntan cual es el riesgo ,(gracias a Dios ,no tuve perdidad, aunque mi saco gestacional esta alargado, mi presion arterial esta siempre 100/60) soy maetra de preescolar con todo lo que eso implica el cuidado de niños pequeños jugar,correr con ellos alzarlos,) mi dr. me recomendo reposo , que camine poco , que no haga ningun esfuerzo , que este tranquila, ademas tengo hipotirode. anteriormente tuve 5 perdidas de embarazo , una de 20 semanas , y los otros de pocas semanas de gestacion.necesito saber como explicar , que me puede pasar … si trabajo. te agradesco tu respuesta.

    • edson809

      Reply Reply marzo 13, 2013

      HOLA KELY26875
      Su embarazo en sí no solo por el SAF es de riesgo, sino por el HIPOTIROIDISMO y por las 5 pérdidas anteriores se constituye en EMBARAZO DE ALTO RIESGO, por lo tanto las medidas que le dan son para disminuir riesgos de una nueva pérdida, si todo está controlado tránquila y si usted tiene que demostrarlo a alguién que su embarazo es de alto riesgo con una constancia, el más indicado es su OBSTETRA, que conoce todo su historial y el estado actual de su embarazo, pero más allá de demostrárselo a alguién lo más importante es que siga todas las indicaciones de su médico para que todo sea en lo posible normal. Suerte
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • Estela

    Reply Reply marzo 10, 2013

    Hola dr. Tengo 42 años Y es mi primer embarazo. FUM: 24/01/2013 ( o sea un atrazo de 15 dias). Anàlisis de sangre G.C.H. Sub-unidad Beta : 12.736 mUI/ml
    Informe Segun ecografia: saco gestacional de asentamiento correcto. Se visualiza estructura ecogénica de 3 mm. de long. que podría corresponder a un embrión en el que no se evidencia movimiento y presenta una FC de 85 lpm.
    Saco vitelino no se visualiza. Latido cardíaco registrado.
    son normales estos valores ???????.
    Gracias por su atención. Saludos.

    • edson809

      Reply Reply marzo 11, 2013

      HOLA ESTELA
      Me llama la atención que no se observe saco vitelino y si embrión, pero bueno puede ser una apreciación del médico que realizó la ecografía, el que tenga frecuencia cardíaca embrionaria ya es bueno aunque le diré que es baja, sin embargo la prudencia y calma se imponen y yo le recomendaría que siga su embarazo normal y hágase un control ecográfico en dos semanas para evaluar nuevamente saco gestacional, saco vitelino, embrión y la frecuencia cardíaca embrionaria. Alímentese sanamente y muy positiva. Le deseo la mayor de las suertes y llénese solamente de pensamientos positivos.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • kely26875

    Reply Reply marzo 2, 2013

    gracias dr. por tu tiempo y por aclarar mis dudas la verdad que la emocion que causa el verlo/a en la ecografia es tan bonito que estamos con mi esposo disfrutandolo y esperando su llegada. Dios te bendiga por tu bonita labor. un fuerte abrazo .
    cualquier novedad te tendre al tanto.

  • kely26875

    Reply Reply marzo 1, 2013

    hola doctor comparto mi ecografia embarazo con feto unico actividad cardiaca 150 lpm.LEM:51.4mm edad gestacional 11.6+/-7 dias.
    placenta inserta en la pared anterior y fondo del cuerpo uterino,no previahomogena,grado cero de maduracion.
    liquido amniotico normal.
    sobre esto ultimo necesito tu opinion lo que va con mayuscula me preocupa.
    RIEGO BASAL MATERNO DE CROMOSOPATIA SEGUN LA EDAD MATERNA (37años), y edad gestacional11.6 para:
    trisomia 21:1/152;a alas 40 semanas:1/218*
    trisomia 18:1/354;a ala 40 semanas1/2569
    trisomia13:1/1116; a las 40 semanas:1/6050
    TRANSLUCENCIA NUCAL MEDIDA:1.1mm(ENTRE PERCENTILOS 5-95)
    RIESGO AJUSTADO SEGUN LONGITUD EMBRIONARIA MAXIMA (LEM) Y TRANSLUCENCIA NUCAL (TN): 1/894 PARA TRISONOMIA 21.
    HUESOS PROPIOS NASALES PRESENTES
    CRANEO-ENCEFALO DE FORMA NORMAL Y ESTRUCTURAS DE ASPECTO NORMAL
    TORAX RELACION CARDIO-TORACICA CONSERVADA.
    esos datos que dieron de traslucencia nucal 1/894 par trisomia21. es la probabilidad que tenga rasgos de sindrome de dawn. ?agradesco tu tiempo y tu opinion.
    ABDOMEN: SE OBSERVA CAMARA GASTRICA Y VEGIJA.INSERCION DEL CORDON NORMAL
    MIEMBROS PRESENTES Y DE ASPECTO NORMAL

    • edson809

      Reply Reply marzo 2, 2013

      HOLA KELY 26875
      Según los datos que me proporciona todo va bien, de algo tiene que estar consciente sin entrar ansiedad, los riesgos de anomalías cromosómicas en los bebés de mujeres que pasan de los 35 años van aumentando por cada año, en su caso los riesgos están dentro de la edad que tiene, y si usted se fija bien lo de mayúsculas es para hacer enfásis en medidas y hallazgos ultrasonográficos del bebé y no significan nada anormal. Tiene razón la trisomía 21 es para el riesgo de Sx de Dawn, tránquila, siga su embarazo normal, para mí va todo bien y solo aliméntese sanamente, cuando se haga otra ecografía si tiene el tiempo me gustaría que me hiciera llegar sus datos y la podré seguir orientando.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • kely26875

    Reply Reply febrero 15, 2013

    gracias doctor estare en contacto proximamente cuando tenga alguna novdad por ahora todo sigue tranquilo ,con nauseas matinales normales.un fueret abrazo.

  • kely26875

    Reply Reply febrero 14, 2013

    hola doctor yo tambien tengo dududas desde la segunda ecografia que me hicieron es que detectaron el saco gestacional deformado de alli que me pidieron esta ultima. la anterior fue intravaginal o vaginal,esta ultima fue sobre mi vientre,pelvica. gracias a Dios no tuve sangrado, usted que opina sobre el saco gestacional eso me tiene con la duda eso impide la correcta formacion del bebe o es algo que por mas que sea alargado no tiene CONSECUENCIAS SEVERAS.yo me coloco la progesterona micronizada (progest 200) via vaginal , todos los dias la aspirineta , la enoxaparina de 40mg, acido folico o todo estos medicamentos estan RETENIENDO el sangrado o no tienen nada que ver.pregunto porque cuando me hicieron la ecografia lo primero que me preguntaron era si tenia sangrado. un fueret abrazo ,y muchas gracias.TUVISTE ALGUNA PACIENTE ASI ? POR FAVOR ….NECESITO SABER TU OPINION GRACIAS

    • edson809

      Reply Reply febrero 15, 2013

      HOLA KELY26875
      Como le hice el comentario anterior, es mejor solo esperar y nada más, desde luego que si he visto sacos así y los embarazos han terminado bien, guarde la calma y siga las instrucciones de su médico, piense siempre en lo bueno y no en lo negativo, porqué sino lo que se deteriora es la mente, el embarazo avanza y no lo disfrutan. Animo.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • kely26875

    Reply Reply febrero 12, 2013

    hola dr. comparto mi ultima eco :medida uterina:09.5cmx 06.2cmx 07.1,saco gestacional presente implantado en fondo uterino con adecuada reaccion decidual,algo alargado y deformado cefalocaudalmente sin aparente significancia que significa esto?,diametro promedio33mm edad gestacional 8 semanas y 5 dias,trofoblasto poco definible aun,embrion.:con signos vitales,razon cardiaca 164 latidos por minuto,longitud19mm,saco vitelino secundario visualizado de 4.2mm..necesito su opinion mi doctor aun esta de vacaciones y no puedo esperar necesito una opinion profesional ya me comunique anteriormente con usted el 29 de enero.gracias dr por tomarte el tiempo para cada consulta y darnos tranquilidad,un fuerte abrazo desde salta -argentina,Dios te bendiga

    • edson809

      Reply Reply febrero 12, 2013

      HOLA KELY26875
      La evolucion parece satisfactoria de su embarazo, lo único que llama la atención y que es su duda es la forma del saco gestacional, pero eso depende del abordaje de la ecografía, si fué pélvica o vaginal y si la vejiga urinaria estaba muy distendida, lo cuál puede provocar estas alteraciones estructurales. Tránquila, siga el curso de su embarazo y espere a su consulta con su médico cuando corresponda. Siga así y suerte en todo que a mi parecer por lo que me redactó va bien.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

    • ROSITA

      Reply Reply abril 22, 2013

      Dr.
      tengo 42 años con dos hijas de 16 y 18 años de mi primer compromiso, mis dos embarazos fue normal sin problemas, ahora tengo una nueva pareja de 5 años de relacion y en tres oportunidades que enbarazada (al año) pero cada embarazo que tuve fue triste al saber que no progresaba, el primero me dijoron que tenia un embarazo molar, el segundo embarazo no embrionario, y este ultimo que el embrion de 12 semanas no tiene latidos cardiacos y que necesito un legrado, para mi ya es traumatico pasar por lo mismo, tanto fue mi deseo de tener un hijo con mi segunda pareja, que me siento muy triste soñe con este bebe lo esperaba con mucho amor, los medicos mo me esplican por que me ocurre y simpre me dan esperanzas de q siga intentandolo, pero no son muy esplicativos, yo me hao la idea que es por mi edad, pero tambien e visto casos que a mi edad otras mujeres tiene su bebe normal. yo he perdido la esperanza y no quiero volver a intentarlo ahora estoy triste por que tengo queser nuevamente intervenida para un legrado y eso me aterra pienso q interiomente mi organismo se daña cada vez que embarazo. Necisto una respuesta que me saque de esta insertidumbre.

      • edson809

        Reply Reply abril 23, 2013

        HOLA ROSITA
        Lamento por lo que pasa, créame que tanto para usted como mujer y su pareja y también para los médicos que la tratan es frustrante, sin embargo no está en manos de nosotros decidir que sigue y que no, eso solo DIOS Y LA NATURALEZA, tiene toda la razón al decir que con la edad estos riesgos aumentan y ya con tres pérdidas un nuevo embarazo tiene más altas posibilidades de no evolucionar, sin embargo como usted mencionó, hay mujeres de mayor edad con embarazos completamente normales, por lo que ustedes como pareja deberían tener un asesoriamento genético y en base a un análisis minucioso poder disminuir los riesgos de una nueva pérdida dentro de lo humanamente podemos como médicos. Esa será su decisión, mientras asimila lo sucedido y toman una decisión madura para el futuro, no deje de tomar hierro y ácido fólico diario, mantenga su peso ideal, beba bastante agua pura diaria, coma frutas y vegetales diarios, son medidas que las puede escuchar simples pero de mucho valor.
        DR. EDSON CANO.
        GINECOLOGO OBSTETRA.
        http://www.edsoncano.com
        http://edsongcano.blogspot.com

  • Maybin Avalos

    Reply Reply febrero 5, 2013

    Me parece muy buen artículo, felicitaciones bastante informativo

  • vale85

    Reply Reply febrero 2, 2013

    Dios lo bendiga de verdad no tiene idea de cuanto me tranquilizan sus palabras gracias Doctor por ese tiempo que nos otorga al aclarar nuestras dudas que bueno que exista gente cmo usted…

  • vale85

    Reply Reply febrero 1, 2013

    Dr. Buenos Dias mi caso es que soy muy irregular y no me baja cada mmes siempre na vez mas pense que era un retraso mi esposo y yo tratamos de cuidarnos por eso nunca me paso por la mente estar embarazada y me tome un te de zopacle que segun me dijo el muchacho que me lo vendio era para regular la menstruación. Como no vi resultados de que me bajara la duda se hizo en mi y el dia martes me realice una prueba y salio positiva el miercoles me realice una de sangre e igual salio positiva ese dia empece a sangrar un poco fui al doctor y me pideron un ultrasonido el doctor que me realizo el ultrasonido me dijo que tenia un desprendimento de bolsita que mi bebe estaba bien no puedo estar tranquila sabiendo lo que hice doctor cree que le afecte el sopacle a mi bebe y tambien me pinte mi cabello hay doctor me siento fatal me puede decir si esto lo afectara a i bebe en el ultrasonido sale que tengo. 7 semanas y que el trofoblasto aun no es visible ayudeme por favor!!!!!

    • edson809

      Reply Reply febrero 2, 2013

      HOLA VALE85
      Dufícilmente le afectará, tránquila, tome ya sus vitáminas, haga reposo y lleve su vida normal, en su caso cuando ya pueda evaluarse su bebé ultrasonográficamente mejor se mirará su formación, ese desprendimiento generalmente lo absorve el cuerpo, de nada sirve que se martirice, por más que piense ya no puede cambiar lo que hizo, hágase un control a los 3 meses de embarazo y verá que todo irá bien, usted tiene más posibilidades de éxito que de interrumpirse su embarazo, concéntrese en lo positivo, no en lo negativo, sino no disfrutará su embarazo.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • kely26875

    Reply Reply enero 29, 2013

    gracias doctor, por que mi cabeza piensa y piensa sobre el tema ya perdi 5 embarazos porque no me habian diagnosticado el SAF y tambien el hipotiroidismo , despues de tantos intentos espero que todo siga bien ,gracias tendo fecha para la proxima semana ya va a pasar 15 dias desde la ultima ecografia .gracias y estamos en contacto. DIOS LO BENDIGA.

  • kely26875

    Reply Reply enero 25, 2013

    HOLA DR. COMPARTO CON USTED LOS RESULTADOS DE MI ULTIMA ECO SACO GESTACIONAL DE DSM DE 21mm se observa imagen redondeada hiperecoica compatible con saco vitelino secundario imagen de EMBRION con longitud LEM de 5.9mm, edada sonar de 6.3 semanas coincide con ultima mesruacion, la actividad cardiaca es de 113 l pm. me sugirieron reposo, mi dudad es el bebe se estara formando con alguna alteracion o malformacion ya que sus latidos son de 113 , y lo normal es tener 120 lpm? tengo SAF, ESTOY CON ENOXAPARINA SODICA 40MG.aspirineta , acido folico, metformina 500,espero tu respuesta gracias

    • edson809

      Reply Reply enero 28, 2013

      HOLA KELY26875
      La frecuencia cardíaca embrionaria es un promedio y en algunos casos puede apartarse de lo normal, en su caso guarde la calma, el tiempo irá diciendo como se está dando la formación, sería imprudente de mi parte dar una afirmación negativa, tránquila y siga cumpliendo las tomas de sus medicamentos y la indicación de su médico. Hágase un control ultrasonográfico en unas tres o cuatro semanas, en ese control ya se evaluarán otros aspectos de la evolución del bebé. Sea muy positiva que tiene más posibilidades que todo salga bien. Animo.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • marlene

    Reply Reply enero 7, 2013

    Muchas gracias por atender mi consulta nuevamente.
    Creo muchisimo en Dios y se que todo lo que él hace es para mejor, y frente a mi situación estoy muy tranquila para lo que pueda pasar más adelante y si no es ahora, si Dios y la naturaleza lo permite sera para despues.
    Atte
    Marlene Contreras.

  • marlene

    Reply Reply enero 7, 2013

    Estimado Dr:
    Quisiera compartir con usted el resultado de mi segunda eco tv.

    Saco gestacional: Unico, normotopico,de contornos regulares, que mide 19mm., consaco

    vitelino que mide 3.1 mm.

    Trofoblasto: Homogeneo envonvelte.

    Observaciones: Se observa un halo econegativo hacia caudal de 11.9 mm. y hacia posterior de 10 mm. , que se interpreta como desprendimiento parcial ovular.

    Impresion ecografica: Huevo anembrionado.
    Me gustaria que me simplificara este examen para poder entenderlo mejor. Aunque el ecografo me dijo que no hay embarazo osea,es un óvulo que es fertilizado y que luego de implantarse en la cavidad uterina, se desarrolla únicamente el saco gestacional pero sin desarrollarse el embrión en su interior. En palabras más simples es como si fuera un embarazo sin bebé.
    con todo esto surgieron mas dudas ya que en la primera eco presentaba latidos cardiacos,pero me dijo que esos latidos pudieron ser los mios por eso se sentian tan bajos, pero en fin , me sugirio un control (ecografia) en 10 dias para verificar diagnostico. aunque estoy tranquila y solo espero en Dios lo que determine..

    • edson809

      Reply Reply enero 7, 2013

      HOLA MARLENE
      Según lo que usted me redacta entiendo más que un embarazo anembriónico, es una detención del embarazo, sin embargo lo que proponen de dar 10 días es una oportunidad, sin embargo debe estar consciente que solo la naturaleza y DIOS harán que progrese, si está para hacerlo habrá evolución del embarazo, sino hay cambios su médico dirá que hacer y es bueno que lo acepte, ya que ante lo irremediable no podemos hacer nada. Yo deseo que todo salga bien y espero que lo que venga en el futuro lo afronte con fortaleza. Lea en esta web el artículo de Embarazo anembriónico versus Falla temprana del embarazo y encontrará unos datos que pueden ayudarle. Hasta luego.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • marlene

    Reply Reply enero 3, 2013

    Muchisimas gracias por sus palabras no se imagina lo bien que me hacen.
    Ahora solo a esperar mañana viernes 4 de enero para mi proxima ecografia.
    Nuevamente quiero agradecer el tiempo que se toma para responder nuestras dudas..

  • marlene

    Reply Reply enero 2, 2013

    Primero que nada debo agradecer que exsistan sitios como estos en la web ya que nos dan la posibilidad de aclarar algunas dudas.
    Bueno doctor lo mio tiene que ver con lo siguiente.el 6 de octubre del 2012 fue la fecha de mi ultimo periodo, el 7 de noviembre 2012 me retire el implante (implanon) mi metodo anticonceptivo de hacia ya 3 años.desde que me puse el implante tube mis periodos “normales ” o sea jamas se me corto,el 7 de diciembre 2012 me hice una prueba con un test ya que no me llegaba mi periodo y estaba bastante preocupada por que soy hipertensa(grado 2) y como tal usaba medicamentos para controlar mi presion.
    alos 3 dias de hacerme el tests fui a ver a la doctora la cual quedo bastante impresionada por la rapidez en quedar embarazada,por lo tanto me envio hacerme una eco,lacual me la realice el 18 de diciembre y arrojo lo suigiente:utero gravido,que contiene un saco gestacional,bien implantado,de bordes regulares,cuyas dimensiones son:18mms. x 13 mms.
    en su interior se obserba embrion unico, con actividad cardiaca presente (81 lpm), que mide:3mms. de lcn.
    saco vitelino: 6mms. de diametro.
    trofoblasto envolvente de grosor normal y ecogenicidad conservada.
    liquido ovular de volumen normal.
    ambos anexos no presentan alteraciones.
    fondo de saco douglas libre.
    conclusion:embarazo de aprox 6 semanas y 4 dias de gestacion,discordante con FUR
    hoy 2 de enero visite a mi doctora para presentarle la eco y me comento que la eco en terminos generales esta bien pero que el embrion presenta muy pocos lpm y que el saco estaba muy grande. me mando a realizarme otra eco y aun no me realiza los examenes rutinarios como el pap examen de sangre y de orina.
    que es lo que sucede ? mi bebe esta bien? es realmente un embarazo? me aparecieron un monton de preguntas en mi mente,necesito una respuesta clara sea lo que sea.
    con todo esto me despido y agradeceria su pronta respuesta desde ya muchas gracias.

    • edson809

      Reply Reply enero 3, 2013

      HOLA MARLENE
      Usted está embarazada y no lo dude, las medidas que le dieron son promedio y es mejor esperar al nuevo control, mientras tanto usted siga su embarazo normalmente. Es cierto lo que le dice su médico que llama la atención una frecuencia cardíaca embrionaria de 81 lpm, pero la prudencia y observación se impone, por lo menos ya se ve embrión y escucha su corazón y eso es bueno también. Siga las instrucciones de su médico y puede ser que en el próximo control ya haya regularizado el ritmo de su corazón. Eso solo el tiempo lo dirá y mientras tanto que la domine lo positivo y no lo negativo. Suerte.
      DR. EDSON CANO. GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

Leave A Response

* Denotes Required Field