Frecuencia Cardíaca Embrionaria Normal En El Embarazo




 

La frecuencia cardíaca embrionaria normal en el embarazo es uno de los hallazgos más buscados por el médico ecografista y desde luego por los futuros padres. Con los ecógrafos de alta resolución que hoy se disponen, la frecuencia cardíaca embrionaria es más fácilmente visualizable que años atrás.

Para nosotros los OBSTETRAS, el detectar tempranamente la frecuencia cardíaca embrionaria es de buen pronóstico, ya que se relaciona con una evolución satisfactoria del embarazo en la mayoría de las futuras madres. Se dice que la frecuencia cardíaca embrionaria puede verse al día 21 post fecundación, es decir a partir de la semana 5 de amenorrea. Para esto aplícamos funciones especiales del ecógrafo como el DOPPLER COLOR Y DOPPLER PODER con el fin de confirmar la presencia de frecuencia cardíaca embrionaria. Con ecografía endovaginal hemos logrado detectar frecuencia cardíaca embrionaria con embriones de tan solo 2 a 3 mm.

La frecuencia cardíaca embrionaria va en aumento desde la semana 5 de embarazo y sus límites que pueden tomarse como normales son como sigue:
– Semana 6 a 6.3 de edad la frecuencia cardíaca embrionaria promedio es de 111 latidos por minuto (lpm) más/menos 14 lpm.
– Semana 6.4 a 7 de edad la frecuencia cardíaca embrionaria promedio es de 125 lpm más/menos 15 lpm.
– Semana 7.1 a 7.3 de edad la frecuencia cardíaca embrionaria promedio es de 145 lpm más/menos 14 lpm.
– Semana 7.4 a 8 de edad la frecuencia cardíaca embrionaria promedio es de 157 lpm más/menos 13 lpm.

La frecuencia cardíaca embrionaria baja o bradicardia embrionaria es un signo extraordinariamente ominoso, que naturalmente varía con la edad de embarazo. Así la frecuencia de abortos de acuerdo con la frecuencia cardíaca embrionaria y la edad gestacional de 6 a 7 semanas de embarazo es como sigue:
– Con una frecuencia cardíaca embrionaria abajo de 85 lpm, la muerte embrionaria es del 100%.
– Con una frecuencia cardíaca embrionaria entre 86 y 95 lpm, la muerte embrionaria está entre el 68 y el 87%.
– Con una frecuencia cardíaca embrionaria entre 96 y y105 lpm, la muerte embrionaria está entre el 34 y 75%.
– Con una frecuencia cardíaca embrionaria entre 106 y 115 lpm, la muerte embrionaria está entre el 12 y 59%.
– Con una frecuencia cardíaca embrionaria entre 116 y 125 lpm, la muerte embrionaria está entre el 10 y el 8%.
– Con una frecuencia cardíaca embrionaria mayor de 126 lpm, la muerte embrionaria está entre el 22 y el 8%.




En embarazos de 7 a 8 semanas la frecuencia cardíaca embrionaria relacionada con aumento en la frecuencia de abortos es como sigue:
– Con una frecuencia cardíaca embrionaria de 86 a 125 lpm, la muerte embrionaria está entre el 93 y 100%.
– Con una frecuencia cardíaca embrionaria de 126 a 145 lpm, la muerte embrionaria está entre el 17 y 24%.
– Con una frecuencia cardíaca embrionaria mayor de 146 lpm, la muerte embrionaria está entre el 5 y 3%.

Se puede deducir de los datos anteriores que prácticamente los embriones con una frecuencia cardíaca menor a 85 lpm, no viven y mueren. Conforme avanza la edad de embarazo y si lo hace también la frecuencia cardíaca embrionaria el pronóstico mejora.

Cuando una paciente es diagnosticada de amenaza de aborto, antes de serle practicada la ecografía, la probabilidad de que el embarazo termine en aborto es de aproximadamente el 50%. Sin embargo, la visualización ecográfica de la frecuencia cardíaca embrionaria modifica este porcentaje de forma muy favorable. Llega a disminuir ese porcentaje hasta en un 7% sino existen hemorragia y si presenta la paciente hemorragia vaginal el porcentaje puede estar en un 15%.

Los anteriores datos estadísticos que les presento se han hecho en miles de pacientes durante varios años y por lo tanto tienen alto valor como referencia, sin embargo no hay que tomarlos como absolutos y por supuesto que pueden existir excepciones y también otros autores han descrito que han detectado frecuencia cardíaca embrionaria baja importante y que los embriones han sobrevivido.

El mensaje que quiero dejarles es que siempre que pueda detectarse una frecuencia cardíaca embrionaria baja, si no existen dolores o hemorragia al momento del estudio, lo prudente es observar la evolución y repetir la ecografía en un tiempo prudencial que permita confirmar la frecuencia cardíaca embrionaria baja o bien una evolución hacia la normalidad. Cada paciente es diferente y cada mujer tiene sus propios riesgos en su embarazo. Por lo tanto lo correcto es siempre individualizar cada caso para un seguimiento más adecuado de acuerdo a las necesidades que puedan encontrarse al momento del estudio.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

144 Comments

Comment navigation

  • serezade

    septiembre 17, 2016

    hola!me han hecho una ecografia donde el embrion mide 6mm y segun las medidas estoy de 6 semanas +3, me han comentado que el latido es un poco lento aunque no me han dicho cuanto,seria recomendable evitar las relaciones sexuales hasta la proxima ecografia?gracias!

    • edson809

      septiembre 17, 2016

      HOLA SEREZADE
      Yo desconozco su historial médico y examen físico, por lo tanto eso solo se lo puede autorizar su OBSTETRA, ahora con lo de la frecuencia cardíaca embrionaria lo correcto es darse tiempo, alimentese bien, tome ácido fólico y repita su ecografía endovaginal en dos semanas, yo espero que pueda regularizar el ritmo cardíaco. suerte.

      http://suginecologoenlinea.com

  • Sidney

    septiembre 3, 2016

    Hola dr. Tengo 6 semanas de embarazo hace 3 días asistí a mi consulta y logramos escuchar el latido de corazón del bebe, pero hoy empece con mucho sangrado y al realizarme la ecografia nuevamente ya no se percibían latidos, me comenta la Dra q tengo severo desprendimiento pero me receto abortivos. Es normal que hace 3 días si había latidos y hoy no se perciban? Ella me dice que a veces a las 6 semanas no se percibe el latido, pero me da pronóstico reservado.

    • edson809

      septiembre 3, 2016

      HOLA SIDNEY
      Lamento por lo que esta pasando pero definitivamente no es normal y ese desprendimiento pudo ser la causa del porqué ya no se detectó latido cardíaco embrionario, fortaleza para enfrentar lo que este por venir.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • edith

    septiembre 2, 2016

    hola doctor me dijeron q tengo seis semana de embarazo.. pero mi bebe no tiene sistema cardico… pero no e sagrado y tengo fiebre noi nada.. q me recomienda usted

    • edson809

      septiembre 2, 2016

      HOLA EDITH
      Todo embrión que mide 7 mm o más deberá mostrar embrión, sino es su caso dese una semana más y repita su ecografía o sino puede buscar otro lugar y repetir el ultrasonido vía endovaginal para confirmar o descartar que exista latido cardíaco, espero que todo cambie para bien.

      http://edsongcano.blogspot.com

Comment navigation

Leave A Response