Frecuencia Cardíaca Embrionaria Normal En El Embarazo




 

La frecuencia cardíaca embrionaria normal en el embarazo es uno de los hallazgos más buscados por el médico ecografista y desde luego por los futuros padres. Con los ecógrafos de alta resolución que hoy se disponen, la frecuencia cardíaca embrionaria es más fácilmente visualizable que años atrás.

Para nosotros los OBSTETRAS, el detectar tempranamente la frecuencia cardíaca embrionaria es de buen pronóstico, ya que se relaciona con una evolución satisfactoria del embarazo en la mayoría de las futuras madres. Se dice que la frecuencia cardíaca embrionaria puede verse al día 21 post fecundación, es decir a partir de la semana 5 de amenorrea. Para esto aplícamos funciones especiales del ecógrafo como el DOPPLER COLOR Y DOPPLER PODER con el fin de confirmar la presencia de frecuencia cardíaca embrionaria. Con ecografía endovaginal hemos logrado detectar frecuencia cardíaca embrionaria con embriones de tan solo 2 a 3 mm.

La frecuencia cardíaca embrionaria va en aumento desde la semana 5 de embarazo y sus límites que pueden tomarse como normales son como sigue:
– Semana 6 a 6.3 de edad la frecuencia cardíaca embrionaria promedio es de 111 latidos por minuto (lpm) más/menos 14 lpm.
– Semana 6.4 a 7 de edad la frecuencia cardíaca embrionaria promedio es de 125 lpm más/menos 15 lpm.
– Semana 7.1 a 7.3 de edad la frecuencia cardíaca embrionaria promedio es de 145 lpm más/menos 14 lpm.
– Semana 7.4 a 8 de edad la frecuencia cardíaca embrionaria promedio es de 157 lpm más/menos 13 lpm.

La frecuencia cardíaca embrionaria baja o bradicardia embrionaria es un signo extraordinariamente ominoso, que naturalmente varía con la edad de embarazo. Así la frecuencia de abortos de acuerdo con la frecuencia cardíaca embrionaria y la edad gestacional de 6 a 7 semanas de embarazo es como sigue:
– Con una frecuencia cardíaca embrionaria abajo de 85 lpm, la muerte embrionaria es del 100%.
– Con una frecuencia cardíaca embrionaria entre 86 y 95 lpm, la muerte embrionaria está entre el 68 y el 87%.
– Con una frecuencia cardíaca embrionaria entre 96 y y105 lpm, la muerte embrionaria está entre el 34 y 75%.
– Con una frecuencia cardíaca embrionaria entre 106 y 115 lpm, la muerte embrionaria está entre el 12 y 59%.
– Con una frecuencia cardíaca embrionaria entre 116 y 125 lpm, la muerte embrionaria está entre el 10 y el 8%.
– Con una frecuencia cardíaca embrionaria mayor de 126 lpm, la muerte embrionaria está entre el 22 y el 8%.




En embarazos de 7 a 8 semanas la frecuencia cardíaca embrionaria relacionada con aumento en la frecuencia de abortos es como sigue:
– Con una frecuencia cardíaca embrionaria de 86 a 125 lpm, la muerte embrionaria está entre el 93 y 100%.
– Con una frecuencia cardíaca embrionaria de 126 a 145 lpm, la muerte embrionaria está entre el 17 y 24%.
– Con una frecuencia cardíaca embrionaria mayor de 146 lpm, la muerte embrionaria está entre el 5 y 3%.

Se puede deducir de los datos anteriores que prácticamente los embriones con una frecuencia cardíaca menor a 85 lpm, no viven y mueren. Conforme avanza la edad de embarazo y si lo hace también la frecuencia cardíaca embrionaria el pronóstico mejora.

Cuando una paciente es diagnosticada de amenaza de aborto, antes de serle practicada la ecografía, la probabilidad de que el embarazo termine en aborto es de aproximadamente el 50%. Sin embargo, la visualización ecográfica de la frecuencia cardíaca embrionaria modifica este porcentaje de forma muy favorable. Llega a disminuir ese porcentaje hasta en un 7% sino existen hemorragia y si presenta la paciente hemorragia vaginal el porcentaje puede estar en un 15%.

Los anteriores datos estadísticos que les presento se han hecho en miles de pacientes durante varios años y por lo tanto tienen alto valor como referencia, sin embargo no hay que tomarlos como absolutos y por supuesto que pueden existir excepciones y también otros autores han descrito que han detectado frecuencia cardíaca embrionaria baja importante y que los embriones han sobrevivido.

El mensaje que quiero dejarles es que siempre que pueda detectarse una frecuencia cardíaca embrionaria baja, si no existen dolores o hemorragia al momento del estudio, lo prudente es observar la evolución y repetir la ecografía en un tiempo prudencial que permita confirmar la frecuencia cardíaca embrionaria baja o bien una evolución hacia la normalidad. Cada paciente es diferente y cada mujer tiene sus propios riesgos en su embarazo. Por lo tanto lo correcto es siempre individualizar cada caso para un seguimiento más adecuado de acuerdo a las necesidades que puedan encontrarse al momento del estudio.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

144 Comments

Comment navigation

  • alejandra

    marzo 23, 2016

    Doctor

    resulta que hoy me realice una eco ya que ayer presente un flujo marron el cual desaparecio, tengo 7 semanas +6 dias, una frecuencia cardiaca de 138 latidos por minuto, es normal?, gracias.

  • Robert

    marzo 20, 2016

    buenas dr mi pareja se hizo una transvaginal tiene un embarazo de 6 semanas y 1 dia mide 28mm en la impresion diagnostica signos de riesgos de vitalidad tiene latidos cardiacos 73 x minuto con un LCN de 04mm. en este caso que podria hacer

    • edson809

      marzo 21, 2016

      HOLA ROBERT
      Lo que queda es esperar, alimentarse bien, tomar ácido fólico y dar seguimiento ecográfico en una semana, medicina no existe que pueda regularizar el ritmo cardíaco embrionario, solo la naturaleza misma, yo espero que todo cambie para bien.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • jenny

    marzo 19, 2016

    Hola buenas noches estoy embarazada tengo 6.2 semanas de cuestación me mandaron hacer un ultrasonido endovaginal pero encontraron frecuencia cardiaca ni movimiento cardiaco ni trazo de la misma el feto mide 3.6 mm que se puede hacer me dijeron q esperara 2 semanas mas para hacer otro ultrasonido pero estoy realmente te preocupada que hago ?

    • edson809

      marzo 20, 2016

      HOLA JENNY
      Lamentablemente no existe medicina alguna que pueda hacer que aparezca latido cardíaco, usted lo único que puede hacer es alimentarse bien, tomar ácido fólico y lo demás dejarlo a DIOS Y LA NATURALEZA, yo espero que todo cambie para bien, dese las dos semanas que le indicaron y repetir su ecografía.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • Cristina

    marzo 18, 2016

    Hola quisiera qe me resolviera una duda en agosto pasado tuve un aborto involuntario y me dijeron qe no podia embarazarme rapido pero el 26 de enero vino mi regla despues me entere qe estoy embarazada pero empeze con un sangrado muy ligero fui hacerme el ultrasonida transvaginal y dice presencia de saco gestacional irregular de 12mm correspondiente con desprendimiento hasta en un 25% por hematoma subcorial ubicado en el segmento uterino, embrion de 3 mm con ausencia de actividad catdiaca que posibilidad hay de poder salvar a mi bebe ya que estoy preocupada por qe el sangrado se a detenido

    • edson809

      marzo 20, 2016

      HOLA CRISTINA
      Eso solo el tiempo lo dirá, dese una o dos semanas más y repita su ecografía endovaginal, haga reposo, alimentese bie, tome ácido fólico y lo demás dejarlo a DIOS Y LA NATURALEZA, en verdad espero que todo cambie para bien.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • Nelly

    marzo 18, 2016

    Hola tengo 6 semanas y a mi bebe le encontraron pulsaciones de 95lpm que puedo hacer tengo mucho miedo de perderlo no tengo sangrado ni nada me dieron progendo ayuda porfa es mi primer embarazo

    • edson809

      marzo 19, 2016

      HOLA NELLY
      Alimentese bien, tome ácido fólico y siga las indicaciones de su médico, medicina no existe que pueda hacer regularizar el ritmo cardíaco, solo la naturaleza que se manifiesta día con día, espero que todo cambie, repita su ecografía en una o dos semanas más.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • lizzet

    marzo 14, 2016

    buenas tardes necesito q me ayuden estoy muy preocupada la semana pasada tuve un sangrado no muy fuerte fue pequeño pero igual fui al medico y me hicieron una ecografia en la cual arrojaba un embrion de 7 semanas con 6 dias con latidos cardiacos de 120 con CRL 13.9 SACO GESTACIONAL DE 36.1 y despues de 5 dias me volvieron hacer otra ecografia en otro doctor y no apreciaba latidos me dijo q no los encontraba esto me preocupa bastante y no se que pensar quiero esperar una semana de esta ultima ecografia para poder hacerme una mas buena y salir de dudas por que no se si esto anda bien podran ayudarme estoy muy mal

    • edson809

      marzo 16, 2016

      HOLA LIZZET
      En verdad lamento por lo que pasa, pero mi consejo es que adelante la ecografía de preferencia endovaginal y repitan ya el ultrasonido, es mejor ver desde ya que esta pasando en realidad, yo espero que todo cambie para bien pero recuerde que de aquí en adelante DIOS Y NATURALEZA.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • yenii

    marzo 8, 2016

    Ola buenos diasss….ayer mi ise ultrasonidoo i mi bebe mide 1.17 cm tengo 8 semanas isu frecuencia fue de 178 lpm me dijeron k estaba altoo…debo preokuparme estoi nerbiosa

  • Estefany Parra

    diciembre 18, 2015

    Hola doctor hacee 6 meses tuve un legrado por lo cual sucedio por que el embrion tenia braquicardia y ahora tengo 9 semana de embarazo bebé tiene 167 latidos por minutos es probable que me vuelva a suceder lo mismo?

    • edson809

      diciembre 21, 2015

      HOLA ESTEFANY PARRA
      Usted tiene aumentados los riesgos ligeramente, pero mentalmente no puede pensar solo en ello, ese ritmo cardíaco es normal a estas edades de embarazo y para mi es mejor alto y no bajo, tránquila y siga con sus controles de embarazo regularmente.

      http://edsoncano.com/el-ultrasonido-no-es-control-prenatal/

      • Kristy84

        enero 4, 2016

        Buenas noches a todos, soy nueva en esto y quisiera saber si doctor podría contestarme a unas preguntas. Estoy de 7 semanas y hoy he ido hacerme mi primera eco. Mi embrión mide 6mm y tiene un latido de 90 pulsaciones por minutos. El doctor nos ha dicho que no pinta nada bien ni las medidas ni el latido, me quiero volver a ver la semana que viene. Quisiera sabe cual es tu opinion y si puedo hacer algo. Mi última regla fue el el 12 de noviembre y me hice una inseminación el 24 de noviembre. Gracias por su atención.

  • marianny

    diciembre 1, 2015

    Hola doctor, mi caso es que me hice mi eco transvaginal ayer y sale q tengo 6 semanas y 3 dias y bueno la 169 lpm es normal y quisiera saber si el sexo seria niña porque e visto comentarios que a este ritmo del embrion probablemente sea niña
    gracias

  • barbara

    noviembre 26, 2015

    Hola
    escribo para resolver dudas y algo que me inquieta desde hoy, el 17 de septiembre fue mi ultima regla, al día 4 de retraso del mes de octubre me ise un test de embarazo resultando positivo al otro día fui a hacerme el examen de sangre el cual arrojo embarazo positivo, el día 6 de noviembre me ise la primera ecografia transvaginal la cual se logro ver el saco gestacional y el saco vitelino que media 5mm, el diagnostico arrojo solo 5 semanas y 3 días pero no había presencia de embrión la cual recomendaron tomar otra eco en dos semanas mas, hoy 25 de noviembre tuve un sangrado de color rojo sin dolor la cual me fui a urgencias, el doctor me iso la eco y se veía un saco vitelino de 10 mm y el embrión 4mm sin presencia de latidos cardíacos me dijo que este embarazo no tenia buen pronostico y que podía terminar en una perdida, me recomendó otra eco en dos semanas y reposo absoluto,si se presentaba sangrado abundante, dolor de estomago, y fiebre sobre 38°tenia que ir a urgencia. me gustaría tener su opinión y saber como se ve esto y si tiene mal o buen pronostico.

    gracias

  • karin

    noviembre 21, 2015

    Hola doctor tuve un aborto de 7 semanas tenía bradicardia 71 lpm fue un aborto retenido me hicieron legrado y en diciembre cumplo los 3 meses q me dieron a esperar para volver a intentarlo , resulta que tengo resistencia de insulina y estoy con ejercicio y alimentación saludable para lograr controlar eso o eliminarlo peso 90 kilos y mido 1.63 , que probabilidades hay de que si me embarazo de nuevo me vuelva a ocurrir lo mismo con mi bebé? En que momento puedo volver a intentarlo?
    Esperó su respuesta muchas gracias

  • jher

    noviembre 19, 2015

    Mi eco ws de 6 semana

  • jher

    noviembre 19, 2015

    Buenos dias doctor me onservaron en mi eco de de y semanas que tenia un embrion con 93de frecuencia cardiaca mi pregunta puedes tener problemas cardiacos al nacer

  • Mayra

    noviembre 17, 2015

    Hola doctor una preguntita hoy m enteré q estoy embarazada y n l eco m sale de 5 semanas pero l problema es que la frecuencia cardiaca m sale de 90 esto y preocupada

  • Mon

    noviembre 15, 2015

    Buenos días, tengo una Ecografia con embarazo de 6 semanas con embrion de 2,7mm y fetocardia de 92 lpm, es normal?

  • Paola

    noviembre 3, 2015

    Hola doctor! Consulto porque me di cuenta que tengo 6,4 semanas de embarazo. El tema es que no sabia que estaba embarazada, y he hecho abuso de sustancias psicoactivas (marihuana/cocaina) y alcohol; hoy me hice mi primera ecografía transvaginal y me di cuenta que el embrion tiene una longitud craneo caudal de 7mm. Tiene una frecuencia cardiaca de 62 a 64 latidos por minuto (le diagnosticaron bradicardia embrionaria) tiene un saco vitelino de 1.8mm de diametro normal. Liquido amniotico en cantidad normal y trofoblasto envolvente. El ovario derecho 32,2 x 22,1 mm con cuerpo luteo de 12,1 mm. La ecografa me dijo que es muy grave la cantidad de latidos que tiene el embrion pues deberia tener el doble… Yo estoy muy asustada, pues como te digo no sabía que estaba embarazada, y tuve un ultimo mes de excesos.. Quisiera saber que mas puedo hacer, estoy muy sustada y tengo miedo que su corazoncito deje de latir… PIDO AYUDA POR FAVOR!!! Y NO Juzguen el tema de haber consummido sustancias, pues como digo no sabia que estaba embaraqzada..
    espero atenta su respuesta..

    gracias

  • Geannelly Martinez

    noviembre 3, 2015

    Dr. buenos días, mi nombre es Geannelly y mi caso es el siguiente: tengo 19 semanas de gestación y hace un mes aproximadamente me detectaron en una ecografía de rutina que mi bebita estaba con bradicardia fetal y oscilaba desde 70 latidos por minuto hasta 130 latidos por minuto es decir tenia variaciones cardiacas.. estuve hospitalizada y me dieron de alta, he consultado hasta con cardiólogos y me dicen lo mismo que tengo que esperar hasta que mi beba cumpla 28 semanas para volverme hacer un ecocardiograma fetal , actualmente me realize un ecocardiograma fetal a las 19 semanas y boto igual 74 latidos por minuto pero que todo el corazoncito de mi beba esta conservado y normal al igual que las venas y aortas; conclusion del examen bradicardia fetal a determinar, estoy preocupada por que mi embarazo sigue curso gracias a Dios y se mueve bastante para asombro de los médicos que me vieron….. pero igual tengo miedo de que mi bebita no resista hasta las 28 semanas….. hay algo que se puede hacer a parte de seguir esperando, esta bradicardia se puede estabilizar en latidos normales en el trascurso del tiempo? tengo que recalcar que mi bebita siempre tuvo latidos normales de 142 latidos por minuto hasta el 4to mes donde la ecografia dio con que mi bebe presentaba un cuadro de bradicardia. Gracias doctor por su respuesta y su tiempo…. le mando un saludo desde Perú

  • Carolina

    octubre 25, 2015

    Hola, buenas tardes. Mi última menstruación fue el 1/09, me hice una eco el 22/10 en mi semana 7 de embarazo, la edad gestacional del embrión dio 5 semanas. El obstetra me dijo que hay una diferencia importante entre mi semana de embarazo y la gestacional, en la eco abdominal no se percibieron aun signos vitales, además en la se ve un pequeño hematoma. Estuve 4 días con unas pocas gotitas marrones, me dieron reposo por amenaza de aborto. El obstetra me dijo que pudo haber pasado que el embarazo se haya detenido o que haya ovulado más tarde ahora debo esperar una semana y repetir eco. Mi duda es cómo se mide el embarazo, por edad gestacional? Por fecha de última menstruación? He visto en algunos portales de internet que dicen que hay que restar dos semanas, esto es así? Yo no tengo dolores, ya no tengo flujo marrón, de a poco está volviéndose blanco. SI el embarazo se hubiera detenido, no lo habría expulsado ya? además continúo con algunos síntomas de embarazo; nauseas y pechos sensibles y algunos dolores en el bajo vientre. Desde ya muchas gracias!!

    • edson809

      octubre 28, 2015

      HOLA CAROLINA
      Se le suman dos semanas al primer día de la última regla para tener la edad menstrual de embarazo y con la ecografía pueden haber dos semanas de diferencia ya que en teoría la ecografía da edad de embarazo desde la concepción, pero dejando eso a un lado aquí lo importante es cuánto midió el embrión y si ya evidenciaba latido cardíaco, todo embrión que mide 7 mm o más debe mostrar ritmo cardíaco, sino es su caso lo prudente es darse tiempo y repetir la ecografía en un tiempo prudencial de una o dos semanas más y si está para progresar habrá crecido el saco gestacional y el embrión, suerte.

      http://edsoncano.com/a-que-edad-se-detecta-el-embrion-por-ecografia/

    • vanesa

      abril 1, 2016

      Hola Carolina, estoy pasando algo similar a lo que tuvisteis, como te término de ir? Ya vistes a tu bebé? Gracias

  • arle

    octubre 20, 2015

    Hola Doc,tengo 9semanas de gestión con un LCR de 2’52cms,se médico me informa que tiene bradicardia, a una semana exactamente me realiza otro tranvaginal que indica bradicardia nuevamente muy pocos frecuentes sus latidos aparte refiere una LCR de 2,32cms,pero lo que pude visualizar es que se posiciono de forma fetal, esto puede ocurrir? Además de esto pronóstico cómo perdido mi embarazo por la situación que sólo tenía qué esperar a que sucediera un aborto expontaneo o que podía inducir, me sentí fatal por eso, yo sólo le pido a Dios que me haga el milagro deseo tanto mi bb soy 1gesta, con tipo de sangre RH- y el padre RH+ hay problema con eso? Tengo infección urinaria, y E. Colli en mi sistema urinario. que consecuencia podría traer la bradicardia en el bb?? Todo eso me preocupa, con todo esto que posibilidad tengo de poder llevar mi embarazo a término con un bb saludable y desarrollado???

    • edson809

      octubre 22, 2015

      HOLA ARLE
      En verdad lamento por lo que pasa pero yo no puedo hablar de pronóstico porqué no sé que tan grave es la bradicardia, lo que si puedo notar es que el embrión no creció en una semana y eso sabemos que no es bueno, lo del grupo sanguíneo también puede ser que afecte la infección, dese una semana más y si el embarazo está para progresar en ese tiempo habrá crecido el embrión y regularizar su ritmo cardíaco, recuerde que de aquí en adelante DIOS Y NATURALEZA, fortaleza para enfrentar lo pueda o este por venir.

      http://edsoncano.com/a-que-edad-se-detecta-el-embrion-por-ecografia/

  • diamelys

    octubre 19, 2015

    Hola doctor tengo una pregunta mi embrion mide 2,4mm y se observa de forma irregular hipotonico,y no se observan latidos cardiacos por el momento no he tenido sangrado ni dolor bajo vientre, sera viable ese embarazo,le agradezco cualquier respuesta

  • ALEJNDRA

    octubre 5, 2015

    Buenas tardes Doctor. Me realice ecografia intra vaginal, en la cual se observa utero en anteversion de contornos regulares, se observo en el interior del saco ecos mixtos sugestivos de hemorragia extracelomica y contiene embrion unico vivo de 6.3 semanas, embriocardia de 76′. No hay ematomas ni desprendimiento subcoreal, el oci esta cerrado los anexos son mormale.Me encuentro muy confundida y afligida, quiero saber que posibilidades tengo de que mi embarazo llegue a feliz termino. De antemano le estoy muy agradecida por su atención.

  • ivana

    septiembre 30, 2015

    Hola me hice una ecografía estoy de 11 semanas de embarazo y me dijo la doctora que me hizo la ecografía que el bebe tenía la pulsaciones muy altas 181 lpm que tenia taquicardias el bebé, es así?? Me dijo que no tome infusiones y que me haga otra eco la ginecologa en su consultorio. Estoy re preocupada!!!

    • edson809

      octubre 2, 2015

      HOLA IVANA
      En mi opinión muy particular yo veo esos ritmos cardíacos fetales a diario, para mi es mejor que haya más frecuencia que menos frecuencia, poco a poco van regularizando su corazoncito, repita la ecografía endovaginal en un mes y verá que ya estará por debajo de ese ritmo, a mi me preocuparía o me preocupa cuando revasa los 200 latidos por minuto. Es mi opinión muy particular basado en mi experiencia.

      http://edsoncano.com/como-interpretar-su-ultrasonido/

  • María

    septiembre 25, 2015

    Dr. Me da miedo preguntar ya que dice que debe tener latido un embrión mayor de 7mm, me hicieron una ecografía abdominal y no hay latido, dice que tengo 6+6 semanas de gestación y el embrión ya mide 8.8mm
    Todavía no voy con el medico.

  • natalia

    septiembre 25, 2015

    hola doc: tengo una duda estoy de 10 semanas y media y tube un pico de fiebre 39º …me hicieron control ginecologico del bebe y su frecuencia la midieron en 126 eso es normal? que deberia hacer?

  • virginia

    septiembre 22, 2015

    hola doc… mi pregunta es la siguiente … estoy de 6 semanas …. mi bebe mide 1.8 y ya tiene pulsaciones de 150 lpm… queria saber su opinion … y preg q tan cierta es la teoria de el sexo del bebe segun las pulsaciones… abrazo grande … espero rta.

  • Emma

    septiembre 22, 2015

    Hola

    quisiera preguntar algo, ayer me hice una ecografia a las 6 semanas 4 dias, mi doctor dijo que todo estaba perfecto pero leyendo estos sitios ya no estoy tan segura, el bebe media 5.5mm y la frecuencia estaba en 117 lpm, tabien leyendo los detalles de la ecografia dice que el tamaño es para 6 semanas 2 dias, esta todo bien? deberia preocuparme?

  • Maria fernanda guevara

    septiembre 18, 2015

    Hola doctor tengo un embarazo de 5 semanas y 6 dias el embrion tiene una longitud de 8mm y tiene 83 latidos por minut no presenta hematomas retrocoriales hay adecuada reaccion desidual y no hay liquido libre en la pelvis si identifica cuerpo luteo en el ovarioizquierdo qusiera saber doctor si hay posibilidad de que mibebe mejore y que debo tomar

  • mariano

    septiembre 14, 2015

    buenas tardes doctor, tengo una consulta, mi señora esta 6-7 semanas y en la ecografia salio que es un embarazo gemelar pero que uno de los dos podria no desarrollarse tiene 8,5 mm pero su latido es de 92 lpm.
    en su experiencia que opina? el otro gemelo tiene 7,5 y su latido es de 130 lpm

  • paola

    febrero 22, 2014

    Hola. Doctor fui al medico me hicieron una eco vaginal y me dijeron que mi bb era muy xico y que el corazon le latia muy lento . Me mandaron progesterona vaginal y desde k me la pongo mancho rosita claro en el papel al limpiarme eso es normal?

  • paola

    febrero 19, 2014

    Hola doctor mi pregunta es hace una semana me hice una eco tengo 6 semanas y e escuche su corazon y he ido hoy por un.dolor y no ha crecido mucho y me han dicho que tiene braquicardia k puedo hacer me ha mandado. Progesterona

Comment navigation

Leave A Response