“FIBROMAS O MIOMAS UTERINOS”




“FIBROMAS O MIOMAS UTERINOS”

TRATAMIENTO QUIRURGICO DE LOS FIBROMAS O MIOMAS UTERINOS.

Una de las indicaciones más frecuentes de hoy en día para una HISTERECTOMIA es decir en simples palabras, extraer o quitar el útero (matriz) en una mujer es, el tener Fibromas o Miomas Uterinos. Sin embargo es bueno decir que dentro de los tratamientos quirúrgicos aparte de la Histerectomía, está la MIOMECTOMIA que puede ser una opción terapéutica para las mujeres que deseen conservar su capacidad reproductiva. Es bueno que toda paciente que va a ser sometida a una Miomectomía que es resecar o quitar únicamente los fibromas o miomas uterinos este consciente que puede existir la posibilidad de proceder a una histerectomía sino pueden resecarse los miomas uterinos.

Las dos molestias si pudieramos decirlo de forma más sencilla con los fibromas o miomas uterinos, son las hemorragias vaginales y los dolores pélvicos que se hacen crónicos. Por lo tanto vale decir, que la tasa de resolucín de estos síntomas y algunos más, después de la miomectomía es del 81% y se ha señalado una tasa de recurrencia a los 2 años, de entre 6 y 15%; y a los 10 años, de 27%.

Mientras menor es el número de fibromas o miomas uterinos, menor es la tasa de recurrencia y mayor la posibilidad de lograr un embarazo a término; por otro lado, la tasa de recurrencia aumenta con el tratamiento preoperatorio de análogos de GnRh (medicamentos utilizados para la infertilidad y problemas del ciclo menstrual). También se ha señalado un mayor riesgo de nueva cirugía o recurrencia quirúrgica en aquellos miomas mayores de 12 cms al momento de la cirugía.

Para finalizar, se debe saber que existen varias formas quirúrgicas de extraer los fibromas o miomas uterinos y las principales técnicas son la laparotomía, laparoscopía y la histeroscopía. Cuál de ellas se elija, será en base a la experiencia del médico tratante, del tipo de fibromas, el número de los mismos, su ubicación y del deseo de preservar la fertilidad en la mujer.

Por lo anterior es importante considerar junto a su médico las alternativas desde el punto de vista quirúrgico para el tratamiento de los fibromas o miomas uterinos, ya que llegado el momento se puede constituir en una alternativa recomendable según sea su caso.

FIBROMAS O MIOMAS UTERINOS

FIBROMAS O MIOMAS UTERINOS

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com




1 Comment

Leave A Response