Factores Endocrinos De Pérdida Fetal Recurrente

Factores Endocrinos De Pérdida Fetal Recurrente




Las alteraciones endocrinas constituyen un factor etiológico importante en la pérdida fetal recurrente del embarazo en etapas precoces porque repercuten de manera importante en la ovulación, nidación, implantación y estadios tempranos después de la implantación. Dentro de la evaluación endocrina de las pérdidas fetales se deben descartar desórdenes como lo son:
Pérdida fetal provocada por problemas metabólicos maternos.
– Alteraciones de la ovulación como causa de pérdida fetal recurrente.
– Alteraciones de la fase lútea.
Pérdida fetal por anormalidad de los niveles de progesterona después de la concepción porque de éstos dependen una serie de procesos endocrinos que conllevan una implantación exitosa con evolución satisfactoria del embarazo.

PERDIDA FETAL RECURRENTE

PERDIDA FETAL RECURRENTE

FASE LUTEA INADECUADA COMO CAUSA DE PERDIDA FETAL RECURRENTE.

La progesterona es la principal hormona que tiene que ver con la preparación del endometrio (capa interna de la matriz que se desprende mes a mes con la menstruación) para la implantación del embrión en su interior. Este soporte por parte de la progesterona es importante desde el momento de la concepción hasta la semana 8 después de la concepción, esto es porque hasta está etapa el embrión ha adquirido suficiente desarrollo hormonal para sostener el mismo el embarazo básicamente a través de la placenta como productora de progesterona.

La pérdida fetal por esta fase lútea resultan por un defecto en la implatación debido a un inadecuado ambiente del endometrio que describí en líneas anteriores. Este ambiente desfavorable puede ser debido a:
– Un endometrio que tiene una respuesta desfavorable a la estimulación con progesterona.
– La presencia de receptores de estrógenos en forma predominante en lugar de los de progesterona.
– La disminución de receptores de progesterona.
– Baja producción de progesterona por el cuerpo lúteo.

Por lo anterior es importante realizar las pruebas diagnósticas e iniciar el tratamiento para mejorar la fase lútea y los niveles de progesterona endometriales y esto se puede lograr para empezar con una prueba sanguínea para medir lo niveles séricos de progesterona.

DIABETES MELLITUS COMO CAUSA DE PERDIDA FETAL RECURRENTE.

En la actualidad no se ha podido demostrar un aumento de la incidencia de pérdida fetal recurrente en la diabética metabólicamente controlada o en la diabética subclínica. Las diabéticas mal controladas tienen un riesgo elevado de presentar pérdida fetal recurrente, malformaciones fetales y mayor probabilidad de muerte fetal intrauterina, sobre todo cuando presentan hemoglobina glicosilada (proteína que muestra si la paciente ha estado bien o no controlada en los últimos 3 o 4 meses en lo que se refiere a su azúcar) elevada en el primer trimestre del embarazo. La probabilidad de una pérdida fetal en una diabética controlada es de un 15% aproximadamente, y aumenta hasta un 45% en la mujer diabética con un inadecuado control metabólico.




En un estudio reciente se comprobó que las mujeres con pérdida fetal recurrente frecuentemente presentan más resistencia a la insulina independientemente de la edad, raza o índice de masa corporal, por lo que es importante realizar estudios de detección para poder disminuir al máximo la incidencia de pérdida fetal recurrente.

El el próximo artículo hablarémos de enfermedades de la tiroides, síndrome de ovarios poliquísticos, hiperprolactinemia, hipersecreción de LH, hiperandrogenismo y FSH elevada en fase folicular precoz como causa de pérdida fetal recurrente.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

6 Comments

  • Renata

    mayo 15, 2016

    Hola,

    Tengo 8 semanas de embarazo, al inicio me.hice un test de progesterona y salio en 25ng lo.cual era un buen dato, sin embargo a la semana 7 me lo repeti y bajo 12.67 me preocupe, fui al medico y vimos al bebe con 163 latidos,me receto progesterona 200 mg por la noche.

    Es mi primer embarazo, no he tenido perdidas de sangre ni dolores, me hice las pruebas por mi cuenta, por que he leido mucho y queria controlarlo.

    Sin embargo tengo miedo, si con la progesterona exogena ya es suficiente y me relajo o si me sigo.chequeando los niveles, cual sera el pronostico o si ya me quedo tranquila.

    Saludos

    • edson809

      mayo 16, 2016

      HOLA RENATA
      Yo la progesterona no la utilizo como un parámetro de buena o mala evolución, siga con las instrucciones de su médico, recuerde que a partir de la 9 semana la placenta toma el mando del embarazo y empieza a producir más progesterona, tranquila y hágase un control de ultrasonido en dos semanas para verificar que todo este bien.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • Svetlana

    mayo 4, 2016

    Gracias por su respuesta. Al final la beta fue 0. El problema es que aquí en España se considera bajo un valor por debajo de 5 ng/ml y había leído que en el continente americano el limite esta en 10 ng/ml. No se si seguirán investigando o dirán que la causa fue otra…

    • edson809

      mayo 5, 2016

      HOLA SVETLANA
      Lamento en verdad que el resultado fuera de 0 y si efectivamente los parámetros de normalidad de la progesterona son variable incluso en diferentes laboratorios y si comprueban que sus valores están por debajo de esos rangos deberán hacer estudios que les permitan llegar a la causa.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • Svetlana

    mayo 2, 2016

    Estimado Doctor, primero permitame felicitarte por esta excelente web y agradecerle que dedica horas de su valioso tiempo para aconsejar a la gente.
    Tengo unas dudas que entiendo que sin tener el historial completo del paciente es complicado…, pero por lo menos si me puede orientar.

    Somos una pareja que tenemos esterilidad de origen desconocido, El- todas las prueba de semen excelentes, yo- todas la pruebas(incluidas cariotipos, celulas NK, pruebas de coagulación,antimulleriana etc) perfectas. Lo único Prolactina en los limites 30-40ng/ml. 4 IAC negativas, una ICSI con un bioquimico y en la ultima FIV estoy en betaespera. Aquí es donde me apareció la duda.
    Me transfirieron 2 embriones día +2 calidad A congelados. Fue ciclo sustituido. 2 parches de estradiol de 100 cada 48 h y 600 de progesterona al dia. Como creía que me pongo mal los óvulos de progestrona me hice una prueba de sangre. La progesterona día 3 postransfer-8 ng/ml, la progesterona 5 dias post transfer -7 ng/ml. Me preocupa que en 2 dias la progesterona ha bajado, entiendo que en un ciclo natural la progesterona tiene que subir. Mi progesterona en un ciclo natural el dia 21 fue 27 ng/ml.
    Esta progesterona tan baja indica que no la absorbo bien vía vaginal?Lo ve como un problema?
    Gracias!!!

    • edson809

      mayo 3, 2016

      HOLA SVETLANA
      Si es posible y lo correcto será consultarlo con su OBSTETRA para evaluar la posibilidad de aumentar la dosis o bien dar por vía oral o inyectada ya que hay otras formas, en verdad espero que todo progrese bien ya que al final el resultado de la subunidad beta cuantificada será el próximo parámetro a darle importancia, suerte.

      http://edsongcano.blogspot.com

Leave A Response