ESTUDIO DE LA PAREJA INFERTIL

ESTUDIO DE LA PAREJA INFERTIL




El estudio de la pareja infértil se ha convertido en una herramienta de gran importancia en el papel del médico general y que no decir del GINECOLOGO OBSTETRA, en la mayoría de los casos la pareja consulta en primera instancia con los médicos generales.

Una pareja es infértil cuando no logra el embarazo a pesar de mantener relaciones sexuales frecuentes durante 12 meses o más sin utilizar ningún método de anticonceptivo ya sea artificial o natural. Es importante hacer notar que se pueden incluir en está definición aquéllas parejas que tienen una vida sexual normal sin anticoncepción y no logran concebir.

La infetilidad se clasifica en PRIMARIA, cuando no historia de embarazos anteriores, y SECUNDARIA, cuando se da en parejas que con anterioridad han logrado embarazo. Hay que aclarar que para efectos de antecedentes de embarazo sólo se incluyen los embarazos donde hubo prueba de embarazo positiva con un ultrasonido que muestre estructuras embrionarias.

Si ocurrió el aborto se considera como antecedente de una pérdida fetal, pero los casos de embarazo bioquímico, o sea, cuando la prueba de embarazo es positiva, pero no se pudo demostrar embarazo mediante el ultrasonido y vino la menstruación, no se debe considerar como embarazo o aborto anterior.

Clásicamente, a la mayoría de las parejas se les realizaba el estudio de infertilidad cuando llevaban un año o más de relaciones frecuentes no protegidas; sin embargo, existen una serie de factores que hacen que la evaluación y el tratamiento se efectúen de una manera diferente.

Esto se basa en el hecho de que la tasa de fertilidad varía según la edad y se puede decir en números redondos que la tasa a los 25 años es de 30%, a los 30 años es la mitad de éste (15%) y a los 40 años la mitad del anterior (7-8%).

El siguiente esquema de estudio de la pareja infértil lo tome textualmente de FERTILAB ya que me parece muy congruente y efectivo y si les sirve a las parejas que están buscando orientación, lo pueden tomar en consideración.

Se inician estudios cuando:
– Si la mujer tiene menos de 35 años, los estudios se inician luego de un año de relaciones sexuales regulares no protegidas.

– Si la mujer tiene 35 años o más, el estudio se inicia a los 6 meses de relaciones sexuales regulares no protegidas.

– Si la mujer tiene más de 40 años, los estudios se inician de inmediato independientemente del tiempo de actividad sexual.

– Si hay sospecha de alguna patología que se asocie con infertilidad, como trastornos del ciclo menstrual, cirugía pélvica anterior, sospecha de Endometriosis o de problemas masculinos, etc., los estudios se inician de inmediato.

– Si el componente de ansiedad es muy grande, el estudio se inicia de inmediato independientemente de la edad.

Las causas de la infertilidad varían mucho con la población estudiada, nivel social, raza, si la atención que se brinda es primaria o avanzada, etc.

Las causas de infertilidad en las parejas son:
– Patología tubárica y pélvica 35%
– Factor masculino 35%
– Anovulación 15%
– Inexplicada 10%
– Misceláneas 5%




En general se considera que las tres causas más frecuentes son las alteraciones espermáticas, las ovulatorias y las enfermedades tuboperitoneales.

El estudio de la pareja infértil merece atención personalizada y seria, así como apoyo mutuo entre la pareja en donde el hombre se haga participe de todos los estudios que se apliquen a su pareja como a él, siempre deben asistir en pareja a todas las consultas programadas y darse todo el apoyo posible. Solo así se podrán realizar mejores diagnósticos y desde luego tratamientos que les permitan logran el tan deseado embarazo.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

Leave A Response