Es Real El Dolor De La Endometriosis?

Es Real El Dolor De La Endometriosis?

es real el dolor de la endometriosis“Los médicos suelen creer que el dolor está en el cuerpo o la mente de las pacientes y que no es real. Está siempre en el cuerpo y siempre en la mente, por lo que se necesita integrar los abordajes terapéuticos”. Deborah Metzger, MD, PhD.

“Las mujeres con Endometriosis de la misma intensidad, lesiones y tamaño iguales, tienen experiencias dolorosas diferentes”. Paolo Vercellini, MD.




“Mi abuela me dijo que ser mujer era doloroso y que debería olvidarme de tanta queja y sólo dedicarme a mi trabajo”. Nancy, South Carolina.

“Mi ginecólogo me dijo que era muy nerviosa y que empeoraba mi dolor. Por supuesto que ¡ soy nerviosa! Me pregunto qué tan nervioso estaría el médico si sintiese que sus gónadas son defectuosas una semana de cada mes”. Ann, Wyoming.

Los anteriores relatos los copie exactamente igual a la redacción de una clínica de Ginecología y Obstetricia y lo traigo a discusión ya que tanto ustedes como mujeres y nosotros como médicos hemos sufrido alguna frustración el intentar tratar el dolor de la endometriosis.

Un gran número de mujeres con dolor crónico por endometriosis y adherencias secundarias a ella enfrentan obstáculos adicionales en su forma de lograr el alivio.

Sabían ustedes que el 72% de quienes sufren dolor corresponden a mujeres y qué estas manifestaciones de dolor se toman menos en serio que las de hombres y son motivo de un tratamiento menos intensivo.

Ustedes como mujeres desde luego experimentan un dolor de manera diferente a los hombres y puede ser realmente más intenso, también tienen más sensibilidad a algún dolor durante el período premenstrual más bien que en el posmenstrual.

Hay estudios científicos que reportan que las mujeres también experimentan ciertas enfermedades que producen dolor crónico con más frecuencia que los varones. En ellas, las fibromialgias son nueve veces más comunes (muchas de ellas pueden tener endometriosis) y presentan el doble de crisis de migraña. También son más vulnerables a la artritis y los trastornos temporomandibulares.

Si una mujer manifiesta que el dolor pélvico es terrible, con dolor de manos, piernas y hombros, pudiese estar sufriendo de Artritis, Fibromialgias y Endometriosis a la vez.

Por lo anterior es importante seguir la recomendación de muchas organizaciones como la Asociación de la Endometriosis y de la Asociación Americana contra el dolor pélvico crónico a discutir los síntomas abiertamente con los médicos y ser partícipes activas ustedes como mujeres en la atención de su salud y de mejor su calidad de vida.




Cada vez más nosotros como médicos nos convencemos de que SI es real el dolor de la endometriosis y que por lo tanto buscamos e investigamos continúamente medicamentos y otras opciones de tratamiento para contribuir en su bienestar.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

Leave A Response