EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA ANTICONCEPCION, TODAVIA UN MITO?




EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA ANTICONCEPCION, TODAVIA UN MITO?

Es de agradecer hoy en día a los pioneros de la anticoncepción, dejando a un lado lo que algunas religiones opinan sobre los métodos anticonceptivos, me gustaría analizar los mitos que hoy por hoy todavía se transmiten entre hombres y mujeres con lo relacionado a la anticoncepción.

Los mitos forman parte de nuestra percepción del mundo y tratan de explicar aquellas cosas que no se conocen bien. Por lo general, los mitos son ampliamente compartidos, se suelen asumir como verdades no probadas y ante la falta de información se van extendiendo. Algunos mitos pueden estar basados en información científica, pero en el transcurso de tiempo se tergiversa o pierde ese origen y eso hace mucho más difícil cambiar las formas de pensar que se van generando a partir de la distorsión de la información original. Aunque los mitos pueden estar presentes en cualquier dimensión de la vida, suelen concentrarse más en el campo de la sexualidad y la reproducción, lo cual es originado principalmente por la ausencia de educación sexual.

La falta de conocimiento acerca del funcionamiento del cuerpo, y en particular de los órganos sexuales, la carga moral y los prejuicios respecto al sexo y la sexualidad, hacen que las personas tengan más dificultades de hablar de la anticoncepción o de informarse, haciéndose más propicia la generación de mitos.

Anticoncepción

Anticoncepción

La consejería en planificación familiar que deja de lado la explicación de los mecanismos de acción de los anticonceptivos y no aborda sus posibles efectos colaterales con base científica; constituye el principal factor de abandono del método y el consiguiente refuerzo de los mitos existentes, constituyendo una barrera para el uso y prevalencia de los anticonceptivos. Muchas mujeres que empiezan a utilizar anticoncepción sin consulta médica o por una persona entrenada en métodos anticonceptivos, tiene más probabilidades de dejar o abandonar la anticoncepción debido a efectos secundarios como hemorragias intermenstruales, dolores, fatiga, aumento de peso o ausencia de menstruación.

Se ha creado y fomentado en años atrás que la anticoncepción es responsabilidad solo de la mujer, incluso hay culturas donde las mujeres tienen que utilizar un método anticonceptivo sin el consentimiento del esposo o en casos extremos a escondidas del mismo, nuestras sociedades latinas todavía tienen en un buen porcentaje arraigado el machismo y un buen número de hombres desconfían de sus mujeres cuando utilizan un método de anticoncepción en lo referente a la fidelidad.

Afortunadamente esto está cambiando y cada vez hay más hombres que se están haciendo participe de la anticoncepción de la pareja con mayor uso del preservativo y un método anticonceptivo quirúrgico como lo es la VASECTOMIA.

Es importante señalar que los mitos no solo son el resultado de la cultura popular, también son creados o reforzados intencionalmente con el fin de sustentar determinadas posturas u opiniones, distorsionando muchas veces la realidad de los métodos anticonceptivos.

Estas distorsiones están dirigidas a:

PREVENCION ANTICONCEPTIVA

PREVENCION ANTICONCEPTIVA

a) Evitar el uso continuo de los métodos anticonceptivos.
b) Limitar su uso a personas adultas, promoviendo que no sean accesibles a las adolescentes, a pesar de las necesidades que tiene esta población de contar con métodos anticonceptivos seguros.
c) No usar ningún método, especialmente los denominados modernos.



d) Atribuir a los anticonceptivos efectos adversos inexistentes o no comprobados.
e) Promover la maternidad como una necesidad biológica y sanitaria de las mujeres.

La lucha de ayer, hoy y del futuro está dirigida a informar a las poblaciones del ciclo reproductivo de la mujer y del hombre, para saber cómo se producen la menstruación, la ovulación y la fecundación. Así se hace posible comprender el mecanismo de acción de los anticonceptivos y sus posibles efectos colaterales. Estos conocimientos científicos permitirán un manejo acertado de las parejas y poder analizar los diversos mitos existentes, o los que surjan.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

6 Comments

Leave A Response