EMBARAZO EN ADOLESCENTES

COMO INTERPRETAR ULTRASONIDO

EMBARAZO EN ADOLESCENTES




Cada día veo con mucha preocupación como en mi práctica privada de ultrasonido aumenta el número de embarazos en adolescentes, los razones que influyen en que las adolescentes se embaracen son multifactoriales: desde el factor socioeconómico hasta el abuso sexual en la familia.

Tuve la oportunidad de realizar un ultrasonido a una niña, porqué así me pareció de 12 años de edad con un embarazo de casi ya 7 meses, pero lo más impresionante para mi persona fué que era su SEGUNDO EMBARAZO, el primero había sido entre los 10 y 11 años de edad, resuelto por CESAREA y con más extrañeza, que no se vía afectada, es más estaba ansiosa pero por saber si sería niño o niña su próximo hijo. Con asombro para mí persona acompanada de su madre y la misma igual de emocionada por lo que sería su nieto.

Este es un caso dentro de los cientos que se dan a diario en todo el mundo y es bien importante empezar a educar en familia y en los colegios sobre los riesgos que trae consigo un embarazo en adolescentes.

El 40% de mujeres en países en vías de desarrollo tiene un parto antes de cumplir 20 años. Muy pocos de estos embarazos son planeados o deseados por las adolescentes. Muchas de ellas son forzadas por las presiones sociales a tener matrimonios tempranos y embarazos tempranos, o son el resultado de adolescentes a las que se les negó la oportunidad de obtener algún método anticonceptivo.




El embarazo en adolescentes puede tener consecuencias adversas para la salud tanto de corto plazo como de largo plazo. En el corto plazo el resultado del embarazo será muy probablemente desfavorable pudiendo manifestarse dos complicaciones muy frecuentes a estas edades como lo son: La preeclampsia que es el aumento de presión sanguínea junto con edema (hinchazón) y el aumento de la filtración de proteínas en el riñon. La otra complicación es la Desproporción de la pelvis de la adolescente con respecto a la cabeza del feto, ya que por no haberse desarrollado al máximo, el embarazo tenga que resolverse por Cesárea. Otra complicación también es la relacionada con el Bajo Peso al Nacer del feto debido a un útero (matriz) no apto para alimentar al mismo.

Otro tipo de consecuencias a largo plazo son las fístulas obstétricas, que a consecuencia del trabajo de parto prolongado u obstruído, se forma un orificio entre la vagina y la vejiga o el recto, lo cual causa que la mujer padezca de incontinencia crónica tanto urinaria como fecal. Este padecimiento afecta a más de dos millones de niñas y mujeres en todo el mundo y se estima que cada año se agregan entre 50.000 y 100.000 nuevos casos.

Las embarazadas adolescentes tienen mayor posibilidad de tener desnutrición y de dar a luz a hijos con bajo peso. Por motivos físicos y sociales:

 •  Sus cuerpos aún no están del todo desarrollados, por esto sus necesidades de nutrientes son muy altas durante el embarazo. Además tienen mayores posibilidades de morir durante el embarazo o lactancia que las mujeres mayores.

•  Algunas niñas temen decir que están embarazadas, y por este motivo retrasan los cuidados prenatales. Algunas niñas son obligadas a dejar la escuela y en algunos casos sus casa, y por esto deben procurarse sustento para ellas mismas, y en algunos casos recurren a la prostitución para conseguir sustento.

Es bien importante para nosotros los médicos dar plan educacional a toda escala: hombres y mujeres adultos, pacientes, adolescentes, en escuelas, colegios y programas de educación. Todo esto con el fin de prevenir embarazo en adolescentes. A estas edades de la adolescencia, las mismas deberían estar pensando en sus estudios, en el deporte, en la cultura y otras actividades que les permitan distraer su mente y concentrarse en su porvenir y  de esa forma ya en su vida adulta poder decir el mejor momento de embarazarse.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://edsoncano.com/asesoria-medica-privada-en-linea/
http://edsoncano.com/como-interpretar-su-ultrasonido/

 

 

16 Comments

  • marcela

    junio 30, 2016

    osea que por tomar tanto esa pastilla es baja la efectividad o es baja la probabilidad de embarazo

  • marcela

    junio 30, 2016

    hola doctor espero me ayude
    hace dos meses tome postday y tuve relaciones el 25 de junio sin proteccion y despues con protección revisamos el condon y esta bien, ahi alguna posibilidad de embarazo ya que me han dicho que de tanto uso su efectividad es baja me la tome 12 horas después de la relación de riesgo

  • Fernanda Orozco

    marzo 8, 2016

    El 1 de febrero me llego mi regla y duro hasta el 4, el día 20 del mismo mes tuve relaciones con mi novio sin protección, él no eyaculo en mi pero yo estoy consiente que el líquido preseminal contiene espermatozoides por lo que decidí tomar la pastilla de emergencia y la tome alrededor de 3 horas después de haber mantenido la relación, tome una sola dosis de 1.5, por lo general soy regular en mis menstruaciones y no estaba en mis días fértiles.

    El dia 28 de febrero empecé con un sangrado algo abundante, rojo vivo que presentaba coágulos en momentos y duro hasta el 2 de marzo, ¿mi duda es si ese sangrado fue de mi mesntruacion o de implantación? El día de hoy empece a sentir molestia en los senos junto al área de las axilas pero deje de sentir la molestia a los 2 días ¿no sé si sea de nervios o de un embarazo?

  • Ana sofia

    noviembre 18, 2015

    Hola doc soy yo otra ves ayer me hise un examen de hcg beta cualitativa y nuevamente salio negativome imagino q ahora si es negativo gracias por decitme q hacer y salir de la angustia q tenga un exelente dia

  • lucia

    octubre 29, 2015

    buenas tardes doctor tengo una duda el dia 19 de octubre tuve relaciones con preservativo el cual no tuvo ninguna falla, se suponía que en esos días tendría que haber estado menstruando pero como soy una persona irregular todos los meses mis ciclos son diferentes aveces de 35, 37 , 34 y en el mes de octubre tuve la mesntruacion después de 44 días pero tengo duda si lo que se me presento como sangrado era mesntruacion o sangrado de implantacion?? he leido respecto al sangrado de implantacion y se dice que es muy escaso, yo he tenido un sangrado el cual aumento un poco entre el segundo y tercer dia, no recuerdo bien y tuve coagulos para mi era una menstruacion normal ya que tampoco presente dolores de ovarios como meses anteriores, pero lo mismo me asusta porque el sangrado ha sido un poco mas escaso parecido al mes de septiembre. hay posibilidades de estar enbarazada?? se que la pregunta le puede parecer tonta pero tengo un poco de miedo a pesar de haberme cuidado con preservativo.

    espero su respuesta y desde ya muchas gracias

Leave A Response