EMBARAZO ANEMBRIONICO VERSUS FALLA TEMPRANA DEL EMBARAZO


Embarazo Anembriónico Versus Falla Temprana Del Embarazo

Diariamente a nivel intrahospitalario, aumenta el número de mujeres con diagnósticos de EMBARAZOS ANEMBRIONICOS O FALLAS TEMPRANAS DEL EMBARAZO.

Los principales síntomas por los que consultan son la presencia de sangrados o manchados achocolatados escasos pero diarios, algunas mujeres presentarán dolores discretos en la parte baja del abdomen, otras la ausencia de síntomas propios de un embarazo como náuseas, mareos, antojos, aumento de la frecuencia urinaria y otros más.

Sin embargo estos son sólo síntomas y para saber si se trata de un embarazo anembriónico o bien si el embarazo está progresando debidamente deben ser sometidas a pruebas de embarazo cuantificadas (SUBUNIDAD BETA CUANTIFICADA) y ultrasonidos de preferencia vía ENDOVAGINAL.

Para las parejas que puedan encontrarse cursando un cuadro clínico de está naturaleza es bueno saber que los parámetros, que un médico ultrasonografista utiliza para saber si es un EMBARAZO ANEMBRIONICO O FALLA TEMPRANA DEL EMBARAZO, son los siguientes:

Se habla de Embarazo Anembriónico cuando:
A. Se realiza un ultrasonido pélvico vía abdominal, el cuál evidencia un SACO GESTACIONAL que mide más de 25 mm y no hay evidencia de embrión.
B. Se realiza un ultrasonido pélvico vía abdominal, el cuál evidencia un SACO GESTACIONAL que mide más de 20 mm y no hay evidencia de saco vitelino.
C. Se realiza un ultrasonido pélvico vía endovaginal, el cuál evidencia un SACO GESTACIONAL que mide más de 18 mm y no hay evidencia de embrión.
D. Se realiza un ultrasonido pélvico vía endovaginal, el cuál evidencia un SACO GESTACIONAL que mide más de 13 mm y no hay evidencia de saco vitelino.

Se habla de Falla Temprana del Embarazo o Interrupción Temprana del Embarazo cuando:

Se realiza un ultrasonido pélvico ya sea vía Abdominal o Endovaginal y se detecta ya un embrión el cuál mide más de 6 mm y no se evidencia la presencia de LATIDO CARDIACO.

LOS ANTERIORES SON PARAMETROS ULTRASONOGRAFICOS QUE ORIENTAN HACIA UN DIAGNOSTICO DE ESTE TIPO.

El tratamiento dependerá de cada paciente y de la experiencia particular que tenga el médico tratante. Hay quiénes deciden hacer controles ultrasonográficos y otros adoptar otro tipo de conductas terapéuticas tempranas.

EN EL SIGUIENTE VIDEO MUESTRO UNA FALLA TEMPRANA DEL EMBARAZO, UN EMBARAZO ANEMBRIONICO Y UN EMBARAZO TEMPRANO CON NORMAL UBICACION

Debido a lo anterior es bueno que cualquier dato redactado en el ultrasonido sea comprendido por el paciente y de esa forma saber qué es lo más correcto por hacer con el embarazo.

DR.EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com


17 Comments

  • priscila

    septiembre 2, 2016

    hola buenas dias tengo 8 semana de embarazo tengo una niña de 6 años y antes de tenerla a ella tuve dos embarazos anembrionicos no me he hecho el ultrasonido pero que posibilidad tengo que este sea asi tengo nausias , sueño y pecho la primera semana me dolian hoy solamente me duele el peson por favor tengo muchas dudas

    • edson809

      septiembre 2, 2016

      HOLA PRISCILA
      Tiene aumentados los riesgos de otro embarazo anembriónico, pero las posibilidades son menores comparadas con las que se encuentre ya el embrión y mi consejo es que de una vez proceda ya a realizarse la ecografía endovaginal y eso le dé más tranquilidad, desde luego siempre asista con su OBSTETRA para iniciar ya su control de embarazo, la mejor de las suertes.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • maria

    mayo 21, 2016

    hola quisiera saber su opinion, estoy de 9 semanas y no se ve el embrion solo el saco, la hcg me dio 11.588,oo mui/ml. ¿ que debo hacer?

  • Roui

    mayo 6, 2016

    Doctor, el 25 de marzo fue mi fum, el 2 de marzo fui a un ginecologo y me palpó indicando q tengo 5 o 6 semanas me mando un eco intravaginal, el cual lo realice el 3 de marzo e indica q tiene un saco gestacional de 9.56mm q corresponde a 5semanas 3 dias, sin saco vitelino, negativo al doppler,el resultado de hcg beta cuantitativo dio16335 realizado el mismo dia, no soy regular, la semana pasada tuve dolor en los senos, hace dos dias tuve dolor en la espalda baja sin embargo no he tenido sangrados ni manchados, quiero saber cual es la probabilidad de q sea embarazo anembrionado o aun es muy temprano para reconocerlo, por favor su opinion, gracias.

    • edson809

      mayo 7, 2016

      HOLA ROUI
      Todo saco gestacional que mide 18 mm o más medido por ecografía endovaginal tiene que mostrar embrión, en su caso lo prudente es esperar y repetir su ecografía endovaginal en dos o tres semanas, si está para evolucionar en ese tiempo aparecerá el embrión, alimentese bien, tome ácido fólico y lo demás dejarlo a la naturaleza. Suerte.

      http://edsoncano.com/a-que-edad-se-detecta-el-embrion-por-ecografia/

    • Marisela

      mayo 15, 2016

      Hola Dr, mi ultima regla fue el 12 de marzo y el 20 de abril me hice la primera ecografia y sali con 4 semanas el saco gestacional estaba bien delimitado y se veia todo bien pero no se vio nada de nada claro se que era muy pequeño y tambien se observo un leve sangrado, luego a los tres dias vote una mancha marron qur duro 4 a 5 dias luego a las dos semana mr hice otra eco y salio de 5+4 y solo se vio el saco gestacional muy bien delimitado y el sangrado intrtno desaparesio pero no se vio saco vitelino ni embrion, luego al otro dia de esa eco tuve relaciones sexuales y al otro dia en la mañana cuando me levante hacer pipi vote un sangrado paresido al de la regla y dure todo el dia sangrando hasta la tarde que fui a emergencias y me mandaron hacer una eco y salio todo bien y la sonografista me dijo q todo anda bien y hasta vio el saco vitelino q no se vio los dos dias antes cuando me hice la otra pero sin latido cardiaco y q ella no sabia por que era el sangrado y q todo estaba bien y dure tres dias sangrando, cabe destacar q durante esos sabgrados nunca pero nunca tuve dolores de ningun tipo entonces a los tres dias me hicieron el legrado por q ya no habia nada q hacer.
      Mi pregunta es a que se debio ese sangrado sin dolor si se q el sexo es bueno para el embarazo, habrasido por la relacion? Segunda pregunta: si se ve el saco vitelino eso quiere decir q si habia embrion y que no era un embarazo anembrionico, o mas bien puede haber embarazo anembrionico apesar de verse el saco vitelino? Gracias

      • edson809

        mayo 17, 2016

        HOLA MARISELA
        Retrospectivamente pudieron ser también bajos niveles hormonales, infección no visualizada, las relaciones sexuales no están contraindicadas en el embarazo media vez NO haya sangrado, si se presenta al menos yo si las contraindico. El que se haya visualizado saco vitelino si indica la presencia de embrión, que no se llego a visualizar es diferente. Espero que todo pueda superarlo y ya pensar en el futuro. Suerte.

        http://edsongcano.blogspot.com

        • Marisela

          mayo 23, 2016

          Hola Dr, soy yo otra ves marisela, quiero preguntarle si yo hubiese ido inmediatamente al hospital y me recetaban progesterona se hubiese salvado mi bebe por q segun su Respuesta si habia bebe, porq se vio el saco vitelino,y la placenta se veia muy bien, segunda pregunta, si empece a sangrar a las 6am y fui al hospital a la 5 de la tarde podia haber posibilidad de q mi dra pudiera indicarme algo para dejar de sangrar apesar de q la Dra me hizo tacto y me dijo q estaba expulsando ademas de q el sonografisatame. Ijo

          • edson809

            mayo 24, 2016

            HOLA MARISELA
            Para mí a estas fechas no hay medicina que nosotros los médicos administremos que haga que aparezca embrión, no existe lamentablemente, la progesterona es una ayuda pero no lo es todo, para mi la evolución del embarazo se decide desde el momento en que el espermatozoide y óvulo se unen y de ahí nos convertimos en observadores de lo que DIOS Y LA NATURALEZA hacen, no se angustie más por el pasado que no lo puede cambiar, alimentese bien, tome ácido fólico y dese un tiempo para buscar otro embarazo.

            http://edsongcano.blogspot.com

  • Claudia perez

    abril 2, 2016

    Hola doctor buenas noches segun por mi ultima fecha de regla tenia 7 semanas de embarazo, pero tube sangrado abundante y mi ginecologo me emnado a hacerme un analisis cuantitaivo de beta me dio como resultado <0.2 mul/ml negativo el.dr me hizo una ultrasonido y no se miraba nada ni embrion ni nada. Me pregunta es: hay posibilidades de q embarazada, ayuda por favor dr. Y gracias de antemano

  • Luciana

    noviembre 24, 2015

    Hola Doctor, mi consulta es la siguiente, tengo la FUM del 17 de septiembre, me hice la ecografia el 21 de noviembre el cual me indica que tengo un saco gestacional de 21mm y no se observa embrion. el resultado de la sub unidad beta cuantitativa me da 56147mUI/ml. hay posibilidad de que aparezca el embrion o es un embarazo anembrionario? tambien cabe recordar que el 30 de octubre en la ecografia el endometrio estaba engrosado.

  • Carolina

    septiembre 29, 2015

    Tengo HMR deesde hace un mes pero apenas me entere me.dieron dos pastillas misoprostol.pero no me animo a tomarmelas me da mucho miedo nose si tenga riesgos para mi salud ya que el embrion solo media 5.1 mm que correspondia 6+7 cemanas y el saco gestacional que mide 3.12 que corresponde a ocho cemanas que por cierto precenta desprendimiento agudo superior no entiendo mucho esto.pero las medidas no concuerdan con nada

Leave A Response