PAPILOMA HUMANO PUEDE CAUSAR CANCER DEL CUELLO UTERINO




PAPILOMA HUMANO PUEDE CAUSAR CANCER DEL CUELLO UTERINO.

El cáncer del cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, con estimaciones de 493,000 nuevos casos y 274,000 fallecimientos en el año 2002. Cerca del 83% de los casos se producen en países en vías de desarrollo, donde el cáncer del cuello uterino representa el 15% de los cánceres femeninos.

Uno de los descubrimientos más importantes en la investigación de la causa del cáncer en los últimos 25 años ha sido la demostración de que el cáncer del cuello uterino está causado por el virus del papiloma humano (VPH).

papiloma humano

papiloma humano

Los científicos a partir de estudios virológicos, moleculares, clínicos y epidemiológicos pudieron demostrar y describir de forma inequívoca que el cáncer del cuello uterino es, en realidad, una secuela a largo plazo de una infección persistente por ciertos genotipos del virus papiloma humano, un virus de transmisión primordialmente sexual.

De ahí que hoy por hoy la ciencia afirme que el cáncer del cuello uterino es el resultado final de una enfermedad venérea no resuelta.

El virus del papiloma humano representa una de las infecciones de transmisión sexual más comunes, aunque todavía poco conocida. Este virus infecta las áreas mucosas del cuello del útero, la vagina, la vulva, el ano y el pene.

Aunque muchas mujeres contraen infecciones cervicales (cuello del útero) por el virus del papiloma humano, la mayoría de éstas no progresan a cáncer del cuello uterino. Por lo tanto, es probable que otros factores intervengan en proceso de desarrollar cáncer cervical.

Existen tres tipo de factores que potencialmente pueden ayudar a desarrollar cáncer del cuello uterino y son:

1- Factores medioambientales o exógenos, incluyendo anticonceptivos hormonales, tabaquismo, paridad y la adquisición de otras infecciones de transmisión sexual.

2- Factores virales como infección por tipos específicos, infección por otros tipos de virus del papiloma humano, variantes del virus del papiloma humano, carga viral e integración viral.

3- Factores del paciente, incluyendo hormonas endógenas, factores genéticos y otros factores relacionados con la respuesta inmunitaria.




El papanicolaou es la única estrategia que ha demostrado una reducción de la mortalidad por cáncer del cuello uterino en los pocos países donde se ha implementado para la mujeres. A pesar de ello, el papanicolaou se enfrenta a algunos retos importantes, de los cuáles el más significativo es que a la mayoría de las mujeres del mundo se les ha negado el acceso a cualquier forma de prevención y en los países donde se realizan estas pruebas un buen número de mujeres no asisten a realizarlo por ignorancia, miedo y falta de información. Esto de seguir así incrementará las muertes maternas en más de 1 millón por cada 5 años.

Es importante que las mujeres consideren la prevención del cáncer del cuello uterino con la vacunación que hoy existe en muchos países, esto es para disminuir los riesgos de adquirir el virus del papiloma humano que es la causa de este tipo de cáncer uterino.

El consejo final es asistan periódicamente a realizarse su papanicolaou con el objetivo de mantener un control ginecológico que permita detectar a tiempo cualquier anormalidad del cuello uterino, la cuál pueda ser susceptible de ser tratada a tiempo. El papanicolaou es un estudio que toda mujer con vida sexualmente activa debe realizarse por lo menos una vez por año con el objetivo principal de detectar a tiempo cáncer del cuello uterino.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

Leave A Response