EL ULTRASONIDO NO ES CONTROL PRENATAL

EL ULTRASONIDO NO ES CONTROL PRENATAL.




Diariamente en mi práctica clínica y ultrasonográfica evalúo a pacientes que consideran que el ultrasonido obstétrico puede sustituir al control prenatal o de la evolución del embarazo, la mayoría no se percatan que el ultrasonido obstétrico, lo que ayuda a determinar es la edad de embarazo, el estado de salud del feto, una fecha de parto probable, descartar anomalías del feto y evaluar otros aspectos como lo son el líquido amniótico, la placenta y cuando es posible otras estructuras adyacentes como lo son los ovarios, pero hasta ahí, solo puede hablar el ultrasonido del estado del feto.

CONTROL PRENATAL

CONTROL PRENATAL

Por lo anterior es importante que las parejas y más las mismas mujeres tengan el conocimiento que el ultrasonido puede ser parte del control prenatal, pero este control representa para nosotros los médicos parte esencial de toda la evolución del embarazo, ya que nos permite conocer aspectos como:
– Antecedentes médicos de importancia del paciente.
– Exámen Físico completo de la paciente.
– Practicarle estudios bioquímicos de laboratorio para descartar enfermedades infecciosas, conocer su tipo de sangre, descartar anemias, problemas metábolicos con Diabetes y otros más.
– Consultas regulares por lo menos cada mes o dos meses si es embarazo de bajo riesgo o bien consultas más próximas si existen factores de riesgo para el embarazo y parto.
– Detectar cambios en el peso, presión arterial y otros más.




Los anteriores son algunos puntos importantes del control prenatal y por lo que podemos ver el ultrasonido obstétrico es una ayuda, pero no sustituye a las demás variables. Hoy en día muchos Obstetras tienen un ultrasonido en su clínica y en cada control prenatal practican un ultrasonido de rutina.

Es importante para nosotros los Ginecólogos y Obstetras, saber los cambios que se van dando en el embarazo en la mujer y eso solo se logra evaluándolas periódicamente a través del control prenatal, nos interesa saber la presencia de náuseas, vómitos, molestias urinarias, edema de extremidades, pruritos, reflujos, dolores abdominales, presencia de flujos o manchados rojos, mareos, visión borrosa, en fin un sin número de síntomas y signos que nos orienten hacia un posible riesgo o compromiso del feto y de la madre.

Por todo lo anterior el consejo es asistir mensualmente a su control prenatal para llevar un embarazo en la medida de lo posible con bajos riesgos de complicaciones y que el parto pueda ser idealmente normal.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.

ALEJANDRA DIAZ: ECOGRAFIA ENDOVAGINAL Y SACO GESTACIONAL


http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/

2 Comments

  • lissete

    septiembre 26, 2013

    Dr. no es bueno hacerse tantos ultrasonidos durante el embarazo? apenas tengo 5 meses y ya llevo 4 (el primero para confirmar embarazo pero no se veía el bebé, así que busqué otra opición y se veía perfectamente fue el segundo, el tercero porque tuve un flujo extraño y temí algún desprendimiento y el 4 para descartar hematomas retroplacentarios), mi Dra. me ha dicho que máximo deben ser 5 porque son perjudiciales para el bebé, pero me gustaría hacerme uno para saber el sexo del bebé y otros para saber que el bebé está bien así como en qué posición está y checar que el cordón umbilical no estpe enrollado, etc. pero no sé si tantos ultrasonidos podrían afectar a mi bebé.
    Agradezco su respuesta.

Leave A Response