EL CANCER DE OVARIO

El Cáncer De Ovario




Para hablar de cáncer de ovario primero debémos saber que los ovarios son dos glándulas que se encuentran ubicados en la pelvis de la mujer, adyacentes (a la par) del útero (matriz), son como almendras y miden en promedio de 3 a 4 cms y el volúmen medio de cada uno de ellos es de 1 hasta 10 cc. Desde luego estas medidas varíaran según la edad de la mujer. Todos los meses durante la ovulación, un óvulo es liberado de un ovario, el cuál sino es fecundado se desprenderá en la hemorragia de la menstruación.

CANCER DE OVARIO

CANCER DE OVARIO

Los ovarios producen principalmente dos hormonas que son progesterona y estrógenos, aunque también pueden producir una hormona masculina llamada andrógenos que se produce principalmente a mitad del ciclo menstrual. Por lo anterior los ovarios participan en muchas funciones del cuerpo humano de la mujer afectando el desarrollo mamario, la configuración del cuerpo y el vello corporal y regulan el ciclo menstrual y el embarazo. Los ovarios empiezan a funcionar en la pubertad y dejan de funcionar cuando llega la menopausia.

En los Estados Unidos, los estimados más recientes de la Sociedad Americana Contra El Cáncer en cuanto al cáncer de ovario para el 2012 indican que:
· Alrededor de 22,280 mujeres recibirán un nuevo diagnóstico de cáncer de ovario.
· Alrededor de 15,500 mujeres morirán de cáncer de ovario.

El cáncer de ovario es el noveno cáncer más frecuente en las mujeres, excluyendo los cánceres de piel no melanoma. Ocupa el quinto lugar como causa de fallecimientos por cáncer entre las mujeres y es el responsable de más fallecimientos que cualquier otro cáncer del sistema reproductor femenino. El cáncer de ovario representa alrededor del 3% de todos los cánceres en las mujeres. El riesgo de una mujer de padecer cáncer ovárico durante el transcurso de su vida es de aproximadamente 1 en 71. La probabilidad de morir de cáncer ovárico en el transcurso de su vida es de aproximadamente 1 en 95.

Estas estadísticas no incluyen los tumores ováricos de bajo potencial maligno.

El cáncer de ovario se origina principalmente en mujeres de edad avanzada. Alrededor de la mitad de las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario tienen 60 años o más. Resulta más común en las mujeres blancas que en las mujeres de la raza negra.




La tasa de mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario ha estado disminuyendo lentamente por los últimos 20 años.

CANCER DE OVARIO

CANCER DE OVARIO

El cáncer de ovario se origina cuando las células normales del ovario empiezan a cambiar y proliferar sin control, y forman una masa llamada tumor. Un tumor puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso, lo que significa que se puede diseminar a otras partes del cuerpo). El tratamiento de un tumor no canceroso se puede lograr mediante la extirpación total o parcial del ovario. Un quiste de ovario que se forma en la superficie del mismo es diferente de un tumor no canceroso y generalmente desaparece sin tratamiento. El quiste de ovario no es canceroso.

Los ovarios contienen tres tipos principales de células:
· Células epiteliales, la cuales cubren el ovario.
· Células germinales que se encuentran en el interior del ovario. Estas células forman los óvulos que son liberados hacia las trompas de Falopio cada mes durante los años
reproductivos.
· Las células estromales, las cuales forman el tejido de soporte o estructural que sostienen el ovario y que producen principalmente las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.

En cada uno de estos tipos de células se puede desarrollar en un tipo diferente de cáncer de ovario.

Existen tres tipos principales de cáncer de ovario:
· El cáncer de ovario epitelial que se origina en las células que cubren la superficie externa del ovario. La mayoría de los cánceres ováricos son tumores de células epiteliales.
· El cáncer de ovario germinal se origina en las células que producen los óvulos.
· El cáncer de ovario estromal se originan de las células del tejido estructural que sostienen el ovario y producen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.

Por lo anterior es importante siempre tener un control periódico espcialmente en las mujeres que ya pasaron la MENOPAUSIA con el objetivo de detectar a tiempo un posible desarrollo de cáncer de ovario, el cuál pueda recibir tratamiento oportunamente.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

 

Leave A Response