Edad Y Fertilidad Masculina




Edad Y Fertilidad Masculina.

Determinar la importancia del factor edad en la fertilidad masculina es más complejo debido a lo controversial de las distintas investigaciones publicadas. Si bien es cierto que el factor masculino está involucrado en la mitad de los casos de infertilidad, no está del todo claro que la edad del hombre sea determinante.

INFERTILIDAD MASCULINA

Infertilidad Masculina

A diferencia de la mujer, en la que la dotación y calidad de los óvulos va disminuyendo con la edad, en el hombre el proceso de espermatogénesis (producción de espematozoides) a cualquier edad dura aproximadamente 74 días, confiriendo un reciclaje permanente. Por dar un ejemplo, un varón de 20 años eyacula espermatozoides que tienen 3 meses de edad, la misma que tiene los espermatozoides de un individuo de 60 años.

En un estudio realizado por Gallardo y colaboradores en el año de 1996, se sugirió que el hombre no pierde, al menos hasta los 65 años, la capacidad fecundante de sus espermatozoides. Sin embargo otro estudio realizado por Hassan y Killick en el 2003 descubre que a medida que se incrementa la edad existe un declive del volumen del semen, la motilidad espermática y la forma de los espermatozoides, pero no de su concentración. Estas alteraciones que pueden comprometer la fertilidad masculina son más evidentes después de los 50 años.

Otro estudio que demuestra que se compromete la fertilidad masculina sugiere que los espermatozoides se deterioran con el paso del tiempo como resultado de factores externos o ambientales, destacando que se ha comprobado fertilidad masculina en hombres mayores de 80 años.

Los factores que pueden declinar la fertilidad masculina pueden ser:

a. Padecer trastornos o desórdenes relacionados con el esperma
b. Contraer enfermedades transmitidas por vía sexual de manera repetida
c. Sufrir infecciones
d. Padecer trastornos testiculares
e. Sufrir problemas emocionales
f. Fumar, beber y abusar de las drogas
g. Estar expuestos a contaminantes medioambientales.




Por lo anterior se puede concluir en general que la fertilidad masculina disminuirá en el caso de algunos hombres, otros mantendrán su fertilidad, pero no en la misma medida, y existirá un mayor riesgo de anomalías genéticas, ya que es lógico desde cualquier punto de vista que todas las células del cuerpo envejecen y los espermatozoides no se libran de este proceso.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

1 Comment

Leave A Response