ECOGRAFIA DE UN MES DE EMBARAZO

ECOGRAFIA DE UN MES DE EMBARAZO




La ecografía de un mes de embarazo, puede visualizar un saco gestacional via pélvica o vía endovaginal, según sea la solicitud del médico tratante o del mismo paciente.

Según mi experiencia personal he visto embarazos tempranos por ecografía cuando la paciente ya se realizó una prueba de embarazo en sangre o en orina, desde luego con resultados positivos y por lo menos presenta de 10 a 15 días de retraso menstrual.

ecografia de un mes de embarazo

La medida del saco gestacional con un mes de retraso menstrual puede ir de los 5 a los 8 mm de diámetro, lo que nos proporciona una edad de embarazo de 4 a 4.6 semanas de gestación, es decir un mes de embarazo.

En las siguientes fotografías quiero enseñarle una ecografía de un mes de embarazo, la paciente se realizó este ultrasonido vía endovaginal, con 10 días de retraso menstrual y previamente se había realizado 2 pruebas de embarazo, con resultados positivos.

ecografia de un mes de embarazo

En está ecografía de un mes de embarazo además se observó un pequeño saco vitelino de 1.3 mm de diámetro, por supuesto dentro del saco gestacional. El saco vitelino es la primer estructura de origen embrionario visualizable. Esto viene a que en esta ecografía, todavía no observe el embrión, debido a una edad gestacional temprana y no era para alarmarse con esta paciente.

Mi recomendación para esta paciente fué, realizar un control en 3 semanas para evaluar la presencia de embrión y latido cardíaco. En ella esta ecografía viene a confirmar la edad de embarazo y que el mismo se encuentra dentro del útero gestante, sin ningún signo anormal.
EN EL SIGUIENTE VIDEO EXPLICO EL PORQUE UNA ECOGRAFIA PELVICA NO PUEDE DETECTAR UN EMBARAZO MENOR DE 4 SEMANAS.

CONTINUACION DEL VIDEO ANTERIOR EN DONDE SE OBSERVA YA EL EMBARAZO POR ECOGRAFIA

La ecografía con embarazos tempranos aporta información sobre la ubicación del saco gestacional y el tiempo de gestación, el que no se observe embrión a las 4 semanas de gestación es un hallazgo muy común y no es para preocuparse.

EN EL SIGUIENTE VIDEO MUESTRO UNA FALLA TEMPRANA DEL EMBARAZO, UN EMBARAZO ANEMBRIONICO Y UN EMBARAZO TEMPRANO CON NORMAL UBICACION




Yo recomiendo la ecografía de un mes de embarazo que su abordaje sea, preferiblemente vía endovaginal, nos proporciona imágenes de alta resulución y carece de efectos adversos para el futuro bebé. Además es importante que antes de realizarse una ecografía se hayan practicado previamente una prueba de embarazo, ya que el ultrasonido no es para confirmar un embarazo, la ecografía la utilizamos para calcular la edad de embarazo y una fecha de parto más confiable.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
https://twitter.com/edsongcano
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

244 Comments

Comment navigation

  • betty

    junio 29, 2013

    hola buenas tarde yo tengo 5.1 semanas de embarazo fui a ver a mi medico porque anoche empese con sangrado muy poco pero sangrado me ha mandado a hacer un eco para descartar cualquier cosa y un embarzo aneombronario la cosa es que me dijo el d k lo realizo k aun no se puede ver ni escuchar por que son muy pocas semanas pero k ay un desprendimiento de 10mm de saco y la dra me dijo que pensara en si quiero interrumpir el embarazo y no se si esperarme a las 7 semana para saber si ay feto pero y si no me puedo poner muy mal de salud.? agradeceria su respuesta estoy muy preocupada

  • OM

    junio 29, 2013

    hola DR como le va? vuelvo nuevamente con mis consultas aca le paso los resultados de mi eco 4D.

    *feto unico en situacion longitudinal, presentacion cefalica y dorso izquierdo.
    *presenta actividad cardiaca y movimientos fetales activos.
    *frecuencia cardiaca 148 rev/min.

    biometria:
    diametro biparietal: 80.7mm para 32.3 semanas de gestacion (+/- 10 dias)
    perimetro cefalico: 292.3 mm para 32.2 semanas de gestacion (+/- 10 dias)
    perimetro abdominal: 281.2 mm para 32.1 semanas de gestacion (+/- 15 dias)

    edad gestacional por us:
    *parametros correspondientes a 32 semanas 1 dia de gestacion (+/- 20 dias)
    *fecha probable de parto: 21/08/2013.

    peso estimado: 1933gr. (+/- 15%)

    placenta: posterior lateral derecho, grado 2/3, homogenea de 29.6mm de espesor.
    *liquido amniotico: de cantidad levemente disminuida para la edad gestacional y tipo de gestacion.

    CONCLUSION:

    -SE OBSERVAN ESTRUCTURAS ENDOCRANEALES CONSERVADAS.
    -EJE VERTEBRAL CONSERVADO.
    -MACIZO FACIAL SON PARTICULARIDADES.
    -SE OBSERVO CORAZON CON 4 CAMARAS, CON TRACTO DE SALIDA DE GRANDES VASOS.
    -DIAFRAGMA INDEMNE.
    -PRESENCIA DE CAMARA GASTRICA, VEJIGA Y AMBAS SILUETAS RENALES.
    -ESTRUCTURA GLOBAL DE MIEMBROS CONSERVADOS.
    -CORDON TRIVASCULAR.

    me gustaria que me aclare que significa lo del corazon que tiene los vasos grandes y a que se debe?

    y la cantidad de liquido tambien, que es lo que debo hacer y como se puede recuperar?
    si ve algo anormal que yo no le haya preguntado le pido que me avise.
    espero su respuesta.

    muchisimas gracias.

    • HOLA OM
      Cuando dicen grandes vasos se refiere a la aorta que es el vaso más grande del cuerpo de todo ser humano por lo que no es nada anormal. A mi lo que me llama la atención es que es para su médico líquido amniótico disminuíodo, porqué debieron cuantificarlo, es decir, medirlo y dar una medida en cms, lo que nosotros llamámos AFI y en base a un valor clasificarlo. Cuando asista a su control pregunte bien, como puede ayudarse, tomando bastante agua pura diario y haciendo reposo del lado izquierdo, eso le ayudará bastante y vigile los movimientos del bebé en todo momento. Llame también a su médico para escuchar su opinión. Suerte que por todo lo demás va muy bien, ya va llegando, cuando sienta es porque ya lo tendrá con usted.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

  • mafer597

    junio 28, 2013

    Hola doctor mi caso es el siguiente es es el primer mes de tomar clomifeno mi menstruación fue el 30/05/13 y ovule el dia 14 del ciclo, luego el día 21 de mi ciclo me hice un examen de progesterona y el resultado fue de 38,84; despues de mi ovulación han pasado 16 dias es decir q ya tengo retraso, me hice un test de embarazo cacero salio positivo pero en la ecografía no se observa nada todavía y el doctor me dijo q se ve el endometrio engrosado y un foliculo en el ovario izquierdo desarrollado, el doctor me mandó a hacer el analisis de hcg cuantitativa y cualitativa y progesterona pero me los dan en 4 dias…quisiera saber si es posible que esté embarazada.
    Gracias de antemano

  • Ana DGutierrez

    junio 28, 2013

    Hola Dr. Buenas Tardes!!
    Mi nombre es Ana mi periodo menstrual me vino el día 25/mayo/2013 el cual se suspendió y bajo nuevamente en forma normal el día 28/mayo/2013. En este mes de Junio mi periodo no vino, me realice una prueba de embarazo casera el día 25/junio/2013, pero no se miraban bien las dos rayitas una se marcaba más que otra el 26/junio me realice la prueba en un laboratorio por sangre la cual dio positiva. Pero ese mismo día me realice un ultrasonido transvaginal con tan solo tres días de retraso, en el cual no se ve el saco gestacional pero si se ve el endometrio engruesado de 14mm, la radióloga me dijo que podría ser un embarazo muy temprano y que no se veía mi bebe, amo y deseo con todo mi corazón este bebe es mi primer hijo, ayúdeme con su valiosa opinión Doctor.

    • HOLA ANA DE GUTIERREZ
      Si usted leyó detenidamente este artículo y vió los videos sabe que lo que le encontraron es lo esperado y embarazos menores de 1 mes NO se observan por ecografía, un consejo práctico y sano para usted, hágase una subunidad beta cuantificada y si el valor supera las 1000 unidades ya podrá practicarse una ecografía endovaginal para observar por lo menos el saco gestacional. Piense solo positivo y no entre en ansiedad, solo se desgastará mentalmente y recuerde algo, solo DIOS Y LA NATURALEZA, si usted confía en él, tránquila que todo tendrá que ir bien, pero debe darle tiempo a la naturaleza. Animo y tránquila.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

      • Ana De Gutierrez

        junio 30, 2013

        Muchas Gracias Dr. seguire sus indicaciones, cuando me realice otra Ecografia le escribire Dios Le Bendiga Grandemente.

  • natalie

    junio 28, 2013

    hola tengo 15 dias de retraso me hice una prueba y salio negativa, tambien me hicieron unsa sonografia y salio con el endometrio engrosado y ovario izquiero con cuerpo luteo y de resultado reaccion desidual que significa estoy o no embarazada gracias.

  • Caro

    junio 27, 2013

    Hola doctor, tengo una duda, estoy de 6+3 semanas, a las 6+1 me hice una ecografia donde se vio un embrión de 2mm con latido de 100 x minuto, el saco vitelino media 4 mm y el saco gestacional 8 x 13mm , la conclusion dice que es un embarazo de 5 semanas con 5 dias concordante con FUR, pero el doctor que me hizo la ecografía dijo que “nos gustaría que el saco gestacional fuera mas grande” a pesar que después me dijo que estaba todo bien me quedé preocupada ya que en internet salen puras cosas negativas de los sacos pequeños… Es realmente muy pequeño el saco gestacional, y lo otro ¿no es muy grande el saco vitelino?, leí que cuando supera los 5 mm es malo… y si crece un mm por semana en 2 semanas más habrá superado ese límite… tengo una hija de dos años sana sinningun problema en el embarazo y tuve un aborto retenido en enero sin causa especifica… en ese embarazo alcance a hacer me una ecografia a las 6, 3 semanas y salio todo super normal… estoy algo ansiosa y con miedo.

    • HOLA CARO
      Según lo que usted refiere todo se observa bien, es más, solo el hecho de haber visto un embrión de 2 mm con latido cardíaco es un hallazgo positivo. Tránquila y repíta la ecografía en 3 semanas para evaluar crecimiento. Yo lo leo todo bien, sin embargo no está en mis manos decir que progresará bien o no y creo que ningún médico podría decirlo. Guarde la calma y siga su embarazo normalmente. El saco vitelino puede medir de 3 a 6 mm, si pasa de 7 mm puede ser de mal pronóstico pero el crecer 1 mm por semana es un promedio y en posteriores semanas estabiliza su tamaño. Insisto tránquila y lleve su vida normal. No es bueno concentrarse solo en lo negativo, la desgasta emocionalmente y usted necesita estar bien mental y físicamente. Suerte.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

  • nicol cabello

    febrero 23, 2013

    Hola Dr tengo 21 semanas de embarazo edad gestacional segun la fecha de mi fur que es el 28 de septiembre mi pregunta es la siguiente ¿la fecha de concepcion es a mediados del mes de octubre dos semanas despues de el fur ? y lo otro tengo una altura uterina de 20 cm ¿es acorde a las semanas de embarazo o es mucho?

  • MARIELA

    febrero 19, 2013

    Buenas tardes Dr.una consulta yo tuve un embarazo ectopico el 30 de Enero me operaron y me quitaron una trompa la derecha ….mi ultima mestruacion fue el 10/12/2012 entonces cuando me operaron estaba casi de dos meses, la doctora me dijo que si me venia un sangrado no me asuste que ese era mi periodo , dos dias mas tarde el 1 de febrero efectivamente me vino el sangrado pero fue un dia y fue muy poco este periodo cuenta , mi pregunta es la siguiente , cuando empiezo a ovular normalmente o es que ya estoy ovulando , la operacion me la hicieron en la trompa derecha ,eso quiere decir que mi siguiente ovulacion es en el ovario izquierdo.
    Por favor Dr. ayudeme ,

    • edson809

      febrero 21, 2013

      HOLA MARIELA
      Eso todavía no puede determinarse con exactitud, usted está empezando otra vez sus ciclos y para determinar los días probables de ovulación tiene que tener mínimo tres ciclos menstruales regulares en tiempo y duración, solo observe su cuerpo. Que ovario vaya a ovular no depende de la operación, será el cuerpo el que determine ese período, tránquila y no entre en ansiedad, solo vigile los cambios de su cuerpo.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • lulu

    febrero 17, 2013

    hola Dr. mi pregunta es la siguiente: tengo 5 semanas de embarazo y de repente mi estomago se me inflama solo del ombligo para arriba como si fuera tipo colitis y mi vientre se siente normal.
    a que se debe? no tengo dolor abdomilal solo es inflamación y es solo en algunas horas del dia no es todo el tiempo.
    es normal? gracias ya fuy a q me hicieran un ultrasonido vaginal y todo esta normal segun el dr.. q tengo q regresar a las 8 semanas cumplidas para checar q el embrion este normal.

    • edson809

      febrero 18, 2013

      HOLA LULU
      Son cambios provocados muy probablemente por la hormona progesterona que aumenta en el embarazo, trate de hacer comidas pocas y seguidas y observar nada más, si se acentúan las molestias lo correcto será consultar para ser evaluada por su médico tratante. Suerte.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • om

    febrero 15, 2013

    si Dr el tn en la foto de la eco dice 1.47mm la ecografa se equivoco en el informe.

  • om

    febrero 15, 2013

    hola Dr. aca le muestro los resultados de la traslucencia nucal.

    fum: 15/11/2012 amenorrea: 12.6

    feto unico, situacion indiferente.
    con actividad cardiaca y movimientos positivos.

    biometria fetal:

    longitud cefalo nalga: 66.51mm.

    dbp: 20mm

    parametros correspondientes a 13 semanas de gestacion (+/- 20 dias)
    tn: 14mm

    hueso nasal: presente.

    rastreo anatomico normal para la edad gestacional.

    placenta anterior, grado I no previa.

    liquido amniotico acorde a edad gestacional y tipo de gestacion.

    esto esta todo bien? que significa lo de la placenta?

    espero su respuesta muchas gracias por todo.

  • maria

    febrero 15, 2013

    HOLA DR. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE TENGO 33 AÑOS DE EDAD YA TUVE 3 CESAREAS Y DESPUES DE 6 AÑOS AHORA ESTOY EMBARAZADA FUY A QUE ME HICIERAN UN ULTRASONIDO PELVICO MENOR, Y EL RESULTADO FUE :
    CONVEXO 7.5MHz
    UTERO SITUADO EN AVF AUMENTADO POR VOLUMEN POR GESTACION
    EN SU INTERIOR SACO GESTACIONAL Y SACO VITELINO
    DECIDUA CON BUENA REACCION
    OCI CERRADO
    DIAGNOSTICO DE 5 SEMANAS
    MI ULTIMA REGLA FUE EL 5 DE ENERO 2013
    Y MI MOLESTIAS ES UN ESTOMAGO DURO Y UN POCO PESADO, ES NORMAL ESTOS SINTOMAS?, Y EN CUANTO TIEMPO APARECERA EL EMBRION? GRACIAS

    • edson809

      febrero 15, 2013

      HOLA MARIA
      Si el embarazo está para evolucionar en un control que se haga nuevamente dejando un espacion de 2 a 3 semanas ya tendría que verse el embrión y escuchar su corazón, tránquila y cuando asista con su OBSTETRA, el le dirá si es normal o no ese dolor estomacal y pesado, yo solo por historia no puedo hacer esas afirmaciones. Tránquila, dese tiempo y tome sus vitáminas del embarazo, me hubiera gustado que me diera las medidas del saco gestacional y del saco vitelino y sino las tiene en un próximo control seguramente las redactarán. Suerte.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • Dulcesitaa

    febrero 14, 2013

    Entonces concebi lo que seria el 30,31? esa es mi duda

  • om

    febrero 14, 2013

    que es placenta anterior, grado I no previa?

  • om

    febrero 14, 2013

    hola Dr. aca le mustro los resultados del scam fetal del dia de aye.
    fum: 15/11/2012 amenorrea: 12.6

    feto unico, situacion indiferente
    con actividad cardiaca y movimientos positivos.

    longitud cefalo nalga :66.51mm
    dbp:20mm
    parametros correspondientes a 13 semanas de gestacion (+/-20 dias)
    tn: 14mm
    hueso nasal: presente.
    rastreo anatomico normal para la edad gestacional.
    placenta anterior, grado I no previa.

    liquido amniotico acorde a edad gestacional y tipo de gestacion.

    esta todo bien Dr? espero que si.

    muchas gracias por todo cada vez que le pregunto algo me deja muy tranquila y eso no tiene precio, se lo voy a agradecer toda mi vida.

  • Dulcesitaa

    febrero 14, 2013

    Buenas noches Dr.
    Tengo una duda, estoy embarazada y mi ultima regla fue el 12 de diciembre la cual se me quito el 17 tuve relaciones con protección el día 21 aunque hubo como 5 min en los que no estabamos protegidos pero despues de que se lo puso tardo como 20 min en terminar de ahi tuve relaciones hasta el dia 30 dos veces en la noche, y el 31 una en la mañana y la otra en el mediodia estos 2 días sin protección pero justo después de la ultima ves el 31 me tome la 1ra dosis de la pastilla del dia siguiente la 2da me la debi tomar a las 12 hrs pero me la tome como a las 15 hrs ya he tomado esa pastilla antes como 4 veces pero no más de dos veces por año, +o- como a la semana empece a sentir dolor de pecho y sensibilidad en los pezones me faltaba una semana para que me viniera la regla pero no llego el día 22 de enero me entere que estoy embarazada y el dia 28 fui con mi ginecologo le di mi FUR y solo le di la fecha de mi relacion sexual del dia 30 y 31 antes de hacerme la ecografia me dijo que deberia de tener ya un embrion de 6-7 semanas ya que ellos cuentan a partir de mi FUR me hizo la ecografia y solo se veia el saco gestacional con el saco vitelino y en la foto me da estos datos: GS. 1.19 cm G.A. 6w1d y abajo dice GS 0.72 cm 5w0d y en la hoja me dice embarazo de 5 semanas por saco gestacional, del 28 de febrero a 5 semanas atras me arroja al 24 de diciembre me dijo que ya deberia de verse el embrion pero que al parecer se veria en unos 3 dias mas y me cito para el 2 de febrero solo para ver si ya se veia y si ya se veia el embrion(aunque yo no lo vi) y tenia latido pero lois datos que me dio son estos en 2 fotografias hay dos tamaños y fechas diferentes en una me pone CRL 0.36 cm G.A 6w0d osea 6 semanas atras fue el 22 y en la otra me pone CRL 0.57 cm g.a. 6w3d osea el 18 de diciembre pero no se si cualquiera de las dos fotos me ponga de un desprendimiento que me dijo que tenia y me este dando datos de ese, yo siento que quede embarazada el 30,31 ya que mis ciclos son largos y esos dias estaba en mis dias fertiles y cuando tuve relaciones el 21 no estaba en mis dias fertiles, solo que tambien el tamaño del saco me pone que el 17 de diciembre y ese dia termino mi regla y antes de eso no tuve relaciones solo la fecha que mencione, he leido en paginas de embarazo que las 6 semanas (4 de concepcion) el latido se empieza a ver por eso me hace pensar que fue el 30,31 de diciembre pero las fechas me dan una semana antes.

    • Dulcesitaa

      febrero 14, 2013

      digo las medidas me dan una semana antes

      • edson809

        febrero 14, 2013

        HOLA DULCESITAA
        La ecografía a esa edad de embarazo da una diferencia de una 6 días menos o más y si es muy concordante con su última regla, el hecho de que ya aparezca embrión es de buen pronóstico y yo le diría que se concentre ya en su embarazo que al final es lo más importante, la fecha probable de ovulación también concuerda para su tránquilidad.
        DR. EDSON CANO.
        GINECOLOGO OBSTETRA.
        http://www.edsoncano.com
        http://edsongcano.blogspot.com

  • KATHERINE

    febrero 13, 2013

    Doctor Buenas Noches,
    Disculpe mi consulta es la siguiente…
    Mi ultima fecha de menstruacion fue el dia 12 de diciembre 2012,
    Mi primera ecografia de 5 semanas me encontraron un hematoma y me recetaron reposo y progesterona… hice exactamento todo al pie de la letra y luego
    Me hice una ecografia tendria casi 8 semanas y tengo medida de saco vitelial de 23 mm, embrion de 7mm, sin hematomas y no encuentran los latidos de mi bebe….por lo que me tiene muy preocupada me fui a varios ginecologos ya que el 1 me dijo que esperara 1 semana, el segundo que me realice un legrado y el tercero un examen de Beta… En verdad me encuentro muy confundida y con temor.. ya que me operaron de un ovario por ovario poliquistico… y transtorno hormonal… soy irregular en mi regla.. espero solo sea un susto .. favor de orientarme doctor le agradeceria mucho ya que los otros dos doctores se soprenden de que si fuera un aborto retenido como lo ponen en la ecografia por no encontrar frecuencia cardiaca ni movimiento… el saco o huevo seria huero o deforme… y el saco tiene una forma muy exacta de una huevo lleno … no se que hacer y estoy con mucho temor.

    • edson809

      febrero 13, 2013

      HOLA KATHERINE
      Yo lamento lo sucedido pero no está en manos de nosotros los médicos decir que sigue o que no sigue. Solo DIOS y la naturaleza lo deciden, todo embarazo que evoluciona satisfactoriamente tiene que crecer el saco gestacional 1 mm mínimo por día y desde luego todo embrión que mide más de 7 mm mostrar frecuencia cardíaca embrionaria. En su caso su médico tratante es el que mejor debe juzgar eso. Yo le voy a dar un consejo y es repita la ecografía endovaginal en otro lugar y si se corroborá que no hay frecuencia cardíaca tendrán que tomar una decisión, para mí la subunidad beta no tiene mucha aplicación y es la ecografía el seguimiento indicado. Las características del saco gestacional pueden ser normales o no, pero aquí lo importante es observar si existe o no frecuencia cardíaca embrionaria, por ello indica vida. Espero que todo salga bien y obtenga la fortaleza necesaria para aceptar el futuro. Hasta luego y la mejor de las suertes a su persona.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • marcela

    febrero 11, 2013

    Dr Tengo 37 años y tengo 5+3 y en la eco se vio saco gestacional y saco vitelino de 3.3 mm y los latidos del embrion eran de 94 lpm el medico me dice q esas medidas del saco vitelino no son buenas q esta muy grande y q los latidos son muy vajos tengo frecuentes manchas de sangre no es abundante solo cuando orino me sale el flujo rojo , rosado o marron estoy muy anciosa con este bb ya q tengo un hijo de 8 años gracias

    • edson809

      febrero 12, 2013

      HOLA MARCELA
      Yo considero que la prudencia y la observación se imponen, si es una frecuencia embrionaria baja, pero denle tiempo, en cuánto al saco vitelino no me parece tan agrandado su tamaño, hágase un control en una o dos semanas vía endovaginal y si el embarazo está para progresar habrá normalizado su ritmo cardíaco y observar el crecimiento del saco gestacional y del saco vitelino. Suerte y tome hierro y ácido fólico diario.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • MARIELA

    febrero 11, 2013

    ESTOY DE 5SEMANAS+O- MI GINECOLOGO ME HIZO UNA ECO UN LUNES Y NO SE ESCUCHAN LATIDOS Y MEDIA 5MM ME LA REPITIO UN JUEVES Y ME DIJO QUE NO HABIA CAMBIOS COMO CRECE DIA A DIA EL BEBE CUANTO DEBERIA MEDIR ESTA DETENIDO

    • edson809

      febrero 11, 2013

      HOLA MARIELA
      Todo embrión que mide más de 7 mm debe evidenciar frecuencia cardíaca y desde luego debe seguir creciendo, su médico que le lleva el control es él que mejor puede juzgar eso en su caso. Yo le daría un consejo, si todo está bien con usted, repita esa ecografía en una semana, sino creció y no hay evidencia de frecuencia cardíaca se puede tratar de una detección del embarazo y será su médico él que deberá tomar ya una decisión. Suerte y recuerde que solo DIOS y la naturaleza deciden que sigue y que no, nosotros como médicos solo somos observadores de la creación humana.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • om

    febrero 11, 2013

    el dolor de ovarios de vez encuando y el dolor de piernas y tobillos un poco inflamados es normal?

    me ha pasado dos veces esta ultima semana.

    disculpe las molestias y muchas gracias por todo.

    saludos!

    • edson809

      febrero 11, 2013

      HOLA OM
      Es variable, pero lo que si le puedo decir es que si fuera líquido amniótico, el embarazo ya no estuviera o tendría ya incluso sangrados, cuando se rompen las membranas se pueden sobrevenir infecciones y en 48 o 72 horas empezarían los cambios. Yo no puedo afirmar si es ruptura o no, porque solo cuento con su historial, cuando asista con su médico que la evaluén bien, que le practiquen una citología cervico vaginal por los flujos y con la ecografía observarán el líquido amniótico. Recuerde que solo su médico puede juzgar que un dolor sea o no normal, yo no puedo hacer eso, sería irresponsable de mi parte pero si quiero darle un consejo para su futuro y es, mejor busqué literatura positiva del embarazo, que hable de lo bien que les va y de bebés sanos, yo no digo que no aprenda de los cambios del embarazo, pero si lo va a ser no centre su atención solo en las complicaciones, porque de seguir así solo usted y nadie más vivirá con preocupaciones y sabe que el futuro es incierto y solo DIOS lo sabe, si cree en él, tránquila y sea positiva.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • om

    febrero 11, 2013

    hola Dr. aca nuevamente.

    le queria consultar como son las perdidas de liquido amniotico ya qu tengo mucho flujo desde el cominzo del embarazo pero en los analisis de orina no sale nada. esto se puede detectar con analisis de orina si hay presencia de liquido?

    pasa que leo mucho acerca del tema y despues me pasa que estoy pendiente de todo.

    cuando termino de orinar las gotitas que salen pareciera como si fuera medio blanquecino, la verdad no se puede ser del mismo flujo. el dia 13/2 me hacen la 4d para la traslucencia nucal asique me diran todo..

    tambien queria saber cual seria la causa de la fisura en la bolsa.

    muchas gracias.

  • Starrr

    febrero 10, 2013

    Saludos Dr. Edson Cano. Mi edad es 37 añosMi ult menstruacion fue en nov 23,2012. Estaba en anticonceptivos desde mayo 2012 debido a que manifeste un desorden hormonal, pero en dic 2012 no llego la menstruacion, me hice prueba casera y marcó negativo, dude muchisimo y no segui anticonceptivos orales. En el 11 de enero 2013 tuve relaciones seguidas de un fuerte dolor en area pelvica y area perianal, fuy a emergencias y me hicieron prueba de embarazo en sangre y salio negativo. Luego fui a mi Dra de familia y me envio a hacer el dia 15 de enero una HCG quantitativo y marco: 0.5 mUI / mL, o sea, un mega negativo. Siguieron los malestares… el 16 de enero me hicieron ecografia y salio quiste de 1.5 x 2.1 en ovario derecho catalogado como “complejo”. Ya con dos pruebas negativas y el eco me voy a visitar a mi Dr en gyn el 4 de Febrero. El me envia a repetir el eco en aprox un mes y me prescribe provera para tener una menstruacion, algo en mi decia que repitiera la prueba casera y… BANG! marca positivo, me realizo la prueba en sangre y dio positivo tambien, el 6 febrero me hacen HCG quantitativo y marca 10,770 mUI / mL, y tambien un eco que dice q tengo 5.4 semanas de embarazo, pero revela saco gestacional de 1mm vacio… Me repitieron las pruebas de Hcg y ademas de suero de progesterona. Aun no tengo los resultados pues me las hicieron aller y demoran unos dias en salir. Estoy asustada, en realidad este embarazo es muy esperado pues mi unico hijo ya tiene 11 años y este nuevo bebe es una gran alegria para todos. Por favor digame su impresion sobre este caso, se lo agradecere

    • Starrr

      febrero 10, 2013

      En el eco de 6 de febrero ya no aparece el quiste en el ovario…

      • edson809

        febrero 11, 2013

        HOLA STARR
        Quiero pensar que la medida del saco gestacional es de 10 mm y no de 1 mm porque de ser así yo nunca he visto sacos tan pequeños, si el saco es de 10 mm lo que tiene que hacer es repetir la ecografía en dos o tres semanas y darle tiempo a la naturaleza. Si el embarazo está para progresar en ese tiempo ya tendrá que verse embrión. Tránquila, siga las instrucciones de su médico y nada más. Sea muy positiva que tiene más posibilidades que todo vaya bien. Tome hierro y ácido fólico diario.
        DR. EDSON CANO.
        GINECOLOGO OBSTETRA.
        http://www.edsoncano.com
        http://edsongcano.blogspot.com

        • Starrr

          febrero 11, 2013

          Gracias Dr. Cierto es, me equivoque en la escritura, la medida es es 10.1mm. sus palabras me tranquilizan, bendiciones!!!

  • Claudia

    febrero 10, 2013

    Muchísimas gracias por tomarse su tiempo y responder, me alivia saber que todo va bien, este miércoles debo repetir los exámenes, saludos

  • silken

    enero 18, 2013

    Buenas noches desde España, doctor.

    Verá. Tengo un niño que acaba de cumplir los 2 años. Mi FUR es el 15/12/2013. Hoy (4+6 semanas) he ido a hacerme una ecografía y tengo un saco gestacional de 6,3 mm. No me han dicho nada aún de vesícula vitelina. Incluso me han llegado a insinuar, antes de hacerme la ecografía, que en muchos casos no se vislumbra ni tan solo el saco gestacional.

    Mi hijo de 2 años fue concebido por IA. Me hicieron la IA en el día 11 de ciclo y, cuando estaba, justo de 4 semanas me hicieron una ecografía donde vieron un saco de 6,3 mm y una vesícula vitelina de 1,6 mm. Para que comprenda las fechas: mi FUR era del 3 de abril y esta eco fue el 3 de mayo.

    ¿Cómo puede ser que en el actual embarazo no se vea la vesícula vitelina? ¿Es normal?

    Muchas gracias por su ayuda.

    • edson809

      enero 19, 2013

      HOLA SILKEN
      Para mí es demasiado temprano para visualizar saco vitelino, sin embargo como usted bien dice se pueden dar casos en que dependiendo del equipo ultrasonográfico, la experiencia del médico y de la vía de realización del estudio se puede visualizar, sin embargo que no se haya observado en estos momentos no tiene porque causar ansiedad o precoupación, hágase su control en 2 o 3 semanas y ahí se podrá visualizar ya. Tránquila y siga su embarazo normalmente. Suerte.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • Lore2724

    enero 18, 2013

    Hola Dr. mi ultima regla fue el 15 de Dic 2012, segun mi doctor hoy tengo 4 semanas mas 6 dias o sea casi 5 semanas. La cosa es que en la eco no se ve aun saco gestacional :( solo un endometrio grueso de 8.1 mm segun el me dijo que estaba bien porque eso significaba que el proceso de implantacion se estaba dando…sin embargo dijo que el esperaba haber visto un saquito gestacional al menos..eso me a dejado bastante ansiosa pues yo ya tuve un embarazo anembrionario en Mayo 2011. Que tan alta es la posibilidad que se de de nuevo? :(

    • edson809

      enero 19, 2013

      HOLA LORE2724
      Los riesgos pueden ir de un 5 a 10%, es decir son bajos, mejor concentrese en que estará bien y solo darse tiempo, tome sus vitáminas y espere, es muy prematuro para empezar a pensar en embarazo anembriónico si no se a visualizado ni el saco gestacional, tránquila y espere, repita esa ecografía mejor vía endovaginal en 3 semanas y ahí incluso a parte del saco gestacional tendrá que verse ya el embrión. Animo y a ser positiva.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • MARIELA

    enero 18, 2013

    Buenos Dias Dr.
    mi consulta es la siguiente mi periodo se da cada 33 dias los ultimos fueron el 7 de noviembre y el 10 de diciembre ,supuestamente tenia que venir otra vez el 13 de enero ,en realidad senti que me venia las molestias premestruales, pero el dolor era muy constante, y el 14 me hize un examen de orina y salio positivo , y el 15 me hize una prueba de sangre y tambien salio positivo ,pero el 14 y 15 cuando iba a miccionar al momento de limpiarme tenia el sangrado entonces fui a emergencia el dia 15 y me hicieron una ecografia vaginal , en el cual la doc. me dijo que no se veia nada si el edometrio estaba grueso pero no se veia el saquito gestaciona. en realidad lo que quisiera saber si es normal esto , y de cuantas semanas estoy..la doctora segun me dijo de 4 semanas no se si sera correcto , me dijo que tengo que estar en reposo y me dio tres dia de baja , puesto que trabajo y ando todo el dia …no se si 3 dias seran suficientes pero tratare de pedir permiso en el trabajo, pero si no me lo dan y tengo que ir a trabajar me hara daño …
    Quisiera que me ayudara he estado buscando este bebe hace un año y tres meses , y hoy que estoy embarazada no quisiera perderlo ,,tego miedo por que tengo utero retro , y por que hace dos años y medio tuve un embarazo enembrionario.Doctor que me aconceja. Gracias.

    • edson809

      enero 19, 2013

      HOLA MARIELA
      Ante todo tránquilidad, por el tiempo de embarazo que son en promedio 4 semanas puede ser normal que no se haya visto saco gestacional, lo prudente es seguir las recomendaciones de su médico y si persiste el manchado o hay dolores vuelva a reconsultar para ser evaluada nuevamente, lo correcto sería que en tres semanas se repita la ecografía y si el embarazo está para evolucionar se tendrá que ver ya saco y embrión, recuerde que solo hay que dar tiempo y tal vez suene muy repetitivo pero deben ser muy positivas y no solo centrarse en complicaciones o que no pueda progresar, ya que las posibilidades de eso son bajas comparado con el buen final de su embarazo. Animo y siga las instrucciones médicas.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • Miah

    enero 17, 2013

    Hola Doctor . Tengo un embarazo de 7 semanas , me dijeron que el saco vitelino no esta redondo como debería estar , me gustaría saber si esto provoca algún problema para mi embarazo o significa algo , la verdad que ya he perdido tres bebes, estoy asustada. Me puede aclarar esta por que esta asi y que pasara , si tiene alguna solución.
    Gracias.

    • edson809

      enero 18, 2013

      HOLA MIAH
      Eso es una apreciación de su médico, si ya se vió embrión tránquila y hágase un control en dos semanas, yo no puedo afirmar que pasará en el futuro, eso solo DIOS lo sabe, que puede hacer usted, nada más alimentarse bien, tomar sus vitáminas y lo que su médico tratante con el conocimiento del caso suyo tiene, y sobre todo en la medida de lo posible, tránquila y sea muy positiva. Dele tiempo al tiempo. Animo.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • KARITO009

    enero 16, 2013

    Hola Doctor. Mi consulta es que he tenido todos los síntomas, me hice tres pruebas de embarazo caseras y dieron positivo, mi ginecóloga me dijo que estaba embarazada. Pero tenia unas perdidas no mucho poco y oscuras. Me ha mandado a hacer una eco transvaginal pero no se ve nada de nada, usted dice que puede ser que todavía no se ve? calculo yo que podria estar de 3 a 5 semanas solamente..o que lo pude perder con las pequeñas manchas y lo que pareció una mini menstruación porque fue de un día y no mucho…? o sera que debo esperar y luego se vera? muchas gracias Doctor la verdad estoy muy ansiosa por saber que pasa y triste a la vez pero trato de no pensar nada malo.

    • edson809

      enero 17, 2013

      HOLA KARITO009
      Tres pruebas no pueden estar erróneas, dese tiempo o se realiza una subunidad beta cuantificada que es una prueba de embarazo numerada que le dirá el tiempo que lleva aproximado y si supera las 1000 unidades ya puede hacer la ecografía, si todo está bien siga el consejo de su médico y dese 2 o 3 semanas a repetirlo, trate de ser positiva y estar tránquila, es lo único que puede hacer ya que si está para evolucionar su embarazo, eso solo el tiempo lo dirá. Suerte.
      DR. EDSON CANO
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • fersha8

    enero 14, 2013

    perdón quise decir que NO se aprecia el embrion de hecho en la imagen coloca seudosacogestional

  • fersha8

    enero 14, 2013

    Buenas noches

    Estoy embarazada y hace dos días fui a mi primera consulta me hicieron un ultrasonido vaginal,segun la prueba de fración beta que me realice estoy entre la semana 4 o 5 yo detecte mi embarazo una semana antes de que me tocara la regla con una prueba casera hice dos y dio positivoa los tres días de retraso me hice la de sangre y al día siguiente acudi con el medico el me comento que se aprecia el embrión que podría ser un embarazo ectopico, la verdad me alarmo me pidio nuevamente una prueba de sangre y acudir en tres días mi ultrasonido se ve casi igual a la imagen que muestra en su página y usted menciona que sugirio a la paciente regresar en tres semanas segun mis cuentas en realidad yo tengo entre dos y tres semanas podría ser un embarazo prematuro, pienso que tres días para volver a hacer el ultrasonido son muy pocos que en realidad no se veran cambios significativos no se si este en lo correcto o en realidad tenga de que preocuparme. Yo me siento muy bien, no he tenido ningun problema en estos dias, solo dolor de pechos, dolor de cabeza y nauses leves. Gracias por su atención

    • edson809

      enero 15, 2013

      HOLA FERSHA8
      Yo considero que si no tiene ninguna molestia es mejor darse más tiempo, por lo menos 2 semanas, mejor si son 3, si todo sigue bien, en ese tiempo ya se tendrá que visualizar bien el saco gestacional y desde luego el embrión. Tránquila y espere, sea prudente, dele tiempo a la naturaleza. Alímentese bien, tome sus vitáminas y nada más.
      DR. EDSON CANO. GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

Comment navigation

Leave A Response